Vampiros. El mito...

hace un rato vi un post que hablaba del vampirismo, y me parecio salido de una serie de FOX, asi que espero traer un poco de luz al tema:


Origenes de la creencia


Desde el principio de los tiempos, las leyendas de vampiros se extendieron por la faz de la tierra... Pero su señal distintiva no es comparable a la de otros monstruos extraordinarios. Desde la Grecia Clásica hasta nuestros días se conoce la leyenda nacida en la antigua Persia: el registro más antiguo que documenta la existencia de los vampiros es un vaso con el dibujo de un hombre luchando contra una extraña criatura que intenta succionar su sangre.

Más tarde, los mitos babilónicos incorporaron una extraña deidad que se alimentaba bebiendo la sangre de los niños: su nombre es Lilitu o "Lilith".

De acuerdo con los textos hebreos, Lilith fue la primera mujer de Adán, a diferencia de lo manifestado en el Antiguo Testamento bíblico. Debido a su torpeza, abandonó a su marido y se transformó en la Reina de los Demonios y de los espíritus malvados.

En China, durante el siglo VI A.C. se encontraron resonancias de la tradición cultural persa y hebrea. Los mismos antecedentes fueron hallados por antropólogos en India, Malasia, Polinesia, las tierras aztecas de México y la zona de Eskimos.


Vampiros. El mito...


El Origen del Mito de Dracula


Los relatos que inspiraron la crueldad y horror del personaje de Stoker se gestaron en el siglo XV: molestos porque el voivoda de Valaquia, Vlad III, había suprimido muchos de sus privilegios, los comerciantes sajones de la región difundieron historias sobre él que lo presentaban como un auténtico monstruo. Le imaginaban sentado en la mesa, rodeado de cadáveres de los cuales bebía la sangre y devoraba la carne. Así llegó a Europa central una imagen exageradamente aterradora de este gobernador que, aun así, no era precisamente un santo. Vlad III llevaba el apodo del "Empalador", epíteto que se había ganado por sus métodos a la hora de impartir justicia y tratar a los enemigos. Según las leyendas, Vlad mandaba empalar o mutilar todo el mundo que no era de su agrado: conspiradores, ladrones, criminales, mendigos... Incluso se cuenta que mandó quemar vivos todos los pobres de la región para deshacerse de ellos. Por supuesto, el empalamiento era su condena preferida para los enemigos de guerra y la aplicaba con tal asiduidad que se llegaban a formar "bosques" de empalados que aterraban a los soldados adversarios. Este comportamiento monstruoso, aun así, no era ni mucho menos excepcional en aquellos tiempos de inestabilidad, según los historiadores. De hecho, este monstruo cruel y despiadado que aparece en la Europa central del siglo XV es considerado un gobernador duro pero justo en los relatos eslavos, y un auténtico héroe nacional en la memoria de los rumanos.


info


Clases de Vampiros


Existen muchas otras razas de vampiros europeos, particularmente en Albania y Turquía, pero se tratan de simples variantes de las clases que a continuación expondremos. Hay muchos que colocan a los Bhutas de la India junto a otros seres africanos dentro de la categoría de vampiros, yo considero que esto es un error. La figura del vampiro pertenece al pensamiento europeo; la mente oriental tiene otras riquezas simbólicas que no tienen lazos con el mito europeo. Alguien podrá esgrimir el argumento que el vampiro existe en todas las culturas ya que todas las culturas poseen seres míticos amantes de la sangre. Respeto este punto de vista aunque contradiga todo lo que sabemos del folklore y la mitología comparada. Las teorías monolíticas nunca han dado frutos a largo plazo, particularmente en un tema tan extenso como lo es el estudio del folklore y el mito.


Brucolaco, vampiro de Tesalia.
Eretica.
Ghouls.
Íncubos.
Kathakano, vampiro de Creta.
Mormo, el Sirviente.
Moroi, el vampiro del sexo.
Myertovjec.
Nosferatu.
Shambleau, vampiro del espacio.
Strigoi, el vampiro luminoso.
Súcubos, vampiresas sexuales.
Upierci, el espíritu de las sequías.
Upir, el vampiro de la estepa.
Varcolaco, el espíritu de los suicidas.
Vyesczy, el Señor de los gusanos.
Vrycolatios, el sibarita.
Vrykolakas, el vampiro griego.

Gotic


Enfermedad del Vampirismo (Porfirias)



Las PORFIRIAS son un grupo de enfermedades genéticas cuya causa es un mal funcionamiento de la secuencia enzimática del grupo HEM o HEMO de la Hemoglobina, pigmento de la sangre que hace que esta sea roja. El grupo HEM es quien transporta el OXIGENO de los pulmones al resto de las células del organismo.
Este grupo HEM es un complejo férrico (en estado ferroso) con protoporfirina IX, la secuencia enzimatica necesaria para su síntesis se hereda de acuerdo a las Leyes de Mendel y es autosomico-dominante, cualquier error en la herencia es lo que produce las enfermedades llamadas PORFIRIAS.


Los síntomas de las mismas son:

1) Fotosensitividad, se presenta en todas, menos en la llamada Forma Aguda Intermitente. Esta fotosensitividad es el resultado de la acumulación de porfirinas libres de metal en la piel produciendo serias lesiones: HIRSUTISMO (el organismo, para protejerse de la luz hace que crezca pelo aun en lugares no habituales como en el dorso de los dedos y las manos, en las mejillas, en la nariz, en una palabra en los lugares mas expuesto... a causa de ello el enfermo huye de la luz intensa, en especial la del sol y si sale , lo hace solo DE NOCHE; la piel puede presentar también zonas de pigmentación o de despigmentacion y los dientes suelen ser rojos haciendo que el aspecto del enfermo se aleje cada vez mas del estereotipo de ser humano para acercarse mas al monstruo).

2) Las porfirinas acumuladas en la piel pueden absorber luz de cualquier longitud de onda tanto en el espectro ultravioleta como en el espectro visible y luego transferir su energía al OXIGENO que proviene de la respiración. El OXIGENO normalmente NO ES TOXICO... todos sabemos su imprescindibilidad para nuestra vida, pero con el exceso de energía transferido por las PORFIRINAS se libera OXIGENO ATOMICO (Aclaración: todas las moléculas de los gases se componen de dos tomos, por ello al OXIGENO ATOMICO, altamente reactivo también se le llama "Singlet-Oxygen" u oxigeno monoatómico u OXIGENO ATOMICO a secas)

Este OXIGENO ATOMICO, altamente reactivo, produce destrucción de los tejidos, predominantemente los distales, y los mas expuestos como la punta de los dedos, la nariz, las encías... de hecho, oxida esos tejidos en forma violenta, con desprendimiento de flama y humo...QUEMA PARTES DEL PACIENTE cuando se expone a la luz las manos se convierten en garras... su cara, peluda en su totalidad muestra una boca permanentemente abierta por falta de los labios... los dientes al descubierto, de apariencia mas grande por la falta de encías y donde estaba la nariz, las coanas, dos orificios tétricamente oscuros por donde respira en forma jadeante y por donde fluye una secreción sanguineo-purulenta...

Pensemos ahora la posibilidad de encontrarnos en medio de una noche oscura -ya que el paciente sale de noche para evitar el daño que le produce la luz- en la mitad del siglo XIV...

Se supone que el mito de la LICANTROPIA, es decir de los HOMBRES-LOBO es anterior al de los VAMPIROS y se origino en "ENCUENTROS" como el que acabamos de imaginarnos.

Pero las Porfirias son enfermedades genéticas y no tienen cura aun. Algunos de los síntomas no pueden ser aliviados. El principal tratamiento para algunas PORFIRIAS en la actualidad es la inyección de concentrados de Glóbulos rojos o soluciones de Grupo HEM o HEMO, además de hacerle usar al enfermo filtros solares.

Pero hasta principios del siglo XX, la inyección del pigmento HEM no era posible hacerse... aun ni había sido descubierto..., no podemos suponer como, pero en algún momento, ya sea inducido por la desesperación o por indicación de algún curandero (o porque la carencia del mismo en el organismo despierta una PICA (se llama pica cuando un paciente ingiere alguna sustancia que no es considerada de una dieta lógica ... en el siglo pasado, en países pobres, se ha visto a niños descalcificados lamer las paredes, que en aquel tiempo se pintaban con mezclas que contenían CAL (hidróxido de calcio) es también característico en la actualidad y una forma de diagnostico precoz que aquel que se desespera por comer HIELO (se llama PAGOFAGIA) sufra de una anemia FERROPENICA, les pasa mas frecuentemente a las embarazadas que tienen una demanda mayor de hierro que el que aportado por los alimentos)
Pero volviendo al enfermo PORFIRICO, no se sabe como sintieron la pulsión, la necesidad de beber grandes cantidades de SANGRE... y se sintieron aliviados... y cuando el populacho se entero debe haber nacido entonces, después de la de la LICANTROPIA la leyenda de los VAMPIROS... el folklore confirma las costumbres nocturnas de los vampiros... evidentemente, una forma de protegerse de su fotosensitividad...

La naturaleza genética de las PORFIRIAS y algunas costumbres endogámicas entre algunos grupos étnicos y otros factores medioambientales podrían haber desencadenado la enfermedad en personas genéticamente predispuestas... y de aquí la idea que quien fuese mordido por un vampiro se convertía en uno de ellos a su vez.

Comentarios Destacados

@FOX_00 +7
los vampiros eran una leyenda hasta que llegaron esa estupideces de crepusculo

13 comentarios - Vampiros. El mito...

@FOX_00 +7
los vampiros eran una leyenda hasta que llegaron esa estupideces de crepusculo
@bufanda0verde +1
FOX_00 dijo:los vampiros eran una leyenda hasta que llegaron esa estupideces de crepusculo

no, los vampiros eran desde mucho antes, un juego de rol muy famoso creo la concepción de vampiro moderno, y la escritora de mierda que escribió crepúsculo se colgo de este, eso si conviertiendolos en gays que brillan a la luz del dia, sin poderes sobrenaturales.
@mosca453 +1
el mito del vampiro rondo cerca de la eda media por ahi ahora es todo comercial como crepusculo!!!una porqueria
@FOX_00 -1
bufanda0verde dijo:
FOX_00 dijo:los vampiros eran una leyenda hasta que llegaron esa estupideces de crepusculo

no, los vampiros eran desde mucho antes, un juego de rol muy famoso creo la concepción de vampiro moderno, y la escritora de mierda que escribió crepúsculo se colgo de este, eso si conviertiendolos en gays que brillan a la luz del dia, sin poderes sobrenaturales.


lo que quise decir es que cuando hicieron esa bosta de crepusculo, se hecho a perder el genero por que ahora algunas niñas estupidas creen que son asi y quieren tener a su novio 'vampiro' que brilla