La llanura Platense


La llanura Platense, cuya extensión es de un 1.200.000 km2, ,que ocupa la parte hundida del macizo cristalino de Brasilia. Sobre dicho basamento se acumularon, grandes volúmenes de sedimentos traídos por el viento, los ríos y por las invasiones del mar. Su denominación se debe a que la mayor parte de ella corresponde a la cuenca hidrográfica del Plata.
Clima
Por su gran desarrollo en latitud, presenta diferencias climáticas de Norte a Sur, con sus respectivas consecuencias en los biomas. Ello permite distinguir dos ámbitos: cálido en el Norte, denominado Chaco, y templado en el Sur llamado Pampa. Estas diferencias climáticas determinan los biomas y la heterogénea utilización del suelo en las actividades agropecuarias.

Llanura Platense, geografía de America


Relieve
Como consecuencia por los diferencias climáticas, de las diversas formas del relieve y de la acción humana en este ámbito se presentan varios paisajes que no vulneran en mayor medida la homogeneidad:
•Extensos espacios llanos: Chaco, al Norte y Pampa al Sur;
•Áreas deprimidas en paulatino proceso de colmatación: Gran Pantanal o Pantanal de Xarayes, Esteros correntinos y Delta del Paraná;
•Sectores ondulados: Pampa ondulada y Lomadas entrerrianas;
•Sistemas serranos: Tandilla, Ventanita y Mahuidas.

informacion


Ríos que recorre
El chaco o llanura chaqueña se encuentra en el clima cálido. Presenta un paisaje monótono con suelos arcillosos y bosques. Los cursos de los ríos como el del Pilcomayo y el del Bermejo indican la suave pendiente que tiene esta llanura hacia el Sudeste. Parte de los ríos que la recorren se pierden por infiltración y evaporación, sin alcanzar los colectores Paraguay y Paraná.

descargar


En los sectores deprimidos, las aguas de lluvia se estancan y forman esteros, bañados o pantanos como el Pantanal de Xarayes, que es el mas extenso. Este pantanal regula las crecientes del rio Paraguay ya que cuando las aguas llegan a él quedan retenidas y luego se escurren lentamente.

Extracción de recursos naturales

En esta llanura, el principal recurso natural es la producción forestal, pues sus bosques tienen árboles de maderas finas para ebanistería como el cedro. Hacia el Oeste predominan los bosques xerófilos, especialmente del quebracho que fueron muy explotados para la obtención de tanino(extracto para el curtido de los cueros),durmientes para el ferrocarril y madera para combustible.

lanura platense


La Pampa o llanura pampeana ocupa el sector sur de la llanura Platense. El relieve llano, el clima templado, la fertilidad de la mayor parte de sus suelos favorecieron el desarrollo de las actividades agropecuarias. Además, la cercanía a los puertos para la importación y la exportación de productos favoreció el desarrollo industrial y el establecimiento