BIENVENIDOS:


ACTUALIZADO
---> (Ver "APARTADO FINAL" )


Saludos a la comunidad de Taringa!. Éste es mi primer post y va dirigido principalmente a aquellos que tienen un procesador Intel® de segunda generación (Sandy Bridge), aunque también puede llegar a ser útil a todos aquellos que tienen un procesador de gráficos integrado que no pertenezca a los mencionados anteriormente.

Es cuestión de probar, me gustaría decir con exactitud en qué chips funciona pero tendría que comprar todos los modelos existentes y verificar en cada uno de ellos, y no.

Recomiendo leer el post completo, pero si sabemos más o menos de qué se trata podemos saltearnos hasta la Parte 2.

Nota: **Es bastante largo el post, pero solamente porque esta explicado de manera muy detallada, como para que lo entienda un chico de cinco años. Es completamente fácil de hacer.

¡¡Mejorá el rendimiento de tu Intel HD Graphics!!
Aclaración previa/advertencia:

1) No todos estos procesadores, incluyendo los de segunda generación, son aptos para el procedimiento a explicar en este post, debido a que sus multiplicadores vienen bloqueados de fábrica, de manera que no se pueden modificar ciertos valores dentro de la BIOS* que nos van a permitir aumentar su rendimiento.

2) No considero al siguiente procedimiento un OC (overclock) ya que, primero que nada, es muy sencillo, y segundo, yo lo hice con un Intel® Core i5 2500 (una versión NO overclockeable del i5: viene bloqueado el multiplicador general pero no el multiplicador gráfico).

3) Las modificaciones de algunos ítems de la BIOS pueden alterar el funcionamiento del sistema. No me responsabilizo de lo que pudiera llegarle a pasar a sus equipos por un mal uso de la BIOS.

4) Las modificaciones de algunos ítems de la BIOS pueden disminuir el tiempo de vida útil del equipo. De todas maneras, el tiempo de vida útil del que hablamos es de alrededor de 15 años, y esa disminución representa alrededor del 20% siempre y cuando no se toque nada raro o en exceso. Hay que tener en cuenta que por más de que tu Pc dure 15 años, de acá a 10 años o mucho menos ya va a ser obsoleta, así que no deberían preocuparse por eso.

5) Con respecto a los REPOST: lean bien el contenido antes de prejuzgarlo, ya que a ésto no lo saqué de ningún lado, sino que lo probé por mi propia experiencia. De hecho, no lo encontré en esta página ni en otras, por eso fue que recurrí a experimentar con mi equipo y me parece interesante compartirlo porque yo también me mate buscando cómo mejorar el rendimiento gráfico del mismo.
6) Se aceptan críticas constructivas, nada de faltas de respeto.


Glosario instantáneo:

*BIOS: Es el setup del sistema. Las configuraciones más importantes y técnicas son posibles desde éste setup (si no está todo bloqueado de fábrica). Dicho sea de paso, también depende de cada motherboard el modo de ingresar a la BIOS (en mi caso, con una Intel®, ingreso presionando inmediatamente después del primer display, cuando encendemos la computadora). Esa información es fácil de encontrar en Google. Generalmente para las Intel® es y para las Asus®, [Supr.] o [Del.].

*Multiplicador: El multiplicador, a grandes rasgos, es una cifra que multiplica cierto número de veces el FSB (bus de datos frontal) del procesador. En este caso nos interesa sólo el multiplicador gráfico que lo podemos encontrar como "Graphics Max Multiplier" dentro de la BIOS. El menú y el nombre con el que figura pueden variar según cada motherboard y según cada procesador. En mi caso (con un i5), figura dentro del menú "Performance".


PARTE 1: Introduciéndonos en el tema.

Intel®: Procesadores i3, i5 e i7 de segunda generación (o Sandy Bridge).

informacion

configuración

Debido a que hay varios posts que hablan sobre estos procesadores, no voy a profundizar el tema, sino solo contarles algunas cositas, como características principales, etc. que tienen fuente en la página de Intel®: www.intel.com.

Los procesadores de segunda generación de Intel® son chips que, por su variedad de modelos, se adaptan a las exigencias de cualquier tipo de consumidor: editores de video y gráficos 3D para negocios, arquitectura, gamers, entre otros. Y es así porque poseen un procesador de gráficos HD integrado y una nueva micro arquitectura, además de nuevas tecnologías de automatización de rendimiento como el TurboBoost, que aumenta la exigencia cuando así se requiere, por ejemplo:

a) El i5 2500 k tiene 3.3 GHz. Con el TurboBoost activado llega a 3.7 GHz.

b) El i7 2600 k posee 3.4 GHz. Con el TurboBoost activado alcanza 3.8 GHz.

guia

Éstos chips también permiten que el sistema reconozca de 4 a 8 núcleos para realizar mayor cantidad de tareas o subprocesos.

En el siguiente enlace de la página de Intel® figuran cuáles son los modelos de procesadores i3, i5, i7 e i7 Extreme Edition® y sus características, útil para reconocer sus dispositivos, compararlos, investigar e experimentar con ellos, si es posible.

Enlace: http://www.intel.com/es_ES/consumer/products/processors/compare-processors.htm?select=desktop

Como se puede ver, son muchos modelos y sólo algunos permiten modificar la configuración en la BIOS. Tengo entendido que los i7 Extreme Edition® y otros chips cuyo modelo termina en K como el i5 2500K o el i7 2600K vienen totalmente desbloqueados. Sin embargo, yo tengo un i5 2500 (sin la K al final) y vino con algunas cosas desbloqueadas y otras cosas bloqueadas (en mi caso vino el multiplicador gráfico desbloqueado, que es lo que nos compete). Por esto es que cada uno debe fijarse qué modelo de procesador posee y qué está o no bloqueado en él. Si está bloqueado, al entrar a la BIOS simplemente verás que dicha opción no se puede modificar. De lo contrario, esta desbloqueado.

En el caso de que esté bloqueado, quizás puedas buscar algunas aplicaciones o métodos que seguramente están posteados en Taringa! para desbloquear y/o mejorar el rendimiento. Sin embargo, no me fío de esas aplicaciones debido a que no estoy seguro de qué hacen en el sistema algunas de ellas. Por otro lado, llenar el equipo de estas utilidades también contribuye a ralentizarlo.

Como lo acabo de decir, no me termino de fiar de ciertas aplicaciones. Y esto es porque mirado posts acerca de estas utilidades vi una que parecía prometedora. Entonces proseguí a leer los comentarios para ver que opinaban los demás, y graciosamente uno comentó: "¡por culpa de tu programita se me quemó la computadora!".

Terminando entonces con esta primera parte introductoria semi-teórica del post, creo que debo responder unas preguntas que quizás les surgió:

1) Si son procesadores de gráficos tan buenos ¿Por qué necesitaría aumentar el rendimiento?
Simple. El procesador con más rendimiento gráfico es el i7 Extreme, que debe valer como $1000. Entonces la mayoría tenemos un i5 o un i3, que son más económicos, y, como son integrados, no necesitamos placa de video ya que éstos ocupan recursos de la memoria RAM para ser equivalentes a una placa de video de 1 Gb. de gama baja o media en el mejor de los casos. De todas formas, al exigirles demasiados recursos en gráficos de juegos, principalmente, el rendimiento no es el mejor y puede que la experiencia de juego no sea lo que esperamos.

2) Algunos dirán...Rata ¿Por qué no te compras una buena placa de video?
También es simple. Por experiencia sé que para elegir una placa que haga la diferencia y valga la pena comprar si tenés una Sandy Bridge, ésta tiene que ser como mínimo una Ge Force o una ATI de gama alta de 1GB o más, que están arriba de los $1000. Y si te pones a hacer cálculos... es bastante.

3) Si hago este aumento de rendimiento... ¿Me funcionarán todos los juegos a full?
No, pero si aumentarán los FPS y la fluidez. Se verán mejor. También aumentará el puntaje de la evaluación de la experiencia en Windows 7 (ver más adelante).


PARTE 2: Por fin a la práctica.


Previa: Antes de comenzar aconsejo comprobar que tenemos actualizados todos los drivers o controladores del procesador y recomiendo el uso de Windows 7 por su compatibilidad con DirectX 11, además esta guía se adapta mejor a Windows 7. Eso no quiere decir que no pueda hacerse en XP u otros, solamente que los pasos y los directorios que uso son de Windows 7. También aconsejo limpiar el equipo con el Ccleaner, el Malwarebyte's Anti-malware y no vendría mal asegurarse con otro antivirus (esto es para asegurarnos de que el bajo rendimiento no sea por motivos de malware o problemas de registro, etc., etc.).


SE REQUIERE PACIENCIA.


Primer paso: Ver qué modelo de procesador tenés. Para esto, hacemos click en Inicio; click derecho del mouse en Equipo y luego click en Propiedades, en el menú contextual. Ahí se muestran las características generales del equipo y, repito, el modelo del procesador. También, si el Sistema Operativo es Windows 7 seguramente figura, un poco más arriba, un puntaje que está al lado de la frase "Evaluación de la experiencia en Windows". Dicha evaluación va a ser la que nos indique si, después de los cambios, mejoró el rendimiento del equipo.

tecnología

Segundo paso: Antes de salir de "Propiedades de Equipo" podemos aprovechar y hacer click en la esquina inferior izquierda de dicha ventana, en donde dice "Información y herramientas de rendimiento" y luego en "Ajustar configuración de energía". Allí se mostrarán los distintos planes de energía. Debemos elegir el plan "Alto rendimiento" que probablemente se encuentra bajo la pestaña "Mostrar planes adicionales".
También hay otras opciones sencillas de mejora de rendimiento, como el desfragmentador de disco, el liberador de espacio, etc. que contribuyen a que pequeños detalles no interfieran con nuestro objetivo. Por eso es recomendable usarlas antes de proseguir.
Para encontrar todas estas herramientas más fácilmente o en un mismo directorio podemos abrir el Panel de control; en donde dice "Ver por:" elegir "Íconos grandes/pequeños" y luego hacer click en "Información y herramientas de rendimiento".

Tercer paso: Realizar la "Evaluación de la experiencia en Windows" (sólo disponible en Windows 7). Para ello recomiendo reiniciar el ordenador. Después vamos a [Panel de controlTodos los elementos de Panel de controlInformación y herramientas de rendimiento], es decir, a la misma ubicación que en el paso 2, y buscamos "Volver a ejecutar la evaluación" o "Ejecutar la evaluación" si es que no lo hicimos nunca y le damos click. De la misma manera se puede hacer entrando en "Propiedades del Equipo" y luego en "Evaluación de la experiencia de Windows". PERO PRIMERO...
...Debemos anotar en algún lado los valores (o puntos) que muestra la evaluación de Windows antes de volver a realizarla, entonces después vemos si van aumentando. Si vemos que estos disminuyen, a no preocuparnos, debe ser porque ya le hicieron una evaluación a nuestro equipo cuando estaba nuevo, y ahora que está más sobrecargado la nueva evaluación nos dice que rinde un poco menos. Los pasos que en este post se describen no empeoran el rendimiento, sólo lo mejoran aunque sea un poco.

FPS

Cuarto paso: Una vez hecho el paso tres pasamos a la parte de configurar la BIOS, para lo cual necesitamos que nuestro procesador sea de los pocos que no están bloqueados.
Volvemos a reiniciar la computadora y en el momento del booteo (cuando recién inicia) presionamos repetidamente (para que no se nos pase) la tecla que nos lleva a la BIOS, que puede ser , , , entre otras (esto depende de la marca de la placa madre que, de última, buscamos en Google). Generalmente, en la primera imagen que aparece cuando prendemos el ordenador dice, por ejemplo: "F2 to Setup" o "BIOS Settings: F2" o la tecla que diga. Dicha tecla es la que debemos presionar.

CS

Quinto paso: Cuando estamos en la BIOS buscamos "Graphics Max Multiplier" (o parecido) en alguno de los menús que se muestran. Esto varía mucho así que no puedo decirte con exactitud dónde lo vas a encontrar (hace poco vi la BIOS de una Asus y es bastante diferente que el de la Intel que tengo). En mi caso, por ejemplo, está en el menú "Performance" pero quizás en otros casos sea distinto. Si no lo encuentran les recomiendo que busquen en todos los menús , principalmente en los que tengan que ver con gráficos o performance. También puede aparecer en el menú "Advanced".

Sexto paso: Una vez que lo encontramos, y si está desbloqueado, aumentamos el número que aparece al lado de a poquito, como mucho de a tres (si está bloqueado, podemos buscar algún ítem para desbloquearlo, y sino encontramos todavía tenemos una opción que se explica en el octavo paso). Después, dentro de la BIOS, vamos a "Exit" y seleccionamos "Exit and Save Changes" (salir y guardar cambios). Esperamos que inicie la computadora y la probamos. ¿Cómo? Realizando nuevamente la Evaluación de Windows. El puntaje en gráficos ya podría aumentar. Cuando realizamos esta prueba la computadora no se debe colgar ni tener ninguna clase de errores que antes no tenía. Para asegurarnos también podemos probar si anda bien algún juego que antes funcionaba o mirar un video en HD. Si en algún momento la computadora se tilda, se reinicia, o presenta algún error inesperado es porque debemos volver a la BIOS y disminuir el multiplicador hasta que no tenga más problemas. Si aumentamos a penas uno o dos números del valor default del multiplicador y ya comenzaron los problemas, te recomiendo poner todo como estaba antes nomás. Si, en cambio, la operación fue exitosa podemos volver a la BIOS y seguir aumentando de a 2 o 3 puntos hasta que la computadora tenga algún error y es allí donde encontramos el límite al que podemos aumentar el multiplicador gráfico fácilmente.

Counter strike

Séptimo paso: Ya que aumentamos el multiplicador y la computadora no supera más la prueba y comienza a tener errores, como dije antes, es porque encontramos el límite. Entonces debemos ir nuevamente a la BIOS y disminuir el multiplicador gráfico 1 o 2 puntos, después "Exit and Save Changes", iniciar la Pc y probarla. Y si no vuelve a tener ningún error es porque quedo de lujo. Si sigue con problemas, volvemos a realizar éste paso hasta que funcione bien.

Octavo paso: Todavía queda un retoque por hacerle a la BIOS, pero es mucho más fácil. Es sólo un paso. También puede servirles a aquellos que tienen bloqueado el multiplicador, ya que es otro ítem de la "Performance" de nuestro procesador que quizás no esté bloqueado. Se trata de la tecnología TurboBoost que acelera el procesador cuando se necesita. Lo que haremos es que el TurboBoost acelere el procesador constantemente, no sólo cuando Windows se lo pida. Para ello debemos ingresar a la BIOS nuevamente y buscar el ítem "Processor Idle State" que en mi caso, por ejemplo (i5 2500, repito) está en el menú "Performance>Processor Overrides". Una vez encontrado, lo seleccionamos y elegimos la opción "High performance", ya que por defecto viene con la opción "Low performance". Como dije, ésto va a hacer que nuestro procesador esté a full todo el tiempo. De la misma manera que antes, debemos probar si la computadora funciona sin problemas. No tendría por qué tenerlos, pero por ahí, si nuestros coolers no dan a basto, se recalienta un poco provocando que se cuelgue o reinicie, u otros errores que, en el caso de aparecer, simplemente volvemos a "Processor Idle State" y dejamos en la opción "Low performance", como estaba antes.

bios

Noveno paso: Agarramos las notas que tomamos de la primera evaluación de la experiencia de Windows y las comparamos con los últimos puntajes que nos dió. Estoy seguro de que mejoramos algo nuestro equipo .

Aclaro: Si por algún desperfecto queremos dejar la BIOS como estaba antes de que la tocaras, sin importar la marca o modelo debería tener la opción "Load setup defaults" o "Load defaults", la seleccionamos, luego "Exit and Save" y listo.

Experiencia personal: Bueno, para que se den una idea más o menos de la efectividad de estos pasos les cuento mi experiencia.
Características de mi equipo: Intel® i5 2500 3.30 Ghz.; Windows 7 Ultimate de 64 bits; 8Gb. de memoria RAM; 500 Gb. de disco duro; Versión de DirectX: DirectX11; BIOS ver 04.06.04.
Pude aumentar el multiplicador gráfico de 22 (default) hasta 33. Cuando le ponía más de 33 la computadora presentaba errores del "Driver de Intel HD Graphics", entonces, como expliqué, comencé a disminuir hasta que en 33 quedó bien.
También tengo habilitada la opción "High Performance" de "Processor Idle State", que me acelera el procesador constantemente.
Tengo la computadora configurada de esta manera hace dos meses más o menos, y todavía no tuvo ni el más mínimo error, anda de lujo .

Antes de realizar la optimización de rendimiento mis puntajes eran:

Procesador: 7,5
RAM: 7,6
Gráficos: 4,7
Gráficos de juegos: 4,5

Disco duro: 5,9

Después de realizar la optimización de rendimiento mis puntajes eran:

Procesador: 7,5
RAM: 7,6
Gráficos: 5,7
Gráficos de juegos: 5,4

Disco duro: 5,9

Algunos van a decir: "-Aumento solamente un punto!". Pero es un punto en una escala que va desde el 1,0 al 7,9. Es considerable.

Nota: **Éstos valores no son exactos en todas las computadoras, es decir, por más que tengas el mismo equipo que yo, el rendimiento puede variar. Justamente le hice el mismo procedimiento a otro equipo exactamente igual que el mío y los puntajes de gráficos también aumentaron, pero con variaciones. Lo que sí en ambos equipos el máximo del multiplicador gráfico fue 33, eso no varió. Por lo tanto les recomiendo que no se pasen de 33 y si lo hacen, háganlo con cuidado.

Para terminar el post les digo los juegos que probé en esta computadora antes y/o después del "tunning", para que tengan una idea de qué les puede correr, más o menos, y andar bien.

1) Assasin's creed 2.
2) Dead Space.
3) PES 2011 .
4) PES2012.
5)NFS Hot Persuit.
6) CS 1.6 (sé que este juego corre hasta en un Atari, pero los que jugamos sabemos que cuantos más fps mejor).
7) Resident Evil 5.

Notas:

**La mayoría de estos juegos funcionan muy bien con gráficos a full, sin procesamiento de vértices y con resolución 1280 x 720.
**El Assasin's era el juego que jugaba cuando hice esta mejora y si, el juego fluye mucho mejor.
**Me costó como 8 horas de mi tiempo hacer este post, así que por favor comenten y me gustaría que si alguno prueba esto me diga si le funcionó! Ah, no me interesan los puntos la verdad, porque uso esta página para obtener información más que nada. Pero me gustaría ser New Full User para poder comentar y agradecer en todos los posts! Así que si alguno de Uds. me puede dar una manito se agradece de antemano . Saludos desde Posadas. Matías.

APARTADO FINAL

Para los que tienen procesadores Gráficos Intel HD de segunda generación:

Como les había contado pude aumentar un poco el rendimiento gráfico de mi i5 2500 con los pasos anteriormente mencionados (con la evaluación de windows 7 de un puntaje de 4,5 pasé a 5,4). Sin embargo, seguí buscando más formas de mejorar aun más el rendimiento.
En el post mencioné lo importante que es tener actualizado los controladores (pero, como hace poco los había instalado no los revisé).
Yendo a lo interesante, acabo de encontrar una versión de lo que sería el controlador para toda la gama Intel Core de segunda generación (no sé si es la última, creo que sí, porque la página de intel es algo confusa, pero si que me sirvió). Lo instalé y la puntuación que me dio la evaluación de la experiencia de windows para gráficos de juegos paso de 5,4 a 6,3 . Si señores! de una puntuación estándar de 4,5 en gráficos para juegos logré una puntuación de 6,3! Es mejor de lo que esperaba.

Acá les dejo la página de descarga de intel:

http://downloadcenter.intel.com/

Anteriormente había dejado los links exactos de descarga, pero resulta que cuando actualizan los drivers los links cambian. Por lo tanto entren a esa página y búsquenlos, es fácil. Van al cuadrito de búsqueda y hacen click en "Gráficos", luego en "Controladores de gráficos para equipos de escritorio/ portátiles" (según cual tengan uds.) y así van dirigiendo su búsqueda respecto al equipo que tengan. Espero que les sirva. Saludos.