Aprende a usar el ProtoBoard

Aprende a usar el ProtoBoard


El ProtoBoard, es una herramienta indispensable para aquellos que empiezan a experimentar con los circuitos electrónicos, permite armar de una forma fácil y rápida cualquier tipo de circuitos, existen de diferentes tamaños y obviamente de diferentes precios. Todos los que nos encontramos armando proyectos en la actualidad o lo hemos hecho en un pasado, sin duda alguno hemos usado un ProtoBoard, nos permite depurar cualquier circuito antes de diseñar y construir la placa del circuito final.

El protoboard está dividido en dos áreas principales que son los buses y las pistas.

Los buses tienen conexión y por ende conducen a todo lo largo (aunque algunos fabricantes deviden ese largo en dos partes). Las líneas rojas y azules te indican como conducen los buses. No existe conexión física entre ellos es decir, no hay conducción entre las líneas rojas y azules.

En los buses se acostumbra a conectar la fuente de poder que usan los circuitos o las señales que quieres inyectarle a ellos desde un equipo externo.

Por su parte, las pistas (en morado) te proveen puntos de contacto para los pines o terminales de los componentes que colocas en el protoboard siguiendo el esquemático de tu circuito, y conducen como están dibujadas. Son iguales en todo el protoboard. Las líneas moradas no tienen conexión física entre ellas.

electronica


Estos funcionan como minibuses y se usan para interconectar los puntos comunes de los circuitos que montas.
Cuando no te alcanzan los huecos disponibles, puedes llevar un cable desde la pista de interés a otra que esté libre y continuar allí con tus conexiones.

Supongamos que queremos montar un circuito sencillo en el protoboard. Hay muchas formas de hacerlo y éstas son prácticamente infinitas. La forma en que interconectas depende de que tan ordenado y visionario seas, otros se dedican a cortar los cable y a doblarlos de manera que el trabajo terminado parece una obra de arte.

Te habrás dado cuenta que en el medio de las pistas, existe un canal más ancho. Esto se hace para que los chips o integrados puedan calzar adecuadamente en las pistas. Como las dimensiones de los encapsulados están normalizados, cualquier chip que coloques podrás ajustarlo.

Las líneas moradas están allí para que veas como las pistas ponen a tu disposición las conexiones a los pines del integrado.

Los integrados siempre se colocan de esta forma de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, como mejor te parezca pero nunca de arriba hacia abajo.


circuitos Descargar

Uso del protoboard - proyectitos, dibujos, explicaciones
proyectos

experimentación

Protoboard

18 comentarios - Aprende a usar el ProtoBoard

Grayloup
gracias!
acabas de ayudarme en mi tarea!!
panel de experimentación
zumba
Muchas gracias!
beingenier_dj +1
amigo tenes un error ....... en los protoboard ...... los caminos superiores y e inferiores ....... no van conectados de lado a lado, como lo muestras en la segunda imagen

Aprende a usar el ProtoBoard

sino que en la mitad hay una separacion .......
CAR_ESR
hay protoboad que si vienen unidas como la mía depende de la versión y marca que manejes
lo mejor es hacerle pruebas de continuidad con tu tester
virulananico
si si lo hacen de 1A a 1E
y de 1F a 1J, pero no entre ellas....
Fracke
Pero son diferentes tipos de protoboard...
486DX2
Muy buena Información!

se la voy a llevar a mis compañeras cabeza de tecla, aver si así comprenden el uso.
486DX2
beingenier_dj dijo:amigo tenes un error ....... en los protoboard ...... los caminos superiores y e inferiores ....... no van conectados de lado a lado, como lo muestras en la segunda imagen

electronica

sino que en la mitad hay una separacion .......



Aver léelo bien ok?

"Las líneas moradas no tienen conexión física entre ellas. "

te dice algo??

A mi punto de vista no hay error, simplemente te confundiste como muchos lo hacen.
chiqui1256
+10 es de mucha ayuda para los que apenas la conocen
AINUN
Gracias por subir este archivi ya lo bajé y depues lo leo +10, si tienes informacion acerca de como usar regletas y torretas u algun modo alternativo pero eficiente a los circuitos impresos me seria de micha ayuda
picaronaso +1
beingenier_dj dijo:amigo tenes un error ....... en los protoboard ...... los caminos superiores y e inferiores ....... no van conectados de lado a lado, como lo muestras en la segunda imagen

circuitos

sino que en la mitad hay una separacion .......

tiene razon, eso era en los mas viejos, ahora los nuevos viene completo!
imnsane +1
+10000000000000!
Manuelxavier
mierda... di mis puntos :/ si lo recuerdo, te los doy