Club Estudiantes de la Plata

El Club Estudiantes de La Plata es un club de Argentina, ubicado en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 4 de agosto de 1905 y su principal actividad es el fútbol.2 La institución cuenta con 40.000 socios3 y su equipo de fútbol participa en el campeonato de Primera División de Argentina, siendo el único equipo de La Plata que participa en esa categoría.
Su mayor logro deportivo lo obtuvo en 1968, cuando se consagró Campeón del Mundo al derrotar al Manchester United de Inglaterra en la final de la Copa Intercontinental. Estudiantes es uno de los únicos seis equipos argentinos que han ganado el máximo campeonato de clubes de fútbol a nivel mundial.4 También disputó las finales de esa copa en 1969, 1970 y 2009, en esta última bajo el nuevo formato de Mundial de Clubes de la FIFA.
Comenzó su actividad futbolística en 1906, al incorporarse a los torneos de AFA, y es el único club de la ciudad de La Plata en haber obtenido títulos oficiales nacionales e internacionales, de carácter regular, en la era profesional. Ha ganado cinco campeonatos de Primera División del fútbol argentino, con la reciente obtención del Torneo Apertura 2010, y, a nivel internacional, en cuatro ocasiones la Copa Libertadores de América, por lo que es el tercer conjunto argentino que más veces la ha obtenido.
Además de ser la institución que rompió la hegemonía de títulos nacionales de los denominados cinco grandes en 1967, ganó la Copa Interamericana 1969; 2 copas nacionales no regulares, la Copa Escobar 1944 y la Copa de la República 1945; un torneo nacional durante la era amateur, en 1913; y la Copa Río de La Plata 1914.5 También disputó el partido definitorio de la Copa Sudamericana 2008, totalizando, hasta hoy, doce finales a nivel internacional.
Club Estudiantes de la Plataplata
Estudiantes se encuentra entre los cinco equipos del fútbol argentino con más presencias en Primera División (80 temporadas) y en abril y mayo de 2010 se ubicó en el 2.do puesto en la clasificación mundial de clubes de la IFFHS.6 7 8
Con la obtención de la Copa Libertadores 2009, se convirtió en el cuarto equipo más laureado del fútbol sudamericano en esta competición9 y disputó por primera vez en su historia la Copa Mundial de Clubes, en los
Emiratos Árabes Unidos, donde fue finalista, siendo el segundo equipo argentino en alcanzar esta instancia
internacional,despues del Club Atletico Boca Juniors.

Historia
En 1905, un grupo de aficionados al fútbol decidió alejarse del Club de Gimnasia y Esgrima, un club de origen y tradición en la alta sociedad platense,11 por desacuerdos con las decisiones que su directiva había tomado concernientes a ese deporte (lo prohibió como actividad tras abandonar su cancha de las calles 13 y 71), para crear un nuevo club en La Plata.
Así, el 4 de agosto de 1905, en la zapatería «Nueva York» de la calle 7 entre 57 y 58 de la ciudad de La Plata, se fundó el entonces llamado «Club Atlético Estudiantes». Su primer presidente, Miguel Gutiérrez, fue elegido la noche de la constitución del acta fundacional, redactada por el primer socio de la entidad, Alfredo Lartigue.12 13 Tomó el nombre de «Club Atlético Estudiantes» debido a que sus socios fundadores eran estudiantes universitarios. Desde su constitución, es una entidad dedicada principalmente al fútbol, aunque con los años extendió el desarrollo deportivo a otras secciones para la práctica del baloncesto, el balonmano, el hockey sobre césped, el tenis, la natación y el golf, entre otros.
Estudiantes

El fútbol amateur
Su primer campo de juego estuvo ubicado en el predio donde funcionaban los talleres del ferrocarril «La Clementina», en la intersección de las calles 19 y 53 de la ciudad de La Plata (actual Plaza Islas Malvinas), y fue estrenado el 7 de noviembre de 1905 frente a Nacional Juniors de Buenos Aires. Un año después, Estudiantes se inscribió en la Asociación Argentina Amateur.

historia


Estudiantes debutó en los campeonatos profesionales el 1 de junio de 1931, con un triunfo frente a Talleres de Remedios de Escalada por 3-0, partido donde Alberto Zozaya marcó el primer gol en la historia profesional de la Primera División con 33 goles, también se convertiría en el máximo goleador del primer campeonato oficial del fútbol argentino.

de

En ese torneo el equipo obtuvo el tercer puesto, al sumar 44 puntos, precedido por San Lorenzo, con 45 puntos, y por Boca Juniors, que con 50 unidades se consagró campeón.
En 1935, tras la fusión con el Club Social de La Plata, la institución tomó su nombre definitivo de Club Estudiantes de La Plata.
Entre 1939 y 1941, Estudiantes logró la racha de cinco triunfos consecutivos en el clásico platense, la mejor marca del historial entre ambos clubes en Primera División, que volvería a repetir entre 2006 y 2008.

la

La época dorada: Campeón del Mundo
Hacia finales de la década de 1950, a excepción del aceptable desempeño en el campeonato de Primera de 1957, la realidad futbolística de Estudiantes de La Plata estuvo marcada por la irregularidad y su permanencia en la máxima categoría peligró en varias temporadas: en 1955, 1956 y 1960, el equipo terminó entre los últimos del torneo y evitó el descenso en las jornadas finales; en 1961 salvó su permanencia en la última fecha, tras empatar 1-1 ante Lanús, conjunto que finalmente perdió la categoría luego de un accidentado partido entre ambos equipos en el que hubo ocho expulsados; y, en 1963, terminó último en la tabla de promedios, pero la Asociación del Fútbol Argentino suspendió los descensos por un período de tres años antes del comienzo del campeonato de 1964.

Club Estudiantes de la Plata

El primer tricampeón de América
Pese a la derrota en la final ante el A. C. Milan, al siguiente año el club siguió con su racha de logros y conquistó su tercera Copa Libertadores de América consecutiva,tras ganarle la final a Peñarol de Montevideo. En el primer partido, el 21 de mayo de 1970, disputado como local en el Estadio Jorge Luis Hirschi, Estudiantes se impuso por 1-0 con gol de Néstor Togneri; mientras que la vuelta, jugada en el Estadio Centenario de Uruguay, el 27 de mayo, terminó con un empate 0-0. Con este título, Estudiantes se convirtió en el primer equipo en proclamarse campeón de América tres veces consecutivas (Peñarol ya había conquistado tres títulos, pero en forma discontinua, entre 1960 y 1966); y en el primero, luego de acceder a la instancia decisiva también en 1971, en disputar cuatro finales consecutivas de la Copa Libertadores.

Los años setenta y el bicampeonato 1982/83
La nota trascendente al comienzo de la década de 1970 fue la nueva función de Carlos Salvador Bilardo, que fue nombrado director técnico en 1971 y logró evitar un posible descenso de categoría al asumir la conducción del equipo en las jornadas finales del Metropolitano de ese año. Luego volvió a ocupar el mismo cargo en 1973 y en 1975, cuando alcanzó el subcampeonato en el Torneo Nacional, ubicándose un punto por detrás del campeón, River Plate, en el octogonal final.

plata

Los Noventa
Tras realizar otra destacada actuación en el Metropolitano de 1984, torneo que lo tuvo como animador hasta la fecha final y en el cual se ubicó tercero, tres unidades por debajo del campeón Argentinos Juniors, y una poco lucida campaña en la Copa Libertadores de ese mismo año, a la que accedió como campeón del Nacional de 1983, llegarían épocas irregulares para el presente futbolístico de Estudiantes.

Estudiantes

La era Verón y el título de campeón 2006
Luego de algunas campañas irregulares, que incluso llevaron al club a pelear nuevamente en alguna temporada por mantener la categoría, como en la 1999/2000, cuando evitó disputar la promoción para revalidar su lugar en la máxima categoría en la última fecha del torneo,Estudiantes se repuso futbolísticamente tras una fugaz conducción de Carlos Bilardo como entrenador entre 2003 y 2004, que volvió a dirigir al club por cuarta vez en su historia y con dos importantes campañas en el Apertura 2004 y el Clausura 2005 (en ambos torneos ocupó el 4.º puesto), ya con la conducción de «Mostaza» Merlo, que le posibilitaron a Estudiantes volver a las competiciones internacionales, clasificándose para la Copa Sudamericana 2005 y la Copa Libertadores 2006.

historia

El post campeonato y una nueva final internacional
de
Con la clasificación a la Copa Libertadores 2008 asegurada tras el título obtenido, Estudiantes mantuvo la base del equipo campeón y volvió a ser protagonista en el Torneo Clausura 2007, obteniendo el 3.er lugar en la tabla de posiciones; le ganó al campeón, San Lorenzo, y obtuvo otra victoria en el clásico ante Gimnasia, al que derrotó como visitante después de 12 años,tras ganarle por 2-1 luego de ir en desventaja y de jugar con un futbolista menos, por la expulsión de José Luis Calderón, desde los 3 minutos del primer tiempo.

la

Un nuevo ciclo histórico: Campeón de América y nacional y finalista del Mundial de Clubes
Tras disputar la final de la Copa Sudamericana, el equipo reafirmó al año siguiente la exitosa campaña a nivel internacional en el principal torneo continental de clubes y se consagró campeón de la Copa Libertadores por cuarta vez en su historia, repitiendo tras 39 años la gesta del ciclo de Osvaldo Zubeldía en el club.

Club Estudiantes de la Plata

Presidentes
El primero fue el coronel Miguel Gutiérrez, quien antes, curiosamente, también había formado parte durante dos periodos de la directiva del club Gimnasia, tradicional rival de Estudiantes en la ciudad de La Plata.
Mariano Mangano fue quien más años consecutivos ocupó el cargo de presidente del club (Ignacio Ercoli lo presidió doce temporadas, pero en dos etapas diferentes), entre 1960 y 1970. Bajo su mandato la institución logró los títulos más importantes de su historia: la Copa Intercontinental; el tricampeonato 1968-69-70 de la Copa Libertadores de América; la Copa Interamericana; y su primer torneo nacional oficial, el Metropolitano 1967. Además fue el artífice de la construcción del Country Club de City Bell, el predio deportivo que el club posee desde la década de 1960 en las afueras de La Plata.

plata

Escudo
El escudo oficial de la institución está conformado por un banderín de color rojo y blanco, intercalado en mitades horizontales, en cuyo lado izquierdo se destaca la letra «E» en alusión al nombre del club; por detrás, en tonos verdes, reverberan dos hojas de roble, ícono de fortaleza y conocimiento (en directa asociación con las raíces académicas fundacionales de la institución), y una bellota sobre la parte inferior.
Disímiles entre sí, Estudiantes utilizó cinco escudos a lo largo de su historia: el fundacional y más tradicional, con la indumentaria a rayas verticales como referencia principal, que luego incorporó las siglas «EdeLP» (Estudiantes de La Plata); el diseñado en 1988 al cumplirse 20 años del máximo logro del club, la Copa Intercontinental, que introdujo la imagen de ese trofeo obtenido ante Manchester United de Inglaterra; y el banderín actual, que se utiliza ininterrumpidamente desde 1994, con excepción del confeccionado durante 1999, cuyo esbozo incorporaba, en el centro, el dibujo de la mascota oficial del club, el león, en blanco y negro.
Desde 2000 se le anexaron al escudo estrellas bordadas en color dorado, rodeándolo en forma circular, una por cada título oficial nacional e internacional (11) logrado por la institución en la era profesional del fútbol argentino.

Estudiantes

Uniforme
El uniforme titular, a rayas verticales rojas y blancas, toma los colores y el diseño de la camiseta oficial de Alumni, como un homenaje de los socios fundadores de Estudiantes al que fuera el equipo del fútbol argentino más destacado de la primera década del siglo XX.
La única modificación que tuvo la camiseta titular fue durante la era amateur, en el campeonato de ascenso de 1908, cuando utilizó un modelo rojo con una franja blanca sobre el pecho, debido a un pedido de la AFA por su similitud con el del club homenajeado.
Salvo esta excepción, el uniforme no sufrió cambios trascendentes a lo largo de su historia (indistintamente, algunas temporadas presentó diseños con dos y hasta una franja vertical roja, pero más anchas y con mayor predominio del blanco), aunque ya al desaparecer Alumni, en 1913, los bastones volvieron a ser más angostos, como originalmente habían sido establecidos al fundarse el club.
Una curiosidad fue el modelo que la empresa Olan, encargada por entonces de proveer la indumentaria al club, diseñó entre 1998 y 1999, dividiendo la camiseta en mitades iguales, con bastones verticales rojos y blancos que eran gruesos en el margen derecho y angostos del lado izquierdo.

El uniforme alternativo, aunque históricamente fue blanco con pequeños vivos rojos, sí fue modificado durante algunos períodos. En partidos de la década de 1930, por caso, el club utilizó un modelo rojo y blanco a cuadros. Entre 1993 y 1994, la firma Adidas distribuyó camisetas rojas con pantalones blancos. Y ya en el siglo XXI llegaron los diseños alternativos más innovadores:el de 2000 y 2001, cuando la empresa Mitre estableció un modelo totalmente gris con pequeños detalles en rojo, y los diseñados por la firma Topper: entre 2007 y 2008, a rayas verticales grises y negras; en 2009, tras la obtención de la cuarta Copa Libertadores, de color dorado; y el de 2010, nuevamente gris con vivos rojos y blancos. La alternativa actual conserva el esbozo original blanco, con vivos rojos y sobreimpresos de tono gris, en la zona del torso, con las imágenes de la Copa Intercontinental y la Copa Libertadores logradas por la institución.



Ahora como son los UNIFORMES (Titular-Suplentes)
Uniforme titular: Camiseta a rayas verticales rojas y blancas, pantalón negro, medias negras.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca con vivos rojos, pantalón blanco, medias blancas.
Uniforme suplente: Camiseta gris con vivos rojos y blancos, pantalón blanco, medias grises.

Imagenes (Camisetas:1906-presente,1908)

1906-Actual
historia

1908
de

Bueno Amigos,Eso Es Todo!! Nos Vemos!

Fuentes de Información - Club Estudiantes de la Plata

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: plata | Estudiantes | historia | de | la

Dar puntos
30 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.119 Visitas
  • 1 Favoritos

6 comentarios - Club Estudiantes de la Plata

@elcamaleon10 Hace más de 3 años
+1 para Veron, la brujita es de los mejores que vi en mi vida
@SesshoDante Hace más de 3 años -1
+9 por la brujita Veron de un hincha de Peñarol desde Montevideo hasta La Plata!! corazones hermanos...
@leo_calamarito Hace más de 3 años +1
excelente post amigo pincharrata unámonos en la comunidad pincha de taringa y vamos pincha carajo!!!!!!!!