Gente de T!, les dejo un post para fanáticos de Fito Páez, con análisis, interpretaciones y datos curiosos de muchos de los temas del músico rosarino. La mayoría de lo mostrado corresponden a fragmentos de entrevistas del mismo Fito hablando de sus canciones. Que lo disfruten!

FITO PÁEZ


DEL 63

Fito Páez. Análisis, interpretaciones y datos curiosos 1


INTRODUCCION


"El disco me gusta, es lindo, pero hay un par de cosas 'raras' en la producción, hay algunas voces que están mal, no en afinación sino en volumen. Lo que si rescato es la composición y lo musical."
"...una especie de transición entre toda la carga que yo traía de Rosario, lo de Charly y la cuestión de venirme a Buenos Aires, por lo que hay toda una mezcla de sonido hiperdigital con la cosa mía, tanguera y melancólica."
Ante la pregunta ¿Que es lo que queres mostrar?, dice: "Sin querer ponerme en maestro de nadie, porque ésa no existe, pretendo tirar una onda como de abrir un poquito los ojos, de que vean que no está todo tan bien como se cree, y que hay otra opción."

TEMAS

DEL 63


Palabras clave
Kennedy: Presidente de USA que fue asesinado el 22 de noviembre de 1963.
1969: Año en que el hombre llegó a la luna. Hecho trascendente, toda la gente prendida a la TV.
Vietnam: guerra que perdieron los yanquis; usaron Napalm, una arma quimica en forma de gas.
Jobim (Antonio Carlos): Influenció mucho a Fito, y canciones suyas son ya hitos, auténticas leyendas dentro de la música brasileña.
Lennon (John): está de mas decir quien es el cantante de The Beatles, una de las mayores influencias de Fito.
1976: En ese año en la Argentina había un gobierno de facto, que torturó y "desapareció" a mas de 30000 personas.

TRES AGUJAS

"Es el que mas me gusta del disco, es densoide, y además es el
musicalmente mas logrado. Me gusta porque es lo que pienso del mundo."
"Es muy abstracta .Yo estaba muy angustiado, solo en Buenos Aires, sin casa, descubriendo a fondo por primera vez una sexualidad maravillosa"

Palabras clave
Decadrón: Corticoide, anti-inflamatorio.
Marruecos: monarquía al Noroeste de Africa. En inglés Morocco, se puede intentar establecer una relación con el pub de BAires de este nombre, en el que Fito solía tocar.

LA RUMBA DEL PIANO

"Una oda al instrumento, a un compañero de viaje de toda la vida"

CUERVOS EN CASA

"La casa Rosada, la historia de ese lugar siniestro, donde se han cocinado las peores tragedias del país. Venía un poco del espíritu militantes que tenia en Rosario, cuando era mas jovencito"

SABLE CHINO

"No quiero mi lado esquizo, el caretón, el tipo que se doblega. Un loco que hace cosas por un lado, y después, por otro lado es el careta que llega a su casa y ve la cama sin hacer y dice 'cómo, la cama está sin hacer...' Eso quiero tratar de obviarlo para siempre. Y para mi mismo, también, nunca más."

CANCION SOBRE CANCION

Palabras clave
Degradée: cambio gradual, por etapas, de un color a otro.


GIROS

datos


INTRODUCCION

"Giros es mejor que el anterior, la idea está más redonda, más madura. Me acerqué a cosas mías de verdad. En “Giros” todo está más definido, me radiqué en Buenos Aires, mi contexto es un poco más fijo. Y hago un reencuentro con mi “historia”, en la que entra desde un rock´´n roll hasta un tango, pasando por una chacarera. Entonces todo eso sale directamente, es una especie de esnudo, sin mucho rollo; antes de cuestionarme todo, preferí hacerlo y después ver. Salió bien porque hay algo que va un poco más allá que la cosa cabezona: cuando uno se sincera con la historia propia, y con la gente con la que uno se cree comprometido, está todo en orden. Cuando yo estaba con Charly y los otros, no podía mostrarles una chacarera, me daba impresión, y cuando estaba con alguna gente de Rosario me daba impresión mostrarles un rock'n' roll. Y en realidad no hay por qué ocultar nada. ¿Tu historia es ésa? Bueno, mostrála.

TEMAS

GIROS

"Giros es una palabra que le da gravedad poética al asunto. “Giros” es una palabra que te sugiere una cosa eterna, de las dos puntas, de los dos lados, del bien y el mal, de lo masculino y lo femenino, de la cosa esa religiosa que está más allá de nosotros. Yo lo engancho por ese lado, con la cosa de la vida, el cambio, el movimiento. “Dar todo vuelta y mirar hacia afuera... pero también mirar hacia adentro”.

TAQUICARDIA

"Una mañana me levanté con un ataque de odio, como le suele suceder a todo el mundo; yo estaba en Rosario. Y no me salía nada. Entonces comencé a tocar más fuerte y a darle, a armar los acordes, y en una hora tuve lista la música. La letra dice un poco como que tengo odio porque perdí tiempo y no quiero perderlo más. Lo perdí en hacerme mucho “toco” con algunas cosas, por los miedos que nos metieron de chico y que todavía tenemos. A una generación como la nuestra le cuesta desarrollar una idea, para llegar al fondo de cualquier asunto tenemos que pasar por miles y miles de recovecos. Y eso jode. Toda esta alocución (risas) viene por “Taquicardia”, ¡La puta, me la pasé viendo cómo hacen el mundo!, tanto papo, tanto bolonqui y nunca me animé. Bueno, ahora hice un rock´´n roll en un ataque de odio y lo puse. Me parece un tema lindo, fuerte, aunque quizá no tenga el desarrollo armónico de las otras canciones."

ALGUNA VEZ VOY A SER LIBRE (Naaa XD)

"Toca un poco el asunto existencial, de que estás mal y no sabés por qué. La música es superlinda, tiene un toque medio latino, medio Metheny armónicamente y al final una cosa medio Police con la batería al frente. ¡Qué mezcla rara, loco! Musicalmente es el tema que más me gusta, tiene un laburo muy fino."
En un principio el tema se llamaba Panorama, y fue compuesto originariamente para "La nuca", el grupo de Fena Della Maggiora en ese entonces.

11 Y 6

"Es como mi Yesterday (bromeando). Es contar una historia que comienza y termina, punto. Algo que no estaba muy hecho en castellano salvo por Serrat ,o alguna cosa de Charly . Es emblemático en ese aspecto"
"El tema que más me gusta, música y letra juntas. Es algo redondo, lo que realmente quiero hacer: historias simples, que las entienda todo el mundo y que tenga su cosa sentida. El tema fue arreglado por Pedro Aznar, le metió las voces y unos arreglos de vientos y guitarra Roland."

Palabras clave
Corrientes: Segun Melina Potenza "cuando Fito dice Corrientes en 11 y 6 se refiere a la calle Corrientes de Rosario. Ahi, en Corrientes y Córdoba (otra calle) hay un café muy conocido: ese en el que se vieron por casualidad, es muy lindo pasar por ahí, en pleno centro de la ciudad y acordarse de la canción..." Sin embargo, también hay un café "La Paz" en la calle Corrientes de
Buenos Aires, y Fito ha dicho en alguna oportunidad que se refiere al de Buenos Aires en este tema.
Olimpo: montaña mas elevada de Grecia. En la antigua mitología griega se creía que era el hogar de los dioses.
11 y 6: las edades del chico (11) y la chica (6).

YO VENGO A OFRECER MI CORAZON

"Loco, estaba mirando la ventana, y de pronto se puso blanca por una luz, y me pareció buenísimo el efecto, y justo estaba haciendo el tema, y es 'cambiar por cambiar nomás', ¿entendés? ¡De ahi vino!"
"Es un tema en 6/8 que puede ser una cueca o una chacarera, aunque no tenga la forma. Lo armamos con el grupo, lo tocamos con una máquina de ritmo, Fabiana (Cantilo) le puso las voces y Osvaldo Fattoruso tocó la percusión."
"Cada uno desde su generación, desde su lugar y desde su contexto, plantea determinadas cosas. A mí me toca plantear esto. No estoy en contra de alguien que plantee que todo está mal, porque a lo mejor su generación, su contexto y su mambo está todo mal. En mi lugar, corresponde esto. Estamos en un sitio del mundo donde pasan determinadas cosas, entonces no podés engancharte
en un proceso que es ajeno. Creo, sin lugar a dudas, que hay que dar una salida; la siguen planteando en Europa donde ya está todo quemado, la siguen planteando Sting y McCartney y muchos tipos que están en un contexto de mierda. Así que cómo no la vamos a plantear nosotros. ¿Podemos, aquí y ahora, plantear la muerte y la desesperanza? No podemos. Hay que contraatacar."
"Una idea muy salvaje y muy criptica a la vez, la de ofrecer el corazón. Cuando vi la película de Scorsese de "La ultima Tentación de Cristo" , y hace eso mismo de sacarse el corazón para ofrecerlo, me impacto mucho la conciencia. El concepto básico de la canción es el de dar sin recibir, amor desmesurado, muy poderoso, que no esta ligado al marketing, sino a la esencia de las personas.
Pero no soy ningún místico serio, necesito la frivolidad para vivir, porque si te la tomas en serio te asquea."

NARCISO Y QUASIMODO


"Este tema se iba a llamar “Contactos”. La letra explica un poco mi idea del mundo. Veo que nos falta establecer contacto. Se tiende más a lo individual que a lo compartido. “No te alejes del montón, porque te vas a quedar solo como un perro”, y el montón, en determinadas situaciones, puede resolver un toco de cosas importantes. Hay que juntarse con la gente, hay que desmitificar la cosa de que uno es un tipo raro, un extraño. Nuestra tarea es despertar en los que nos escuchan algo distinto, lo fantástico."

Palabras clave
En este tema Fito recurre a dos personajes opuestos:
Narciso: de la mitología griega, era muy bello y orgulloso en exceso, y no hacia caso a las doncellas que le ofrecían su amor. Como castigo, un día en que contemplaba su propia belleza en el espejo de un rio, no pudo apartarse de su propia imagen y cayó al ría, donde murió ahogado.
Quasimodo: personoaje del cuento de Victor Hugo "El Jorobado de Notre Dame". Este personaje, pese a ser muy feo, logra que la chica hermosa del cuento de enamore de el, ya que es muy bueno como persona.

CABLE A TIERRA

"No hay mucho que explicar sobre este tema: cuando estás a mucha velocidad, bajá un poco porque te quedás solo, te ponés mal, te deprimís. ¿Y para qué? Si vamos a estar 60 años acá, bueno... aprovechémoslos."
Aunque este tema puede aplicarse a cualquier persona, se supone que Fito lo escribió para su amigo y maestro Charly García, músico argentino que paso por muchos problemas y adicciones.

Palabras raras
Cable a tierra: Es una expresión común para denominar algo que te saca de tus nervios y encimación para tranquilizarte y volverte a la tierra. Según Fito, lo que te aclara todas las dudas, es el corazon, escuchar lo que dice es el cable a tierra.
Freak: fanático, tanto en el sentido de loco desesperado como en el de fan desesperado.

DECISIONES APRESURADAS


"Fue una sátira sobre lo de Malvinas, que “el generalito” hizo la guerra porque estaba pasado de rosca."
Al final del tema hace una parodia del General L.F.Galtieri, quien gobernando siempre con un vaso de whisky en la mano, envió a los jóvenes argentinos a morir en Malvinas. Aquí está intentando convencer a la gente de que era bueno entrar en guerra.

D.L.G.


"La baguala tecno, que es una visión superonírica del supuesto día de la revolución. No una revolución tipo política. Te lo voy a contar como lo veo yo: si hay diez que se reparten la torta y están bien, ¿por qué no repartirla entre todos y estar todos bien? No leas ninguna ideología política, yo lo veo así.
Musicalmente, no es un tema convencional, no es lo que se está haciendo en este momento."
"Es una especie de himno peronista entre comillas (deja escapar unas risas,aunque se pone inmediatamente serio). El peronismo es una cosa horrible que paso en Argentina, al que estuvo ligado en mis años mozos por motivos de pura ingenuidad e ignorancia. Una de las cosas que reivindicaba el peronismo -como el marxismo y otros- era el famoso día en que las cosas darían la vuelta, habría una revolución y tal. Visto hoy, la música me sigue interesado, pero la letra, obviamente, no."

Palabras claves
DLG: Dia de Los Grone (negros)
Apocalipsis: La da a este tema una perspectiva mas amplia conocer que es el Apocalipsis, escritos judios y crisianos en los que se habla de dos poderes cósmicos opuestos y en dos edades (eones) del mundo. Por lo general, los autores de la literatura apocalíptica creen que la era actual del mundo es perversa de forma intrínseca y fatal, y que está gobernada por una figura de
Satán que personaliza al mal. Sin embargo, estos autores revelan que es inminente el final de la era del mal, abolida por Dios, personificación del bien. La próxima edad, el reino de Dios, será perfecta y se prolongará por la eternidad, aunque sólo podrán disfrutarla los buenos, antaño oprimidos.


LA LA LA

Curiosos


INTRODUCCION


Fito antes de grabar el disco en 1986: "El asunto salió como sale todo: zarpes, reuniones, ir a comer y hablar. Desde que nos conocemos que estamos dándonos manija 'Loco, vamos a hacer un disco'. Y ahora tenemos 20 temas para ese disco. La idea, en principio sería hacer can-cio-nes.'Lyrics', pelar lyrics, que es lo que tenemos mas arraigado. Por ahí con alguna batería y todo eso, pero una cosa tranquila, saliendo de todo lo que está sonando ahora, e incluso saliendo de nuestras propias obras. Vamos a bancar el disco y lo vamos a grabar, después si se edita es otra historia."

TEMAS

FOLIS VERGHET


Conocido también como Folies-Bergère, era un teatro francés de finales del siglo XIX y principios del XX, famoso por sus actuaciones de cabaret. La fama del Folies-Bergère se propagó como lugar de encuentro de los hombres de la ciudad y atrajo a muchos franceses y visitantes extranjeros en busca de espectaculares producciones. Paul Derval se hizo cargo del local en 1918 y le dio un estilo que le confirió fama mundial en cuanto a espectáculos desmesurados se refiere, con grupos de vedettes junto a acróbatas, cantantes, trapecistas, cómicos, bailarines y payasos. Las revistas contenían cuadros exóticos, escaleras monumentales, millones de lentejuelas y plumas de avestruz. Los títulos, siempre de trece letras, tenían que incluir la palabra "folie".


CIUDAD DE POBRES CORAZONES


análisis


TEMAS


POMPA BYE BYE

"Suena el teléfono y la muerte me pregunta : ¿tenes mas?. Le digo que no y se empiezan a reír .Todos tiene mas , me dice."
La Muerte ya no tiene mas seres queridos que robarle, está solo. El diálogo es el siguiente:
Fito habla con la Muerte:
-Suena el telefono.
-Fito atiende.
La Muerte habla: "Hola"
Fito: "Quien es?"
Muerte: "Hola"
Fito: "Eh?"
Muerte: "Soy yo"
Fito: "Quien?"
Muerte: "Tenés más?"
Fito: "No"
-Risas burlonas-
Muerte: "Todos tienen más... .... .... "Todos tienen más"...

DE 1920

"Presento la tragedia. Estas mujeres han sido asesinadas; hay alguien a caballo que lleve veneno por todo el mundo; la muerte se muerde la cola , saca los dientes. Como una alimaña viene y se va. Eran dos muchachas en 1920 lejos del ruido lejos del mar".

A LAS PIEDRAS DE BELEN

Palabras clave
"Que te chupen en la cana": Que te encarcele la policía.
Belén: Pueblo dónde según la Biblia nació Cristo.
La Gioconda: La Mona Lisa, (1503-1506, Louvre, París), el retrato más famoso de toda la historia de la pintura, también conocido como Monna Lisa, pintado por el italiano Leonardo Da Vinci. Si algo merece destacarse de forma especial es la enigmática sonrisa de la retratada. Parece ser que Leonardo sentía una gran predilección por esta obra ya que la llevaba consigo en sus viajes.

FUGA EN TABU


"Ese tema fue rarisimo. ¿Sabés como lo hice? Estaba en la playa y lo compuse todo adentro del agua, mirando el cielo, un sol divino.... Me salió todo adentro del agua, fue muy raro... Fue muy raro pero es uno de los temas que mas me gustan del disco. (...) Aparte, quedo muy bien grabado."

GENTE SIN SWING

"Yo hablaba un poco también de mí, por momentos. Hay momentos en que no tengo swing y lo veo, y al menos plasmo eso. Nos pasa a todos, todos piramos en un momento, pero el tipo sin swing, el tipo que nunca va a entender, el tipo que nunca la va a ver y que encima es poderoso, peor... Me encanta darme cuenta de cosas de las que otros no se dan cuenta, a veces..."
"(...) Gente sin swing, me entendés. Ellos están del otro lado. Nunca se van a sentar a comer con vos. Te pueden invitar y todo, pero nunca van a fumarse un porro con vos. La JR [Juventud Radical, rama de un partido politico] quiere invitar a la gente a hacer rock, pero Delich nunca va a estar conmigo, con Charly o con Sumo [banda punk argentina]. Nunca van a estar de tu lado".

NADA MAS PRECIADO

"Es un tema re-denso, que habla de todo un rollo que es completamente preciado para mí y qe en ningún momento se dice qué es... Y bueno, ahí cada uno puede hacer su 'fuga en tabú'".

Palabras raras:
Karma: en la filosofía india conjunto de acciones personales, buenas o malas, que van ligadas al alma mientras ésta transmigra. Cada cuerpo nuevo (ya que creen en la resurrección) queda determinado (así como cada acontecimiento que el cuerpo experimente) por el karma anterior.

AMBAR VIOLETA


Cuando a Luis Alberto Spinetta le dijeron que su album "Los libros de la memoría" era una obra maestra, dijo " No, una obra maestra es Ambar Violeta.
El día que yo haga una canción como 'Ámbar Violeta' voy a ser grande".
Según Fito, "es como un tanguito. Habla de una mina que está en una estación de trenes y siente un mareo. Le cambian los ojos de color y al tiempo le sale un cuerno debajo del corazón. Ese cuerno es como una cosa supererótica, entonces los tipos tratan de tenerla".

Palabras claves
Ámbar violeta: es el color que toma la cocaína pura cuando se le aplica un
reactivo para testearla.


CIUDAD DE POBRES CORAZONES

La historia de este tema (y del disco en general) es por demás conocida. El 7 de noviembre de 1986, mientras Fito tocaba en Río de Janeriro, Delma Zulema Ramírez de Páez (abuela de Fito) y Josefa Páez (tía abuela), Fermina Godoy (empleada de las abuelas, embarazada) fueron brutalmente asesinadas.
El año anterior había muerto el padre. En el crimen de las abuelas, se inculpó a todo el mundo, al esposo de la empleada, a los tíos de Fito, y a Fito mismo.
Según Fito, cuando se enteró en el hotel en Brasil: "No puedo explicar como quedó el cuarto del hotel en Río. Lo destrocé. Dolor violento. Perdí tanto la conciencia que hoy no me acuerdo exactamente lo que sucedió. Era como un animal enjaulado en su propio dolor (...) Creo que me la pasé todo el día llorando, tomando whisky y lexotanil". Cuando volvió a Rosario, "Imaginate la cantidad de versiones que había en ese momento: que era una venganza contra mi, que yo estaba metido en el tráfico de drogas, que mis primos... De hecho, en "Ciudad de Pobres Corazones" digo "No quiero empezar a pensar quien puso la yerba en el viejo cajón". Mi primo y mi tío vieron a unos de los canas meter un cacho de fumo en un cajón donde yo tenía guardadas cosas mías, letras, papeles. Lo vieron, pero nosotros no quisimos ahondar mucho en ese tema. Se ve que la policía quería encontrar rápido un culpable. La verdad es que fué una época muy confusa, porque me la pase bebiendo mucho". A Fito lo interrogaron en la policía, era absurdo estar hablando de una cantidad menor a una medida de consumo mientras habían matado a cuatro personas. Fito durante un buen
tiempo estuvo muy loco, sus amigos no sabían como abordarlo y muchos optaron por dejar de intentarlo. Fabi Cantilo fue una de ellas, aunque lo quería no pudo soportar mas cargar con ese peso. Al final, se descubrió a los culpables ayudados por una presión del intendente, los hermanos Walter y Carlos De Giusti. Fito los conocía de la secundaría, y ambos estaban medio locos. Al final, confesaron y se supo como había ocurrido todo. Entonces Fito, recluído, y mas tarde en la Polinesia, comienza a preparar uno de los discos
mas densos del rock argentino. Cuando lo presentaron, la gente venía de la sinceridad de Giros, y esto fue un gran golpe.
"No se si Dios habla conmigo, pero yo hablo con el: "Maldito sea tu amor, tu inmenso reino y tu ansiado dolor". Me rebelaba contra ese Dios. Y si bien todo se mueve en el terreno de la metafísica y la fé, para mi era algo muy doloroso lo que decía en esta canción, porque estaba quebrando una ley muy fuerte y me daba miedo. La bronca. La irracionalidad del asesinato de mi familia. Que
tanto! Que tanta mierda me venías a hablar, Dios!. Seguimos en la charla, pero.. atención! que yo también tengo un par de cojones, y vos me inventaste a mi pero yo te invento y te desinvento mientras esté vivo.


EY!

fito


INTRODUCCION


"Es un disco místico, religioso, y a la vez gracioso. Salvo el primer disco, que fue bastante abierto, los otros costaron. Y este disco también va a costar, seguro. A mi me pasó con casi todos los discos, en general se entendieron un año mas tarde. Creo que este disco tiene que tener un efecto ácido... ácido lisérgico. De alguna manera tiene que darte otra dimensión de lo que estás viviendo, y ponerte en otra realidad."
El disco originalmente se iba a llamar "Napoleón y su tremendamente emperatriz". Entonces, segun Mauricio Meléndez, el título final, Ey!, fue casi una imposición de la casa disquera, quienes aducían que el título original: "Era muy largo y no resulta interesante para el mercadeo". Entonces fue cuando Fito, en un arrebato de ira y sarcasmo (recordemos que en esos días leia mucho a Charles Bukowsky y tomaba grandes cantidades de Cinzano Rosso), interpeló: "...pongámosle Ey!" Otro dato poco conocido de este disco, ya que
en la edición CD no figura pero si en el vinilo y el cassete, es que está dedicado "Con todo amor para Fabi" (Cantilo).

TEMAS

LEJOS EN BERLIN


Fito viajo a Alemania, empezó a hacer el tema alla pero lo terminó en la Argentina. "Este tema creo que tiene poética".
"Creo que tiene poética. El rock está bastante lejos de lo poético. Salvando a [Luis Alberto] Spinetta y al Indio Solari, el rock no sabe de poesía. Charly , por ejemplo, es un gran letrista pero no un poeta. 'No mas por hoy. De verdad. Ten piedad' Y es tan corto como eso, muy puntual: 'Siempre así, lejos en Berlín. Lejos de todo y hasta lejos de mi... cuando no estás' Es un juego la poesía. Igual, a mi no me da la de llamarme poeta, no me da el piné. Pero si tengo a veces cosas de la poética en mi obra, como ésta.

SOLO LOS CHICOS


"El estribillo de este tema es tan hinchapelotas porque los chicos son hinchapelotas, y esa es la idea pero nadie se da cuenta."
"El curupí es una leyenda que hay en todo el litoral argentino. Es un diablito que vive en un pueblo, cerca del río, y habita en un árbol. Entonces si los chicos no duermen la siesta a la tarde y se escapan el curupí se pone a jugar con ellos, los envuelve, los meten el árbol y no salen nunca más. Son 'Solo los chicos' y yo, porque con ellos me entiendo rápido. No es una cuesión intelectual, es una cosa carnal. Y al tema lo hice bien como un chico, en un solo tono, poniendo la fantasía ahí en el medio. Me pareció que estaba bien hacerle un tema a los chicos, no tengo un hijo, no podría hablar de un hijo pero si puedo hablar de los chicos de la calle, de los colectivos, de los que venden diarios... Es como relacionarme con un amigo, algo así. No es una relación tipo Pipo Pescador, no es piedad lo que yo tengo por los chicos. "

Palabras clave
Miguel y Andrés: referencias a Miguel Cantilo y Andrés Calamaro .
Los Shocklender: dos hermanos argentinos acusados de matar a sus padres, ellos sostenían que eran inocentes. Uno de ellos, Sergio, escribió un libro "Infierno y resurreción", en el que relata las terribles realidades de las cárceles argentinas, como sobrevivió en el ambiente, como fue el pionero de las universidades en la cárcel, etc. Mucha gente los apoyaba, incluso trabajaron apoyando a las Madres de Plaza de Mayo.
Noy: Fernando Noy, poeta amigo de Fito, gay y según Páez "Un gay tan Cantilo. Nunca conocí a nadie tan verborrágico. Me fascinaba y también me internaba, me gustaban las dos cosas... No conozco a nadie con ese resplandor verbal, fue muy importante en mi vida. Yo lo escuchaba muy atentamente, de verdad. No se si el sabía lo atentamente que lo escuchaba, con respeto y casi diría que con veneración. Estuvo a mi lado durante todo el proceso de Ey!, y fué muy importante. No era como leer a Oscar Wilde, era estar con Wilde. El estaba un poco enamorado de mi, pero yo le correspondía mucho todo ese cariño. Había empezado a hacer Por Siete Vidas, medio usando sanata en inglés y después, -por fonética, por cacofonía, la traduje al castellano y me acuerdo el impacto que le causó a Noy eso. Yo lo nombraba en frases: "Napoleón, y su tremendamente emperatriz"; jugaba a seducirlo con eso porque el nivel de lenguaje y de belleza que él manejaba era fuerte, y me estimulaba mucho."

TATUAJE FALSO


"Es el primer tango que irrumpe en el disco"
"Es como que en definitiva todos estamos tatuando en el planeta, papeles, discos, películas; pero ese tatuaje va a dejar de estar, o se lava con la lluvia.
Nosotros venimos acá y hacemos cosas y dejamos signos y nos peleamos y nos amigamos y salimos con éste y con el otro no, y después nos enojamos porque hablan mal de nosotros acá, y bueno, y todo pasa, y eso pasa a la tierra y a la tierra después se la va a llevar la lluvia. Entonces todo es un tatuaje falso, todo es un devenir falso. Por lo menos saberlo, es pesada la idea."
"(...) Y el tatuaje falso es como super contradictorio. Como las afirmaciones que uno hace: 'yo creo tal cosa' y después llegás a tu casa y sos todo lo contrario. Como que todos somos tatuajes falsos.
Hablando en una oportunidad de Fernando Noy, Fito comentó: Yo ( a Noy) lo nombraba en frases: "Napoleón, y su tremendamente emperatriz"; jugaba a seducirlo con eso porque el nivel de lenguaje y de belleza que él manejaba era fuerte, y me estimulaba mucho."

LA CIUDAD DE LOS PIBES SIN CALMA


"Es otra versión de la misma ciudad y tiene muchas lecturas. Chicos que andan solos por la calle, o nosotros mismos buscando un lugar para tomar un whisky. No hay calma. Llegan las doce de la noche y no te podes ir tranquilo a la cama. Hay una idea que florece a las tres de la mañana, y sigue. La calma aparece cuando uno menos se la espera, y generalmente no a la noche".

POLAROID DE LOCURA ORDINARIA

Este tema está inspirado en el cuento "La chica más guapa de la ciudad ", de Charles Bukowski.
El cuento está incluído en el libro "Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones". El título se relaciona con la película de Marco Ferreri "Tales Of Ordinary Madness", basada en la vida de Bukowski.
"El concepto de la letra esta cogido de Bokowski. Fue un gran amigo en esos años ; por lo menos veía que no era yo el único (risas), y él lo contaba con mucho humor, era un compañero ideal de aventuras. Me lo apropie y me convertí en una suerte Bukowski de temprana edad mandando por los bares, relacionándome con gente y viviendo situaciones muy border".

CANCION DE AMOR MIENTRAS TANTO


Fito comentando la parte "Luca ya se dio por muerto": "Eso esta completamente sugerido, es probable. Mas allá de eso, creo que él de alguna manera dejó un legado en todos nosotros, sin quererlo."
"Es una canción que es una foto, una foto de que por Buenos Aires pasó algo muy intenso. Tardé como diez días en hacer la letra, porque las cosas que dice son muy textuales, muy reales. Por ejemplo, donde dice 'Y Dany solo cree en Cristo, por el quemo a sus cuatro hijos" es real. A un matrimonio en Bariloche, de una secta protestante o que mierda, les dijeron que sus hijos estaban
posídos por el demonio y entonces los encerraron a los cuatro chicos, una noche en la casa, cuando dormían, tiraron querosén y los quemaron y se fueron. Después los agarraron.
Después hay como una miniapología a los presos políticos: "Y Mary no puede zafarse, quedo encerrada en una cárcel", y personajes que inventé, como Santiago Cruz, el adivino, que no existe pero me piden la dirección, y yo les digo 'andá a Lavalle 730, septimo piso!'

DAME UN TALISMAN

Una periodista le preguna por la frase 'A Luis (por Spinetta) le está yendo bien, a Carlitos (por Charly García) se lo ve mejor, los chicos cantan en inglés y esta lluvia es como un gran dolor': ¿Tal vez sea una de las definiciones mas claras del rock argentino, o no?. A lo que Paez responde: "Lo que yo vi fue eso. Los chicos están hablando en inglés y sigue lloviendo. Y todo sigue un bajón. Pero la cosa va marchando de alguna manera, y también es una canción de amor. Se necesita algo para seguir vivo, amor de alguien, algo así...
Al preguntarle la periodista dónde está el en esa foto, dice "Yo soy el tema".

ALACRAN (RESACA)


"Es como una ironia a todas esas historias densas que inventa Bukowski. Pero nos sucede, la resaca, a mi y a todos los musicos del rock. Tenes un show, y una fiesta, y quilombo, y te llevan a un hotel, ¿entendés?, y te empieza a pasar de todo y al otro dia te sentis mal y te duele la cabeza... Es una ironia de eso, una ironía cínica. te gusta todo al principio, y despupes ya al otro día se pudre todo."
"Lo que pasa es que uno tiene la idea de que la resaca es el último día de tu vida. Y que lo anterior fué el primer día. Pero todo es ahí, al filo, y en realidad lo vas a seguir haciéndo toda tu vida. La resaca es un día y ya fue, y todo sigue igual... Todo sigue lo mismo."

POR SIETE VIDAS (CACERIA)

"Creo que sin saberlo estaba dando a luz mi primera obra dalineana. Sin saberlo. Es una historia extraña, un espíritu que persigue a otro durante siete vidas y lo encuentra. Es una historia de reencarnación, de sueño... Es un divague místico que termina en amor."
Hablando en una oportunidad de Fernando Noy, Fito comentó: "Había empezado a hacer Por Siete Vidas, medio usando sanata en inglés y después, -por fonética, por cacofonía, la traduje al castellano y me acuerdo el impacto que le causó a Noy eso."
"Esta hecha en una mezcla de idiomas que a veces utilizamos por allá ,y posteriormente pasada cacofónicamnete al castellano ; algo muy interesante en cuanto a sonoridad."


TERCER MUNDO

XDFrontal.jpg]


INTRODUCCION


"El disco refleja lo que ví en mis viajes por América Latina: las fiestas paganas, los curas mezclados con los terroristas, las prostitutas tratando de quitarles el dinero a los norteamericanos. Me dije: aquí abajo hay un mundo muy fuerte. Quise reflejar eso"

TEMAS

EL CHICO DE LA TAPA


"Es el mismo pibe que vendía flores en calle Corrientes en "11 y 6", que ahora tiene 15 años, vive en el Docke, es chorro y anda con una '22 en la mano." "En el final, que termina diciendo 'no quiero morir de amor', es como 'en este mundo de mierda no voy a morir de amor'. Los tiempos lo llevaron a andar asi.
Se siente acosado. Son como los mismos valores de los hippies, pero trastocados: este pibe si no se muere de amor muere en la calle en un enfrentamiento con la cana; o cuando chorearon los supermercados, ¿cuantos tipos murieron en eso, por robar un pedazo de carne? En la letra se ve que hay una buena mixtura entre el pibe y yo, y es lo mismo que me paso a mi. Pero no es una cosa tremenda. Es con humor... Yo no puedo dejar de estar en las letras, siempre me mando."

DATO

El chico de la tapa, cuando Fito escribio el tema, tenia 15 años. Años después se le realizó una entrevista a este muchacho en el suplemento No del diario Página/12, el 3 de julio de 1997. O sea, el chico de la tapa existe, y aqui está. Si queres saber que aspecto tiene, su foto es la que esta en el librito de Tercer Mundo. Un fragmento de la entrevista a continuación:

Sandro Marcelo Marcovich tiene 21 años, cinco hermanos, una camiseta autografiada de Diego Maradona y una intensa historia de vida para contar. En realidad, Marcelo es el chico de la tapa desde 1990 por obra y gracia de Fito Páez, y así lo acepta. Así se presenta, por lo menos. Dice el chico de la tapa y todos saben que se refiere a si mismo. Dice por ejemplo "todos se dan cuenta de que hoy la calle está peor que antes, no sólo yo porque sea el chico de la tapa. Así no va mas". Cuando habla y cuenta su realidad, la sensación no va mas cobra sentido.
Claro que Marcelo, "el gitano", ha dejado de ser chico hace rato. En el camino, han quedado una colección de entradas en las seccionales de Capital y provincia, un par de años en reformatorios, un lustro como habitante de la Facultad de Ciencias Sociales, una foto en el booklet del CD Tercer Mundo.
Hoy, Marcelo no tiene mas trabajo. "El otro día me pidieron título secundario par a un puesto de lavacopas", se queja. "¿Que les pasa?", pregunta al vacío, y nadie parece tener una respuesta lógica a mano. Pese a todo, profesa su religión peronista, herencia familiar que atesora como un privilegio. "Si Evita viviera". Conoció a Fito una noche en la Facultad, el pasaba por ahi y se quedaron tomando y charlando. El le contó su historia, y de ahí sale El Chico de la tapa.

Palabras clave
Dock Sud - Arsenal: equipos de fútbol, que en la época del disco compartían la misma categoría.
Su madre esta de yiro: prostituirse.
Snob: persona que asimila toda clase de novedades por admiración necia o para darse tono.

B.ODE Y EVELYN

"Es la historia de dos gatos que viven en Pompeya, un barrio de BAires. El es un gato atorrante, y ella es concheta, anda con su dueña por ahí. Una historia medio Walt Disney. Ella lo ve al loco, se enamora y sale a buscarlo, se encuentran en un puente, los corre la cana con algunos perros, y los pierden. Se salvan. Final feliz "

TERCER MUNDO


"Tercer Mundo" es un relato, quiere ser como un chiste. Es una joda a todos los personajes que a mí me parecieron como representativos. La letra era mucho más larga, lo que pasa es que no se me acababa nunca. Hay tantos personajes: me quedaron afuera Sonia Braga, Gardel, el Negro Olmedo. No les di una contemporaneidad, sino que lo hice como si fuera un sueño. Todo lo que
canto es lo que sueñan los tipos: es decir; lo que arrancaron soñando y cómo terminó. Es como un chiste sobre el mundo en que vivimos; un rap funky nato. Es reírse. Yo en este momento no tengo un peso, no tengo un manager; no tengo disco, no tengo nada, me prestan plata los amigos, en los restaurantes me dan de comer fiado porque me conocen. Y bueno pero también me queda
el humor todavía. El Tercer Mundo lo vivo sin un manga. Es como dice la letra: "Nena, hoy vuelvo a casa a soñar con vos, y en casa yo grito: me hundo, me hundo, me hundo, Tercer Mundo ". Pero vuelvo a casa a soñar. No puedo andar con un chumbo en el bolsillo. Lo mío es la imaginería. Yo construyo desde ahí."

Algunos personajes del Tercer Mundo de Fito Páez:

Carlos "La mona" Giménez: el mas popular cantante de música cuartetera, bailable, de la Argentina. Todo un mito tanto para los de menores recursos como para los 'high society'. Tiene mas de 60 discos editados.
Mickey Rourke: actor estadounidense.
Puticlub: Conocido cabaret de Palermo (Bs As) que cerró en los noventa.
Caracas Hilton: el hotel Hilton de Caracas.
Isabel "Coca" Sarly: Actriz argentina muy popular en los 70, era la protagonista de las películas de Armando Bo, en las que casi siempre había un desnudo en el que mostraba sus grandes pechos.
Pinochet: ex-dictador chileno, responsable de la muerte de miles de personas, incluyendo intelectuales chilenos de gran nivel. Cuando volvió la 'democracia', se erigió como senador vitalicio.
Annuar El Khadafi: Traficante de armas y petóleo. También se dice que le presto 4 mil millones de dolares a Menem para su campaña, y luego Menem lo desconoció. Según Fito, "Khadafi es un zarpado, también. Cuando me enteré de la guerra me quise matar, armar una guerrra por un pedazo de tierra y bloquear el petróleo al mundo, es algo que yo no haría. Yo no haría una guerra."
Fernet: bebida alcohólica a base de hierbas, se bebe generalmente en las discos mezclado con Coca Cola.
Fabiana Cantilo: cantante argentina. Fue novia de Fito varios años, desde el 84 hasta el 90 aproximadamente. Al final se peleaban todo el tiempo, pero ahora son grandes amigos.
Henry Miller: escritor estadounidense, cuyas obras vitalistas, anarcoides y eróticas desencadenaron grandes polémicas y censuras, pero que a la vez sirvieron para que, a partir de él, el sexo se tratará en la literatura con más normalidad. Fito es un gran lector suyo, y tanto el como Charles Bukowski influyeron mucho en discos como Ey!.
Beatriz Salomón: Vedette argentina conocida por haber trabajado en varias películas y consagrarse como actriz junto a Alberto Olmedo.
Pimpinela: es un dueto argentino de música compuesto por los hermanos María Graciela Galán Cuervo (23 de mayo de 1961) y Joaquín Roberto Galán Cuervo (21 de julio de 1956), más conocidos como Lucía Galán y Joaquín Galán.
El gordo Porcel: actor cómico argentino fallecido en 2006.
Billie Bond: Giuliano Canterini, más conocido como Billy Bond o El Bondo, fue uno de los pioneros del rock argentino. Fue cantante, entre otros, de La Pesada del Rock and Roll, uno de los copropietarios de La Cueva y productor y manager de músicos y bandas.
Pedro Almodóvar: director de cine español. El éxito de sus películas en todo el mundo le ha consagrado, a partir de la década de 1980, como uno de los cineastas más sólidos del panorama cinematográfico español. Es un gran amigo de Fito, y por una de sus peliculas Fito conoció a Cecilia.
Batato : famoso gay de los '80, actuaba en teatros de revistas.
Diego Maradona : Diego, el mejor jugador de futbol de todos los tiempos, amigo de Fito por Calamaro.
Andrés Calamaro: músico solista, fue miembro de Los Abuelos de la Nada y de Los Rodríguez, actualmente uno de los solistas mas vendedores de la Argentina.
Lou Reed : cantante y escritor de rock, considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario.

FUE AMOR

"Es una canción que le hice a Fabi cuando nos separamos. ¡Es el prototipo de la pareja que se separa! (ríe). Es una canción de amor."

Palabras clave
Deja vú: Quiere decir "ya visto". Se refiere a esa sensación que tenemos a veces cuando nos fijamos en algo, en una visión que tenemos, en la forma en que estan dispuestas y lo que hacen las personas que nos rodean y parece que ya vimos antes exactamente esa misma situación. Entonces, "no esta bien romper un corazon,. deja vú de lo que va a venir" quiere decir que si rompes un
corazón despues te lo rompen a vos.
Prix d'Ami: disco porteña a la que solían ir Fito y Fabi.
ENTEL: era la empresa nacional argentina de telefonos, hasta que la privatizaron.

YO TE AME EN NICARAGUA

"Como una visión psicodélica. Es comparar Nicaragua con ese quilombo que uno a veces tiene, levantarse en cualquìer parte a cualquier hora. Eso es Nicaragua: es cuando estás muy enquilombado..."

DATO

Yo te amé en Nicaragua había quedado descartado del disco porque a Fito no le gusto mucho el primer demo, pero al final se hizo porque Fernando Moya, prdouctor-representante, quedó impactado y lo apoyó para que lo grabara.

CARAVELAS NADA


"Un tanguito. La parte que habla del Chico Buarque es porque un día estaba en casa y eran como las 7.30 de la mañana y estaba empezando a amanecer, y yo estaba tocando, dando vueltas, ponía un disco, y no me salía nada. Hacía dos horas que estaba tocando. Y en un momento me levanto para ir a la cocina y paso par la mesa y veo que un libro de poemas de Chico Buarque que tengo, con la tapa con su cara, todo como plateado. Y los lentes que yo uso, unos negros, justo los había tirado sobre la mesa y habían caído sobre la cara de él. Quedaba una imagen supe-rara, como un Chico Buarque punk con lentes negros, y me pasó esa imagen muy fuerte. Y me salió todo el tema así, de golpe. Las carabelas son como barquitos llenos de ideas o de feeling, que aparecen en un momento, te inundan y tenés que. Es medio torpe, pero es así, yo me veía tocando el piano y con tres carabelas entrando en el aire y la música saliendo (señala una trayectoria imaginaria en el aire)".

LOS BUENOS TIEMPOS


"Aparece de nuevo, tras mucho tiempo de faltar, el humor en mis canciones, como en "Los buenos tiempos", donde cuento mi venida a Buenos Aires, la historia de los manageres y todo lo que había funcionado "

Palabras clave
Estar en blue: estar bajón, estar deprimido.
Hash: o hachís, una droga. Composición de ciertas variedades floridas y otras partes de cierta variedad de cáñamo, mezcladas con diversas sustancias azucaradas o aromáticas que produce una embriaguez especial y se fuma mezclado con tabaco o marihuana.
Moog: Mini Moog, uno de los primeros sintetizadores que se usaron por aqui. Charly fue uno de los pioneros.
Rhodes: Marca de pianos.
Moya: Fernando Moya, productor y representante de Páez desde Del '63.
EMI-Odeón: Compañía discográfica de Fito desde Del '63 hasta Ey!. "Llegó Moya con la EMI-Odeón", es, entonces, "el productor me consiguión el contrato (para bien o para mal...)
SADAIC: Sociedad Argentina de Autores Independientes y Compositores. "Me quedo hasta cobrar SADAIC", hace referencia al hecho de cobrar el dinero estipulado por la difusión de las canciones.

Y DALE ALEGRIA A MI CORAZON


"Todo lo que está en el album se resume en este tema: es como el mensaje. Un poco cortarla con que está todo mal. Bueno, está todo mal, pero dame algo lindo, algo que mate. Nada de negro, quiero vida, como sea, tatuada, como venga. Después lo otro no me interesa".
"Se convirtio en una tema emblematico, muy popular. Para cada cancion de Tercer Mundo se hizo una tapa distinta, y la de esta era una foto de Maradona con la copa del mundo; era la época en que a él le metieron preso por el tema de la cocaína y la putas y de forma espontanea la canción se transformó en una especie de himno. Pero es cierto es que yo hice el tema por otra cosa, estaba dedicado a Fabi.


EL AMOR DESPUES DEL AMOR

interpretaciones


TEMAS

EL AMOR DESPUES DEL AMOR


"El amor que me dieron mis abuelas me ayudó a vivr cuando las mataron, ellas vivían solamente para mí. Todo eso no lo borró un asesino. Por eso cuando hice 'El amor despues del amor', muchos no entendieron que no estaba hablando solamente de Cecilia... estaba hablando de mis abuelas. Y por llevarlas conmigo, se que vivir sin amor es una enfermedad.
Este tema fue utilizado en una película de Francisco Lombardi, director peruano que llevó a cabo la producción de la novela de Jaime Baily "No se lo digas a Nadie", que habla de las visicitudes de un joven por encontrarse con el mismo y por hallar su identidad en medio de una sociedad de tabúes y alienación, y centrando esta búsqueda de identidad, principalmente en su identidad sexual, y se devela el tapado mundo del homo y bisexualismo, ocasionado en el fondo por carencias de amor (de allí el haber tomado este tema como central).

LA VERONICA

Palabras clave

Santa Verónica: según la leyenda, mujer de Jerusalén que ofreció a Jesús su velo para secarse el rostro mientras cargaba con la cruz camino del Calvario. Cuando se lo devolvió las facciones habían quedado impresas en el tejido (y el sudor de Cristo dibujado sobre un manto). Los actuales eruditos creen que el nombre de Verónica, con el que también se denomina el velo, se deriva de la palabra latina vera y la griega eikon, que significa 'imagen verdadera'. La leyenda se encuentra representada en la sexta estación del Via crucis. De las varias telas que pretenden ser el velo original, la más famosa se conserva en la basílica de San Pedro en Roma, donde fue objeto de la veneración popular durante la edad media.
Portugal - Roma: Portugal, el país mas occidental de la península ibérica. Roma es la capital de Italia. Como "no se flimó en Portugal, el equipo de filmación fué a Italia. Después de todo, "Roma no estaba tan mal".
Calvario: ella "se dejo llevar por un tipo que bajaba solo por la calle del calvario". El Calvario (del latín 'calvaria', calavera) es una colina en las afueras del antiguo Jerusalén donde tuvo lugar la crucifixión de Jesucristo.

TRAFICO POR KATMANDU

Palabras clave
Katmandú: Capital de Nepal, entre India y China. En los 70's los hippies iban allí a drogarse, ya que aparentemente no había ningún control.
Voyeur: persona que obtiene excitación sexual espiando a otras personas.
AZT: El AZT (azidotimidina o zidovudina), desarrollado en 1986-1987, ha sido el primer fármaco capaz de controlar parcialmente la replicación del virus y los síntomas del SIDA. Pero, como dice el tema, 200 (mas, en realidad) mueren hoy SIN su AZT.
Quimera: Creación imaginaria del espíritu tomada como realidad.
Art Decó: innovador estilo de diseño que fue muy popular en las décadas de 1920 y 1930. Se utilizó principalmente en mobiliario, joyería, vestimenta, cerámica y diseño de interiores (decoración). Sus formas estilizadas transmitían elegancia y sofisticación. Un ejemplo es el edificio Chrysler en Nueva York.
Cruz del Sur: Constelación del hemisferio sur situada entre Centauro y la Mosca. Contiene cuatro estrellas brillantes situadas de tal forma que representan los extremos de una cruz latina. La constelación está ubicada encima del círculo polar antártico y es visible en su totalidad hasta los 25° latitud N.La mas larga de sus extremidades apunta hacia el sur.
Citizen Kane: La película "El ciudadano", de Orson Welles. Es una de las películas que los muchos cineastas nombran como la mas influyente, y en muchos "top ten" ha sido elegida la mejor película de todos los tiempos.
El mono: En contraste con el Citizen Kane, el mono puede referirse a la película "King Kong" o bien ser un opuesto del personaje presentado en Citizen Kane.

SASHA, SISI Y EL CIRCULO DE BABA

"Es una trágica historia de amor inspirada en una leyenda argentina, en la cual una serpiente envuelve a un sapo en un círculo de baba y el sapo muere de hambre porque no puede atravesar el círculo. Hay amores que matan."
A los 2.02 minutos del tema, luego de 'medical style' se pueden escuchar los chirridos de la serptiente.

Palabras clave
Medical style: Quiere decir "con un estilo médico", muy profesionalmente.
Reptar: Andar arrastrándose sobre el vientre, como los reptiles (como la serpiente).
Faso: cigarrillo. En ocasiones empleado en lugar de "porro", cigarrillo de marihuana.
Pïtó: Pitar, fumar. "Fumó ese cigarrillo hasta explotar".

UN VESTIDO Y UN AMOR

"Narra el encuentro con Cecilia."
Según Cecilia, lo de las margaritas en el mantel era realmente así. Aunque sin duda era uno de esos manteles de plástico bartatos con dibujos de flores, quedaba muy poético decir "juntabas margaritas del mantel". Podría decirse que es el tema mas versionado de Fito. Entre los que lo tocaron se encuentran: Ana Belen; Caetano Veloso; Andrés Calamaro; Adriana Varela; Mercedes Sosa; Raimundo Fagner, entre otros.


Palabras clave
Llave de Mandala: Mandala (en sánscrito, círculo), en el hinduismo, en el tantra budista y en el budismo esotérico, diagrama cosmológico utilizado como foco y guía de la meditación. El mandala constituye una representación del universo y el orador ha de introducirse, concentrándose de forma paulatina en cada uno de sus estados y absorbiendo la lógica de su forma, de fuera hacia
dentro. Los tantras budistas describen gran número de mandalas, adecuados a diferentes tipos de personas, aunque su estructura es idéntica. A lo que se refiere Fito con la Llave de Mandala es a una representación del Mandala hecha con alambres, que puede cambiar de forma, suele encontrarse en ferias hippies.

TUMBAS DE LA GLORIA


Según Fito, el tango es la música mas perfecta que tenemos los argentinos. Que por mas que hagamos pop, rock, funky, hard o lo que sea, por mas que metamos hits en las radios, siempre el tango va a ser lo superior. Y, que con Tumbas de la gloria intenta acercarse al tango...

DATO

¿Letras satanicas en los temas de Fito? No te asustes, Fito no es un satanico sino que yo soy algo exagerado: Si escuchas a un volumen bastante fuerte los ultimos 25 segundos de Tumbas de la Gloria, vas a escuchar algo que parece que habla, pero no se entiende bien. Es que Fito grabo algunos nombres de cantantes que murieron (fijate el nombre del tema) y se escuchan si pasas el disco al reves. Son simplemente nombres. La siguiente es una lista de los nombres que pude entender:
Sid Vicious, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Ramses, Charly Parker, Luca Prodan, Henry Miller, Brian Adler, entre otros.??, Henry

Palabras clave
La bola sobre el piano: No es seguro, pero según algunos es una pecera que ponían los pianistas que tocaban para la gente en la calle, para que les echen monedas.
Un tango al mango: escuchar algo "al mango" es escucharlo muy fuerte, con el volumen muy alto.

LA BALADA DE DONNA HELENA


La idea de este tema ya viene desde el disco anterior, Tercer Mundo. "Es la historia de un tipo que va manejando por la ruta, de noche, harto, con la petaca, escucha hablar a un tipo por la radio, se fuma un faso, y de golpe lo para una mina. La mina sube al coche, empieza a hablarle y en cierto momento lo empieza a besar; el tipo sigue manejando, y la mina saca una Polaroid de las grandes, las pocket, y agarra y le pega un golpe en la cabeza y lo desmaya. El auto sigue andando, derecho, no se sabe cómo, la mina le saca los
pantalones al tipo y le hace una fellatio. Cuando termina, agarra la Polaroid otra vez, le saca una foto y el tipo desaparece. La cuestión es que esta mina era una bruja que había firmado un acuerdo en Gibraltar, un acuerdo de brujas, por el cual podía conseguir todo lo que ella deseara, pero apenas lo consiguiera iba a desaparecer, todo se le esfumaba. Y la mina lo que deseaba era una relación con un tipo. Apenas conseguía algo, se le esfumaba. Con esta historia, Fito dirigió su primer cortometraje con un guión que el escribió basado en este tema.

Palabras clave
Petaca: pequeña botella de whisky u otro licor.
Pocket: Una camara fotográfica marca Polaroid, modelo "Pocket", de esas que se revelan solas y sale la foto impresa en seguida de sacarla. Fito juega con el hecho de que las polaroids son muy efímeras, la impresión en el papel no dura mucho tiempo y se desvanece.


Hasta acá la primera parte, ya sale la segunda porque no entró todo junto...

Por MARTIN189X (YO XD) Espero que les aya gustado Gracias Adios!!


[/color]