Acabo de leer un post donde se preguntan el porqué del voto obligatorio, más bien no se lo preguntan sino que apoyan el voto voluntario.

El porqué del voto obligatorio.


Yo, como uruguayo, vivo en un país donde el voto es obligatorio, y obligatorio a ultranza, acá quien no vota enfrenta una multa, que no es tan severa como se pretende. Para un uruguayo votar es como la final de la copa del mundo, en ese día está en juego el futuro de todos y no es algo que nos tomemos con ligereza, nadie o casi nadie no vota el día de una elección general, vamos a votar con orgullo porque nos gusta y porque es nuestro deber.

democracia


Es por eso que estoy en contra del voto voluntario y aquí va mi fundamentación:

El voto tiene que ser obligatorio, cada ciudadano tiene deberes y derechos, y el voto no solo es un derecho es un deber. Primero que nada está el deber moral de cada ciudadano de mantener con su acto la democracia, miren USA, la supuesta democracia por excelencia dejó que un ser tan oscuro como Saurón obtuviera el poder de su país por dos veces: Bush, la culpa la tuvo la apatía de sus ciudadanos, los cuales muchos de ellos jamás han votado a lo largo de sus extensas vidas.
Segundo, es rídiculo quejarse de un gobierno sin haber votado por uno o por otro candidato, quien lo hace sin votar no tiene ningún fundamento, ¿con qué derecho alza su voz quien no participa del acto más importante de su país?
Tercero, quien no vota debe ser multado obligatoriamente y con razón, falta a la democracia, porque si no vota quiere decir que le daría lo mismo vivir en un regimen totalitario, falta a su país, porque le importa muy poco quien gobierne el mismo, y falta a sus compatriotas, quienes tienen que elegir por él algo que le concierne en lo más profundo.

voto obligatorio


Una de las cosas que más se quejan los países latinoamericanos es la falta de compromiso de sus habitantes con su democracia, en ese sentido los que más critican este compromiso son los países centroamericanos: ¿cómo pueden pretender un compromiso con la democracia cuando el acto democrático más importante no es obligatorio?

La elección es, como lo dije antes, un deber. Votar está a la altura de la defensa de la patria, es uno de los compromisos más alto que un ciudadano común puede tener con su país y es un compromiso ineludible.

Se que hay objeciones serías al voto obligatorio, Stuart Mill afirmaba que un deber de este tipo solo aseguraba la tiranía de la mayoría, pero la mayoría en la democracia es lo que importa, y si no estás de acuerdo con las ideas de la mayoría podés organizar un grupo político, postularte a la presidencia y convencer a esa mayoría de que tus ideas son mejores que las de los otros. Será un poco naif lo que dije, pero es la base de una democracia bien entendida. ¿O acaso existe otra forma de democracia? Desde los griegos el concepto no ha cambiado, es más, diría que el concepto se ha extendido, en la Antigua Grecia solo votaban los ciudadanos de la Polis, pero no sus esclavos ni sus artesanos, era un privilegio de la aristocracia, ahora este privilegio abarca a todos.

voto voluntario


¿En cuantos lugares se ha cohartado el derecho a voto? dejando de lado el fraude electoral, lo cual es algo sumamente grave, pero que es muy dificil de hacer cuando todos votan, existe otras formas más violenta, ciudadanos en estados de esclavitud en la época de los coronoles en Brasil que no dejaban que estos votaran so pena de fusilamiento, medidas de terror contra los ciudadanos como las que tomaba "Sendero Luminoso" en Perú macheteando los dedos de los campesinos para que no votaran con las impresiones digitales, medio espantosos para mantener a alguien en el poder o dejarlo acceder a él.

sistemas totalitarios


Como ya dije, votar es un deber, pero también es un privilegio, cuando no votamos estamos ofendiendo a todos aquellos seres humanos esclavizados bajo el yugo de alguna dictadura, preguntenle a un norcoreano cuantas veces fue a votar por Kim Jong Il, un tipo que es el sucesor de su padre en una dictadura de sucesión comunista (y aclaro: soy de izquierda), cuya dinastía ha hambreado su país y los mantiene en una sociedad digna de 1984.

Por otro lado el voto obligatorio ofrece armas para hacer saber tu disconformidad con los candidatos que se presentan, por ejemplo en Uruguay, no se vota por medios de máquinas, lo hacemos a la vieja usanza: voto en sobre cerrado y metido en una urna, esto te permite tres cosas:

1_ votar por quien quieres, colocando la boleta de tu candidato

2_ votar en blanco si estás indeciso, esto es no colocar ninguna boleta con respecto a algún candidato en el sobre, este tipo de voto es peligroso, en algunos casos electorales se llega la decisión de que un voto en blanco favorece al gobierno de turno.

3_votar anulado, colocar en el sobre boletas de candidatos opuestos, este voto no tiene ningún tipo de valor en el acto, pero su significado es importante, se considera que quien vota anulado no está conforme con ninguno de los candidatos, en el caso de que se dé una elección con un ganador con mayoría en un acto eleccionario de votos anulados, sería un candidato con muy poco apoyo electoral.

Quien no quiera votar no tiene derecho a vivir en sociedad democrática, o por lo menos con su acto niega el principio fundamental de la democracia: votar.

¿Para que desea vivir en democracia si no le interesa?