Los Mejores Guitarristas Del Mundo Part2

Los Mejores Guitarristas Del Mundo Part2

Influenciado por el country de Hank Willians y Jimmie Rodgers, Buddy Holly imprimió su propio estilo al emergente rock and roll de los años 50 junto a su banda, The Crickets, componiendo sus propios temas y apoyándose instrumentalmente en su guitarra. Con una formación de trío y realizando sus propias armonías vocales en el estudio de grabación. Una actuación junto a Bill Haley And The Comets en octubre de 1955 en el Fair Park Auditorium marcaría su carrera, al ser descubierto por un impresionado Eddie Crandall, mánager que le ayudaría a conectar con las discográficas. Guitarrista de Stratocaster, tambien fue el primero en aportar la imagen del anti-heroe al mundo de la musica moderna. Cuando todos trataban de exhibir una imagen poderosa y cargada de sexualidad, el se limitaba a mostrar su imagen de fragilidad y sencillez, mas cercana a lo que sería un intelectual que a un guitarrista de rock.
Por desgracia, murió en un trágico accidente de avioneta el tres de Febrero de 1959, sin ni siquiera poder llegar a intuir la importancia que su aportación musical tendría en la decada que estaba a punto de empezar. El mundo se quedó huerfano de un genio que solo había empezado a dar sus primeros pasos. De una discografía que tan solo abarca tres años, cabe destacar temas como Oh, Boy!, Rave On, The'll be The Day o Peggy Sue. Un personaje fundamental para entender el giro sin retorno que sufrió la música en la decada de los sesenta.

guitarras

La música ha sido una constante en la vida de Steve Howe desde corta edad. En sus días juveniles militó con Syndicats, In Crowd, Bodast y el sicodélico Tomorrow. En 1970, Howe se integró a Yes y proveyó el combustible que lanzaría a la banda a la aclamación mundial. La salida de The Yes Album en 1971, anunció el dúo de compositores Howe-Anderson, un equipo que sería responsable del mejor material de la banda por casi una década, incluido el clásico Roundabout.
Yes y Steve Howe se quedarían para siempre en los corazones y mentes de los fanáticos del grupo alrededor del mundo, así como la guitarra y estilo único de Howe marcaron el clásico sonido del grupo.

En los 70 se dedicó Howe a Yes. No obstante, lanzó dos álbumes solos: Beginnings (1975) y The Steve Howe Album (1979). En este último hizo la producción y grabó un álbum rebosante con temas como "Cacto Boogie," "Diario de un Hombre que Desapareció". El álbum se aventura en territorio solista por "The Clap" y también mostró las inclinaciones clásicas de Howe con el "Concierto En D (Movimiento Segundo)" de Vivaldi y la composición original "Tensión de la Superficie".

Tan significante como las realizaciones de Steve en los 70, continuó redefiniendo su música en los 80. Con su salida de Yes, vino la apertura de otra era. Como un miembro fundador de Asia, el primer supergrupo de los ochenta, Steve una vez de nuevo llegó a la cima de las listas de ventas con una serie de éxitos que incluyen "Calor del Momento" y "Sólo el Tiempo Dirá". NUEVA REUNION

De Asia, Howe saltó a otro supergrupo: GTR. La banda tuvo corta duración, pero no estaba fuera de onda. "Cuando el Corazón Gobierna la Mente", un hit grande en radios del rock, pero más importante, el álbum tuvo en "Bocetos en el Sol" un pedazo del solo soñador eléctrico que trazó un territorio nuevo por Steve.

Se retrasaron los planes de un álbum nuevo en solitario cuando Steve se reunió de nuevo con sus anteriores compañeros de Yes en 1989, para formar "Anderson-Bruford-Wakeman-Howe". Juntos realizaron giras triunfantes por América, Europa y Japón y sacaron un autotitulado álbum de estudio y un álbum en vivo. La reunión llevó a una expansión más amplia con los otros miembros de Yes y rindió frutos en el álbum Unión Album en 1991. El álbum y una gira mundial fueron un éxito y el solo acústico de Howe en "Mascarada" ayudó a la nominación de un Grammy para la banda.

Su carrera solitaria continuó en los 80 y 90. En colaboración con el tecladista suizo Paul Sutin, exploró su interés en la música New Age. El dúo sacó "Seraphim", una bella colección melódica de pistas instrumentales. La colaboración continuó con "Voyagers in a Blue Universe" (Viajeros en un universo azul); 1991 vio la salida de "Turbulencia".

El título del álbum refleja algunos de los discernimientos que Steve ha recogido en el camino a su propio autoconocimiento. "Estando informado de Turbulencia y por eso puede apreciar la belleza de esa turbulencia", es una lección importante que Steve ha aprendido.

Con El Gran Esquema de las Cosas, Steve Howe de nuevo desplegó su gama amplia de emotivos solos y floreos de guitarras. Del épico "Luck of the Draw" al New Age de "Road to One's Self", El Gran Esquema de Cosas fue un desafió para su destreza. GIRA ACLAMADA

En 1993 halló otro desafío cuando hizo una gira en solitario. Los conciertos "Not Necessarily Acoustic" (No necesariamente acústico), parecían reestructuraciones bellas de material suyo clásico y sus temas en Yes. El "No Necesariamente acústico" de 1994, el primer álbum solitario en vivo de Steve, capturó el éxito de la gira. Una colección de sus "más grandes hits" rearreglado para solos de guitarra y suficiente material nuevo. "No Necesariamente Acústico" deleitó por todas partes y Steve continuó afianzando su imagen de showman en su gira de 1994 "Pulling Strings".

Steve se reunió de nuevo con la clásica formación de Yes, que incluye a Jon Anderson, Chris Squire, Rick Wakeman y Allan White. La banda grabó un álbum en vivo y un video en San Luis Obispo, California, entre los días 5 y 7 de marzo de 1996. El álbum tiene material clásico y aproximadamente 30 minutos de material nuevo. Steve allí se entrega totalmente a Yes, pero se niega a dejar su floreciente carrera solitaria. Varios álbumes nuevos están en sus planes, incluso uno que promete ser una estelar pareja con Annie Haslam, ex-vocalista del grupo inglés Renaissance.

Steve Howe está avanzando siempre, redefiniendo el papel de la guitarra en la música moderna. Su estilo único y devoción al instrumento crean una riqueza infinita en la música rock.
Guitaristas

Los comienzos

La primera aparición de David en la escena del rock local fue como público. Era 1969, tenía 17 años y llegaba al país después de pasar casi una década viviendo en los Estados Unidos. Durante toda su adolescencia, David vivió en pleno Estados Unidos el furor de los Beatles, Beach Boys, John Mayall, Eric Clapton, Jimi Hendrix y Frank Zappa. Tocó la batería en un grupo de colegio, luego aprendió el bajo y finalmente se dio el gusto de pasar a la guitarra. De regreso a Buenos Aires, el contraste fue terrible. La policía se lo llevaba preso por tener el pelo largo, pantalones de colores y anteojos redondos como John Lennon. La escena local recién llevaba uno pocos años de vida, y le parecían increíblemente malos los grupos que cantaban una mezcla de rock y beat con pésimo acento inglés. Pero un domingo por la mañana vio a Almendra y Manal... y decidió quedarse y buscar un lugar propio. Pocos meses después, logró pasar de abajo del escenario a arriba.

El debut

Estaba en un club de rock llamado Manzana, donde la mayoría de los músicos locales se reunían para zapar bajo la mirada del dueño del lugar, Billy Bond. De pronto, Héctor Starc lo invitó a subir y esa misma noche Pappo le ofreció integrar la primera formación de Pappo's Blues, como bajista. Grabó el álbum debut, tocó en varios shows y casi al mismo tiempo participó del primer trabajo de La Pesada del Rock and Roll, una suerte de seleccionado armado por Bond. Una participación poco difundida fue en la versión de Los Gatos que armaron Pappo y Ciro Fogliatta en España. David Lebon viajó hasta allá y tocaron bastante en vivo, pero a los pocos meses regresó a la Argentina para sumarse al primer festival B. A. Rock. Ya era 1970, se acababa de disolver Almendra, y el guitarrista Edelmiro Molinari le ofreció ser el baterista de su nuevo grupo, Color Humano. En 1971 participó en la grabación del primer disco, pero se fue enseguida, por discusiones con el líder de la banda. El paso siguiente fue pedirle a Luis Alberto Spinetta ingresar a Pescado Rabioso, que ya había editado su debut, pero que había sufrido la partida de su bajista. Así fue como David grabó en "Pescado 2", cantó su primera canción ("Mañana o pasado" y tocó con ellos en la época de la película "Hasta que se ponga el sol", que registró el festival B. A. Rock III en noviembre de 1972. Según contó en varias oportunidades, "Luis fue el tipo que me marcó el camino, el que me enseñó el amor profundo por el arte. Lo empecé a admirar, lo tomé como un ejemplo y me copé en componer y desarrollar mi propia onda". Tras la separación de Pescado Rabioso, David Lebon hizo su primer trabajo como solista, donde participaron músicos como Pappo, Alejandro Medina, Charlie García, Isa Portugheis, Black Amaya, Claudio Martínez y hasta Walter Malosetti. Ahí se grabaron temas como "Hombre de mala sangre", "Dos edificios dorados", "Tema para Luis", "32 macetas" y "Casa de arañas".

Serú Girán

La relación con Charly García no había terminado con Sui Generis: en 1977 lo invitó a participar de un festival junto a amigos en el Luna Park, y después se fueron a Brasil para componer temas que se convirtieron en el repertorio inicial de Seru Girán y en las canciones de su segundo disco solista, "Nayla", por ejemplo "María Navidad". Junto a Charly, David compuso canciones clásicas como "Cuánto tiempo más llevará", "Encuentro con el diablo", "Parado en el medio de la vida" y "Esperando nacer", además de cantar con su característica voz los versos de "Seminare", "San Francisco y el lobo" y "Noche de perros". Seru Girán creció en popularidad hasta llegar a ser la banda con mayor convocatoria del país, llegando a ser definidos como "los Beatles argentinos", y la figura de David creció ante una nueva generación de fans. En pleno éxito, Pedro Aznar dejaría la formación para ir a estudiar a Berklee, recalando en el Pat Metheny Group. A pesar de algunas posibilidades de seguir, el grupo se despediría con un gran recital en Obras, en el año 1982, del cual quedaría un registro grabado.


Carrera solista

Finalmente se embarcó de lleno en su carrera como solista. A lo largo de la década del ochenta, David grabó siete discos, comenzando por el exitoso "El tiempo es veloz", donde estaba el rock de "No confíes en tu suerte" y la emotiva balada que tituló la placa. Año a año repitió la costumbre de llenar teatros como el Coliseo o estadios como Obras, imponiendo siempre un par de hits con buena difusión radial. "Creo que ya era hora que hiciera una carrera solista en serio -contó en esa época- porque en todos estos años aprendí a ensayar, laburar y producir. Aunque formalmente aparezco como solista, no estoy solo. Todos nosotros integramos un grupo que se llama David Lebon". Al año siguiente llegó "Siempre estaré", con el hit "Quiero regalarte mi amor" y una presentación antológica en el Teatro Coliseo en la semana de Navidad, donde terminó cantando "Navidad blanca" con su hijo. En un inesperado cambio de timón, en 1984 grabó "Desnuque (Homenaje al rock and roll)", con algunos covers propios y ajenos, además de la producción de Charly García en algunos temas (por ejemplo "Contigo qué pasa" y la presencia de Celeste Carballo para cantar a dúo la canción de amor "Hacelo hoy conmigo". El estilo de baladas y rocks tan característico de David Lebon se reflejó nuevamente en "Si de algo sirve", que en una nota describió diciendo que, "Hay algunos temas de la época en que vivía en una quinta en Castelar, pero la mudanza a Capital influyó en otras canciones. Al venir a vivir a un departamento no puedo tocar ni trabajar tanto como antes: allá podía ensayar con el grupo o tocar el piano a cualquier hora y sin molestar a nadie. Ahora ni siquiera tengo instrumentos en casa y eso influye a la hora de componer". A este disco pertenecen "Todos en un cuarto", "Ya debes ser feliz", "Y si de algo sirve", "Si yo pudiera ser tu amigo" y "El mejor amor". En 1986 se animó a cambiar el criterio de grabación e hizo un disco con producción artística de Cachorro López, quien dijo que, "Le dió el toque actual al disco, porque tampoco podés ser tan antiguo. Cuidamos mucho el sonido. Me gustó lo que había hecho con Los Abuelos de la Nada y con Divina Gloria. Decidimos incluir el tema de Polifemo ("Suéltate rock and roll" porque lo tocamos en vivo y quería hacerlo. Vino bien, igual que los temas hechos con músicos de la banda, porque no me salían muchas canciones nuevas". Algunos hits de este álbum, que fue certificado Disco de Oro, fueron "Puedo sentirlo" y "No puedo frenar". Hacia 1987, tras llenar Obras en el marco del festival Rock de Primera, David evaluó su trabajo anterior: "Con el tiempo fui escuchando el disco que hice con Cachorro y me di cuenta que no era lo que yo quería", refiriéndose a su flamante "Nunca te puedo alcanzar" con la siguiente descripción: "Es un poco como 'El tiempo es veloz': simple, con letras de amor y sin mucha tecnología". Esta vez el hit radial se llamó "Creo que me suelto". El cierre de década fue con el disco "Contactos". David decidió viajar a Estados Unidos y quedarse a vivir en Miami. Recuperó el placer de tocar en pequeños clubes y gracias a un viejo amigo fue grabando un nuevo disco que bautizó "Nuevas mañanas" y que salió en 1992. Sin embargo, este disco fue muy poco conocido, porque en el mismo año se produciría el regreso de Serú Girán. En el año 1993, y luego del apabullante éxito del regreso de Serú, David se embarcaría en un nuevo disco, llamado "Mágico", acompañado de talentosos músicos, pero que finalmente no pudo salir a la venta.

Mendoza y el regreso
En 1995, llegaría a la provincia de Mendoza, realizando un recital en el Desert Pub, solo por una noche. Sin embargo, semana tras semana, luego de aquel recital, quedaría encantado por la belleza del paisaje y la cordialidad de la gente, decidiendo radicarse finalmente en el lugar donde hoy reside y compone.
Luego de algunos años de silencio y esporádicas apariciones, regresaría triunfalmente a Buenos Aires luego de 6 años sin recitales en la Capital, en Marzo de 1999. Llenó dos noches el Teatro Coliseo para tocar los mejores temas de su carrera, acompañado de músicos de los Caballeros de la Quema, Divididos, Ratones Paranoicos, una sección de bronces y otra de brass. El testimonio de estos recitales quedaría en el disco "En vivo, en el Teatro Coliseo". Luego de presentar este disco en gira, volvería varias veces a Buenos Aires con su propia banda local, formada por talentosos músicos: en guitarra, el rosarino Palmo Addario, el "local" Luis Cotiquelli, y su hijo Panchi en batería, siendo excelentemente recibida por el público.
En tanto, realizó durante todo este tiempo múltiples actuaciones en su provincia. En Agosto del 2001, por ejemplo, realizó un legendario ciclo en el Auditorio Bustelo, celebrando sus 25 años de rock con un recital junto a la Orquesta Filarmónica Provincial de Mendoza, y Pedro Aznar como invitado. El público que colmó el clásico recinto, aplaudió de pie. Para terminar el año 2001, se editarían sus "Obras cumbres", un disco doble con los mejores temas de toda su carrera solista. Este disco fue presentado en Diciembre del mismo año con dos recitales en Buenos Aires, con gran éxito.
Para el año 2002, junto a Palmo Addario y el tecladista Mario Parmisano, realiza un ciclo de acústicos llamado "Intimo", presentándolo en gira por todo el país, con gran éxito. Fue la primera oportunidad de verlo en un recital completamente sin distorsiones.

Bueno Espero Que Les Haya Gustado Si Falta Alguien Avísenme Que Lo Agrego

1 comentario - Los Mejores Guitarristas Del Mundo Part2

@VilgaX +1
te faltan Mick Thomson y James "Jim" Root que son los actuales mejores guitarristas del mundo miembros del grupo de Nu Metal Slipknot
@_Telechea_
eee a mi tambien me gusta slipknot, y por ahí se merecen un lugar pero no son los mejores actualmente xD