Uruguay tiene el mejor nivel de desarrollo educativo en America Latina, según el nuevo índice de educación de América Latina elaborado por Latin Business Chronicle.

El informe mide la calidad de educación primaria, los años esperados de instrucción, los años de educación promedio, la tasa bruta de matrícula y la tasa adulta de alfabetismo.

Según el informe, Uruguay ocupa el primer puesto del ranking gracias a que tiene el mayor número de años esperados de instrucción (15,7), la más alta tasa bruta de matrícula (90,9%), la más alta tasa de alfabetización (97,9%) y la segunda más alta de de educación primaria. Detrás se ubican Argentina y Chile.

En cuanto a la alfabetización, el índice indica que el promedio latinoamericano es de 89,1%, superando sólo a India, cuya tasa es del 68,3%. Rusia con el 99,6% es el país mejor ubicado a nivel mundial en esta categoría, seguido por Noruega y Estados Unidos, con 99%, y China con el 94,2%.


El índice, que utiliza datos de 2010 de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) y el Foro Económico Mundial, colocó a Haití como uno de los países con niveles más bajos en America Latina de años esperados de instrucción (6,8), tasa bruta de matrícula (39,4%) y alfabetismo (65,3%) además de tener la segundo-peor calidad de educación primaria (2,1 puntos) y tercer-peor promedio de años de educación (4,9).

Junto a Haití, Guatemala y Nicaragua completan la parte baja del ranking, siendo República Dominicana el país con más bajo nivel de desarrollo educativo en primaria.

Según el índice, a nivel mundial son seis los países latinoamericanos que ocupan el top 10 de los peores países en nivel de educación. Sólo Uruguay y Costa Rica aparecen de mitad de tabla para arriba, destacándose por el alto nivel en educación primaria. En este punto, Costa rica lidera con 4,8 puntos, superando los 3,7 de Uruguay.

Latin Business Chronicle, una división del Grupo Latin Trade, es un sitio especializado en los negocios de América Latina.