hiv:preguntas frecuentes

Respuestas

--------------------------------------------------------------------------------

Hice la prueba de VIH (ELISA) y VDRL. La prueba fue, tras 13-14 semanas, de la siguiente relación: sexo vaginal con condón con prostituta sin chequear estado final del preservativo; después ella me quitó el condón y me dio sexo desprotegido oral sin el condón por unos momentos; después eyaculé por masturbación, utilizando ella su saliva como lubricante. A las 13-14 semanas (contacto el día 3 de julio; extracción de sangre el día 10 de octubre), resultado VIH y VDRL negativos. He tenido dos catarros (semana 4 y 12 del riesgo) sin fiebre ni adenopatías. ¿Cuáles son las pruebas que me quedan?

Si tras 12 semanas del contacto es negativo, puede estar tranquilo de no estar infectado. Su práctica fue de bajo riesgo, por lo que si lo desea puede no hacer más pruebas. De todas formas, las recomendaciones internacionales estipulan hacer un último control tras seis meses del contacto, pero si tras los tres meses es negativo, es prácticamente imposible que lo sea después. Sólo unos pocos casos en el mundo (contados con los dedos de una mano) se han positivizado después de las 12 semanas del contacto.

Somos una pareja de seropositivos, con carga viral indetectable desde hace mas de 2 años y los dos con tratamiento antirretroviral (actualmente comvibir y Sustivaâ , los dos). ¿Cuál sería el peligro de que entre nosotros dos tuviéramos relaciones sexuales sin preservativo? ¿En nuestro caso particular, sometidos al mismo tratamiento en la actualidad, cual serían las posibles consecuencias de una reinfección? Se me plantea la duda porque generalmente se alerta sobre los peligros de contagiarse con virus resistentes a determinados tratamientos, pero en nuestro caso, que estamos ya sometidos a tratamiento, existiría algún riesgo de que subiese nuestra carga viral y empeorase nuestra salud?

Las recomendaciones generales sobre prevención de la infección por VIH dirigidas a la población general no pueden contemplar casos particulares tan concretos como el que nos comenta. Deben considerarse toda una serie de factores implicados en la probabilidad de el VIH se transmita de una persona a otra. Es importante señalar que una carga viral negativa en plasma no implica necesariamente una carga viral negativa en semen. Hasta la fecha se desconoce si las diferentes subpoblaciones de virus que pueden coexistir en un individuo se distribuyen uniformemente en los diferentes compartimentos (sangre, sistema nervioso, ganglios linfáticos, semen, tubo digestivo, etc.). Por todas estas razones se desaconseja que una persona ya infectada por el VIH se exponga a una nueva entrada de nuevos virus que, al menos en teoría, podrían deteriorar el sistema inmunitario. No es posible contestar con más precisión a su pregunta puesto que no se dispone de datos referidos a la situación tan especial a la que hace referencia.

Hace algún tiempo tuve un contacto de riesgo por rotura del preservativo en una relación con una prostituta. Me he realizado las pruebas a las 12 semanas y a las 21, siendo en ambos casos negativa. ¿Debo repetir la prueba más veces o debo considerar ya los resultados como válidos?

Puede dar los resultados como válidos, ya que si no ha realizado tratamiento antirretroviral tras la exposición, no se ha comunicado ningún caso de seroconversión después de los seis meses.

Soy padre de una niña de 20 meses, la estoy llevando a una guardería donde hay un niño que muerde (puede hacer sangre). Sé que la madre es drogadicta y me preocupa si ese niño es portador del VIH y, por lo tanto, pudiera contagiar a mi hija.

La posibilidad de transmisión del VIH a través de un mordisco es extremadamente rara. Creemos que solamente se ha documentado en un caso entre adultos. En primer lugar, no tenemos la seguridad de que este niño se halle infectado por el VIH. También es raro que existan niños infectados por el VIH sin control por ningún pediatra, dado que actualmente la evolución de los niños es muy favorable con el tratamiento anti-VIH. El hecho de que la madre sea drogadicta no implica necesariamente que su hijo tenga infección por el VIH. Le recomendaríamos que hablara con los responsables de la guardería, dado que desde el punto de vista estrictamente médico no está justificado impedir el acceso de este niño a la guardería.

Si bien siempre mantengo relaciones seguras, en algunas ocasiones me encuentro con alguna pequeña herida en la boca o algún afta, fruto de mordeduras involuntarias por la noche. ¿Me podrían transmitir el VIH a través de simples besos mediante este tipo de pequeñas heridas? ¿Existen casos documentados al respecto? Tengo entendido que la saliva actúa como aislante del VIH y que este tipo de heridas cicatrizan muy rápidamente, pero no estoy seguro de si pueden ser una vía de transmisión.

Teóricamente podría existir cierto riesgo ante una herida en la mucosa de la boca siempre que se pusiera en contacto con sangre, semen o secreciones vaginales de una persona infectada. Con el simple contacto de saliva no existiría riesgo de transmisión.

Hace 15 días tuve relaciones. Me duele el pene. Si me realizo la serología hoy, ¿en cuánto tiempo es válida la prueba?

Si usted estuvo expuesto a un contacto sexual no protegido, debería realizarse una prueba de detección de anticuerpos ahora y otra dentro de 3-6 meses. Si ambas resultan negativas, se podría dar por descartada la infección.

He leído que con los exámenes ELISA de tercera y cuarta generación es posible detectar si una persona es seropositiva o no. ¿Es verdad? Mi otra duda es si la ventana es siempre de tres meses o puede ocurrir que se detecte el virus uno o dos años después del contacto de riesgo. O sea, si yo tengo un contacto de riesgo y a los cinco meses hago la prueba y sale negativo, ¿es posible que un año o dos años después pueda dar positivo en otro examen que haga?

Para poder establecer el diagnóstico de una infección por el VIH se debe tener una prueba de ELISA positiva y la confirmación mediante otra prueba que se llama Western blot. El período ventana es un período variable como todos los sucesos biológicos. Habitualmente, los anticuerpos aparecen a partir de las 4-6 semanas tras la infección. En algunos casos se retrasan un poco más pero se considera que a los 3-6 meses ya han aparecido en todos los que se han infectado. Se han descrito casos muy raros de seroconversión tardía (menos de 10 entre las decenas de millones de infectados en todo el mundo). En la práctica, si se quiere descartar una infección, se solicita un análisis entre los tres y seis meses; si sale negativo, se descarta la infección.

Hace cuatro meses tuve relaciones con una chica. Como a las dos semanas me salieron erupciones en el pene. Consulté en Internet y, al parecer, me contagió de sífilis. Ella se hizo un VDRL y salió positivo. Yo me hice dos pruebas VDRL (aproximadamente una semana después de la aparición de las erupciones) y salieron negativas. No obstante, me dieron un tratamiento contra la sífilis: Benzetasil 1.200.000 UI, dos inyecciones cada semana por tres semanas. Desaparecieron las erupciones como a los dos días de la primera dosis. Me realicé una prueba de VIH de inmediato y hace unos días (30/11/2006) me realicé una segunda prueba de VIH y un VDRL. En otras palabras, me realicé el VIH Y VDRL cuatro meses después del contacto sexual. Ambos salieron negativos. Mi pregunta es: ¿Cuál es la posibilidad de que el resultado de la prueba llegue a cambiar a los seis meses? ¿Hasta qué tiempo es recomendable hacerse pruebas de VIH? Al principio me dijeron que hasta los seis meses y ahora me dice que hasta el año... ¿Cuáles son los factores que producirían un resultado falso-negativo? Y ¿cuáles son los factores que podrían dar un falso-positivo? ¿Sabe si en el campo de la investigación se tiene la esperanza de encontrar la curación?

Si a los cuatro meses los resultados son negativos, puede estar seguro de que no está infectado por el VIH. Sería muy raro que sí lo estuviera y sólo se daría en el caso de que a los cuatro meses, al hacerse el análisis, hubieran analizado una sangre que no fuera la suya, es decir, le estuvieran dando los resultados de otra persona por confusión en las sangres. Esto es excepcional y, por lo tanto, debe estar tranquilo porque con toda probabilidad el resultado a los seis meses volverá a ser negativo. Tras esta prueba a los seis meses no hace falta realizarse más pruebas.

En general me describo como un hombre promiscuo y muy activo sexualmente y en numerosas ocasiones con prostitutas. Siempre he usado el preservativo y de manera correcta (creo). Pero últimamente he leído mucho en Internet sobre dudas en la eficacia del preservativo y eso está empezando a bloquear mi mente y llenarla de dudas. ¿Podrían darme su opinión al respecto?

Si se utiliza correctamente, el preservativo es muy eficaz para evitar la transmisión de VIH. En parejas en las que uno es positivo y otro negativo seguidas durante años no se han descrito infecciones por el VIH, mientras que sí las ha habido en aquellos casos que no utilizaban siempre el preservativo.

Hace tres años tuve un rollo y no sabía si tenía sida. Hace un año me quedé embaraza pero aborté y tampoco sabía si tenía sida. ¿Sería demasiado tarde para curarme en el caso de que tuviera sida? Estoy muy angustiada.

En condiciones habituales, las personas que inician tratamiento para la infección por el VIH responden de forma favorable, tanto si su sistema inmunitario se halla moderada como gravemente afectado. De todas formas, le recomendamos que se realice la prueba de detección de anticuerpos. Es la única forma de poder intervenir en el caso de que estuviera infectada o bien de poder descartar la infección.

Fui al médico y me dijo que no tengo que preocuparme, que no tengo nada, pero sigo muy angustiado y estresado. Mi consulta es que en marzo tuve una relación donde el único contacto fue caricias y abrazos, yo siempre con ropa. Luego ella comenzó a masturbarse sola y yo hice lo mismo también solo. Lo que pasó es que yo después le toqué la mano. No sentí líquidos ni nada. Y al rato (15 minutos) puse mi dedo sobre mi labio. Otra situación que tuve fue en abril, besando en la calle a otra chica que tenía entre dos dientes tipo rojo, pero la vi al otro día y tenía lo mismo. Lo único que hice fue besarla y no noté ni sentí sangre fluyendo. Los otros casos que tuve fueron con prostitutas, solamente besándolas (nunca noté ni sentí sangre ni de mi parte ni de la otra persona), sin ni siquiera sacarme la ropa. Un caso fue más tarde en abril y el otro a principios de julio y el último a finales de julio y no hice nada más. Me realicé la prueba del VIH a finales de agosto y me salió no reactivo. Fui al médico y me dijo que no tengo que volver a hacérmela. Además, desde hace un año siempre me salen aftas y llagas en la boca. Mis preguntas son: Estas aftas pueden ser un síntoma o son por mi estrés constante? ¿Debo volver a repetir la prueba por las cosas que realicé?

Usted no está infectado por el VIH. Debe estar tranquilo y su médico tiene razón, no tiene que hacerse más pruebas. Las aftas son frecuentes en la población no infectada y no indican que esté infectado por el VIH.

El fin de semana pasado tuve una relación con una prostituta. Utilicé condón. Ella me practicó sexo oral. Penetré en su vagina por unos minutos sin eyacular. Su vagina estaba muy seca y no era placentero. Cuando se fue el profiláctico, estaba casi seco, sin manchas y se me ocurrió llenarlo de agua. Noté que tenía una mínima pinchadura. ¿Qué riesgo tengo? ¿Debo hacerme los análisis?

Probablemente, el riesgo sea muy bajo porque el preservativo tenía un agujero muy pequeño que solamente se ponía de manifiesto con una cierta cantidad de agua. De todas formas, no podemos garantizarle que el riesgo sea cero. Si quiere tener la absoluta seguridad de no estar infectado, es mejor realizarse el análisis para salir de dudas. Se aconseja un análisis de anticuerpos ahora y otro dentro de unos seis meses. Si ambos resultan negativos, puede dar por descartada la infección.

La semana pasada me hice unos análisis rutinarios de sangre y orina, entre ellos uno del VIH. Me salía negativo (valor 0,05). Pero en las observaciones ponía que detectaban la presencia del antígeno p24 y de la inmunoglobulina anti-VIH1 y anti- VIH2. Mi pregunta es: ¿Es ya definitivo que en los próximos análisis me saldrán los anticuerpos? ¿Se puede considerar definitivamente ya que estoy en puertas, en el período ventana? Los médicos que he consultado me han dicho que si sale negativo, no me preocupe, que me haga otro análisis a los tres meses. ¿Necesariamente tengo que esperar esos tres meses? Mi estado de ansiedad es ya insoportable. Como aclaración, llevo siete semanas sin practicas de riesgo.

Lo adecuado es lo que le han dicho los médicos que ha consultado. Si el resultado es negativo, es negativo. Posteriormente tiene que hacerse un control tras tres meses del contacto de riesgo. Posteriormente se recomienda una confirmación a los seis meses.

Si dos personas se besan profundamente, teniendo ambas llagas no sangrantes en la boca y una de ellas un pequeño granito en el labio, ¿hay posibilidad de transmisión? ¿Tendría que ir a hacerme las pruebas? Desconozco si la otra persona era o no portadora del VIH.

No se ha comunicado hasta la actualidad ningún tipo de contagio a través de un beso, por muy profundo que sea, por lo que el dar besos se considera una práctica segura.

Soy seropositivo y estoy en tratamiento desde hace dos años y medio. Los medicamentos que tomo son nevirapina y Convivir. Mis cifras de CD4 se encuentran en el nivel de una persona no infectada y mi carga viral es indetectable. Sé que por contacto de mi semen con su piel es poco probable el contagio si ésta no tiene ninguna lesión. Mi duda es si mi pareja puede contagiarse por practicarme el sexo oral sin protección o viceversa.

Si está con carga viral indetectable, el riesgo de infección es muy bajo, y todavía más durante el sexo oral. De todas formas, no es cero, ya que se ha demostrado que aunque la carga viral en sangre esté indetectable, esto no tiene por qué ser igual en el semen. De todos modos, aunque fuera indetectable en semen, se ha descrito que células que van con el semen pueden contener el virus, por lo que se aconseja no realizar sexo oral sin protección en los pacientes infectados por el VIH.

Mantuve relaciones con una chica que no conocía mucho. El preservativo se rompió durante unos segundos. Me realicé una PCR a los 11 días, que salió menor de 50 copias. Han pasado 25 días y no he tenido ningún síntoma. ¿Con 11 días es fiable? ¿Me hago más pruebas?

La probabilidad de una transmisión del VIH con una relación en la que se rompe el preservativo y la serología del VIH es desconocida se estima en alrededor del 0,25%. Si quiere tener total seguridad de no haberse infectado, debería tener una prueba de serología negativa (determinación de anticuerpos anti-VIH mediante el método de ELISA) realizada entre 3 y 6 meses de la posible exposición al virus. Una PCR negativa del VIH y la ausencia de síntomas no permiten excluir la infección, aunque la hacen muy poco probable.

El otro día tuve relaciones con una escort. Todo transcurrió normalmente. Ella me hizo sexo oral con preservativo (desde el comienzo) y la penetración fue también, obviamente, con preservativo (el mismo, ya que el sexo oral que me practicó fue muy poco). Mi consulta radica en lo siguiente. En medio de las relaciones, cuando ella estaba encima de mí, toqué el preservativo (la parte de abajo) para bajarlo aún más y evitar que saliera por cualquier movimiento. Cuando lo toqué, lo sentí húmedo (supongo que seria quizás por el flujo vaginal de ella). Mi duda en este momento es la siguiente: ¿Puede haber riesgo de contagio de alguna enfermedad en el caso de que ella la tuviese (como puede ser VIH, etc.) por el hecho de que yo haya tocado con mis manos su flujo? Mi otra duda es que, una vez terminado, cuando fui al baño, me limpié con papel higiénico. Tengo miedo de que con el papel haya tocado alguna parte de mi pelvis o de mi entrepierna que haya estado en contacto directo con el cuerpo de ella y quizás con su flujo y que luego con ese papel mojado me haya limpiado el pene o glande (tengo entendido que puede haber en el pene algunas heridas que se generan al tener relaciones). ¿Podría ser ese contacto con el papel causa de contagio? Sé que puede ser rebuscada mi pregunta, pero es algo que me genera inquietud. Yo igualmente le consulté a ella si estaba sana antes de tener relaciones, lo mismo por si surgía que yo le hiciera sexo oral a ella, donde no habría protección (que igualmente no lo hice). Y me confirmó que ella estaba muy sana y que periódicamente se hacia estudios.

Por lo que indica, el tipo de contacto que tuvo fue con preservativo utilizado correctamente, por lo que no se considera un relación de riesgo que necesite un control posterior.

Si te cae saliva de una persona infectada con sida en una herida abierta, ¿tengo posibilidades de haber contraído sida?

La saliva no se considera que sea capaz de transmitir la infección porque la cantidad de virus que hay es extremadamente bajo. No se ha comunicado ninguna infección por el mecanismo que usted comenta.

Antes que nada quiero agradecerles la gran labor que hacen atendiendo estas consultas. Ahora sí mi inquietud: hace aproximadamente un mes he tenido un encuentro con una mujer, de la cual no tengo conocimiento acerca de su comportamiento sexual. En dicho encuentro no hubo relación sexual sino besos y contacto con la piel. Mi preocupación radica en que, cuando besaba sus senos, éstos expulsaron un líquido, el cual tragué. En ese momento no tenía o por lo menos no sentía ninguna herida en mi boca. ¿Qué probabilidad existe de que el virus se pueda transmitir por esta vía o por medio de otros fluidos corporales diferentes al semen o la sangre? ¿Cuáles son los síntomas que más se han detectado al poco tiempo de contagio por el virus VIH? ¿Creen necesario que deba hacerme una prueba? Si así es, ¿cuál es la más efectiva y en que tiempo? Agradecería su respuesta, pues me siento un poco preocupado por este suceso.

No se ha comunicado nunca contagio por otro fluido corporal que no sea semen, fluido vaginal, sangre o leche materna. Si el exudado de esta persona tenía sangre o era leche, entonces podría existir riesgo de contagio, aunque es extremadamente bajo. Los síntomas que tendría sería como una gripe con febrícula, malestar general, aparición de lesiones rosáceas en el cuerpo, dolor de garganta, aparición de ganglios, etc. De todas formas, siempre que existe un posible contacto de riesgo se aconseja un control analítico por un médico. Conviene hacer uno basal tras el contacto, posteriormente uno a los tres meses y un último a los seis meses. Algunos centros aconsejan hacer otro adicional al mes y medio tras el contacto.

Hace más o menos tres semanas tuve relaciones con un chico que al parecer está infectado. No usamos condón, pero ninguno llegó al coito en esa relación. ¿Hay una posibilidad de contagio, ya que no hubo contacto de semen?

Sí que puede haber infección, aunque el riesgo es bajo y es menor que cuando hay eyaculación. Lo recomendado es que se haga controles analíticos.

Tuve relaciones sexuales con una pareja esporádica y durante la penetración se me rompió el preservativo. Al percatarme de ello, lo cambié por otro. Deseo hacerme el examen del SIDA pero sólo han pasado 3 semanas desde que tuve la relación. Deseo saber: ¿Será confiable o debo esperar más tiempo para pasar el periodo ventana (que es de seis meses)? ¿Cuál es la posibilidad de estar contagiado?

El riesgo de contagiarse tras una relación esporádica es bajo (en torno al 0,3%). Normalmente tras un contacto de riesgo se debe hacer una analítica de forma inmediata, para ver como está la persona basalmente, seguida de una analítica a los 3 y 6 meses, para descartar la posibilidad de un contagio. Un período de 3 semanas es corto. De todas formas, si tiene algún síntoma de enfermedad tipo gripe o una erupción cutánea, fiebre..., sería bueno que se pusiera en contacto con un médico.

Hace unos días le hice una consulta y aunque si bien mi relación no parecía de riesgo real he decidido, al cabo de los 25 días de la relación, hacerme una ELISA y una PCR. Ambas han resultado negativas. ¿Debería hacerme una siguiente prueba o la PCR a los 25 días ya da ciertas garantías?

La prueba a los 25 días confirma en principio que no se ha infectado. De todas formas no se puede tener seguridad absoluta. Lo recomendado es hacer otro control (esta vez solo con ELISA) a los 3 y 6 meses del contacto. Si estas dos determinaciones son negativas no se tiene por qué hacer más controles.

1. Si una persona no tiene ninguna herida en la boca y traga sangre infectada, ¿podría adquirir el VIH?

2. Soy un paciente de 19 años que se infectó del VIH mediante los homoderivados. Pero las defensas nunca me han bajado lo suficientemente como para tener problemas graves. Gracias al tratamiento voy tirando. La pregunta es: ¿El VIH ha podido intervenir de alguna manera en la alteración de la inteligencia? Si es así más adelante, ¿se podría solucionar esa alteración?

Le respondo por puntos:

1. Si se traga sangre o semen de un paciente infectado hay riesgo de infección, dado que es un contacto de este líquido contaminado con una mucosa, aunque el riesgo es inferior a la relación sexual anal o vaginal.

2. Los pacientes que evolucionan a sida pueden sufrir un proceso de demenciación. Sin embargo, en su caso, dado que las defensas están correctas, no puede ocurrirle.

Mi mujer tiene los anticuerpos VIH, yo no los tengo... Me han dicho que no hay prácticamente posibilidad de que yo me contagie por hacerle yo a ella sexo oral, y en cambio sí que existen bastantes posibilidades de que yo me contagie si hacemos penetraciones sin preservativo. No entiendo por qué tiene más posibilidades de contagio lo segundo (penetración) que lo primero (sexo oral).

El sexo oral es una práctica de riesgo, aunque el riesgo es menor que con la relación con penetración y contacto entre ambos órganos genitales. La causa es las características del tejido que hay en la boca y el pene.

Hace siete días mantuve una relación sexual con una prostituta de origen subsahariano. Sospecho que pueda estar infectada por el VIH, ya que trabaja en la calle y sin controles sanitarios. Realizamos sexo oral, vaginal y anal, rompiéndose en dos ocasiones en esta última y siendo sustituidos. No puedo precisar durante cuánto tiempo realizamos el acto sin protección. Soy consciente de la relación de alto riesgo mantenida. A las 36 horas me dirigí al Centro de Salud Regional, a la especialidad de Epidemiología, para realizarme la prueba del VIH. A los dos días me entregaron el resultado, dando negativo. Soy sabedor de que el período ventana del virus es como máximo seis meses (de promedio 25 días y casi al 90% a los 90 días). En el centro de salud, especialidad en Epidemiología, también les hablé sobre una serie de molestias en el pene: picor al orinar, escozor en la uretra y orina muy amarilla. Les pregunté sobre las pruebas de ETS y lo único que me preguntaron fue si había tenido secreciones de pus por el pene; también me dijeron que volviera a los seis meses para realizarme las pruebas de nuevo, dándome una corta y confusa charla de sexualidad. Por la tarde, y con las mismas molestias, me dirigí al hospital, en el cual me tomaron una muestra de orina, sin yo declarar, por mi propia intimidad, esta clase de relaciones mantenidas ni ellos preguntarme por la posibilidad de las mismas. A la hora y media me dijeron que quizá era una infección leve o cistitis, que ingiriera mucha agua y, si no remitía, que tomara Nolotil sin un horario ni cantidad fija. Mis preguntas son las siguientes:


¿Se realizan normalmente y sin preguntar antecedentes ni otros hechos recientes las pruebas de ETS en exámenes de orina en una consulta de Urgencias? ¿Cabe la posibilidad de que sin declarar esto no realizaran pruebas de detección de ETS?

Tengo hernia de hiato y consumo cada cuatro días aproximadamente omeprazol. ¿Puede esto inferir en los resultados del Elisa y en los análisis de orina que me realizaron en el hospital para examinar mi infección? ¿Puedo tomarlo durante el período ventana? ¿Está siendo bien tratada la posibilidad de haber contraído una ETS?
En su caso, el control del VIH está indicado hacerlo al mes y medio del contacto, y posteriormente, a los 3 y a los 6 meses (no sólo a los 6 meses). En cuanto a las preguntas que realiza:


Normalmente, en los servicios de Urgencias no se realizan pruebas para detectar si ha contraído alguna ETS. Para hacerlo debe acudir a su médico de cabecera o a una consulta de dermatología o infecciones a un hospital. EL tratamiento que le han dado (Nolotil) sólo es analgésico y no sirve para tratar las ETS.

El omeprazol lo puede tomar sin problemas, ya que no interfiere en ninguna de las pruebas que le pudieran hacer para detectarle una posible ETS.
Ayer tuve relaciones con una mujer de 48 años sin preservativo. Hace un año le sacaron el útero y tuvo que hacerse las pruebas del sida. Aunque me ha asegurado no tener el virus y que desde su separación (hace cinco años) ha llevado una vida relativamente tranquila (tres hijas, trabajadoras...) y se ha cuidado las pocas veces que ha tenido sexo, querría saber cuándo puedo hacerme las pruebas para quitarme la duda y qué tipo de análisis sería el indicado.

Tras un contacto que se considere de riesgo, se debe hacer un control a los tres meses mediante la prueba ELISA. Si éste es negativo, podría prácticamente descartar estar infectado, aunque como el tema es importante, se aconseja un control de confirmación tras seis meses del contacto.

Hace seis meses y pico tuve una situación de riesgo. Me hice el análisis al mes y medio, a los tres meses y tres semanas, y a los seis meses. ¿Puedo estar tranquilo o me habría de hacer análisis repetidamente cada cierto tiempo?

Tras un contacto de riesgo, los controles adecuados son los que ha realizado usted. Si los análisis de los tres y seis meses han resultado negativos, no necesita realizarse más.

Mi pregunta es en relación a que tuve una exposición de riesgo hace 7 meses. Me realicé la Elisa a los 3, 4, 5 y 6 meses después de mi única exposición, la cual fue relación sexual sin protección (hubo eyaculación). En todo este tiempo he estado un poco ansiosa; por eso necesito su opinión. ¿Debería quedarme tranquila o debo repetir la prueba al año? Gracias por la ayuda. Saludos.
Si la prueba ha resultado negativa a los seis meses y no hizo tratamiento antirretroviral (para el virus del sida) después de la exposición, no necesita otro control. Si realizó tratamiento, debería hacerse otro control después de un año de la exposición.

El día 27 de enero de 2002 me fui a un cine X solo. En el cine había una mujer que se sentó junto a mí, me empezó a acariciar el pene, después me lo sacó y lo introdujo en su boca por 30 segundos como máximo. Yo no tuve erección y mucho menos eyaculación. Después me salí del cine espantado porque fue si condón y tal vez ella era prostituta. Hasta el día de hoy no he sentido nada extraño en mi cuerpo, pero tengo miedo de haberme contagiado de alguna enfermedad. A mí me dijeron que si ella no tenía ni un corte en su boca no había mucho riesgo. Yo no le vi ninguna cortada en los labios, pero tampoco la revisé minuciosamente. Yo no tengo heridas en el pene. ¿Qué probabilidad hay de haber contraído una enfermedad si ella no tenía alguna herida en la boca? ¿Qué probabilidad hay de haber contraído una enfermedad si ella tuviera una cortada en la boca sin que yo haya eyaculado ni tenido una erección? ¿A los cuántos meses después de haber tenido el sexo oral puedo hacerme un examen para saber si no estoy enfermo? Muchas gracias. Espero que me contesten lo más rápido posible porque estoy muy angustiado

El riesgo oral sin utilización de preservativo es más contagioso si hay contacto de secreciones vaginales o semen con la boca. La presencia de sangre por un corte puede aumentar algo este riesgo, que siempre es inferior a una relación genital. De todas formas, siempre que exista un posible contacto de riesgo se aconseja un control analítico por un médico. Conviene hacer uno basal tras el contacto, posteriormente uno a los tres meses y un último a los seis meses. Algunos centros aconsejan hacer otro adicional al mes y medio tras el contacto.

Hace cuatro meses tuve una relación con una prostituta que me practicó sexo oral sin preservativo. Aparentemente, ella no tenía encías sangrantes y con toda seguridad yo no tenía ninguna herida en el pene. A los cuatro meses me realizo la prueba de detección de anticuerpos de VIH con la técnica inmunoensayo enzimático y sale negativo. ¿Es suficiente esta prueba o debo volver a realizarme otra pasado un tiempo?

Si el resultado a los cuatro meses es negativo, puede estar tranquilo porque significa que es usted negativo. Algunos autores aconsejan repetirlo a los seis meses por dos razones, porque es un tema tan importante que no merece la pena confiar en un solo análisis, ya que por alguna razón (siempre excepcional) podría haber habido un problema con su análisis, y la otra razón es que en algunos casos (altamente dudosos porque se han descrito en personas con múltiples exposiciones) se han descrito seroconversiones después de los tres meses (aunque es excepcional).

Yo tuve una exposición de riesgo hace 8 meses con un chico al que no conocía bien. Me realicé 4 controles, el último a los 6 meses y 11 días, con resultados negativos. He tenido luego de eso Candidas (vaginal), la bacteria cocobacilo y H. pylori. He tenido picor y erupciones en las piernas, dolores de espalda y recientemente un ganglio en la mandíbula lado izquierdo. Aún teniendo resultados negativos a los seis meses, ¿pueden estar relacionado con VIH mis síntomas o con seroconversión tardía?

Es muy poco probable si no tomó medicación tras el contacto de riesgo; el riesgo es 0. SI tomó medicación, hay 2-3 casos descritos de seroconversión después de los seis meses, pero sería excepcional. De todas formas, se aconseja un control al año. En cualquier caso, los síntomas que cuenta no son los típicos de una primoinfección.

Tras una práctica sexual de riesgo, me efectué las pruebas de VIH a los seis meses, sin que estuviera precedida de otra anterior a los tres meses. Los resultados fueron negativos. Sin embargo, ¿es esta única prueba a los seis meses suficiente? ¿Se han dado casos de resultados positivos después de un resultado negativo a los seis meses? Muchísimas gracias.

Sólo están comunicados entre dos y tres casos de seroconversión después de los seis meses en pacientes que habían tomado tratamiento antirretroviral después de la exposición. En este caso se podría aconsejar un control al año. Si usted no ha tomado tratamiento, no requiere hacerse más controles.

Tuve una practica heterosexual de riesgo. A las 9 semanas me hice la prueba mediante el método de enzimoinmunoanálisis, dando negativo. El médico me dijo que 9 semanas es un período suficiente para estar tranquilo, que no hace falta que me haga otra prueba, ya que los métodos de hoy en día sólo necesitan seis semanas. Me gustaría conocer su opinión y saber si puedo estar tranquilo.

El VIH tiene un período de incubación de entre dos y seis semanas, por lo que nueve semanas es un poco justo. Lo indicado es realizarlo a los tres meses del contacto y posteriormente una confirmación tras seis meses del contacto.

Vienen a casa regularmente mis suegros y tienen el virus del VIH. Parece ser que va la cosa bien y tienen poca carga. Está (mi suegro) tomando un buen tratamiento. Mi consulta tiene que ver con los riesgos que podemos correr mi mujer yo y el peque, que tiene dieciocho meses, y las medidas que tenemos que tomar para evitar dichos riesgos.

No debe preocuparse por la convivencia diaria con una persona infectada por el VIH. Las únicas precauciones especiales las debe tener en no compartir utensilios de uso personal (cepillos de dientes, tijeras de manicura, etc.) que en algún momento puedan estar en contacto con la sangre. Los cubiertos y la ropa no deben tener un tratamiento especial.

Contacto de riesgo vaginal, sin protección, con desconocida. Al mes, gripe fuerte, con faringitis y traqueítis que parece no responder a antibióticos. Después, sin síntomas hasta cumplidos aproximadamente tres meses; entonces, faringitis recurrente, presión intensa en la cabeza y constante durante dos meses, febrícula al mediodía, nunca más de 37,2 ºC, cansancio, granitos en la espalda y hombros, ansiedad extrema, dolores en las articulaciones, insomnio. Los análisis de sangre muestran descenso global de glóbulos blancos de hasta 3900 en torno a los seis meses desde la exposición, así como hematócrito de hasta 42, cuando lo normal era 46-47. Las pruebas de VDRL, hepatitis B y C, Salmonella y antinucleares fueron todas negativas, excepto Epstein-Barr (se hallaron anticuerpos que se atribuyeron a infección pasada). Actualmente, nueve meses desde contacto, prácticamente sin síntomas y valores sanguíneos normales. Pruebas de VIH 1 y 2 a las 15 semanas, 21, 24, 26 (anticuerpos y P24) y 29, la última en el Centro Sandoval en Madrid y las demás, en laboratorios privados.

¿Se puede excluir la posibilidad de infección?
¿Son necesarias más pruebas?
¿Es posible que sea un subtipo raro? He leído algo sobre un subtipo O frecuente en Portugal y Galicia. ¿Es detectable con los mismos análisis?
Le contesto por partes:
Por lo que comenta, deducimos que las pruebas para VIH han sido negativas. Esto hace que, tras 29 semanas, quede demostrado que no está infectado por el VIH.
Para descartar el VIH no hacen falta más pruebas. Para ver si usted padece alguna otra enfermedad debería consultar a un internista.
Sí es detectable por el ELISA que usted se ha realizado.
Estoy bastante obsesionado. Durante tres años tuve relaciones tanto con mujeres como con travestís sin protección, con felaciones y penetraciones mutuas. En el mes de octubre me realicé la prueba del VIH y me salió negativa. Durante el mes de enero tuve una relación donde hubo felaciones mutuas y penetraciones sin protección. A finales de enero me realicé la prueba y volvió a salir negativa. También me realicé las pruebas a finales de marzo y a mediados de junio, siendo también negativas. A mediados de julio tuve una relación donde hubo felación con protección y hubo tocamientos de pene mutuo sin protección. A mediados de julio me realicé las pruebas y también salieron negativas. Por último, me he realizado la prueba a finales de septiembre y también ha salido negativa. ¿Puedo estar tranquilo?

Puede estar tranquilo, ya que en el último contacto no hubo un riesgo claro y las pruebas posteriores han salido negativas, con lo que se descarta la infección en los contactos de riesgo anteriores.

Soy homosexual y no dispongo de pareja estable, por lo que mantengo relaciones frecuentes con distintas personas. Mis prácticas se limitan básicamente a mantener sexo oral, en alguna ocasión existiendo aftas y también, de forma accidental, eyaculación (nunca he sido penetrado y ocasionalmente he penetrado a mi pareja con preservativo). El 16 de octubre me sometí a la prueba VIH y también de sífilis (cabe puntualizar que tres días después de la extracción me vacuné de gripe). La sífilis me dio “no negativa” y el ELISA fue positivo débil. Cuando recibí el Western blot, salió indeterminado. Quince días después me repitieron el análisis de sífilis y también me hicieron el recuento CD8 y carga viral; esta vez la sífilis salió negativa, el recuento de CD8 salió con índices normales (me dijeron que lo normal es que llegue a duplicarse) y la carga viral reveló cifras bajas que consideraron inconcluyentes (me comentaron que lo habitual es que salgan cifras muy altas). El 24 de noviembre repetí el ELISA, que dio un positivo más contundente, aunque también débil, y el Western blot, que volvió a salir indeterminado. El 20 de diciembre me volví a repetir el test por tercera vez, y permanezco a la espera del resultado, pero la incertidumbre a estas alturas es torturadora. Mi enfermera dice que mi caso es rarísimo. Con un mínimo de carga viral existente, dos ELISA positivos, y dos Western blot indeterminados, ¿podría pensar en alguna esperanza de ser VIH negativo? ¿Qué está ocurriendo con mi bioquímica?

De momento, con los resultados de los análisis no podemos decir que usted tenga la infección por el VIH. De todas formas, debería esperar al resultado del último análisis, puesto que una posibilidad es que estuviera en el período ventana, momento en el que empiezan a aparecer los anticuerpos en la sangre. El diagnóstico de una infección por el VIH se debe hacer en base a un ELISA positivo confirmado mediante el Western blot. Si ambas condiciones no se cumplen, no se puede establecer el diagnóstico.

He estado leyendo su sección de consultas publicadas y quisiera ahora preguntarles si las conclusiones a las que he llegado, en función de ellas, para mi caso son correctas. He tenido una relación sexual completa y de riesgo con una prostituta. Desde entonces no he tenido más relaciones sexuales con nadie. A los 5 días y hasta las 4 semanas padecí dolor de garganta, algo de fiebre, mareos y malestar. A los cinco meses y medio de eso me diagnosticaron úlcera de estómago por Helicobacter pylori. Tenía las transaminasas algo altas, pero se descartó hepatitis. No bebo y no tomé antibióticos ni otro producto farmacéutico antes de los recetados para la úlcera. Presenté (a los 5 meses y medio) aftosis bucal recidivante (algunas veces tuve aftas labiales, pero esta vez, además, me salieron muchas debajo de la lengua y no me dejaban hablar prácticamente) y una irritación del glande y el prepucio. También a los cinco meses y medio me salió un sarpullido en las orejas que me picaba bastante. No me diagnosticaron ninguna enfermedad venérea de la que pudiese haber sido contagiado. El estado de nervios y ansiedad que tenía supongo que ayudó a producir y empeorar las cosas. Además, por motivos de trabajo, por semana vengo durmiendo entre 3 y 5 horas.

Tras otros análisis previos, todos negativos, me realicé a las 27 semanas una prueba PCR para VIH, una prueba de anticuerpos del VIH y, a los 7 meses, un recuento de linfocitos CD4 y CD8 más, de nuevo, otro ELISA. El PCR y todos los ELISA dieron "no se detecta" (carga viral) y Negativo respectivamente. El recuento de CD4 y CD8 (a los 7 meses) dio 841 CD4 por mmc y 309 CD8 por mmc, con una relación CD4/CD8 de 2,72. Los linfocitos totales eran 2130. Los leucocitos totales eran 5200 por mmc. Y la fórmula leucocitaria: 48% neutrófilos, 37% linfocitos y 12% monocitos. En un análisis de empresa, realizado casualmente unos días antes del posible contagio del VIH, ésta era: 54,1% neutrófilos, 35,1% linfocitos y 5,6% monocitos sobre un total de 6370 leucocitos totales. Todos los demás parámetros clínicos en aquel entonces eran normales. A día de hoy (7 meses y una semana después del día en que tuve el contacto de riesgo) las aftas bucales están ahí, pero bastante mejor, las orejas no me pican, las transaminasas están bien, la irritación del glande está casi curada, y la úlcera ya da menos la lata. Lo que sigue dándome guerra es la idea de que pueda haber cogido el VIH. Tras la lectura detenida de las consultas que han publicado, llego a la conclusión de que, como no he recibido tratamiento antirretroviral, debo estar tranquilo a cerca de la posible infección por VIH, ¿verdad? Espero con gran impaciencia su respuesta. Muchísimas gracias de mi parte y en nombre de todos aquellos a los que sitio Web ha podido ayudar.

Su conclusión es correcta. No está infectado por el VIH y su analítica es normal. Desde ese punto de vista se le podría dar el alta médica. De todas formas, usted ha presentado otro proceso (que no tiene nada que ver con el VIH) y que no sé si se ha mirado. Las aftas bucales suelen darlas los virus herpes; la elevación de transaminasas, los virus de hepatitis y otros procesos bacterianos. También debería descartar otras enfermedades de transmisión sexual (sífilis, Chlamydia, etc.). Si ya lo ha hecho no debe hacer nada más. Si no lo ha hecho, es hora de olvidarse del VIH y pensar en estas otras posibilidades.

Me gustaría saber la tasa de eficacia del preservativo, utilizado correctamente, en la prevención de la transmisión del VIH. Recientemente, una persona me ha dicho que es del 66%, y si esto es cierto, me parecería muy preocupante. Gracias.

Como comprenderá es muy difícil realizar estudios para conocer exactamente la eficacia del preservativo, ya que no es ético tener un grupo comparativo que no lo utilice. De todas formas hace 2-3 años se realizó un estudio comparativo de parejas monógamas y discordantes para VIH (es decir un miembro de la pareja era positivo y el otro no). Se hicieron dos grupos entre los que siempre utilizaban el preservativo y aquellos que no lo hacían. Después de 1-2 años de seguimiento ninguna de las parejas que utilizaba el preservativo había infectado al miembro negativo, mientras que en los que no utilizaba el presevativo la tasa de serconversión era de 5% por año.

Tras leer diversas informaciones sobre la eficacia de los preservativos masculinos, se ha generado en mí una angustia. ¿Existen ensayos fiables que garanticen la eficacia? ¿En cuánto se puede cifrar la eficacia?

Existen diversos artículos que proporcionan evidencia científica sobre la utilidad del preservativo para reducir el riesgo de transmisión del VIH. Son datos procedentes de estudios de laboratorio. Existen otros estudios en los que se prueba que en parejas serodiscordantes (un miembro positivo y el otro negativo) que utilizaban siempre preservativo no existió transmisión del VIH, mientras que en parejas serodiscordantes que no utilizaban preservativo la tasa fue de 5% por año. Por otro lado existen datos de laboratorio.

Le adjunto el texto que corresponde al AIDS Knowledge Base (1999):

"Male Condoms Permeability to Viruses: Latex Condoms Versus Natural Skin Condoms. Several laboratory experiments were conducted to test the ability of latex condoms to provide an effective physical barrier against HIV. Condoms were tested by placing a solution containing HIV inside the condoms, and culture medium (free of HIV) outside the condoms. No leakage of HIV across latex condoms was demonstrable (55-58).

Similar studies tested the permeability of latex condoms to other sexually transmitted viruses. Latex condoms are impermeable to herpes simplex virus(58-60) and hepatitis B virus (60).

55.Conant M, Hardy D, Sernatinger J, et al. Condoms prevent transmission of AIDS-associated retrovirus. JAMA 1986;255: 1706.

56.Van de Perre P, Jacobs D, Sprecher-Goldberger S. The latex condom, an efficient barrier against sexual transmission of AIDS-related viruses. AIDS 1987;1:49-52.

57.Rietmeijer CA, Krebs JW, Feorino PM, et al. Condoms as physical and chemical barriers against human immunodeficiency virus. JAMA 1988;259:1851-1853.

58.Judson FN, Ehret JM, Bodin GF, et al. In vitro evaluations of condoms with and without nonoxynol 9 as physical and chemical barriers against Chlamydia trachomatis, herpes simplex virus type 2, and human immunodeficiency virus. Sex Transm Dis 1989;16:51-56.

59.Conant MA, Spicer DW, Smith CD. Herpes simplex virus transmission: Condom studies. Sex Transm Dis 1984;11:94-95.

60.Minuk GY, Bohme CE, Bowen TJ, et al. Efficacy of commercial condoms in the prevention of hepatitis B virus infection. Gastroenterology 1987;93:710-714. "

Hace algunos días les consulté sobre una posible situación de riesgo de contraer VIH para que me informaran de las posibilidades y, en el peor de los casos, ésta se situaba entre un 0,5% y un 3% por posible entrada de sangre infectada a través de una herida, lo cual les agradezco muchísimo. Pero necesito hacerles una consulta más. A los 4 días del posible contagio aparecieron numerosas erupciones con picor primero en muslos y glúteos y seguidamente al resto de la piel de las piernas y alguna aislada en el abdomen y un brazo. Con antihistamínicos no desaparecieron. No hubo fiebre ni ninguna inflamación detectada en cuello, axila o ingles. Tan sólo he notado en estos días como pequeñas pérdidas de equilibrio y ligeros mareos. Tras ya casi tres semanas, el picor persiste, aunque va a menos, y las erupciones se han vuelto mas pequeñas, pero siguen sin desaparecer. Nunca he tenido erupciones de este tipo. ¿Podría tratarse de un síntoma típico de la fase aguda, aún sin fiebre ni otros síntomas añadidos de los que se suelen dar en esta fase? (He leído que es posible que aparezca tan sólo alguno de estos síntomas en algunos pacientes) ¿Es tiempo suficiente 4 días para que aparezcan síntomas relacionados con la primoinfeccion o tiene que pasar más tiempo para que éstos aparezcan? Espero que comprendan mi preocupación. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Si ha aparecido una erupción cutánea, debe consultar a un médico y referirle su caso. En principio, cuatro días es un tiempo bastante corto, aunque de todas formas ahora ya han pasado tres semanas con esta erupción y, por lo tanto, se podría detectar el virus en sangre en cualquier laboratorio en un término de 24-28 horas. Si a pesar de estos síntomas la carga viral en plasma (número de virus en sangre) es negativa, es decir, no hay virus en sangre, puede estar bastante tranquilo de que sus síntomas no son de una primoinfección. De todas formas, puede hacerse análisis de control más adelante. En todo caso y si la carga viral es negativa, debe estudiarse por un médico la causa de esta erupción cutánea.

Hace unos días esnifé cocaína con un amigo. No le di importancia, hasta que al día siguiente vi una manchita de sangre en el billete. Me observé bien las fosas nasales, e incluso me introduje papel de servicio para cerciorarme de la ausencia de sangrado, úlcera o alguna pequeña costrita que me hubiera sangrado. Tenía la fosa nasal intacta, pero aun así me preocupa la posibilidad de que me haya podido contagiar.

Creemos que la posibilidad de transmisión del VIH en este contexto es muy remota. En primer lugar, suponemos que no puede tener la seguridad de que esta mancha de sangre sea de su amigo. Por otra parte, suponemos que desconoce si su amigo está infectado por el VIH. En tercer lugar, sabemos que el VIH se inactiva al cabo de poco tiempo de estar fuera del organismo. Todos estos factores hacen que sea muy improbable el hecho de que se haya contagiado.

Ante todo muchas gracias por su dedicación y labor. El 6-9-01 hice una practica sexual de riesgo (sexo oral con una prostituta teniendo yo un herpes labial). El 15-10-01 otra, pero con menos riesgo (no hubo penetración ni sexo oral activo). El 10-11-01 se me inflama el labio superior. El 18-11-01 se me inflama el labio superior y tengo durante unas horas prurito en los testículos. El 24-11-01 me surgen erupciones en los muslos y en los laterales del cuello. Desde el 25-11 al 13-12 continúan estas erupciones, más o menos fuertes, afectando sobre toda a cintura y cuello. El día 6-12 me salió una muy pequeña en el dorso de la mano. Las erupciones son inicialmente con prurito que desaparece rápidamente, quedándose asintomáticas, color de la piel, algo rosadas, y desaparecen a las 4 o 5 horas. Su tamaño es variable (entre 5 y 12 cm). El 29-12 comenzó una faringitis que duró hasta el día 18-12. Los 10 últimos días muy suave.

Me hago analítica de sangre el 3-12:

Leucocitos: 5,51
Linfocitos: 18,9%
Inmunoalergia: IgE sérica total: 388 U/L
CAP IgE específica: Anisakis positivo clase 6
100 ku 7 l.
Anticuerpos VIH 1-2: Negativo.

Repito análisis del VIH el 21-12, dando también negativo. Hasta hoy (3-01-02) me han desaparecido aquellos síntomas, pero tengo calor focal en el hombro derecho a ratos (como si me diera reflex), he perdido 3 kilos (peso 82) y tengo alguna sudoración nocturna, además de estar con una enorme preocupación. Mis preguntas son:

1) ¿Puede el Anisakis dar ese cuadro? (La semana del 22 al 29 de octubre estuve en Málaga comiendo solo pescado y especialmente boquerones -aunque no en vinagre-).

2) ¿Durante la primoinfección pueden detectarse los anticuerpos del VIH?

3) ¿Puede la primoinfección presentarse a los dos meses del contacto de riesgo?

4) El contacto fue el día 6-09 y el primer síntoma, el 10-11. De ser así, ¿ello retrasaría la aparición de anticuerpos?

Perdón por la extensión y muchas gracias.

1) Anisakis da un cuadro que se puede parecer a una intoxicación alimentaria con dolor abdominal y a veces cuadros de obstrucción intestinal que necesitan intervención quirúrgica. Suele transmitirse por comer pescado crudo (como los boquerones en vinagre).

2) No se suelen detectar. Se puede detectar por carga viral (es decir mirando el número de virus en sangre).

3) El período de incubación es entre 6 y 8 semanas.

4) No lo retrasaría. Para estar seguro de no estar infectado tendría que hacer un análisis hasta tres meses después de la última exposición.

De todas formas, hay otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, que podrían dar unos síntomas parecidos a los que comenta. Aunque ahora estuviera bien, debería confirmar que no ha tenido ninguna de estas enfermedades para tratarlas correctamente y no tener problemas en el futuro.

Mi pareja y yo nos dimos cuenta de que el condón se había roto y al segundo o dos segundos nos separamos. Él de inmediato se quitó el condón y se lo lavó con agua y jabón; en nuestro caso, él es el negativo y yo el poz. Yo tengo carga viral indetectable y mi conteo anda en 492. Tengo un estándar parecido a éste hace mas de año y medio, tengo 2 años de haber contraído el virus. Tanto él como yo estamos sin ninguna herida o cosas parecidas en los respectivos vínculos de penetración; desde ese momento mi pareja está comprensiblemente angustiado y desearía saber en qué porcentaje es el riesgo de infección.

El riesgo de infección es extremadamente bajo, aproximadamente entre 0,05% y 0,5%. De todas formas, a las parejas seronegativas de pacientes seropositivos se les recomienda hacerse controles entre 1 y 2 veces al año para control.

Mi consulta es la siguiente: recientemente me realicé una analítica para comprobar si estaba infectado por VIH, siendo el resultado negativo. Dicho análisis me lo efectué transcurrido el período de ventana de seis meses. Sin embargo, en otras páginas informativas he leído que en ocasiones es necesario repetir el análisis al año. ¿Es esto cierto? De serlo, ¿en qué ocasiones hay que repetir la prueba? Muchas gracias. Os agradecería también que informarais sobre algún libro donde haya información de este tipo.

El período de 6 meses es el adecuado como límite de tiempo tras el cual no hace falta hacerse más controles tras un contacto de riesgo. Sólo en aquellos casos de personas con contacto de riesgo que hayan tomado medicación contra el VIH de forma preventiva se recomienda que podrían hacer un último control al año. Información sobre este tema en forma de recomendaciones del Plan Nacional sobre el SIDA y la Generalitat de Cataluña aparecerá próximamente en nuestra página Web.

¿Qué posibilidades tengo de ser contagiada si se eyacula fuera de mí pero a las puertas de mi orificio anal, sin tener ningún tipo de herida en éste?

Si se eyacula sobre la piel intacta sin haber penetración previa, se consideraría que no hay riesgo.

Hace una semana tuve sexo con una profesional que no trabajaba en la calle sino en un lugar seguro (no a la intemperie, en una casa). El tema es que en un momento dado, se me salió el preservativo y la penetré tres o cuatro (bombeos) veces hasta darme cuenta. Me asusté. La mujer sacó una crema y me la colocó en el pene y ella en su vagina y me dijo que no temiera, que hacía una semana se había hecho los análisis. Mi pregunta apunta al riesgo de contagio de ese acto.

El riesgo que ha tenido es bajo, pero no es cero. Lo recomendable es realizarse una analítica de control para descartar una infección por VIH u otro tipo de enfermedad de transmisión sexual.

Mi consulta es para saber qué nivel de riesgo existe (a ser posible expresado en %) de contraer una infección de VIH a través de una felación si mi compañero es seropositivo.

La probabilidad precisa de la transmisión del VIH en una práctica de riesgo tan concreta no creemos que se haya evaluado de una forma cierta. Sin embargo las estimaciones que se han hecho están alrededor de 0,1% y 0,3% de los casos. Debemos insistir en que puede haber multitud de factores que pueden favorecer o reducir la posibilidad de transmisión.

Hace tres semanas que tengo ganglios linfáticos inflamados, faringitis, descomposición y manchas rojas en el cuerpo. Lo cierto es que fui a urgencias en una clínica privada de Barcelona (España) y me dijeron que quizá yo tenía los ganglios más grandes de lo habitual. ¿Es eso posible? Lo que pasa es que me hicieron radiografías y no analíticas. También quisiera saber adónde puedo dirigirme y qué les tengo que pedir a los médicos para que miren si puedo tener VIH u otras ETS (enfermedades de transmisión sexual), ya que también quisiera descartar gonorrea, sífilis, papiloma, entre otras.

Debería dirigirse a su médico de cabecera o bien a un centro especializado en enfermedades de transmisión sexual. En el caso de Barcelona, este centro se denomina "Atarazanas" o "CAP Drassanes".

Quisiera saber, las posibilidades y opciones de cierta garantía para tratar de tener hijos, siendo yo seropisitivo asintomático en tratamiento desde hace 4 años, en la actualidad con: Norvir, Zerit, Invirase y Epivir, siendo mi mujer negativa. También agradecería inforamción o asociaciones para la posible adopción, como trabas legales, requisitos etc.... Gracias y Saludos.

Existe la posibilidad de tener hijos con una técnica de lavado de semen que actualmente se realiza en algunos centros españoles (aunque principalmente privados). En Barcelona se está realizando en la Clínica Dexeus. En otros lugares de España debería al médico que le lleva como está la situación en su comunidad autónoma. En cuanto a la adopción, también debe dirigirse al Centro de adopción que cada Comunidad Autónoma lleva.

La semana pasada mantuve una relación sexual con una prostituta. Lo hicimos con preservativo. Durante la relación sexual me dijo que si quería hacerlo sin preservativo. Yo le pregunté tres veces que si ella no tenía nada, ella me dijo que estaba limpia y que seguro que no tenía nada. Yo me confié y me lo quité y lo hicimos sin condón. Ahora me preocupa si sería verdad que no estaba infectada por el sida. Me preocupa un poco estar yo infectado. Yo estoy bien, no me encuentro mal. Si estás infectado, ¿se nota algo en tu cuerpo?

Es totalmente imposible poder decir que una persona no se halla infectada si ha podido estar expuesta en una relación de riesgo como un coito sin preservativo. La única forma de poder estar seguro de que no se halla infectado es mediante la realización de una prueba de anticuerpos. La ausencia de síntomas no permite descartar una infección porque la mitad de las personas que se infectan no desarrollan síntomas.

Se dice que el número de personas infectadas por el virus del sida aumenta cada día. Yo, sinceramente, no conozco a nadie que tenga el sida. Y me da un poco de apuro cada vez que empiezo una relación con un chico obligarle a que se haga las pruebas de esta enfermedad. ¿Cómo saber quién tiene sida? ¿De quién te puedes fiar? He vivido en varios países y en ninguno de ellos he conocido a nadie que tenga el sida.

A través del aspecto de una persona no se puede saber si tiene o no el sida. Es posible que usted conozca a alguna persona que tenga anticuerpos y no lo sepa porque no se ha realizado un análisis. La única forma de saberlo es mediante la realización de un análisis. Se calcula que en España debe de haber unos 120.000 infectados. Esto significa que una de cada 300 personas es portadora de anticuerpos. La distribución es heterogénea y en las zonas urbanas de Madrid y Barcelona el número de afectados es mayor.

Me diagnosticaron el VIH hace dos años, tras mantener relaciones con una persona VIH+. Como se imaginan, mi vida ha ido complicándose paulatinamente. Mi vida es tremendamente normal y, como cualquier mujer de 27 años, me caso el año próximo con un hombre VIH-, que se está tragando esta situación. Por el momento, mi médico no me ha puesto tratamiento, mis CD4 están por encima de 350 y la carga viral aún no es muy alta. El pasado mes me diagnosticaron infección por el virus del papiloma humano. En fin, estoy asustada, principalmente porque mi sueño en esta vida siempre ha sido ser madre. Sé que es complicado y que, en mi situación, bastante me bastaría con poder vivir sufriendo lo menos posible, pero es un deseo que no puedo eliminar de mi cabeza. ¿Hay alguna posibilidad? ¿Qué puedo hacer?

El hecho de estar contagiada por el virus del papiloma humano no quiere decir que no pueda tener hijos. Con frecuencia esto produce condilomas acuminados que se pueden extirpar quirúrgicamente. En cuanto a la posibilidad de quedar embarazada, existe esa posibilidad, pero tiene que ponerse en manos de un especialista en obstetricia acostumbrado a tratar con estos problemas. Tendría que utilizar tratamiento antirretroviral para conseguir una carga viral indetectable, lo cual podría conllevar problemas en el niño en el futuro (aunque hasta ahora no se han descrito con claridad), y a pesar del tratamiento, el riesgo de infección para el niño no es cero, aunque es muy bajo. También recientemente se han descrito algunos casos de empeoramiento del control del embarazo de la madre. Por lo tanto, hay que valorar riesgos y beneficios de quedar embarazada, y si se asumen los riesgos, se podría realizar mediante inseminación artificial. Lo más importante es ser controlada por un grupo de obstetras especialistas en control de pacientes infectados por el VIH.

Recientemente se me produjo una situación bastante rara, que no viene a cuento comentar, a raíz de la cual quisiera ser informado sobre el tiempo de vida del VIH fuera del organismo, en semen. Os agradecería que detallarais la respuesta lo más posible, así como que me recomendarais algún libro donde me pudiera informar de esto. Muchas gracias.

Fuera del organismo, el VIH es incapaz de sobrevivir más allá de una hora. Además, en el caso del semen, se suelen secar con rapidez las manchas, por lo que dejaría de ser infectante. Diferente situación sería que cualquier material infectado (sangre, semen, etc.) se guardara en condiciones para que no se estropeara, por lo que sería contagioso durante más tiempo (por ejemplo, la sangre guardada en nevera sin coagular puede ser infectante más de 24 h).

Hace unos días me dieron los resultados de las pruebas del sida y de la hepatitis C. Los resultados fueron los siguientes: Srm anticuerpos contra el virus de la hepatitis C, c arb. índice: 0,05 U ARB (negativo). Srm anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 y 2 (EIA): c arb. índice: 0,36 U ARB (negativo). En consultas anteriores que han realizado, usted expone que en el caso del sida al 0,5 se considera positivo. Pero en los resultados que me facilitaron a mí indicaba <0,9 negativo; 0,91-1 lim post; >1 positivo. ¿A qué se debe esta diferencia? ¿Qué implica ese 0,36? ¿Debería volvérmelas a hacer? ¿Significa haber tenido contacto con el virus?

Su resultado es negativo. Sólo se lo debería volver a hacer en caso de que haya tenido contacto de riesgo hace menos de tres meses, y se recomienda repetirlo a los tres y seis meses. Más que la cifra fíjese en si el resultado es negativo, positivo o débilmente positivo. Sólo se recomienda repetirlo si es positivo o débilmente positivo; en otro caso no está indicado.

Hace un año y medio más o menos me realizaron una felación durante un minuto o así sin usar preservativo. La persona no la conocía de nada y de ahí mi miedo a poderme haber infectado con algo. Hoy, tras año y medio sin sentir nada, fui al gimnasio a correr con un bañador que tiene una braga de rejilla típica, y tras correr una hora, me fui a duchar y noté que me escocía un poco la punta del pene. Lo miré y tenía una especie de rozadura con algo de hinchazón. Mi pregunta es si eso puede ser un síntoma de que tengo alguna infección contraída en aquella relación de hace año y medio. Quería saber si debería preocuparme y hacerme pruebas o hacer una vida normal y despreocuparme.

Lo que ha encontrado en su pene tras un año y medio no tiene nada que ver con el contacto que tuvo hace 1,5 años. De todas formas, el sexo oral tiene un riesgo de transmisión de enfermedades venéreas (entre ellas el VIH), lo que ocurre es que pueden no darle síntomas. En cualquier caso, lo que usted ha tenido en el pene no tiene que ver con el contacto que tuvo hace un año.

fuente: http://www.ttmed.com/sinsecc.cfm?http://www.ttmed.com/sida/Sub_Index_Con.cfm?ID_QT=2&ID_Dis=215&ID_Cou=15&ID_dis=215&ID_cou=15

espero les sirva la info,es de una pagina seria,por favor no dejen puntos¡¡¡ gracias y saludos.-

5 comentarios - hiv:preguntas frecuentes

@yeyolitio1
Haber si alguien me puede sacar una duda. Hace un par de semanas tuve sexo con una prostituta y no me cuide x un momento, tuve sexo sin condon, siendo q estoy de novio. En mi ignorancia solo le realice sexo oral a mi novia... es de mucho riesgo esto para ella??
@baneado_de_nuevo +3
Enfermedad de mierda se llevo a un grande como Freddie Mercury
@kselvaggi
Hola. Me hice las analiticas a los 15 dias y di vih negativo. Luego me hice el test rapido de vih a los dos meses con 27 dias y me dio negativo. Es confiable? Estoy muy angustiada
@ttby09
Nunca creí alguna vez iba a ser VIH negativo de nuevo, el Dr. Molemen me ha dado razones para ser feliz, yo era VIH positivo por 2 años y todos los medios que probamos para el tratamiento no era útil para mí, pero cuando me encontré en Internet vi gran testimonio acerca de cómo el doctor fue capaz de curar a alguien de VIH, esta persona dijo grandes cosas acerca de este hombre, y el asesoramiento que en contacto con él para cualquier problema de la enfermedad de que el Dr. Molemen puede ser de ayuda, así que decidí darle una tratar, pidió para mi información que envié a él, y él me dijo que iba a preparar para mí una porción de curación, que él me quería llevar para los días, y después de que yo debería regresar al hospital para chequeo , bien después de tomar todo el tratamiento que me enviaron por el Dr. Molemen, me fui de nuevo al hospital para chequeo, y ahora se han confirmado negativo VIH, amigos a los que puede llegar el Dr. Molemen en cualquier tratamiento para cualquier enfermedad no es más que el uno puedo mostrar a todos ustedes hasta, llegar a él en (drmolemenspiritualtemple@gmail.com) o llamarlo en +2347036013351