Mariposas.

Las mariposas son insectos voladores diurnos o nocturnos del orden Lepidópteros.

Mariposas.

Tienen algunas características especiales. Las piezas bucales se han transformado en una trompa capaz de succionar líquidos y que se enrolla en espiral. Tienen seis patas, como todos los insectos, y cuatro alas, dos a cada lado del cuerpo.

Color

extincion

Las alas de las mariposas están cubiertas de escamas de diversos colores que generalmente trazan dibujos muy coloridos y muy variados. Las mariposas adquieren estos colores de dos maneras diferentes. Algunos, particularmente los amarillos y anaranjados, son producidos por pigmentos químicos almacenados en las alas. Otros son producidos por estrías microscópicas sobre la superficie de las escamas, las cuales reflejan la luz de un modo especial Muchas mariposas tienen en las alas manchas que sugieren ojos, con la función probable de espantar a sus depredadores, que las confundirían con animales más grandes. Lo más común es que haya dimorfismo sexual en el color, es decir diferencias regulares entre machos y hembras. Despues de la fecundacion las mariposas deponen sus huevos en una planta especifica. Nacen como larvas vermiformes semejantes a gusanos. Son orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa. En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y construye un capullo y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida cambiando de piel de 5 a 8 veces.

Vida adulta

La mayoría de las mariposas adultas se alimentan libando, absorbiendo, el néctar de las flores con su espiritrompa, una estructura bucal extensible evolucionada a partir de algunas de las piezas bucales articuladas típicas de los insectos. Esta "lengua enrollada" es flexible y muy sensible. Puede introducirse dentro de una flor, pero también puede inclinarse abruptamente, de manera que la mariposa puede alimentarse desde diferentes ángulos sin tener que mover su cuerpo. Una vez que la mariposa ha terminado de alimentarse, la lengua se retrae enroscándose y encaja exactamente debajo de la cabeza del insecto.Machos y hembras se buscan activamente, usando como guía visual su aleteo característico, y empleando el sentido del olfato. Tras la fecundación, la hembra pone varios cientos o miles de huevos. En algunos casos la vida adulta es breve, no durando más que el tiempo necesario, a veces un solo día, para asegurar la reproducción.

La reproducción

mariposas

Tras la fecundación, la hembra pone sus huevecillos buscando el lugar más propicio, el tamaño, forma y color de los huevecillos varía dependiendo de cada especie.

El número de huevecillos puestos por una hembra puede variar entre 25 y 10,000 unidades

capullo.

El tamaño generalmente está comprendido entre 0,5 milímetros y 3 milímetros. Su forma es variada, los hay desde alargados, mazudos, ovoidales o circulares.

La oruga

Mariposas.

La siguiente etapa corresponde a la de oruga; en esta fase la oruga consume grandes cantidades de alimento para poder entrar en la etapa de crisálida.

Debido a esto, las orugas llegan a ser plagas agrícolas, consumiendo grandes cantidades de hojas y destruyendo plantíos completos; esto en parte se debe a que constituyen una de las etapas de los insectos más numerosa

La crisálida

extincion

En la etapa de crisálida, también llamada capullo o pupa, la oruga se envuelve en un capullo hecho por ella misma, algunas veces, el capullo es construido con diversos materiales, como hojas ramitas secas o simplemente con la seda producida por la oruga.

El capullo

Puede ser depositado en el envés de las hojas, en la parte superior de las hojas, en los tallos de las plantas o en el piso. Parecería que durante esta etapa la oruga es vulnerable, pero no es así puesto que el capullo se mimetiza con el ambiente que le rodea, es decir, está camuflado para pasar desapercibido ante posibles depredadores

Morfologia

1. Alas Delanteras y Traseras
2. Antenas
3. Ojos
4. Patas
5. Probóscide o Lengua
6. Tórax
7. Abdomen

mariposas

La mariposa diurna

La más grande que existe es la Ornithoptera Alexandrae hembra, que puede llegar a tener 28 cm de envergadura. Vive al sudeste de Nueva Guinea y está protegida. Vive en densas selvas y casi nunca desciende al suelo. Sólo se alimenta de una planta del género Aristolochia (Aristolochia schlecteri).

Mariposa nocturna

Las mariposas nocturnas, como todas las mariposas, tienen las alas cubiertas de diminutas escamas. A menudo se posan uno segundos, y al cogerlas podrás observar que te dejarán un fino polvillo en los dedos. Este polvillo está compuesto por algunas de sus escamas que se desprenden cuando el insecto aletea.

Hay muchas más mariposas nocturnas que diurnas. Se han clasificado unas 135.000 especies de lepidópteros, de las cuales sólo unas 24.000 son diurnas.
Son de diferentes tamaños, pero algunas son aún mayores que la mariposa diurna más grande.
Muchas veces se llama polillas a todas la mariposas nocturnas, pero en realidad, las polillas son sólo algunas familias de mariposas, cuyas larvas se alimentan de fibras textiles o alimentos almacenados.

Las mariposas nocturnas ponen huevos de los que salen orugas. Las orugas se transforman en pupas y posteriormente en mariposas adultas, en un proceso de transformación conocido como metamorfosis.

En su mayoría, están activas por la noche o durante el crepúsculo y por eso tienden a ser de color pardo, a diferencia de las mariposas diurnas, que presentan vivos colores.

Durante el día, la mariposa nocturna descansa en lugares como los troncos de árbol, donde es verdaderamente difícil distinguirlas, dado su camuflaje de protección.
Tienen un extraordinario sentido del olfato, que utilizan tanto para encontrar a sus alimentos como para hallar a su pareja.
Los machos de muchas especies tienen antenas muy complejas que utilizan, principalmente, para olfatear a sus posibles parejas. Este tipo de macho puede captar el olor de una hembra a más de 11 km de distancia, tanto en la ciudad como en el campo, sin dejarse distraer por otros aromas.

Obtienen su alimento del polen de las flores más claras y de aroma intenso, con pétalos en forma de tubo. La madreselva, el jazmín y la planta del tabaco son su plato preferido.

Si bien las mariposas diurnas son apreciadas en todo el mundo, este otro tipo de mariposas, las nocturnas, son poco apreciadas por las gentes, dado su aspecto. Mas, algunas de las especies son utilizadas para el control de plantas no deseadas. Por ejemplo, recientemente se ha propuesto en Colombia la utilización de la especie eloria noyesi para combatir las plantaciones de coca , ya que es la única que se alimenta de sus hojas. También las autoridades de Florida (EE. UU.), en 2004, pretendieron combatir una planta extranjera invasora trepadora, llamada helecho trepador Old World (Lygodium microphyllum), soltando cientos de miles de polillas australianas, la Cataclysta camptozonale, con el fin de controlar esta maleza.

La especie más grande conocida es la "Attacus Atlas" que vive en Indochina (Thailandia,Vietnam,Laos..) que puede llegar a tener 28 cm de envergadura. Mientras que la más pequeña es la stigmella ridiculosa, de las Islas Canarias (España), con una envergadura de tan sólo 2 mm.

capullo.

¿Cómo se diferencian las mariposas nocturnas de las diurnas?

Estos bellos insectos pertenecen al Orden de los lepidópteros, que forman el segundo gran Orden dentro de la Clase de los Insectos -después de los coleópteros. Dentro de este grupo se incluye a las mariposas diurnas (son las que tienen intensos y llamativos colores y distintos diseños), las mariposas nocturnas, también conocidas como polillas, y las palomillas.

Las polillas son menos vistosas en color y apariencia que la mariposa diurna, ya que su cuerpo es mucho más grueso y peludo, y además, sus antenas son más desarrolladas que la de los machos

Hábitats y distribución

Las larvas de las mariposas suelen alimentarse de una sola especie, o de unas cuantas especies emparentadas de plantas. Como resultado de esta íntima relación, muchas especies quedan aisladas en colonias en lugares específicos. Otras especies pueden tener una distribución más amplia, en especial las que ponen sus huevos sobre malas hierbas o plantas de amplia distribución. Contadas mariposas, como la monarca de Norteamérica, pueden migrar miles de kilómetros para pasar el invierno en grandes agregaciones ecológicas en determinados lugares. La mariposa monarca es capaz de volar incluso sobre el mar, desafiando vientos como los alisios, hasta su santuario invernal en el centro de México y de vuelta a Canadá y Estados Unidos.

Las mariposas viven en gran variedad de climas, desde el antártico hasta el clima tropical de la selva, y en variadas alturas (desde cotas inferiores al nivel del mar hasta casi 6.000 m de altitud). En las zonas tropicales, donde alcanzan mayor diversidad, muchas mariposas pueden volar durante todo el año.

Chile, en general, no es un país rico en mariposas como ocurre con otros de clima tropical como Brasil y Bolivia.

A lo largo y ancho del territorio no existen más de 150 especies, y muchas de ellas sólo se encuentran en esta región del mundo.

En la precordillera de la costa, como en la cordillera de los Andes, se encuentra más del 50% de todas las especies conocidas en el país. En Isla de Pascua y en Juan Fernández no hay mariposas, salvo las que por casualidad se han introducido desde el continente.

Alimentacion

Las mariposas experimentan una metamorfosis; es decir, pasan de un estado oruga en el que comen plantas, llegando a ser dañinas en jardines y cultivos agrícolas, hasta un estado adulto en el que son incapaces de dañar a las plantas por el tipo de aparato bucal que poseen (tubo largo que sirve sólo para succionar).

El ciclo vital completo se compone de cuatro fases: huevo, larva (oruga), pupa (capullo o crisálida) y adulto.

Tras aparearse, la hembra adulta de la mayoría de las especies pone sus huevos en una planta, que sirve de alimento a las larvas cuando nacen ya que estas poseen un apetito voraz y pueden llegar a alimentarse de otros insectos (depredadoras), por ejemplo: ciertas orugas se alimentan de pulgones; otras forman complejas asociaciones con hormigas, viven en hormigueros y comen larvas de hormiga. Algunas larvas se alimentan de cereales almacenados e incluso se comen la ropa de lana.

Las larvas tienen el cuerpo cilíndrico y bastante elástico, ojos simples, piezas bucales masticadoras, tres pares de patas verdaderas en el tórax y cinco pares de patas abdominales. Comen continuamente, mudan la piel con periodicidad según van creciendo, hasta multiplicar cientos de veces su tamaño original, y por último, llegan a la fase en la que tejen sus capullos y se convierten en pupas. Durante esta fase las estructuras de la larva se transforman por completo; sus sistemas internos se reorganizan y se desarrollan las estructuras externas del adulto.

Las mariposas se alimentan de gran variedad de sustancias: néctar; fruta podrida, carroña, estiércol, orina y otros exudados vegetales y animales. La mayoría de las especies busca de forma activa el néctar de las plantas con flor, transportando así polen de unas a otras y contribuyendo a su fecundación.


ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN:

"La destrucción de los ecosistemas, el proceso de deforestación y los incendios forestales acaban con el hábitat natural, precipitan la muerte de poblaciones enteras de mariposas y reducen drásticamente su área de distribución. Además las condiciones de sobrevivencia son más difíciles, esto tristemente, caracteriza a las especies en peligro de extinción.De continuar el ritmo de destrucción de los bosques, casi cien especies de mariposas habrán desaparecido en menos de 20 años, de estas, 52 especies están en inminente peligro de extinción, algunas de ellas no han sido registradas en la última década. "

Mariposas.

Algunas especies que nos muestran especial interés para destacar, son las siguientes:

Papilio esperanza (Peligro de extinción)
extincion

Baeotus baeotus (Peligro de extinción)
mariposas

Parides childrenae (Rara)
capullo.

Ectima erycinoides (Peligro de extinción)
Mariposas.

Baronia brevicornis rufodiscales (Amenazada)
extincion

Fountainea nobilis (Rara)
mariposas

Lieinix lala (Rara)
capullo.

Agrias aedon (Rara)
Mariposas.

Lieinix cinerascens (Amenazada)
extincion

Euselasia chrysippe (Amenazada)
mariposas

Dismorphia eunoe eunoe (Rara)
capullo.

Euselasia cregipennis (Peligro de extinción)
Mariposas.

Charonias eurytele nigrescens (Rara)
extincion

Lyropteryx lyra (Peligro de extinción)
mariposas

Thyridia psidii (Peligro de extinción)
capullo.

Pteronymia parva (Peligro de extinción)
Mariposas.

Drucina championi (Peligro de extinción)
extincion

Catargynnis gigas (Peligro de extinción)
mariposas

Mesosemia gaudiolum (Rara)
capullo.

Limanopoda cinna (Peligro de extinción)
Mariposas.

Opoptera staudingeri (Peligro de extinción)
extincion

Nymphidium ochra (Amenazada)
mariposas

Catoblepia singularis (Peligro de extinción)
capullo.

Caligo oedippus (Amenazada)
Mariposas.

Hermanthena oweni (Peligro de extinción)
extincion

Antirrhea miltiades (Amenazada)
mariposas

Iphimedia theseus justitiae (Amenazada)
capullo.

Mitoura guatemalena (Peligro de extinción)
Mariposas.

Tegosa nigrella (Amenazada)
extincion

Nymphalis cyanomelas (Peligro de extinción)
mariposas

Dinamine ate (Rara)
capullo.

Epiphile hermosa (Rara)
Mariposas.

Epiphile plutonia (Amenazada)
extincion

Pycina zamba (Amenazada)
mariposas


FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mariposa
http://www.peruecologico.com.pe/fau_mariposas.htm
http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/fauna/mariposa.htm
Imágenes sacadas del google.

Fuentes de Información - Mariposas.

Dar puntos
6 Puntos
Votos: 2 - T!score: 3/10
  • 0 Seguidores
  • 89.871 Visitas
  • 2 Favoritos

5 comentarios - Mariposas.

@jos_nqn Hace más de 6 años
La verdad me encantaria que pongas fotos de todas
@tonyjagger63 Hace más de 6 años
Con el post que ya tienes le pones lo que sugiere JOS_NQN...tendrías un tremendo post.
@Fiscal35 Hace más de 6 años
capullo.
@jos_nqn Hace más de 6 años
Excelente post ahora mañana mandame un mpm y te dejo 10