Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
10 formas en que los 'gadgets' cambian nuestra vida



Una nueva generación





Somos una sociedad móvil.

Considéralo bueno o malo, pero lo somos.

Con un estimado de 5,000 millones de conexiones de teléfonos móviles en el mundo, sin mencionar al emergente número de nuevas computadoras tableta y otros gadgets de conectados, la tecnología móvil ha cambiado la forma en que vivimos.

Es tan difícil imaginar girar un disco de teléfono o buscar una moneda para hacer una llamada —dos elementos básicos de la generación anterior a nosotros—, como prever qué nueva tecnología móvil existirá en la generación venidera.

Pero, por ahora, he aquí una mirada a las 10 formas en que la omnipresencia de los dispositivos móviles ya cambió la forma en que vivimos.




Reunirse es más fácil





"Nos vemos ahí".

Hubo un momento en que esas palabras hubieran requerido un montón de detalles de seguimiento. Ese tiempo se llama "toda la historia humana antes de que todos tuviéramos un teléfono celular".

Ahora todo lo que tenemos que hacer es conseguir amigos, por lo general en la misma región geográfica. Para terminar el ejercicio, tecleamos un rápido mensaje: '¿Dnd stas'? (O: '¿Dónde estás?', si no te gusta abreviar todo, o eres un purista de la gramática).

Estar 'cerca' ahora implica tener un celular a la mano.




No hay excusa para aburrirse





¿Esperando en una fila? ¿Matando los últimos cinco minutos antes de salir del trabajo? ¿Atascado en la sala de espera del médico o en el departamento de tránsito?

En otros tiempo nos hubiéramos quedado mirando a las paredes en un estado de estupor tipo zombi, sobre todo si no había una revista o un libro a la mano.

¿Ahora? Hablas con un amigo, navegas la web, revisas tus inversiones, arrojas aves a los cerdos, todo al mismo tiempo.

Los teléfonos inteligentes o las tabletas ponen una cantidad de potencia informática en tu bolsillo que habría ocupado hasta una habitación entera hace una generación. Si no puedes encontrar algo que te entretenga durante unos minutos del tiempo de espera, es que simplemente no has descargado la aplicación correcta.




Un cerebro que se contrae rápidamente





Y aquí está el inconveniente.

Si estás con la batería muerta, un teléfono que no funciona o a gran distancia del aparato, ¿qué pasa?, ¿te sientes nervioso?, ¿temeroso de que tus fábricas en City Ville se hayan salido de control? ¿Qué pasa si no leíste un mensaje?

En algunos momentos realmente deberías estar haciendo otra cosa, pero el zumbido de la BlackBerry te atrae a su pantalla una y otra vez.

Nada menos que una autoridad como The New York Times, plantea: “Las computadoras y los teléfonos celulares, y el flujo constante de estímulos que ofrecen, plantean un nuevo y profundo desafío para concentrarse y aprender”.

Los gadgets nos ayudan a hacer las cosas rápido. Pero a veces vale la pena preguntarse si su atractivo constante y brillante nos ayuda a hacerlas bien.




Siempre estás presente





Puede ser una bendición y una maldición.

Alguna vez decir "lo siento, estuve fuera un minuto" habría funcionado como una excusa cuando tu jefe llamó para pedirte que fueras a trabajar el sábado. Ahora las frases: "Estoy de vacaciones en Bulgaria”, “Estoy en el medio del tráfico” o “Estoy a punto de entrar a cirugía”, podrían no funcionar.

Se espera que todos tengamos un teléfono móvil con nosotros en todo momento. Honestamente, ¿cuándo fue la última vez que escuchaste la frase “No tengo un teléfono celular” de alguien que vive en un país industrializado?

En cierto modo, nunca salimos de la oficina.




Las películas de terror se justifican





Durante un breve momento en los años 90, antes de que Hollywood se encontrara con la tecnología de consumo del mundo real, los espectadores del cine de terror comenzamos a no creer en nada.

Compramos la idea de un muñeco loco y asesino, hordas de babeantes zombis que han regresado de la muerte, pero, ¿cómo podría estar un grupo de jóvenes de ambos sexos en una cabaña, o una niñera sola en una casa espeluznante... sin un teléfono celular para pedir ayuda?

No temas. Los escritores y directores se volvieron más inteligentes, y muy pronto, todas las películas de terror simplemente agregaron una escena clave de "¿Por qué los teléfonos celulares no funcionan?".

¿No lo crees? Mira este video de cinco minutos continuos de personajes a punto de ser aterrorizados, lamentándose de su falta de señal o de haber perdido, roto o abandonado los teléfonos que hubieran podido salvar sus vidas.




¡Sonríe! ¡Estás en YouTube!





En este mundo móvil, toda mujer u hombre es ahora un reportero.

Si usas un teléfono celular, probablemente tiene una cámara de fotografía. Si usas un teléfono inteligente, tiene cámara de video con audio.

Todo esto significa que, sin planificación alguna, estamos en condiciones de documentar la vida rápida y fácilmente cuando queramos.

Esto puede conducir a grandes cosas. Nuestro propio iReport se nutre de ello. Muchas videos y fotos han jugado un papel importante para eludir la represión de los medios de comunicación tradicionales en lugares como Irán y Egipto durante los disturbios políticos recientes.

También significa que, si estás pensando en realizar algún tipo de mal comportamiento en público, estarás rodeado por camarógrafos digitales felices de poner tu video en YouTube.




Ansiedad por estar actualizado





¿Qué? ¿Tienes un iPhone 3G? ¡Retrógrada! ¿Te gusta tu Droid X? ¡Eso fue en julio de 2010! El tipo del cubículo de al lado acaba de estrenar el Bionic Droid.

En estos días, el ciclo de actualización de los dispositivos va a velocidad luz y puede hacer que las personas con teléfonos, tabletas y otros gadgets perfectamente funcionales se sientan como parias de la tecnología.

Todos sabemos que el iPhone se actualiza aproximadamente una vez al año (la presentación del 4S llegó un poco tarde). Por lo tanto, casi la mitad de la vida de tu teléfono, sabrás que el mundo está más cerca de ver un nuevo modelo más reluciente y elegante que tu teléfono que alguna vez pareció tan reluciente y elegante.




Todo en uno





Un teléfono. Un mapa. Una brújula. Una cámara fotográfica. Una cámara de video. Un dispositivo de videojuegos. Un reproductor de música portátil. Un ordenador portátil. Un dispositivo GPS. Una linterna.

En un pasado no tan lejano, si querías tener todas esas cosas, tenías que llevarlas.

Los gadgets móviles de hoy te mantienen ligero, metiendo todo en un solo dispositivo. Casi como una navaja suiza.




Asesino de conversaciones





Ella está conversando contigo. Tú estás revisando tus correos electrónicos.

Se están riendo de una broma divertida. Tú estás tuiteando acerca de tu aperitivo.

Él te está declarando su devoción eterna. Tú estás estás jalando la cuerda, cuidando mascotas virtuales o enojando pájaros.

Sí, nuestros aparatos proporcionan un mundo de posibilidades. Pero si no tenemos cuidado, a veces nos alejan del verdadero.




Asesino de conversaciones (Parte 2: El pretexto)





Por otra parte, algunas conversaciones no son necesariamente impresionantes.

Está un hombre en el avión que quiere contar a todos acerca de negocios accesibles con gastos de seguro de invalidez. O la mujer que apenas conocías en la escuela secundaria y que, 20 años después, insiste en que se reúnan para platicar.

¡Sumérgete en los confines de tu teléfono móvil y estarás a salvo!.

Básicamente se trata de decir: "Espera. Lo siento. Tengo que atender esto".