Tips y consejos al adoptar un gatito para nuestro hogar

Tips y consejos al adoptar un gatito para nuestro hogar

Tips y consejos al adoptar un gatito para nuestro hogar.

consejos

En primera instancia, y a pesar de que mi ama de casa es criadora de gatos de pedigree, quisiera que tengan en cuenta la opción de adoptar un animalito abandonado. Ya sea por encontrarse con uno de ellos en la calle como por resolver buscar la mascota ansiada en un refugio, de los tantos que abundan en nuestras ciudades porque no hubo dueño responsable que se encargue de su propia mascota. Si se toman un ratito para buscar en Internet, encontraran varios hogares que valen la pena por el amor y dedicación que le pone un montón de gente que no recibe ni un peso a cambio.
Ahora, vayamos a repasar algunos otros consejos a tener en cuenta, una vez decidida la bienvenida a nuestro gatito en cuestión…
.Si ya hay en casa un gato adulto, tengan en cuenta que las mascotas más ancianas o las ya asentadas en el hogar pueden resistirse a compartir sus dominios. Pongan a su nuevo gatito en una habitación durante unas horas para que reconozcan lugar y olores, y luego cámbienlos; luego déjenlos verse, SIEMPRE bajo su supervisión si están sueltos o cada uno en su jaulita/carrier. Mimen a su anterior mascota, para que no se sienta desplazado de su lugar, pero nunca hagan diferencias (ej: uno duerme con ustedes, el otro no). Es normal que bufen y gruñan. SOLO si se vuelven agresivos intervengan, pero simplemente rociándoles un poco de agua (los rociadores son útiles en todo momento de malos modales) o haciendo ruido lejos de ellos para distraer su atención. ¡Nunca intenten agarrarlos durante una pelea, porque pueden terminar lamentándolo!

.Los gatos son naturalmente curiosos, más allá de su edad. Por eso los balcones deben tener protección, los patios tener medianeras altas, los inodoros deben tener sus tapas bajas, deben estar atentos al abrir y cerrar alacenas u otros muebles, alejar las plantas con espinas, bolsas vacías (de nylon o papel, porque pueden enredarse o incluso ahogarse), no se deben dejar elementos pequeños a su alcance (clips, hilos, chinches, agujas, pedacitos plásticos) ni elementos tóxicos (limpiadores, insecticidas, condimentos).

.Un gatito necesitará un carrier o bolso para ser transportado. Déjenlo siempre al alcance del gatito, así no le tendrá miedo al encierro en él cuando es hora de ir al veterinario.

.Cuando traen al hogar a su nuevo gatito, es posible que extrañe a su familia. Puede que maúlle durante la noche. Puede que evite cualquier contacto con ustedes o que se esconda por largos ratos debajo de un mueble. Es un comportamiento normal, que no suele durar más de unos días. Denle tiempo al animal a acostumbrarse a su nuevo hogar sin forzarlo, pero no eviten hacer ruidos normales ni traten de cambiar la rutina. Continúen con su vida normal, y así él se hará parte de ella más pronto.

mascota
.A veces, junto con el stress del cambio de casa, sobreviene una baja de defensas. Por este motivo aconsejo retrasar cualquier aplicación de vacunas o antiparasitarios hasta que el animal este totalmente adaptado a su nuevo medio. Y por cualquier accidente que suceda al no conocer su entorno, aconsejo tener siempre a mano el teléfono del veterinario, y de algún centro de atención de emergencias que trabaje las 24 hs.
.Puede ser que no quiera comer, beber o hacer pis/caca los primeros días. Presten atención que esto no pase por más de dos días, porque su salud puede comprometerse.
.Dejen sus cosas (platitos, bandeja, etc.) siempre al alcance. Los gatos no suelen pedir por comida o para ir al baño, y si no encuentra lo suyo se hará de un nuevo lugar… donde ustedes NO quieran.
.El gatito no necesita tomar leche. Una vez destetado de su mamá, el único líquido necesario diariamente es el agua fresca obtenida de una fuente potable.
.El gato mide la cantidad de ingesta diaria de alimento por sí mismo. Se aconseja que siempre tenga comida disponible en su plato, a menos que conviva con otro animal que pueda comérsela, y dejarlo así sin alimento el resto del día. Este inconveniente puede resolverse poniendo la comida en altura.
.El gato debe comer usualmente solo su alimento balanceado (que reúne todo lo necesario, en la medida justa), pero si ustedes deciden premiarlo con alguna “golosina” les aconsejo elijan algunos de los siguientes alimentos naturales (en pequeñas cantidades, sin abusar): atún (en agua), yogur (regular, sin agregados ni descremado), queso crema o blanco (no saborizado), pollo cocido (menos las vísceras), pescado cocido, carne vacuna SIEMPRE COCIDA (a la plancha, o hervida, SIN CONDIMENTOS), jamón o queso fresco (no roquefort, o con especias y condimentos), crema de leche o leche entera (en pocas cantidades, apenas tibia les gustará mas), aceitunas verdes (sin carozo y enjuagadas, sin salmuera), y kanikama (bastoncitos imitación centolla).
Nunca le conviden de su propia comida: normalmente nuestra comida está condimentada, y eso no es bueno para el felino. Son peligrosas las cebollas, los limones, la carne de cerdo, el chocolate, los huesos, las frituras, y los picantes.
.Los gatos suelen pasar de periodos de tranquilidad a periodos de mucha actividad sin dar aviso. Suelen estar muy activos por la mañana, luego dormir el resto del día, para volver a la actividad entrada la tarde. Respeten sus horarios de sueño y juego, para garantizar un gato de buen carácter.
gatito
.Enseñen a los chicos a levantar al gatito de la manera correcta (las cuatro patas contenidas en las manos, o apoyadas en el pecho) y a jugar con su nueva mascota. Enséñenles también que a los gatos no les gusta que los molesten cuando comen o duermen ni que les tiren de la cola o las orejas. Supervisen a los menores cuando jueguen con su nuevo gatito para evitar accidentes, y sobre todo cuando hayan invitado a sus amigos a jugar.
.Los gatos suelen mordisquear plantas para purgarse y eliminar pelos que tragan al limpiarse. Tenga cuidado porque algunas pueden ser venenosas para ellos. Se aconseja cultivar un poco de pasto fresco en una pequeña maceta, a la que puedan acceder, para evitar que elijan las que no deben.
.Los cachorros son mas sensibles a los remedios de todo tipo (naturales, flores de Bach, recetados, etc.) y a las dosis que un gato adulto podría soportar. Por favor nunca mediquen usted mismo al gatito. Siempre tenga a mano un número de su veterinario de confianza, donde SEPAN que pueden encontrarlo.
.Los gatos disfrutan también de su tiempo solos. No se sientan culpables de dejarlo para ir a trabajar, o para pasear durante unas horas, solo preocúpense de no dejar nada peligroso a su alcance. Pueden dejarle una radio encendida o incluso el televisor, en un volumen normal, para que mantenga la sensación de la presencia humana. Y recuerden mimarlo a su regreso, para que sepa que esperarlos sin causar destrozos tiene su premio.
.Los parásitos viven de forma “latente” en el gato. Se aconseja hacer un análisis de materia fecal cada 4 o 6 meses ANTES de desparasitar, para conocer específicamente cual es el parasito presente. Los parásitos externos (pulgas, garrapatas) solo deben tratarse si de hecho se los puede observar en el animal.
.Como es conocido por todos, los gatos se asean por si mismos. Por lo tanto, a menos que se ensucie con algo peligroso o pegajoso, no necesitan baño. Solo si ustedes y su gato lo disfrutan (acostumbrándolo de chiquito), pueden cepillarlo un par de veces por semana, a contrapelo y suavemente. Si se ensuciara con algo peligroso, no lo dejen lamerse y no utilicen detergentes o champú para humanos. Primero eliminen el residuo con papel de cocina, lo máximo posible sin embarrar al gato, y luego lávenlo con jabón blanco (en pan, el de lavar la ropa). Incluso es un buen recurso para el baño de un gato con pulgas, ya que no es tóxico. Consulten también a su veterinario, para evitar complicaciones posteriores por la posible ingesta o penetración en la piel del producto, y tengan a mano el envase del producto con el cual se ha ensuciado para saber exactamente como contrarrestar los efectos.
.La observación es la mejor forma de conocer a su gato. Un gato que duerme, juega, usa sus piedritas y come regularmente es un gato sano. Cualquier cambio en estas conductas, suele ser un indicador de que algo anda mal. Si tienen cualquier duda al respecto, no duden en llamar a su veterinario.
.Finalmente, si tienen algún inconveniente que les impida conservar a su gatito, POR FAVOR NO LO ABANDONEN. Un gato doméstico CARECE DE LAS DEFENSAS (biológicas y psicológicas) que tiene un gato callejero. Sin lugar a dudas, moriría en pocos días. Contáctense con un refugio y juntos encontrarán una solución.
adoptar
Todas las imágenes que ilustran este post son propiedad de ThiefHouse Tomadas En Mi Casa.
Suerte.




10 comentarios - Tips y consejos al adoptar un gatito para nuestro hogar

@ElExterminador1
Herni


Gatitos Pequeños 100% Ternura Garantizada
@Crits
----------------------------------------soyunabarraseparadora------------------------------------------
@acco02
yo tengo un persa

Tips y consejos al adoptar un gatito para nuestro hogar
@eldekko
yo tengo 2 grises, 1 blanco y negro y una atigrada :3
@Zacinto
Si esos se crian solos
@rodan00
yo tengo 9 pero los voy a regalar mi gata tuvo 6 crias y antes tuvo otras 4 y antes otras cuatro de la primera tanda regalamos 1 y 1 se murio al nacer y dos se escaparon con una gata de la segunda tanda regalamos a las dos gatas y nos quedamos con los dos machos y uno anda de novio y los gatitos estos de la tercera tanda son seis con 30 dias son 2 negros 2 blancos y dos manchados son blancos con manchas negras vivo en mar del plata por si alguien quiere uno nada mas se los damos a gente que los quiera y que se responsabilice
@ohdaro
Te dejo +9 por las vidas que tiene xD