Hola amigos de Taringa, este nuevo post fue hecho con el solo motivo de informar un poco sobre la historia de los nombres y ciudades de nuestro querido pais, por el cual voy a empezar. espero que les guste y que ademas les sirva de algo.[/size]
[/color]


ARGENTINA El nombre la Argentina se deriva del latín argentum ( plata en castellano). El origen de este nombre va de nuevo a los primeros viajes hechos por los conquistadores españoles al llegar al Río de la Plata. Los sobrevivientes de la expedición naufragada de Juan Díaz de Solís,vio que os indígenas de de la región tenían objetos de plata que se los dieron como como regalos.
Las noticias sobre el Sierra del Plata (una montaña de plata en las tierras del rey blanco) llegaron a España alrededor de 1524. Desde entonces, los españoles nombraron el río encontrado por Solís Río de la Plata .
Políticamente se usó el nombre de Argentina por decisión de la Constitución de 1853 pero recién en 1862 con la unión de la confederación y la ciudad de Bs As se empezó a usar oficialmente





NEUQUENNeuquén: corriente fuerte, arrollador, pujante.PROVINCIA
Esta provincia toma su nombre del río Neuquén. Así mismo, Neuquén proviene del mapudungun Newenken, que significa "correntoso". Una de las primeras alusiones se encuentra en las crónicas de extranjeros del sacerdote alemán Bernardo Haverstadt, en el año 1752. Dónde en su diario de travesía cuenta, que pernoctó del otro lado de un río amenazador llamado Neuquén.


porque se llama asi tu ciudad


BUENOS AIRES
Se llama así porque en ese lugar se fundó el fuerte Santa María de los Buenos Ayres, primer asentamiento del Río de la Plata.


ciudad



RIO CUARTO:
El río Cuarto, Chocancharava, Chocancharagua o Conchancharava es un río que discurre por el sector centro-sur de la Provincia de Córdoba (Argentina). Nace en el extremo sur de las sierras de Córdoba, en el ramal llamado sierra de Comechingones; en su curso alto es llamado río de las Barrancas, recibiendo el nombre de río Cuarto al salir del pedemonte y tras confluir varios arroyos, en especial el llamado Piedras Blancas, con el Barrancas.Conchancharava, denominación dada por los nativos a la zona situada en la cuenca superior del Río Cuarto.


tu


VENADO TUERTO

El nombre de Venado Tuerto guarda una leyenda muy afectiva para los pobladores de la ciudad y muy interesante para el visitante. Se trata de una leyenda de contenido folclórico y no exenta de cierta ternura y que fue tomada por parte de historiadores y cronistas. Dice lo siguiente:
«Por los parajes del Hinojo solía pastar un venadito al que le faltaba un ojo perdido en un ataque sufrido ante los indígenas. Desde entonces, cada vez que se aparecía en el fortín, era aviso seguro de la proximidad del malón, hecho que permitía a los soldados refugiarse y defenderse del ataque. En épocas de sequía, conducía a las tropas por buenos pastos y aguas lo que le valió el reconocimiento de aquellos hombres.»
Se cuenta que en tiempos de los aborígenes y de malones, este venadito se refugiaba en el fortín cuando se acercaba el peligro alertando a los pobladores que también podían resguardarse con tiempo. Pero durante una cacería mataron al venado y en recompensa bautizaron la laguna de ese lugar como Venado Tuerto.
Por la década de 1880, el fundador de la ciudad Eduardo Casey en un paseo por sus tierras se encontró con dicha laguna, allí fue donde le narraron esta historia y decidió bautizar un pueblo con ese nombre.

llama

se



CHAÑAR LADEADO

El nombre del pueblo pudo haber sido provisorio, echando mano a la geografía circundante, en la que aparecían varios chañares. Este árbol no se distingue por poseer un fuste recto, lo que dificultaría el trámite de buscar el lugar donde pudo haber estado el "chañar ladeado" que supuestamente inspiró al fundador.
porQue

estacion de ferrocarril de chañar ladeado

CIPOLLETTI
.
Cipolletti fue fundada el 3 de octubre de 1903, por el entonces Coronel Fernandez Oro, con la intención de establecer un fuerte en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Se le dio el nombre de Colonia Lucinda, y más tarde, en 1909 recibió el nombre de Cipolletti porque así se llamaba la estación de ferrocarril que funcionadad desde 1904.

asi

porque se llama asi tu ciudad


]ANDACOLLO[/b]

¿Su nombre originario proviene de las palabras “Anta-Colla” (reina del cobre) o Anta-cari (oro molido)? Nadie lo sabe. Lo cierto es que desde muy antiguo ha sido “uno de los ríos de oro que hay en el mundciudado” .tu
llama
Panoramica de Andacollo

GUALEGUAYCHU

lLo más serio y documentado que podemos exhibir es el informe del Padre Policarpo Dufó, capellán de la expedición punitiva contra los aborígenes del actual Entre Ríos que en sus detallados apuntes (1715} dice las veces que debieron cruzar el Río Yaguarí Guazú "que los españoles nombran GUALEGUAYCHÚ". (Este curso de agua ya había aparecido en cartografía como Yaguari Guazú, Yagua Riguazú, Paguaci Guazú, etc.).

En guaraní Yaguar es tigre; í es río y Guazú esue resumiría: Río del jaguar grande... para el río que nos ocupa.



se


CUTRAL CO: "aguada del fuego".

porQue


ROSARIO

¿Por qué y cuándo se dio a esta ciudad el nombre que lleva en estos días?
Es preciso remitirse nuevamente al siglo XVIII. Creado en 1730 el curato del Partido de los Arroyos, su titular, el padre Ambrosio Alzugaray trae de Santa Fe una imagen de la Virgen de Rosario, que había sido siempre objeto de veneración general por parte de los 4 o 5 pagos que formaban la parte realmente colonizada, al norte de la ciudad. La capilla comenzó a llamase "Capilla del Rosario". Luego, por hábito popular, el nombre pasó al lugar, que primero fue Pago y después, por iniciativa de un grupo de pobladores, fue declarada Villa, ya que las villas tenían algunos beneficios. Al recibir esa denominación en 1823, se mantuvo varios años con esa categoría hasta que finalmente fue declarada ciudad en 1852 y pasó a tener el nombre que hoy ostenta.



asi
Monumento a la Bandera.



CADETES DE CHILE
ESTE ES SOLO UN FRAGMENTO DE LA HISTORIA DEL NOMBRE DE ESTA CIUDAD DE MENDOZA:::ES UN POCO FUERTE PERO FORMA PARTE DE SU HISTORIA

Después de un cálido recibimiento en Mendoza, en el Regimiento de Infantería N° 16, la delegación chilena prosiguió su viaje a Buenos Aires, pero en la pequeña Estación Alpatacal a 463 msnm, por la que pasaba a gran velocidad arrastrado por dos locomotoras, en la madrugada del 7 de julio, el convoy que transportaba a los cadetes chocó de frente con otro que esperaba para partir, descarrilando ambos. Los vagones se tumbaron y se aplastaron, luego se desató un incendio en el momento que los cadetes viajaban durmiendo, trágicamente fallecieron 12 y quedaron heridos 31, de los cuales 10 eran graves y 21 leves. Cuando fueron a extraer de los fierros retorcidos y maderas astilladas al Coronel Barceló dijo: "Salven primero a mis cadetes", no obstante, los demás trataron de sacar a sus compañeros de las llamas, oyéndose los gritos de algunos al morir sin poder hacer nada para librarlos de los fierros retorcidos, así como también se veía en la helada noche cordillerana un espectáculo dantesco, mientras los caballos de los oficiales lanzaban estrepitosos chirridos antes de morir quemados. Los sargentos a cargos del ganado perdieron algunos soldados que viajaban cuidando el ganado y no pudieron tampoco ser rescatados.
En homenaje a los caídos, la Estación Alpatacal cambió su nombre por el de "Cadetes de Chile".



porque se llama asi tu ciudad


BARILOCHE

El nombre bariloche proviene del idioma mapuche y es un derivado de la palabra vuriloche, que significa 'gente del otro lado de la montaña'. Este nombre le daban los mapuches de lo que ahora es Chile, a los habitantes originarios que se encontraban del lado este de la cordillera. [cita requerida]
La primera parte del nombre ("San Carlos", se originó a partir del almacén de Ramos Generales de Don Carlos Wiederhold, un inmigrante chileno de ascendencia alemana instalado en 1895 en el actual centro de la ciudad. Luego, al fundarse la ciudad, el nombre fue mal entendido en una carta que le fue enviada a Wiederhold, pasando de Don Carlos a San Carlos, mezclando así su nombre con el de la ciudad. El encabezado de la carta llegó como "A San Carlos de Bariloche de parte.
..".

ciudad
centro civico


SUNCHALES
Sunchales es una ciudad agroindustrial del departamento Castellanos, en la provincia de Santa Fe, Argentina."Sunchales" deriva etimológicamente de un arbusto conocido con el nombre de suncho, o también chilca, (Flourensia campestris), ya que en el siglo XVIII existían agrupaciones (sunchales) de tal arbusto en la región.


tu

llama


TARTAGAL

El lugar en donde se encuentra la ciudad era llamado por los nativos de la zona Ñancahuasu (río de las Corzuelas). A fines del siglo XIX, el Ejército Argentino lanza la Conquista del Chaco, con la cual el estado nacional domina a los indígenas y extiende su autoridad en la zona, la que pasa a formar parte de la provincia de Salta.
Luego se extienden los ferrocarriles, y al crearse la Estación del F.F.C.C. General Belgrano, se la bautiza con el nombre de Manuela Pedraza.
Pero el lugar rápidamente adopta el nombre de Tartagal, por la gran cantidad de plantas de tártago, con cuyas semillas se produce el aceite de ricino.


se

porQue



TAPALQUE

]Tapalqué es una localidad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y cabecera del partido homónimo. Dista 273 km de Capital Federal. Es una ciudad muy buscada por turistas que buscan un descanso en contacto con el campo.Tapalqué, era antiguamente una extensión de tierra con grandes bañados que se situaba en la zona de "El Perdido", hoy Olavarría. El nombre "Tapalqué", de origen araucano, significaba "agua con totoras", tal vez por el arroyo que cruza el paraje
[/color]
asi

porque se llama asi tu ciudad
FRENTE MUNICIPALIDAD DE TAPALQUE


SANTA CRUZ
La zona sobre la que actualmente se asienta la ciudad y el municipio de Santa Cruz de Tenerife ha sido objeto de ocupación humana desde épocas guanches, hace aproximadamente 2.000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontradosSanta Cruz de Tenerife ocupa el territorio denominado Añazo o Añaza por los Guanches, los habitantes prehispánicos de las islas. Fue aquí, donde desembarcó el Adelantado Fernández de Lugo y plantó una cruz que da nombre a la ciudad. Dicha cruz se encuentra guardada en la Iglesia de La Concepción y era sacada en procesión el día de la Cruz (3 de mayo)..
ciudad


PAMPA DE ACHALA
Pampa de Achala, es el nombre dado a una vasta región que se encuentra en el centro de las Sierras de Córdoba, ubicadas dentro de las Sierras Pampeanas y situadas en el centro-noroeste de la República Argentina.Su nombre proviene de la lengua quechua, y hace referencia a los habitantes originarios de la región: los comechingones. Según el diccionario de la Academia Mayor de la Lengua Quechua,2 achala: s. Adorno. Vestido lujoso. Atavío llamativo || Arg: Juguete de niños (sic). Varios términos quechuas, llevan la palabra achala. Un término muy cercano es achalay: v. Ataviar, adornar, acicalar. Según el diccionario del Dr. González de Holguín,3 el término achala no existe como tal, pero sí encontramos achallay y achallay ñichini: Causar algo, admiración de sí
tu
llama
Pampa de Achala


]CHOELE CHOEL

La localidad de Choele Choel se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Negro, frente a la isla Grande de Choele Choel , y es la más poblada de la zona.La version más aceptada es que Choele Choel es una voz mapuche que significa espantajo de resaca refiriendose a formas fantasmales que adoptan los residuos que dejan las crecidas del rio

se
porQue


ZAPALA
.La principal característica de la ciudad de Zapala es que sirve de nexo entre los circuitos turísticos más apreciados de la provincia del Neuquén. Ubicada en su área central, sirve de transición entre la estepa patagónica y la cordillera andina. Está acompañada por la cordillera del Chachil, que encierra espléndidos valles.Su nombre en Mapuche significa pantano mortal

asi
porque se llama asi tu ciudad

ciudad
PRIMEROS PINOS ZAPALA


Bueno queridos amigos de Taringa , estas son solo algunas ciudades de nuestro hermoso pais , se que a muchos les hubiese gustado que ponga algunas mas, asi como mas fotos, pero la verdad que se hace muy difícil elegir entre tantas y tan buenas (fotos) , pero no se preocupen que esto es solo una parte, faltan un montonazo de ciudades todavia ...apenas tenga un tiempo(porque lleva bastante)
hago la segunda parte.

Me despido esperando que les haya gustado y le haya servido de algo, un abrazo y hasta la proxima. YAMARADAMOU