Hola gente de T! en este post les traigo unas de las unidades de despliege rapido que es la IV BRIGADA DE PARACAIDISTA

HISTORIA

En 1935, en el distrito militar de Kiev, la antigua URSS, numerosas comisiones militares habían sido invitadas a unas maniobras. Con un impresionante lanzamiento, los 1.500 hombres pertenecientes a los dos primeros regimientos de paracaidistas de la VDV (Vozdouchno-Desantnykh Voysk), asombraron a los observadores.
Los comisionados militares, de vuelta a sus países, rindieron sus informes,...incluidos ingleses, alemanes y franceses. Sin embargo, su entusiasmo no fue contagiado a sus superiores (realmente solo Alemania aprovecharía la lección para la creación de sus futuras unidades aerotransportadas). Pero otros países occidentales presentes, también tomaban buena nota de cuanto estaban viendo. Entre ellos la Comisión Militar Argentina.

La República Argentina ha demostrado con frecuencia sus inquietudes por modernizar y actualizar, dentro de sus posibilidades, sus fuerzas armadas, y un interés especial por la fuerza aérea, manteniéndose desde el siglo XIX a la cabeza en Hispanoamérica. Y en aquella ocasión, a su regreso a la Argentina, los impresionados militares hallaron una excelente disposición receptiva por parte de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas para analizar el informe elaborado, además de la colaboración entusiasta del Presidente Agustín P. Justo. Como consecuencia de todo ello, se recomendó estudiar la posibilidad de desarrollar un cuerpo nacional de tropas aerotransportadas. En aquellos años resultaba prematuro para ejércitos mucho más comprometidos, la formación de unidades aerotransportadas. Si bien la expectación era general, también lo era el recelo despertado y las grandes dudas sobre su operatividad durante un enfrentamiento armado.Por todo ello conviene resaltar la acertada visión de los responsables argentinos al tomar la decisión de iniciar la creación de la unidad paracaidista, adelantándose a la mayoría de los ejércitos de su tiempo.

La invasión y conquista de Creta por los paracaidistas alemanes impresionó (como en el resto de los países) a los mandos de de la Aviación Militar argentina, que renovó los esfuerzos para desarrollar una unidad paracaidista. Se verán compensados el 8 de abril de 1942 con la publicación en el "Boletín Militar" de los estudios definitivos par su formación. La comunicación consiguió la solicitud entusiasta de numerosos voluntarios entre oficiales y suboficiales que deseaban formar los cuadros de la nueva Unidad. Inmediatamente comenzaron los cursos.Pero aquella atrevida decisión de formar una unidad paracaidista no pudo plasmarse de forma práctica hasta 1943. El 11 de octubre de aquel año sería creada la Escuela de Tropas Aerotransportadas, dependiente del Ejército, teniendo su base en Campo de Mayo. Por fin, el 14 de febrero de 1944 nacerá el Batallón, dependiente aún del Comando Aéreo del Ejército. Se nombrará Jefe del Batallón, al Mayor Luis Efrain Ibarra.A partir del 1º de mayo de 1944 se traslada, a integrarse en la Guarnición Aérea Córdoba como Escuela Militar de Paracaidistas. Con esta decisión, la Argentina se convertía en el 5º país del mundo en contar con tan modernísimas unidades, tras Rusia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Ya desde comienzos de los años 40 existía una fuerte aspiración por parte de los aviadores militares, en conseguir una Aviación Militar independiente del Ejército, con un Ministerio del Aire, equiparándose al Ejército y la Armada.(Se ha elegido el modelo vigente en Alemania, donde los paracaidistas dependen de la Luftwaffe.)
La Revolución del 4 de junio de 1943 facilitó el camino para la creación de un mando independiente, consiguiéndose que el 11 de febrero de 1944 se creara el Comando en Jefe de la Aeronáutica (incluía la Escuela de Paracaidismo y el Batallón de Paracaidistas) que reemplazaba al Comando de Aviación del Ejército (aunque hasta el 4 de enero de 1945 no se crearía la Secretaría de Aeronáutica, dependiente directamente del Presidente de la Nación).A partir del 3 de enero, ya se había producido el traspaso de todo el material aéreo del Ejercito a la recientemente formada Fuerza Aérea, así como sus dependencias.

Finalmente, el 1º de Julio de 1944 se colmarían las viejas aspiraciones, y la Fuerza Aérea Argentina se independizaría del Ejército como Aeronáutica Militar, pasando a ser definitivamente en 1945 Comando de la Fuerza Aérea Argentina (lo que oficialmente no se confirmaría hasta 26 años más tarde, por ley Nº 19101 del 30/6/71).Solo unos días después, el 9 de Julio de 1944, el Batallón Paracaidista se presentó ante la ciudad de Buenos Aires, participando en la parada militar del Día de la Independencia.
El 21 de diciembre de ese mismo año, con motivo de los festejos del aniversario de la Fábrica de Aviación IMPA, se ejecutó el primer lanzamiento desde aviones Junkers Ju-52, que habían despegado de la base aérea del Palomar, en Buenos Aires, saltando un total de 20 parac(s).El 10 de marzo de 1945 fue oficializado por primera vez, el titulo de Paracaidista Militar, facultándose el emblema correspondiente. El Ministerio del Aire español enviará una comisión a Córdoba para estudiar las posibilidades de adaptar en España los logros del paracaidismo argentino. Los Capitanes comisionados llegan con ciertos recelos ante las posibilidades reales de Argentina para constituir una tropa paracaidista moderna y eficaz. Los informes de la Comisión revelaron su agradable sorpresa ante los resultados hallados, muy diferentes de los esperados (el informe incluía también aspectos del reclutamiento, instrucción, vestuario, armamento idóneo, etc.).La Memoria presentaba una situación muy positiva. Ello animó a enviar a los futuros responsables del paracaidismo militar español para que iniciaran un curso de paracaidista en la Academia (los cursos duraban un año, de enero a diciembre)
.


En 1964 se crea la IV Brigada Paracaidista, ha estado integrada por las siguientes unidades:

#Regimiento de Infantería Aerotransportada 2 General Balcarce
#Regimiento de Infantería Aerotransportada 14
#Regimiento de Infantería Aerotransportada 17
#Grupo de artillería Aerotransportada 4
#Escuadrón de exploración de caballería Aerotransportada 4
#Cía de Ingenieros Aerotransportada 4
#Cía de comunicaciones Aerotransportada 4
#Equipo de saltos especiales
#Cía de lanzamientos Aéreos Aerotransportados 4
#Base de apoyo logístico Córdoba

Todos sus integrantes son paras, incluso los miembros de la unidades de logística.
Junto con la Cía de Comandos nº 601/602, componen la Fuerza de Reacción Rápida, dependiente, en casos de crisis, del Presidente de la Nación.
En la lucha del Ejército Argentino contra la subversión, los paracaidistas recibieron su bautismo de fuego. Sin embargo, a pesar de su calidad de tropas de élite, en 1982 durante la Guerra de las Malvinas, de la Brigada Paracaidista solo se concedió el honor del combate al Grupo de Artillería Aerotransportado 4, única unidad enviada a las islas, donde tuvo una destacada actuación, luchando como tropas terrestres. Estos paracaidistas habían sido enviados a defender las islas debido a su alta preparación y profesionalidad. Su lema, originario de aquella actuación, "Luchamos con Honor y Volveremos" da una idea del espíritu que les anima.
Por su parte la industria argentina es la principal abastecedora del equipamiento de estas unidades. En lo concerniente a los paracaídas, son desarrollados y fabricados por la Fábrica de Paracaídas del Área Material de Córdoba, que pertenece a las Fuerza Aérea.


Imagenes E Info
Casco E.T.A. Primer tipo de casco de salto argentino utilizado por la "Escuela de Tropa Aerotransportada", con las características de la "chichonera" del tipo Rubber Bungy inglés, en loneta con protección. Col: Mueso A. Olmedo
IV brigada de paracaidista arg historia+fotos
iv

Puñal de paracaidista argentino, en fundado, y desnudo mostrando su lema (en el otro lado de la hoja lleva grabado el emblema).
Arg
paracaidista

Parches de paracaidistas argentino, del Regimiento 14 y normal de para.
brigada de
historia+fotos

Paracaidista argentino de la IV Brigada con equipo completo de salto. Se protege con un cascos Mº M-2 (M-I con atalajes específicos para paracaidismo).

IV brigada de paracaidista arg historia+fotos

Variante en "vebo", cosido, concedido al personal que ha realizado el curso paracaidista (sin distinción de jerarquías), y en oro, concedido a quien, poseyendo el brevet plateado, ha estado en unidades aerotransportadas de forma continua o alternada, y habilitado para efectuar lanzamientos, durante 5 años, u otros requisitos también muy exigentes.

iv
Arg

Efectivos de la Escuela de Tropas Aerotransportadas desfilando en los años 40, con equipo completo y cascos Mº 44.
paracaidista

Paracaidistas argentinos durante unos ejercicios, con cascos Mº 44 "circa" cubiertos con red.
brigada de

Salto con "chichonera", desde un Dougla-47 de la F.A.A., a principios de los años 50.
historia+fotos

video para el que no lo quiera leer






nota:cuando consiga el armamento completo de los paracaidistas lo añado al post!!!!

fuente:http://www.cascoscoleccion.com/argentin/argpa.htm