Cambiar de compañia conservando el numero de telefono?

Portabilidad Numérica


Cambiar de compañia conservando el numero de telefono?


Aqui algunas de las preguntas y las respuestas correspondientes sobre el tema de Portabilidad Numérica:


¿Qué es la Portabilidad Numérica Móvil?

Es la posibilidad que tiene un usuario de telefonía móvil de cambiar de un operador a otro de telefonía móvil, conservando su número telefónico. El cambiarse de operador implica que finaliza el contrato de prestación de servicios con su operador actual y suscribe otro contrato con el nuevo operador.


¿Quiénes pueden acceder a la Portabilidad Numérica?
Pueden acceder todos los usuarios de servicios móviles independientemente de su forma de contratación (con factura o prepago).


¿Es necesario contar con una antigüedad determinada para acceder a la Portabilidad Numérica?.
No. Todos los clientes pueden portar, sin importar la antigüedad que tengan en la compañía a la que pertenezcan. Nuevos clientes y clientes antiguos pueden hacer uso de esta posibilidad. La Portabilidad es para todos.


¿Desde cuando puedo acceder a la Portabilidad Numérica?

A partir del diciembre de 2011 la Comisión Nacional de Comunicaciones dispone que el servicio esté operativo en todas las operadoras móviles de Argentina.


¿La Portabilidad Numérica se puede utilizar también para teléfonos fijos?
No, es exclusivo para el servicio móvil. Es decir, no puede llevarse un número móvil a una empresa de telefonía fija y tampoco se puede portar un número fijo a una móvil.


¿Cuáles son las empresas que estarán en posibilidades de aplicar la Portabilidad?
Claro, Nextel, Personal y Movistar.


¿En caso que decida cambiar de operador móvil, dónde y ante quién presento mi solicitud de portabilidad?
En caso que decida cambiar de operador móvil, la solicitud de portabilidad se presenta en las oficinas o centros de atención de la empresa de telefonía móvil con la que desea contratar.


¿Quién puede solicitar la portabilidad del número telefónico?
Según la forma de contratación la portabilidad puede ser solicitada:
a) Para clientes con factura por el titular del servicio móvil
b) Para razones sociales y organismos oficiales por el apoderado legal
c) Para prepagos por el usuario con su documento de identidad.
(Las mismas se pueden modificar al momento del lanzamiento)


¿Cuándo se accede a la portabilidad de un número telefónico, se mantienen todas las demás condiciones contratadas?
No, la portabilidad implica la finalización del contrato con la anterior empresa prestadora y la suscripción de un nuevo contrato independiente de las condiciones anteriormente contratadas.


¿Cómo es el trámite a seguir y los requisitos que debo presentar?
Se debe iniciar la solicitud de portabilidad con la operadora móvil que se desea contratar (receptora).
El trámite requiere que el usuario informe un PIN que recibirá en su Terminal móvil y que presente la documentación correspondiente, que puede variar según la forma de contratación en su operador actual. El formato de solicitud de portabilidad será proporcionado por la operadora receptora al cliente a efectos de que llene sus datos. A dicho formato el cliente deberá adjuntar copia de su documento de identidad.
Si se trata de una razón social se deberá adjuntar copia del poder del representante con firma legalizada.
Sólo en el caso de abonados con factura, se deberá adjuntar además: (i) copia de la última factura recibida con una antigüedad no mayor a 30 días entregado por la operadora que se quiere dejar.
Pueden realizarse solicitudes de varias líneas con factura por solicitud, con la condición de que pertenezcan a un mismo titular o razón social.
Como máximo al cabo de 10 días hábiles de iniciado el trámite recibirás un mensaje que te informará que al día siguiente tendrás que cambiar el chip, y comenzarás a tener servicio en la nueva operadora.


Si cancelé mi servicio telefónico móvil, ¿puedo solicitar la portabilidad del número que tenía asignado?
No, es necesario que la línea a portar se encuentre activa para poder iniciar el trámite.


¿La solicitud de portabilidad puede ser rechazada?
Sí, sólo en los siguientes casos:
(i) Si ya existe una solicitud de portabilidad previa en trámite para ese número.
(ii) Si el PIN informado por el usuario se encuentra vencido o no corresponde a uno válido solicitado para el trámite a iniciar.
(iii) El número móvil declarado en la solicitud no corresponde a la empresa operadora móvil que se quiere dejar (Operadora Donadora).
(iv) En la solicitud se indicó que el número era prepago, siendo postpago, o viceversa.
(v) El usuario prepago ya posee líneas prepago diferentes que registran operaciones de portabilidades ejecutadas o en curso.
(vi) El usuario tiene el servicio suspendido totalmente por deuda, por orden judicial, o por uso indebido.
(vii) La solicitud presenta algún error de confección por lo que debe ser reingresada.
(viii) El cliente pospago presentó una factura que no corresponde con su línea o sus datos personales, o posee más de 30 días al inicio del trámite.
La Operadora Receptora deberá comunicar al abonado el rechazo de su solicitud de portabilidad a más tardar al día hábil siguiente de recibida la comunicación del Administrador de la Base de Datos Centralizada, mediante cualquier mecanismo que deje constancia de su recepción.


¿Puedo portar mi número y usar el mismo equipo que uso con mi actual operadora?
Solo en algunos casos. Si tu equipo tiene las mismas características técnicas que utiliza la empresa operadora a la que querés cambiarte, y se encuentra desbloqueado, es decir, funciona sin restricciones con cualquier chip (tarjeta SIM) de cualquier operador, podrás seguir usándolo. Esto vale para todas las empresas que operan con tecnología GSM, Nextel no es GSM, por el momento no es posible reutilizar sus terminales en otras operadoras y viceversa.


¿Si se solicita la portabilidad numérica, qué pasa con el chip? ¿Debo cambiarlo?

Si debe cambiarse por un nuevo chip proporcionado por la nueva operadora. El cliente podría tener que pagar el monto correspondiente a ese chip.


¿Existe algún impedimento para cambiar de forma de contratación (prepago-postpago-control) cuando solicite la portabilidad?
No existe impedimento alguno para que el cliente pueda cambiar de modalidad de contratación cuando solicite la portabilidad. El cliente podrá contratar el plan que considere conveniente, es decir un plan prepago, postpago o control, el mismo que es independiente del plan que tenía con su anterior operadora, siempre y cuando cumpla con los requisitos de contratación. Sin embargo el plan tarifario a ser contratado deberá encontrarse dentro de la actual oferta comercial de la nueva empresa operadora.


Si soy usuario prepago, ¿puedo transferir mi saldo cuando me cambie de empresa operadora móvil?
No. Cuando se cambie de operadora estará iniciando una nueva relación contractual y perderá cualquier saldo remanente en la operadora que está dejando.


¿El usuario puede desistir del pedido de portabilidad?

Presentada y aceptada en la operadora receptora la solicitud de portabilidad, el usuario puede desistir únicamente durante el día, como máximo hasta que la operadora donadora toma conocimiento de la solicitud en curso.


¿Si deseo solicitar la portabilidad numérica y mi equipo está bloqueado para otras redes, cómo solicito el desbloqueo?
Se debe acercar a su actual empresa operadora móvil (donadora) y solicitar el desbloqueo de su equipo. Sin embargo, siempre el usuario puede solicitar la portabilidad numérica de su número telefónico adquiriendo un nuevo equipo en la operadora con el que se desea cambiar (receptora), sin necesidad de solicitar el desbloqueo de su actual equipo.

¿Qué pasa si el titular del servicio nunca solicitó la portabilidad de su número telefónico y ahora se encuentra recibiendo el servicio móvil de otro operador?
Este cliente podrá presentar un reclamo ante la Operadora que originalmente le prestaba servicio, dicho reclamo será analizado entre las operadoras involucradas y cursado al Administrador de Base de Datos de Portabilidad de a cuerdo a la Regulación establecida. Si el reclamo es aprobado, el número de línea retornará a su anterior operadora.


¿Puedo requerir una fecha especial para que se ejecute la portabilidad de mi número móvil?
No se puede. A partir de la fecha de presentación de la solicitud de portabilidad, existe un plazo máximo para la ejecución de la portabilidad y los procesos son automáticos.


Espero les sirva de ayuda!
Que esto se implemente sin problemas y que pronto este disponible tambien para telefonia fija.
Saludos y comenten.

2 comentarios - Cambiar de compañia conservando el numero de telefono?