Les presento a la Acción Católica Argentina

Buenas tardes gente, hoy vengo con algo distinto a mís colecciones, es la primera vez que no subo material propio, pero creo muy oportuno hacerle un homenaje a esta institución que tanta alegría me ha dado en los ultimos 10 años.

Sé que ya hay un post al respecto, pero quiero hacer uno un poco más completo y agregarle un poco de mi testimonio y material personal (fotos).

Espero que les guste. Desde ya aclaro que voy a eliminar y bloquear los comentarios malintecionados, así que no se molesten.




La Acción Católica es una forma de apostolado en la que los laicos se asocian para el anuncio del Evangelio a todos los hombres y ambientes, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia Católica en cada tiempo y lugar. Fundada de acuerdo con las directrices del papa Pío XI y del Concilio Vaticano II, se organiza en la forma jurídica de asociación pública de fieles.

Diría Wikipedia.


Aclaro los puntos, a lo mejor, no tan comunes para todos, a manera de glosario.

Apostolado: es aquel compromiso que realiza un cristiano en hacer conocer y amar el nombre de Cristo Jesús.

Entonces, lo que nosotros hacemos basicamente, es compartir nuestra vida de jóvenes, niños o adultos, a la luz del evangelio, osea, dejandonos guiar por las enseñanzas de Jesús, adoptando una formación que nos ayuda a ser personas más concientes, más integras, ya que pretendemos conocer en pleno la realidad, la miseria y desgracias ajena, y la falta de esperanza en el mundo, para convertirla en nuestra lucha, sanando al mundo a través de nuestra acción (misiones concretas), de nuestro compromiso.


Origenes:

Las vicisitudes del cambio político, social, cultural y religioso en Europa durante el siglo XIX debilitaron la posición de la Iglesia católica en mucho países donde ésta había venido hasta entonces disfrutando de una posición privilegiada. Los ataques de los movimientos reformadores y las nuevas condiciones de la vida política hacían insuficiente las formas tradicionales de defensa de los intereses y de la libertad de la Iglesia, y la necesidad de respuesta alumbró el surgimiento de asociaciones para tal fin fundadas y dirigidas por laicos.


También según Wikipedia



¿Que la distingue de otras asociaciones laicas?

Las notas:


Eclesialidad. Tiene como fin propio el mismo fin apostólico de la Iglesia: la evangelización.
Secularidad. Es una institución constituida exclusivamente por fieles laicos, los cuales dirigen, elaboran y desarrollan el trabajo de esta asociación.
Organicidad. Los laicos trabajan de forma organizada, a la manera de un cuerpo orgánico.
Unión con la jerarquía. Los laicos trabajan en unión estrecha con los pastores de la Iglesia.


Nuevamente Wikipedia


Y tambien podemos distinguirnos por nuestros pilares, que son aquellos puntos en los cuales apuntamos a hacer mas fuertes en nuestra vida cotidiana, que son:

Oración - Sacrificio - Estudio (formación) - Acción


Es importante distinguir cuales son los razgos de la Formación o el Estudio, porque quizás este sea el aspecto más personalizado de la Acción Católica:

¿Qué significa la Formación para la A.C.?

"Es un continuo proceso personal de maduración en la fé y de configuración con Cristo, según la Voluntad del Padre, con la guía del Espíritu Santo". Esta en directa relación con la llamada de Dios a crecer, a madurar continuamente, a dar siempre más fruto. El hombre es interpelado en su libertad y no puede dejar de asumir su personal responsabilidad.

¿A quiénes formamos? Formamos personas. Pero las formamos de una manera completa, una manera integral y no solo un aspecto de la persona. Por eso cuando somos formadores debemos ver al aspirante o joven en su dimensión:

- Intelectual: Búsqueda de la verdady desarrollo del juicio crítico. - Personal: Desarrollo de las virtudes naturales del hombre. - Moral: Desarrollo del sentido del bien. - Social: Desarrollo del sentido social a través de la vida hecha servicio. - Religioso: Desarrollo del sentido de trascendencia y filiación divina.



En Argentina:

dijo:Se crea la Acción Católica Argentina el 5 de abril de 1931 y se reunen en ella distintas realidades laicales que ya venían actuando y desarrollando tareas apostólicas en la sociedad: la "Liga de Damas Católicas", la "Asociación de hombres Católicos", la "Liga de la Juventud Femenina Católica" y la "Federación de la Juventud Católica.
Cercana a la Iglesia, vivió la renovación del Concilio Vaticano II de una manera comprometida, tratando de ser fiel a su esencia, en un marco eclesial y social cambiantes.
Como toda institución humana tuvo luces y sombras y pasó por momentos de crisis de los que emergió gracias al empeño apostólico de dirigentes y asesores. Ello ocurrió en 1973, en Tucumán, y a partir de allí, de una manera lenta pero permanente se reincorporó a la vida eclesial, lo que mostró la necesidad y vigencia de la Acción Católica como un medio para favorecer la comunión eclesial y la evangelización.
A partir de 1990 de las "Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización", la Institución entró en un proceso de renovación, que genera el Proyecto Institucional: ideario para orientar la vida de la Acción Católica, y que dio lugar al Estatuto y reglamento que rige la actividad.[/quote]

Nos encontramos fraccionados en distintos sectores, de acuerdo a la edad y a la realidad de cada uno:

Área Aspirantes: que son los niños, los que abarcan las edades del colegio primario (de 6 a 11 años), divididos a su vez en Aspirantines y Aspirantes
*Algunos grupos (como en Villa María, Córdoba) tienen una fracción denominada Semillitas, que se dedica a los niños de 3 a 5 años.

Área Jóvenes:
los puber y adolescentes de entre 12 a 17 años, divididos a su vez en Prejuveniles y Juveniles, y los Jóvenes Mayores, que abarcaría una franja entre 18 y 25 años.
En algunos lugares se distingue un sector más, que es el de Generación intermedia, que abarca la edad entre 25 y 30 años.

Área Adultos: para aquellos ya mayores de 30 años.

Y las Áreas de Sectores (que nuclea a sectores asociados a distintas necesidades sociales como Educación, Arte, Política, Comunicación, Salud, etc...) y Formación, que es un área transversal, que brinda asesoramiento y orientación a todas las demas áreas.




Les presento a la Acción Católica Argentina

Como aporte personal, me gustaría contar mi historia particular en la Acción Católica.
Yo asistía a un colegio católico en barrio Pueyrredón, en la ciudad de Córdoba, Argentina, y tenía algunos compañeros que asistían al grupo en la parroquía anexa al colegio, la Sagrada Familia.
Decidí sumarme en el año 2002, por las invitaciones de mis amigos. Ingresé en la sección de Prejuveniles, y tengo hermosos recuerdos de esos años.
Al ingresar en la sección Juveniles pude participar de diversas misiones o apostolados, como visitar el Portal de Belén, que es un centro de ayuda a futuras madres de bajos recursos que no están en pareja, o que están absolutamente solas, también visitar ancianatos, y por supuesto, participar más activamente en la evangelización del barrio.
Ya estando en Jóvenes Mayores, pudimos reforzar la misión, pero siempre con ganás de más, aunque muchas veces, los recursos de tiempo y dinero no nos lo permitían.
Animado por el Espíritu, decidí participar como dirigente en un grupo misionero en una parroquia cercana, junto a amigos que había hecho en la participación en otro grupo misionero un tiempo antes. Despues crear junto a una amiga, un pequeño grupo de formación para dirigentes, y más tarde ser dirigente de Juveniles y despues de Jóvenes Mayores en mi propia parroquia, Sagrada Familia.
Continué con esa tarea durante 3 años, hasta el año pasado, y este año por cuestiones organizativas no he podido participar, pero ya preparo todo para volver el año que viene, ahora para inaugurar junto a mis compañeros, la sección de Generación Intermedia, que hasta ahora, nunca había existido en mi parroquia.
Si hay algo que les puedo asegurar, es que algunas de las alegrías más grandes de mi vida, algunas de las vivencias más profundas, y mis amigos más valiosos, me los ha dado la Acción Católica Argentina.

La fe, cuando se comparte, cuando se hace amistad, es bellísima, e inmensa.


Para finalizar, les dejo algunas de las fotos de mi grupo de Acción Católica parroquial, y de encuentros con otras parroquias de la dioscesis de Córdoba y otras de Argentina.

Accion

Llendonos de convivencia en la traffic

Argentina

Nuestro grupo de jóvenes mayores 2005

historia

Mi grupo de Juveniles 2004

catolica

Junto a algunos de mis mejores amigos 2005

Laicos

Asambleas parroquiales 2008

apostolado

Encuentro interparroquial Jóvenes Mayores 2008

parroquias

Encuentro nacional: Escuela de dirigentes 2008 - San Juan


http://www.accioncatolica.org.ar/

11 comentarios - Les presento a la Acción Católica Argentina

@Ill_be_back +4
La organización de donde salieron los montoneros, Abal Medina, Firmenich, Ramus, etc.
@yoleonic
saludos desde argentina jaj!
@encapotado -1
tu cara de vivo te delata........
@YoQuieroSerYooo +2
Excelente!!!!!!! +10

Ill_be_back dijo:La organización de donde salieron los montoneros, Abal Medina, Firmenich, Ramus, etc.

tambien fue al Colegio Nacional Buenos Aires.... que tiene que ver???
acaso todos los del ACA y los q fueron al Nacional son montoneros??o principio de montoneros??? o sus raices de montoneros???

la falta de comprension a veces te hace levantar el indice y juzgar....
@david_baude
Qué genial!!! Nosotros estamos empezando de nuevo von la ACA en mi parroquia! Y estoy en ella! Apenas llevamos 4 encuentros, pero han sido muy buenos!
@noeracierto007 +3
Soy evangelico, muy buen post! Te dejo mis 10, saludos desde Uruguay!
@jorgeek
encapotado dijo:tu cara de vivo te delata........

jaja. me acuerdo de mis compañeros que iban a los "retiros espirituales" jaja