El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Defensa del Consumidor - Ley 24.240, Argentina

DEFENSA DEL CONSUMIDOR


Hoy pense en subir una herramienta que me fue de mucha utilidad cuando tuve que reclamar por mis derechos. Como todos sabemos cada vez que compramos algo y eso falla, siempre tenemos problemas y nadie nos quiere devolver nada. Es por eso que vengo a hacerles una breve interpretacion de lo que yo considero una de las herramientas mas utiles de esta Ley 24.240. Para no ser pesado, voy directo a la informacion!



El tema a tratar hoy es la Garantia Legal que prevee la Ley 24.240


Pimero es menester aclarar 3 conceptos, para que cada uno de nosotros sepa cuando esta frente a una relacion de consumo o no (ya que esta ley SOLO ES APLICABLE a dicho tipo de relaciones)


ARTICULO 1º — Objeto. Consumidor. Equiparación. La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. Queda comprendida la adquisición de derechos en tiempos compartidos, clubes de campo, cementerios privados y figuras afines.
Se considera asimismo consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.

ARTICULO 2º — PROVEEDOR: Es la persona física o jurídica de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios. Todo proveedor está obligado al cumplimiento de la presente ley.
No están comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, pero sí la publicidad que se haga de su ofrecimiento.

ARTICULO 3º — Relación de consumo. Preeminencia.
Relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor o usuario.
En caso de duda sobre la interpretación de los principios que establece esta ley prevalecerá la más favorable al consumidor.
Las relaciones de consumo se rigen por el régimen establecido en esta ley y sus reglamentaciones sin perjuicio de que el proveedor, por la actividad que desarrolle, esté alcanzado asimismo por otra normativa específica.


Ahora bien, lo que quiero destacar hoy, que les va a servir a muchos porque es algo que en su mayoria se desconoce, es como funciona la denominada GARANTIA LEGAL


En resumidas cuentas y para que sea de facil entendimiento para el lector sin base legal, tenemos como primer novedad:

ART. 11: Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.
La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos (bienes muebles nuevos) a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.


Creo que quedo claro, cualequier cosa mueble que compremos va a tener una garantia legal de 6 meses si es nuevo, o 3 meses si es usado. La garantia es por cualquier vicio en el funcionamiento aunque hayan sido notorios al comprar el bien.
LO MAS IMPORTANTE ES QUE SEPAN QUE LA GARANTIA ES DE REPARACION, NO DE SUSTITUCION, es decir que ellos estan obligados SOLO a REPARAR el objeto y de forma TOTALMENTE GRATUITA si el producto esta DENTRO de la GARANTIA LEGAL.
ADEMAS, SI POR METERLE MANO A UN TV O CELULAR LO ROMPEMOS, LA LEY NO NOS AMPARA. ES POR DEFECTOS DE FABRICACION.


ART. 12:Los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el artículo anterior, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.

Es decir que nuestro VENDEDOR tiene la OBLIGACION DE PROVEERNOS UN SERVICIO TECNICO.


UNA VEZ QUE SE NOS ROMPE Y VAMOS AL SERVICIO TECNICO, entonces:

ART. 15: Cuando la cosa hubiese sido reparada bajo los términos de una garantía legal, el garante estará obligado a entregar al consumidor una constancia de reparación en donde se indique:
a) La naturaleza de la reparación;
b) Las piezas reemplazadas o reparadas;
c) La fecha en que el consumidor le hizo entrega de la cosa;
d) La fecha de devolución de la cosa al consumidor.


Esto nos sirve a nosotros de COMPROBANTE de la gestion que se realizo. Y ES FUNDAMENTAL EXIGIRLO Y LUEGO GUARDARLO EN UN LUGAR SEGURO, por si necesitamos hacer NUEVOS RECLAMOS.


ART.16: El tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.


Ahora, por ultimo, una de las clausulas mas importantes de toda la ley en lo que refiere a "garantias":

Reparacion defectuosa:
ART. 17: En los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede:
a) Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa;
b) Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales;
c) Obtener una quita proporcional del precio.

En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.


Es decir, traducido, si la reparacion es defectuosa podemos reclamar 3 cosas: La plata de lo que sale el producto al dia del reclamo (lo que nos salio + intereses); Que nos cambien la cosa por otra identica, o de ser imposible, una mejor; Que nos rebajen el precio.. SEPAN ADEMAS QUE UNO COMO CONSUMIDOR/USUARIO TIENE DERECHO A ELEGIR ENTRE LAS 3 OPCIONES, NADIE NOS PUEDE IMPONER NINGUNA, SOMOS NOSOTROS LOS QUE DECIDIMOS POR CUAL OPTAR.



Por ultimo y no por eso menos importante, sepan que las Oficinas de Defensa del Consumidor trabajan abiertas a cualquier tipo de publico, para ir a realizar el reclamo no necesitamos ser abogados ni nada por el estilo. Ademas, el servicio es totalmente gratuito y para cualquier duda que tengamos estan sus secretarios que van a asesorarnos y defendernos porque ellos estan de nuestro lado. Los tramites son muy sencillos y para nada engorrosos. Es muy importante que realicemos las denuncias con las respectivas disconformidades ya que las empresas son multadas y hasta pueden ser clausuradas. Lo que significa que si nos podemos todos en campaña, podemos hacer que nos respeten mas, porque como sabemos, siempre al pobre usuario lo pasan por encima. Asi que, informate, sumate y hacete respetar!


Espero les sea entendible y muy util. Un fuerte abrazo! (cualquier cosa consulten y veo en que los ayudo)

Fuentes de Información - Defensa del Consumidor - Ley 24.240, Argentina

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
104 Puntos
Votos: 14 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 8.668 Visitas
  • 7 Favoritos

10 comentarios - Defensa del Consumidor - Ley 24.240, Argentina

@FiiZZ Hace más de 3 años +4
Te doy +10 y reco, generalmente por desconocimiento la gente no reclama.
@yoven Hace más de 3 años +3
Buen aporte.
@Paco_Di_Bango Hace más de 2 años +2
me zafasteee che!
@sbn025 Hace más de 1 año
gracais che! habia unas partes de la ley q no entendia my bien!
@lafeee Hace más de 1 año
ahí deje puntos, muy buen aporte!
yo tuve un problema con speedy,pago por 3 megas y tengo 100kb de coneccion, dicen que los están arreglando, pero por los días que tuve una velocidad menor a la que pago, se puede reclamar algún descuento??
@ramironman7 Hace más de 1 año
Ante todo perdon la demora, estuve medio colgado!.
Ahi lo dificil seria comprobar los dias que estuviste teniendo menor velocidad, pero si la pregunta es ¿tengo derecho?, la respuesta: sin dudas! vos estas pagando X cantidad de dinero por un sevicio A y ellos te estan brindando uno B... de todas formas presumo ellos tendran "registrado" alguna clase de historial de lo que te proporcionan..
@pollolocohiphop Hace más de 1 año +1
sos un grande, me compre mansa pc y no me descomprime bien los archivos, me falla el controlador de video, los navegadores se me cierran solos, al igual que los juegos, y vengo peleando hace como 4 meses y siempre lo mismo, ahora me voy a ir el lunes y me les voy a plantar a estos forros, xq en mi casa no nos sobra la plata y a la vez q nos podemos comprar algo, estos forros nos dan algo echo que no sirve..!! muchas gracias amigooo..!! me fue de mucha ayuda.... +10 obvio...!!
@Gsti Hace más de 1 año
hola lleve una fuente thermaltake tr2 600whatts w0404 a garantia y segun el garante su funcionamiento es correcto, pero no es asi el producto falla. Y me ofrece una fuente inferiror a la mia (450whatts) mano a mano, o una fuente marca over tech 600w abonando 200 pesos. que puedo hacer al respecto? me esta estafando. espero sus respuestas. gracias
@ramironman7 Hace más de 9 meses
Disculpame la demora, no se si te sera de ayuda en este momento, pero basicamente la eleccion, como explique arriba, la tiene el cliente. Si el producto falla y no puede ser reparado, UNO (EL CLIENTE) elige si le dan un producto de iguales caracteristicas (nunca inferior, si no tienen uno igual debe ser SUPERIOR SI O SI). Y en su defecto la devolucion del dinfero. Pero nunca poner un $ de mas!!!!

Saludos!
@Loco_chino Hace más de 9 meses
que articulos de la presente ley debo utilizar para ir contra personal argentina para pedir una indemnizacion por el mal servicio que me ha prestado hasta ahora.nunca tenia internet ni podia hacer y recibir llamadas.hasta que me canse y di de baja el servicio. tengo entendido que esta ley prevee este tipo de indemnizaciones por decirlo de algun modo cuando no han prestado correctamente el servicio por el cual hemos pagado.
@ramironman7 Hace más de 9 meses
Basandonos en estos articulos, el recurso lo tenes:

ARTICULO 10 bis. — Incumplimiento de la obligación. El incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre elección a:

a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible;

b) Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente;

c) Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efe
@raccoon4 Hace más de 7 meses
Hola, una consulta, que pasa con los pasajes de colectivos? yo en febrero tuve un problema con una linea de colectivos tenia pasaje a las 21:00 hrs desde Santa Rosa la Pampa a Neuquén ya que despues tenia que tomar otro colectivo desde Neuquen a Concepción, Chile que salia a las 07:45 de la mañana, y el primero venia con mas de 3 hrs. de retraso y yo no podia iajar mas alla de las 23:00 sino no alcanzaba a tomar el otro, no quisieron devolverme el pasaje ni cambiarme la fecha de los pasajes por que el pasaje estaba fuera de horario, envie correos a la empresa, me mandaron un tiquet de reclamo y nada mas. Cuanto tiempo hay para reclamar???
Gracias.