Guía para leer la saga

Una mapa de libros para no perderse
en el fantástico universo de Roland

Joshua Greenwald
Publicado originalmente en el sitio web "Gilead"

estas alturas de la carrera literaria de King, nadie duda de la importancia que la historia de Roland posee, dentro de un todo general. El comenzó a escribir The Gunslinger (El Pistolero) cuando todavía estaba en la escuela secundaria - cuatro años antes de la publicación de su primera novela, Carrie. Y ahora, más de treinta años después, La Torre Oscura está finalmente terminada.


El significado de estos siete libros es el siguiente: así como la Torre Oscura une todos los mundos, universos, realidades y tiempos en un punto en común, la saga de La Torre Oscura conecta todo lo que King ha escrito dentro de un guión común. Los guiones de todas las demás historias entran y salen de la Torre como la propia Torre se ha ido y vuelto a la vida de King. Es una metáfora sorprendente, que se extiende hasta extremos donde la historia se convierte en meta-ficción y modela la carrera de King como escritor, en la vida real.

El se ha acercado a esta integración desde dos ángulos diferentes. Por un lado, ha incorporado algunos libros dentro de la trama de la Torre. Tal es el caso de Salem´s Lot (El Misterio de Salem's Lot). King escribió su tributo a Dracula en 1975, pero de todos modos el Padre Callahan, el sacerdote condenado en dicha novela, no aparecería en La Torre Oscura hasta el año 2003.

Otras novelas, como Insomnia (de 1984), contienen a la Torre dentro de la historia.

Estas conexiones son las que hacen a King un escritor tan sorprendente, y la razón por las que sus fans son tan especiales. Los lectores de John Grisham compran sus libros porque aman los dramas de los juicios. Como Tom Clancy, Grisham ha encontrado una fórmula que parece gustarle a una audiencia masiva y, lo más importante, vende bien. King ha ido un paso más allá. Es cierto que él sabe cuales son los ingredientes de una buena historia, pero hace que los lectores vuelvan por más al ofrecerles una historia que nunca termina. Al conectar La Torre Oscura con el resto de su obra, King le brinda a sus lectores constantes su propia historia sin fin.

Todas las novelas de King pueden ser clasificadas dentro de una de las cinco categorías basadas en la relación que tienen con La Torre Oscura. Imaginen estas categorías como círculos concéntricos con la Torre en el centro. Los libros que están en los círculos interiores son más importantes para la Torre que aquellos que están en los círculos exteriores.

El set de historias centrales responden al canon. No sólo se relacionan con el guión de la Torre, sino que contribuyen activamente a la mitología de la saga - al universo que King está construyendo. Ellas son Insomnia, Hearts in Atlantis (Corazones en la Atlántida) y Black House (Casa Negra). Un punto en común que tienen estos tres libros es que se enfocan en el lado más oscuro del universo de King. Sin ellos, poco comprenderíamos a lo que Roland y su ka-tet se están enfrentando. Mientras los libros de la Torre normalmente nos hablan de Flagg, el principal enemigo de Roland durante los seis primeros libros, raramente tocan la verdadera causa de su búsqueda - el Rey Carmesí y sus planes para la Torre Oscura. En cambio, los lectores deberán apoyarse en esos tres libros para comprender bien el trasfondo.

Insomnia fue la primera novela en presentar al Rey Carmesí. En esta historia, King nos cuenta que hay dos fuerzas controlando el universo: el Propósito y el Azar, la que gobierna el Rey Carmesí. Además, King explica la naturaleza metafísica de la Torre por primera vez. Cloto y Láquesis (dos de los tres Médicos Calvos y Bajitos) le cuentan a Ralph y Lois que toda la existencia está contenida dentro de la Torre. La propia Torre se subdivide en diferentes niveles. Los humanos viven en el nivel inferior, mientras que los tres "doctores" viven en un nivel superior. Cuentan que los niveles de la Torre crecen y se extienden más alto de los que ellos conocen. Sólo saben que hay una constante en todos los niveles: el amor.

En la historia Low Men in Yellow Coats (Hampones con Chaquetas Amarillas), King nos hace saber de los planes del Rey Carmesí para la Torre. Por muchos años, ha estado rodeándola con gente que posee habilidades psíquicas (conocidos como Disgregadores), y forzándolos a usar sus talentos para destrozar los Haces que soportan la Torre. Destruyendo la Torre, el Rey Carmesí puede liberarse a sí mismo y su furia sobre el mundo. Uno de los más poderosos disgregadores es un hombre llamado Ted Brautigan. Como un testamento de su valor, Ted termina llegando a un acuerdo con los Hampones. A cambio de su cooperación, ellos dejan en paz a Bobby.

Low Men in Yellow Coats termina con los hampones llevándose a Ted para que trabaje para el Rey Carmesí. La última historia de Hearts in Atlantis, Heavenly Shades of Night are Falling (Se Ciernen Ya Las Sombras De La Noche), le da al lector la pista de que, una vez más, Ted ha escapado del Rey Carmesí. De todos modos, la historia no brinda mayores detalles acerca de cómo trabajan los disgregadores. Sólo se introduce la idea al lector. No es hasta el 2001, dos años después, cuando King finalmente responde estas cuestiones en Black House. Escrita en co-autoría con Peter Straub, se enfoca en lo que olvidó contar Hearts in Atlantis.

Black House, la secuela al tan debatido libro The Talisman (El Talismán), nos muestra a su protagonista, Jack Sawyer, como una persona que ha crecido. Es ahora un policía retirado que vuelve al trabajo para tomar el caso de Tyler Marshall, un joven de 10 años que ha desaparecido. Resultará que Tyler no sólo está desparecido; sino que lo ha secuestrado alguien que trabaja para el Sr. Malshun, un agente del Rey Carmesí. Parkus le cuenta a Jack que el Rey está detrás de Tyler porque con otros disgregadores son como "flechas de fuego". El poder de Tyler como disgregador no tiene igual. Parkus explica luego los diferentes tipos de disgregadores, la fuerza de cada uno de ellos, el estado actual de los Haces, y el objetivo final del Rey Carmesí, que es liberarse de su prisión en la Torre Oscura. Para lograr eso, debe frenar a Roland y su ka-tet.

Cuando el ka-tet deja Topeka y va hacia el Calla, reclutan al Padre Callahan, el sacerdote condenado de Salem's Lot. Su presencia en la historia no es sólo importante en el enfrentamiento con los Lobos, sino que además presenta un nuevo tipo de conexión dentro del universo de King - el relato dependiente. Estas son historias que se enlazan directamente con el tema de La Torre Oscura y la búsqueda de Roland. De todos modos, a diferencia de las novelas centrales mencionadas, no construyen nada sobre el mito. Sólo agregan más cosas. Salem's Lot nos cuenta del pasado de Padre Callahan antes de que abandonara el pueblo. The Eyes of the Dragon (Los Ojos del Dragón) explica porqué Roland vio a Dennis y Thomas persiguiendo a Flagg mucho tiempo atrás. El pasado sórdido de Flagg es contado en esta novela y en The Stand (Apocalipsis). Estas dos historias le dan al lector pistas sobre la naturaleza de Flagg, sus orígenes y motivaciones. Sin esta información, no podemos apreciar en su totalidad al personaje que se sienta en el trono del Palacio Esmeralda.

Pero en otras obras, King ha agregado temas y conceptos que le dan más consistencia a La Torre Oscura, pero que no tienen impacto directo en la búsqueda de Roland. Bag of Bones (Un Saco de Huesos), por ejemplo, nos muestra el mágico número 19 por primera vez, cuando permite que Mike Noonan se acerque a resolver el misterio que rodea a Sara Laughs. The Regulators (Posesión) es la historia de una pequeña ciudad a la que llegan Hampones. Desperation (Desesperación) transcurre en las montañas Desotoya - el mismo lugar de Little Sisters of Eluria (Las Hermanitas de Eluria). En ambas historias se habla de Tak y del lenguaje de los muertos. En Rose Madder (El Retrato de Rose Madder) se discute la noción de Ka y se dan pequeñas pistas sobre el Mundo Medio y la ciudad de Lud. Se presenta a la Tortuga y a una criatura similar a Dandelo, del libro séptimo de la saga.

Junto con Insomnia, It (Eso) provee un punto de entrada para la mayoría de las otras novelas de King, que se unen a la Torre. Todas las historias de Derry y de Castle Rock se relacionan de una manera u otra por cientos de pequeñas conexiones en la imaginación de King. Frank Dodd, el asesino serial de The Dead Zone (La Zona Muerta) aparece en It. Mike Noonan, quien almorzó con Ralph Roberts de Insomnia, habla sobre Thad Beaumont y George Stark de The Dark Half (La Mitad Oscura). Rosie Daniels, de Rose Madder, es golpeada por su marido por leer una de las novelas de Misery de Paul Sheldon. La lista sigue y uno, de esta manera, puede trazar una línea entre dos historias cualquiera, debido a estas relaciones que King ha construído.

Parecería que la gran cantidad de conexiones que King realizó en su obra durante la primera mitad de su carrera sirviera de soporte a lo que ha escrito durante la segunda mitad. Son como sus Haces sosteniendo su propia Torre personal. Como Roland, King ha pasado toda una vida persiguiendo la Torre Oscura. Es, finalmente, donde todo converge. Es su destino, su ka.

Si bien todas estas conexiones seguramente fascinan a los lectores constantes de King, presentan un problema para los nuevos lectores. Ya que está todo interconectado, ¿cómo es posible saber que historia no adelantará acontecimientos de otra? ¿Se deben leer los libros de la saga antes o después que los demás?

Obviamente, las siete novelas de la Torre deben ser leídas en orden. Pero si uno quiere sumergirse en el mar de conexiones que rodean a la saga, es necesario tener en cuenta un diagrama que ilustra todas estas dependencias y enlaces de los que venimos hablando. La ilustración que presentamos a continuación es la clave. Comenzando con The Gunslinger (La Hierba del Diablo) y siguiendo las flechas, uno debe ir leyendo en orden, pero antes de cada volumen de la saga hay que leer las historias que apuntan al mismo con sus flechas. Es la única manera de asegurarse el disfrute pleno de toda la saga.


--------------------------------------------------------------------------------

Conexiones

La torre oscuro


--------------------------------------------------------------------------------

Referencias

(Los números no especifican el orden en que deben leer los libros, son apenas puntos de referencia para las explicaciones que se detallan a continuación).



1. Como los lectores constantes saben, 19 tiene un rol importante en la edición revisada de The Gunslinger y los últimos tres volúmenes de La Torre Oscura. Bag of Bones es la primera novela en la que King muestra la importancia de 19. En la misma, el número aparece constantemente a través del texto y ayuda a que Mike Noonan pueda resolver el misterio de Sarah Laughs.



2. Al final de The Eyes of the Dragon, Dennis y Thomas son vistos siguiendo el rastro de Flagg. En The Drawing of the Three (La Invocación), Roland recuerda la caída de Gilead y a una criatura que se hacía llamar Flagg, siendo perseguido por dos jóvenes llamados Dennis y Thomas.



3. Al final de The Wastelands (Las Tierras Baldías), aparece Flagg, personaje central de The Stand.



4. La conexión con Skeleton Crew (Historias Fantásticas, La Niebla, La Expedición), ha sido debatida constantemente, ya que el propio King anunció que ambos libros estaban conectados. Mi opinión personal, al principio, era que la relación venía por la historia The Man Who Would Not Shake Hands (El Hombre Que No Quería Estrechar Las Manos). El número 19 aparece en dicha historia. Pero tal vez la conexión más concreta tenía lugar en el mismo club, pero en el relato The Breathing Method (El Método de Respiración). El club tiene "infinitas" estanterías con libros, incluso uno de ellos se titula Breakers (Disgregadores). Y a su vez, uno de los personajes, Stevens, parece no envejecer nunca. Pero lo que me hizo dudar fue que el libro Different Seasons (Las Cuatro Estaciones), que contiene The Breathing Method, no fue listado por King como oficialmente conectado con la saga. Recientemente, se supo que el relato conectado es The Mist (La Niebla), aunque no se sabe muy bien cómo.



5. Wolves of the Calla (Lobos del Calla) cuenta la historia de cómo el Padre Callahan llega hasta la ciudad de Calla Bryn Sturgis, cuando se une al ka-tet de Roland.



6. En Song of Susannah (Canción de Susannah), Roland y Calvin Tower discuten sobre el abuelo de Roland, Alaric Deschain, y Roland se refiere a la historia de cómo el Rey Roland de Delain se enfrentó a un dragón en The Eyes of the Dragon, antes de ser asesinado.



7. Dinky Earnshaw de Everything's Eventual (Todo es Eventual) es un disgregador trabajando para el Rey Carmesí en La Torre Oscura.



8. Estos dos libros (Desperation y The Regulators) son como imágenes en el espejo, uno del otro. Alter egos, si se prefiere. La lectura de uno se complementa con la del otro, aunque pueden leerse en cualquier orden.



9. It es una de las novelas de King que transcurre en Derry, Maine. Hay en ella varias pequeñas conexiones. Tal vez la más importante sea la de la Tortuga, el más importante Guardián del Haz, que es mencionado muchas veces en It. También, el personaje de Stanley Uris hace referencia a las rosas (imagen muy presente en la saga).



10. La acción de Insomnia también transcurre en Derry, y tiene incidencia en la saga.



11. En la novela Rose Madder, hay una pintura, que es en realidad una puerta a otro mundo. Allí, Rosie se encuentra con Dorcas y Rosse Madder. Dorcas cuenta que vio cuerpos ardiendo en las calles de la ciudad de Lud. Además, Rose Madder menciona el ka.



12. Ambas historias tienen lugar en las Montañas Desotoya. Además, los Doctores de Eluria hablan el mismo lenguaje que Tak de Desperation (Desesperación).



13. En Insomnia, Ralph Roberts lucha contra el Rey Carmesí para defender la vida de Patrick Danville. En Hearts in Atlantis, Ted Brautigan se enfrenta a los Hampones al servicio del Rey Carmesí. También le explica a Bobby los pormenores de los Haces y los Disgregadores.



14. Black House es la secuela de The Talisman.



15. En Black House, Parkus les advierte a Jack y Sophie que se deben ir antes de que caiga la noche para que puedan evitar a las Hermanitas, que han construido un campamento cerca.



16. Un hampón deja el Buick 8.



17. Parkus explica lo que son los Disgregadores, el Rey Carmesí y su plan para destruir los Haces. Estas ideas se vieron anteriormente en Hearts in Atlantis.



18. La información que brinda Black House sobre los Haces, los Disgregadores y el Rey Carmesí es explicada con mayor detalle en Song of Susannah.



19. T3: este es el nombre que, bromeando, King y Straub utilizaron para referirse al tercer volumen en la historia de Jack Sawyer. Straub comentó que ellos ya han delineado lo que ocurrirá con Jack en el tercero y último volumen, que transcurre mayoritariamente en los Territorios. De cualquier manera, no hay planes concretos sobre cuándo el libro será escrito y publicado.n