Bueno gente supongo que a más de uno les va a servir, porque esta serie de preguntas son basicas para la lectura del texto "El Matadero" de Esteban Echeverría...acá les dejo el trabajo hecho, pero la idea no es que lo copien sino que puedan tenerlo como base para ayudarse...espero les guste y sirva de algo, saludos!

EL MATADERO

A. Preguntas de contenido

1. ¿En qué época del año se desarrolla "El matadero"? ¿Qué tiene que ver esto con la historia en general.

La historia del “El matadero” se desarrolla en el siglo XIX (en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra), durante la época de Cuaresma (para los católicos, período de cuarenta y seis días, dedicando a la penitencia, que abarca desde el miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo en Pascua, y se caracteriza por ser un período de penitencia en el que no se puede comer carne).

El cuento comienza relatando durante una inundación que afecta a la economía del país, situación que permite al autor realizar una denuncia sobre la sociedad, el gobierno y la iglesia, en vista a las actitudes que cada uno de ellos adopta ante el incidente. Así puede demostrar la manipulación sobre la gente que efectúa la iglesia para ayudar a mantener el régimen de terror de Rosas, la manera en que el tirano se apoya en la inundación para culpar a los adversarios de su régimen (unitarios), y la ignorancia del pueblo.

2. ¿A quién se le echa la culpa del "nuevo diluvio"? ¿Qué gran problema causa esta inundación?

Los unitarios son culpados por la inundación (los pastores denuncian “los unitarios impíos” como la causa de la inundación y suplican a “El Dios de La Federación” que salve a la población)

La inundación causa una crisis económica en Buenos Aires, y la falta de vacas para el consumo. Esta carencia, que iba acorde a los mandatos de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne, produjo una subida en los precios de otros productos como aves y pescados, y la muerte de muchas personas.

3. ¿Qué hace "El Restaurador" para solucionar el problema?

Rosas “el Restaurador” proveyó al matadero de cincuenta novillos gordos para ayudar a aliviar la falta de res en la ciudad. Aún así, Echeverría denuncia con ironía que los novillos no son suficientes para alimentar toda la población de la ciudad y son los federales y sus intereses privados, así como la iglesia, los que disfrutan la mayoría de la carne.

4. ¿Cómo reacciona el pueblo ante esta solución?

Ante la llegada de los novillos, el pueblo reacciona con algarabía y alaba a la Federación y al Restaurador. Es así que el primer novillo fue enviado entero como regalo a Rosas por una comisión de carniceros, para manifestar el agradecimiento por la provisión.

5. ¿Cómo describe Echeverría el matadero? ¿Qué tipo de personas se encuentran en él? ¿A qué se dedican? Describe la actividad en la que se ocupan.

Echeverría realiza un cuadro de época (de costumbre) y describe al matadero como una playa (lugar espacioso y llano) en forma rectangular ubicada en las afueras de la ciudad, con un edificio ruin y pequeño donde se sentaba el juez del matadero y se realizaba la recaudación del impuesto de corrales y el cobro de multas. En esta humilde casilla, que ostentaba letreros que exaltaban a la Federación y la figura de Rosas y denigraban a los unitarios, es en donde se castiga a los unitarios.

Echeverría presenta a la multitud del matadero como compuesta principalmente por los pobres de los suburbios. En el matadero hay carniceros, jinetes y curiosos entre los que se encuentran muchachos y achuradores. También está el juez del matadero.

El carnicero es la figura que más resalta en el matadero. En el matadero se lo podía encontrar descuartizando a golpe de hacha, despellejando a la res o sacándole el sebo, y colgando los cuartos en los ganchos de su carreta.

Los jinetes dedicaban a enlazar e inmovilizar a los novillos para luego matarlos con una cuchillada. Los jinetes también podían hacer de carniceros.

El juez de matadero era un caudillo de los carniceros que ejercía la suma del poder en el lugar. Eso incluye la dirección de los escarmientos a unitarios.

Entre los curiosos se hallaban muchachos que se dedicaban a observar las faenas de jinetes y carniceros, se entrenaban en el manejo del cuchillo, o jugaban a darse vejigazos o lanzar bolas de carne o estiércol a sus compañeros, a las negras y a los perros.

Las mulatas y negras se dedicaban principalmente a conseguir achuras de las reces y limpiarlas para el consumo.

6. ¿Qué ocurre con el toro?

A fines de la matanza de los novillos queda un solo animal joven, que la gente no sabía si definir como toro o novillo, al cual los federales deciden torturar y matar. Este animal aprovecha que en un momento el lazo se encuentra flojo para escapar del corral. Esta acción provoca que el lazo, que se había desprendido del asta, le cercene la cabeza a un niño; mientras tanto, el toro escapa del matadero y corre por las calles de Buenos Aires con los soldados federales persiguiéndolo. Eventualmente los soldados lo atrapan de nuevo, lo torturan, y lo matan (el federal Matasiete es quien lo sacrifica), descubriéndose al final que era toro, y no novillo.

7. ¿Qué ocurre con el unitario? ¿Qué le hacen los federales? ¿Cómo acaba la historia?

La escena del toro es repetida casi exactamente igual al final, cuando los federales y rezagados del matadero se fijan en un unitario joven que está paseando a caballo por las afueras de la ciudad. El mozo, que tenía la patilla en forma de U y se negaba a usar la divisa punzó y a llevar luto por la muerte de la esposa de Rosas, intenta asir sus pistolas cuando se vio amenazado por Matasiete. Ante su apariencia de unitario y su actitud, el joven es atrapado y llevado a la casilla por indicación del juez del matadero. Allí lo interrogan, lo afeitan y torturan. Echeverría usa al joven para expresar sus pensamientos, y le confiere una seguridad y heroicidad que se muestra en la actitud del unitario, que permanece desafiante hasta el final y nunca muestra miedo entre las crueldades de los federales. Finalmente, el unitario al final revienta de rabia, y muere heroicamente ante la desesperación que siente de sólo pensar en la vejación a la que pensaban someterlo los mazorqueros.

B. Preguntas de análisis

1. ¿Cómo utiliza Echeverría la ironía en "El matadero"?

Echeverría emplea la ironía en el cuento a modo de mecanismo retórico, para expresar su enfado e indignación con la realidad. Usa el recurso para generar una actitud crítica en el lector ante las situaciones que a él le parecían atroces, como las manipulaciones de la iglesia con respecto a la cuaresma y el consumo de carne (el pueble lo tenía prohibido, pero a las clases dirigentes no se les aplicaba la misma regla) o la manera de actuar de los federales.

La ironía y la sátira eran recursos empleados en los cuadros de costumbre como crítica social, con la intensión de provocar un cambio. A esta característica solía sumarse infiltraciones de los ámbitos políticos y sociales de la época. Echeverría parece adoptar esta costumbre.

2. ¿Cómo caracteriza el autor a los personajes? ¿Qué tipo de analogías usa? ¿Cómo se relaciona esta caracterización con el contexto histórico en el que se basa "El matadero"?

Los carniceros y jinetes, (Matasiete) y el juez del matadero, son las figuras federales que ostentan el poder en “El Matadero”. Son personas que pronuncian frases cortas y emplean la violencia para dominar al resto, aún cuando actúen de forma cobarde y en patotas (en la mayoría de los casos, juez ordena a los mazorqueros como Matasiete, y éstos obedecen y ejercen la violencia). Al igual que la plebe inculta, su vocabulario es soez y tosco.

Los personajes de la plebe, como las negras y los muchachos, son parte de un pueblo inculto y hambriento. Son descrits como seres bestiales, vulgares y fácilmente manipulables, de manera que se conforman fácilmente con los designios del Restaurador o los mandatos de la iglesia, yolvidan rápidamente los hechos, como sucedió con el chico degollado.

A los gringos se los suele descibir con burla, y por lo que Echeverría escribió se puede entrever desprecio por los ingleses y una alegoría a la caida de la civilización (inglés) en el fango.

El personaje unitario, al contrario de los jinetes, es representado como una persona culta y heróica que posee un amplio lenguaje y bagaje cultural. Se lo describe como una persona decente amiga de la libertad, que se resiste a perder su dignidad

Las analogías que establece son variadas, pero puede distinguirse fácilmente la correspondencia existente entre el episodio del toro y el del unitario. Ambos son figuras magníficas, resistentes y briosas, y los dos caen abatidos, pero dignamente, ante el régimen.

Echeverría compara a los federales con buitres, lobos, tigres y panteras: tanto los personajes como los animales comparten rasgos distintivos como su gusto por la carne, su actitud depredadora y dominación por el terror o la violencia.

Puede encontrarse comparaciones del pueblo con ratas y otros animales(¿perros?), sobre todo cuando menciona la muerte de las mismas durante la inundación y carestía, y su aparición cuando ocurre la llegada de novillos.

Echeverría emplea a los personajes que presenta para describir la situación general del país. Así, Matasiete y los otros carniceros y jinetes representan a los mazorqueros,y el juez a la figura dominante (Rosas). Esas figuras federales dominaban el matadero, y por la manera en que es descripto, éste representa la Federación. El joven muerto simboliza a los opositores al partido: ilustrados y unitarios.

Echeverría traslada las descripciones de sus personajes al contexto histórico (se enfoca en lo particular para describir lo general). Así puede mostrar su visión unitaria de las cosas y describir la opresión de un régimen totalitario e injusto que actúa como buitre sobre la presa a menudo indefensa; la actitud del grupo opositor unitario, que generalmente poseía educación y buscaba la libertad en medio de esa tiranía; y la vida del pueblo, al que muestra embrutecido y siendo comprado con las migajas que otorgaba el Restaurador y manipulado por la iglesia.

3. ¿En qué momentos de la historia se ve más claramente el carácter ideológico del texto?

El carácter político e ideológico del cuento se ve más claramente al final de la narración, cuando Echeverría parace expresar a través de su personaje unitario sus opiniones y tendencias. El final es una clara denuncia de las metodologías represivas de la mazorca, y hace propaganda al pensamiento unitario del autor, que aunque se basa en lo real, pinta en su personaje la antítesis heróica de aquel a quien critica.

4. ¿Qué conclusiones extrae el lector tras leer "El matadero" sobre la situación política y social durante este periodo?

La situación política se encuentra dividida entre los federales (elite dominante que tiene el poder en la figura de Rosas) y los unitarios (que se oponen al régimen y la iglesia, que actúa de manera hipócrita). Los conflictos son de índole ideológica y política, y dado que el control es ejercido por los federales y mantenido mediante un régimen de terror (torturas ejercidas por la mazorca), las diferencias colocan en una situación de peligro a los unitarios, pues se oponían al régimen y por ello se consideraban subversivos.

En lo social también se encuentra esa división entre federales y los unitarios. Sin embargo, la mayoría de la población corresponde a un arrabal prejuicioso lleno de miseria e incultura. Esta parte del pueblo es fácilmente manipulada por la iglesia católica (que ayuda a mantener el régimen del tirano), de modo que es manejada por el régimen y no representa una amenaza a menos que se sienta verdaderamente descontenta. Mas es difícil que esto suceda, pues se conforma fácilmente.

5. ¿Por qué crees que "El matadero" está considerado un texto romántico? ¿Qué características del romanticismo comparte?

Creo que “El matadero” está considerado un texto romántico porque en él pueden apreciarse las características de este movimiento comenzado en el siglo XVIII. Es fácilmente distinguible la tendencia subjetivista de Etcheverría (que se aprecia en la fuerza de la pasíon con que defiendo sus ideales y la manera en que se traslucen sus sentimientos ante el régimen rosista), así como las ansias de libertad (espíritu independiente) que caracterizaban claramente al hombre romántico. El idealismo del escritor se refleja en su personaje, su actitud combativa y las palabras que expresa a través de su personaje (ideología, aspiraciones y pensamiento político); y se puede distinguir además el sentimiento de inadaptación que sufría Echeverría con respecto al lugar en que le toca vivir.

También se puede descubrir en la historia el sentido fatalista que podía encontrarse en los románticos, expresado en el destino (ineludible y cruel) del unitario y el toro con el que se puede establecer la analogía.

En cuanto al lenguaje, “El matadero” también presenta las características típicas: econsiste en una expresión libre que no clasifica como cuadro de costumbres por la manera en que se narran los hechos, y produce un cambio en la literatura nacional de la ápoca, abriendo el camino a las narraciones en prosa. La adjetivación juega un papel muy importante, sobre todo en el sentido negativo que otorga a lo descripto. Hay una tendencia a las exageraciones y el uso de hipérboles, así com también se descubre el uso de regionalismos (argentinismos).