Dramático Aterrizaje Con Viento Cruzado

Dramático Aterrizaje Con Viento Cruzado

Dramático Aterrizaje Con Viento Cruzado

El primero de marzo, un Airbus A320 casi se estrella durante una complicada maniobra de aterrizaje con un fuerte viento cruzado. A último momento, una imprevista ráfaga de viento provocó que el extremo del ala chocase contra la pista. Este espeluznante video muestra cómo la pericia de sus tripulantes y la buena fortuna impidieron que el vuelo terminara en tragedia.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ueJeC2pxxbM&e

La aeronave de la compañía Lufthansa, con 131 pasajeros a bordo, se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Hamburgo, Alemania, bajo intensas ráfagas de viento cruzado, atribuidas a las inclemencias provocadas por el ciclón Emma. Mientras el Airbus A320 descendía a una velocidad de 270 kilómetros por hora, se calcula que la velocidad del viento a la altura de la pista era de unos 100 km/h. A pesar de las dificultades que plantea el aterrizaje con viento cruzado, los pilotos del Airbus mantenían el control del enorme avión mientras se aproximaba a la pista.

De repente, cuando ya las ruedas del avión habían tocado la pista de aterrizaje, una imprevista ráfaga de viento alteró la precaria estabilidad del Airbus, causando el roce del extremo del ala contra el pavimento, como lo ilustra la infografía publicada en www.bild.de y que reproducimos a continuación.

avión

La siguiente fotografía, tomada por Lars Tretau, muestra el momento exacto en que el extremo del ala del avión impacta contra la pista de aterrizaje. Haciendo click sobre la imagen se puede observar a mayor resolución.

aterrizaje

La experiencia y capacidad de los tripulantes del Airbus permitieron que el avión levantase vuelo de inmediato, para repetir la maniobra de aterrizaje y evitando de esa manera una inminente catástrofe. Una vez pasado el susto y ya con el avión en tierra, los peritos evaluaron los daños en el ala, que vemos en la siguiente fotografía.

cruzado

Luego de pasar algunas semanas en el taller de reparaciones, el Airbus A320 estará nuevamente en condiciones de volar. Mientras tanto, su piloto Oliver A., de 39 años, y la copiloto Maxi J. de 24 años, son considerados héroes y los pasajeros se recuperan de la impresión; absolutamente nadie resultó lastimado en el incidente.

Actualización: Aunque inicialmente se creyó que el piloto estaba al mando del avión durante la peligrosa maniobra, el diario Bild acaba de informar que la Agencia Alemana de Aviación confirmó que la maniobra de aterrizaje fue iniciada por la copiloto J. Maxi. Luego del roce del ala contra el pavimento, el capitán Oliver tomó los controles, por lo que el mérito es ahora compartido por ambos. Por otra parte, la investigación oficial apunta a responsabilizar a los controladores de vuelo por haber autorizado el aterrizaje bajo condiciones tan peligrosas.

Recordemos que aterrizar con viento cruzado es una de las maniobras más riesgosas de la aeronavegación. Estas ráfagas son impredecibles y provocan la inestabilidad y pérdida de sustentación de los aviones en el momento más crítico del vuelo. Sin embargo, los pilotos suelen aterrizar bajo esas condiciones ya que a veces no tienen alternativa por tener poco combustible, o simplemente porque el viento cruzado aparece sin aviso previo y les obliga a aplicar toda su habilidad para poder aterrizar con éxito. Los invitamos a ver el video de nuestro artículo ¡Cuidado con el viento cruzado! que incluye espectaculares maniobras de aterrizaje que los llenarán de asombro y admiración ante la pericia demostrada por los pilotos.


FUENTE

1 comentario - Dramático Aterrizaje Con Viento Cruzado