Evitemos Contaminar al Medio Ambiente

La Contaminación Del Medio Ambiente

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.


Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.
Evitemos Contaminar al Medio Ambiente

Contaminación del Agua.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.

¿Qué contamina el agua?

La contaminación del agua (ríos, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vías: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos químicos.

1. Vertimiento de aguas servidas.

La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar (frente a Lima y Callao, frente a Chimbote), a muchos ríos (Tumbes, Piura, Santa, Mantaro, Ucayali, Amazonas, Mayo, etc.) y a lagos (Titicaca, Junín). Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).


2. Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas.

Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo.

3. Vertimiento de relaves mineros.

Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toquepala; en los ríos Rímac, Mantaro, Santa, el lago de Junín y todos los ríos de las ciudades cercanas a centros mineros del Perú. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ríos y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local, como en Madre de Dios y cerca de centros auríferos.

4. Vertimiento de productos químicos y desechos industriales.

Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros (costa norte y selva), en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado (Pisco - Paracas, Chimbote, Parachique, Paita), en las zonas de concentración de industrias mineras (Oroya, Ilo), y en zonas de industrias diversas (curtiembres, textilerías, etc.).

tierra

· Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. · Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas. · Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. · Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). · Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. . Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación. · Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. · Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Contaminación De Ríos Y Lagos.

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc. Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).

contaminación

Contaminación Térmica De Corrientes Fluviales Y Lagos.


El método más usado para enfriar las plantas de vapor termoeléctricas consiste en tirar agua fría desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a través de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxígeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque térmico (cambio drástico de temperatura del agua). La contrapartida de la contaminación térmica es el enriquecimiento térmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones más larga de pesca comercial, y reducción de las cubiertas de hielo en las áreas frías, calentar edificios, etc.


Contaminación Del Océano.


El océano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traerá efectos negativos en el futuro. La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido sobretodo a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos. Los mares más contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas. Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plástica arrojadas al mar.
mal

Contaminación Con Petróleo.


Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar. Efectos De La Contaminación Con Petróleo Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales. Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

HACE

IMPORTANTE
La extracción petrolera en la selva conlleva el problema de las aguas de formación, que salen a la superficie con el petróleo. Estas aguas contienen sales diversas, compuestos sulfurosos y metales pesados. Al ser vertidas causan contaminación de las aguas amazónicas y alteraciones en los ecosistemas acuáticos.Las fábricas de harina y aceite de pescado vierten al mar sus desechos orgánicos y compuestos de soda.Los centros mineros vierten a las aguas diversos compuestos tóxicos, contenidos en los relaves. En algunas áreas la situación es crítica.


Contaminación Minera


La contaminacion minera se basa principalmente en los desechos toxicos que salen de las mineras, esto hace que nuestro medio ambiente se este malogrando cada ves mas el estado deberia hacer algo para poder cambiar esto no podemos segur dañandonos a nosotros mismos.

Un claro ejemplo seria La Oroya y la Minera Doe Run

Doe Run salvada y La Oroya sigue contaminada Contaminación Ambiental, Minería

la

La minera Doe Run está salvada. Sin embargo, La Oroya aún no. Un grupo de productores mineros decidió otorgar dos líneas de crédito por un total de 175 millones de dólares a Doe Run Perú, a fin de seguir operando un complejo metalúrgico en la región Junín. El Estado peruano no gastará dinero alguno en el plan de salvataje de la minera y, por tanto, los trabajadores de la empresa no perderán sus empleos. Como se recuerda, un grupo de bancos levantó un crédito revolvente de 75 millones de dólares que era usado por la empresa como capital de trabajo para comprar concentrados a las distintas mineras en el centro del país. Pero más allá de un salvataje financiero que, oportunamente, no involucró dinero estatal, urge garantizar que Doe Run, que maneja el Complejo Metalúrgico de La Oroya, cumpla con la inversión de 73 millones de dólares para culminar con el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental, el cual se ha postergado hasta en tres oportunidades. De esta manera, la emanación de tóxicos que afectan a La Oroya se reduciría de forma considerable. Una ciudad de plomo Según la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), en La Oroya, los problemas respiratorios y la intoxicación por plomo y otros contaminantes están particularmente extendidos, y diversos estudios muestran que casi todos los niños residentes están contaminados con niveles de plomo inaceptables. Dado que el plomo inhibe el desarrollo del cerebro, miles de niños dañados por la fundición de La Oroya quedarán afectados de por vida. Las operaciones de Doe Run Perú (DRP), fueron heredadas de la Cerro de Pasco Corporation y de la Empresa Minera del Centro (Centromín), empresa estatal. Los pasivos ambientales fueron adquiridos por Doe Run; sin embargo, pese a haber transcurrido doce años desde que la fundición de La Oroya pasara a manos privadas poco se ha hecho en remediar la contaminación que agobia a dicha ciudad. Algo que no juega en contra de los intereses empresariales sino de la población. Y más allá del sustento económico —que puede brindar Doe Run para La Oroya— debería de primar la salud de los niños y adultos que viven alrededor del yacimiento.

¿Como Podemos Evitar La Contaminación?


La contaminacion se puede evitar reciclando todos los residuos de materiales toxicos de nuestro planeta en lugares específicos.

Si en todo el mundo se reciclara en lugares especialmente indicados todos los resuiduos y desechos de materiales toxicos y materiales peligrosos entonces se reduciria un 99% de la contaminacion ambiental.

Ahora que tenemos un poco de conocimiento de que es la contaminacion y sus consecuencias como las enfermedades el maltratamiento a nuestro planeta provocamos la extincion de los animales, debemos saber como prevenir o como no contaminar nuestro medio ambiente.
Todos podemos contribuir para evitar la contaminación ....

Debemos Evitar La Contaminación Del Aire

Ya que el grave problema de la contaminación del aire radica en que nuestra atmósfera es un espacio cerrado y todo lo que se arroje al ambiente se queda encerrado y la acumulación de contaminantes ya es tal, que se han empezado a dañar capas como la del ozono, que nos protege los rayos UV del sol y la tierra sufre un calentamiento global que está provocando que los glaciares en los polos se derritan y que se estén experimentando grandes cambios climáticos. Las acciones de prevención de contaminación del aire deben ser contempladas por todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas.

Lo Que Podemos Hacer Es:

· Afinar y dar mantenimiento a los automóviles.

· Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes y juegos artificiales.

· Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.. Reciclar la basura.

· No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.

· Usar racionalmente los plaguicidas.· Evitar el consumo de tabaco.

· Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.


. Que Ignorancia, como todos los habitantes de nuestro planeta, por un minuto de alegria en la noche de navidad y año nuevo envenenamos nuestro unico lugar de vida, con la quema de juegos artificiales y la quema de muñecos, llantas usadas etc. etc .

Debemos Evitar La Contaminación Del Agua

La contaminación de las aguas se puede evitar a través de mecanismos legales que impidan que los desechos de las fábricas vayan para a los ríos, y demás fuentes de agua, este es uno de los mayores problemas de contaminación debido a la escasez de métodos de procesamiento de desechos inorgánicos.

El manejo de las basuras es otra gran fuente de contaminación de las aguas, entonces se necesita hacer investigación en el uso de material de desechos de la industria, ambiente domiciliario, hospitales. Se puede evitar mucho, con el uso de material orgánico en producción de abonos para la agricultura.

- Evitar el uso en agricultura de agroquímicos de alta toxicidad, como insecticida y fungicidas químicos.

- Prohibir el transporte de sustancias altamente toxicas en el mar.

- Evitar los derrames de crudo en aguas marítimas.

- Protección de las fuentes de agua.



Así que ya saben, necesitamos dejar de contaminar nuestro ambiente si no quieren que el Fin Del Mundo se acerque por culpa nuestra, debemos tratar de proteger y hacerle bien a la tierra y dejar de hacerle mal tirandole basura, contaminando, ensuciando y todas esas cosas porque sino el Fin Del Mundo llegara muy pronto. Gracias por Leer.

2 comentarios - Evitemos Contaminar al Medio Ambiente

@Lugaxooo +4
buen post recomendado
@Xe_cube_K +3
hay que hacer desaparecer regetoneros y cumbieros y salvamos el mundo