El concierto que se había esperado cada día con más ansias desde hace dos meses llegó por fin el sábado: los Guns N' Roses tocaron ante unas 70.000 personas y dejaron tras suyo un evento que la absoluta mayoría de los presentes celebran como histórico y de gran factura.

Las huellas de Guns N' Roses en Paraguay

Unas 70.000 personas, paraguayos que hasta hace dos meses no se imaginaban que algo como lo que tuvo lugar el sábado en el Jockey Club de Asunción podía pasar jamás en su país, e incluso extranjeros que vinieron de los países vecinos para poder presenciar la actuación de Axl Rose y los suyos, se unieron en el hipódromo capitalino para presenciar un espectáculo inédito.

Luego de que Rose se despidiera con un “¡Buenas fucking noches!” luego de casi tres horas de show, los fans se volcaron a las redes sociales para descargar su algarabía por haber presenciado un momento que muchos calificaron de histórico, hablar de lo que sintieron y expresar alguna que otra queja.

Muchos de los lectores se conectaron a Facebook o Twitter para destacar el ejemplar comportamiento de los artistas en el escenario y con su público, con el que conectaron en todo momento, en especial el vocalista Axl Rose y el guitarrista DJ Ashba, quien desde un principio se convirtió en un favorito de los espectadores y que incluso llegó a bajarse del escenario para tocar más cerca de ellos durante la canción “Nightrain”.

Megadeth

Muchos aprovecharon para dedicar unas líneas de texto a aquellos que decían que el grupo ya no tiene la fuerza que tenía a finales de los años '80 y principios de los '90, y que Axl Rose ya no tenía la capacidad física ni la voz para dar un concierto decente (en la previa al evento muchos apuntaban a la mal ponderada actuación del grupo en el festival Rock in Río de Brasil como una indicación negativa de lo que podría ocurrir). Sin embargo, Rose exhibió gran energía en el show y no tuvo problemas con su voz salvo en momentos muy puntuales; la mayoría declaró sus expectativas ampliamente superadas.

De acuerdo a varios de los comentarios, el concierto celebrado en el Jockey Club no tiene “nada que envidiar” a los grandes recitales realizados en otros países de Latinoamérica o el resto del mundo.

“Fue el mejor concierto de mi vida” fue una frase que se leyó con regularidad en las redes sociales y en los comentarios de las reseñas del show en medios digitales. Varios espectadores confesaron que se conmovieron hasta las lágrimas al escuchar canciones como “Estranged”, “Sorry”, “Don't Cry”, “Knockin' on Heaven's Door” o “Paradise City” en vivo.

guns

Sin embargo, no faltaron las quejas entre los espectadores. La mayoría de estas tuvieron como blanco aspectos de la organización como la disponibilidad de una cantidad muy pequeña de baños portátiles para la gran cantidad de personas reunidas en el Jockey Club, el manejo de la seguridad en la periferia del hipódromo –se registraron numerosos heridos cuando personas que forzaron su ingreso al recinto fueron enfrentadas por guardias de seguridad y efectivos de la Policía Nacional poco después del inicio de la presentación de la banda estadounidense– y la baja calidad del sonido durante las presentaciones de los tres grupos teloneros paraguayos: Ijadmil, Salamandra y Flou.

De acuerdo a cifras oficiales de la organización del concierto, el primero del Personal Asunción Rock Festival, más de 70.000 personas asistieron al concierto de los Guns N' Roses.

El festival se cerrará el próximo martes con el primer concierto en Paraguay de la legendaria banda estadounidense de rock Aerosmith, liderada por el cantante Steven Tyler.