¿Por Que Una Burbuja Gigante Espacial Esta Brillando ?

¿Por Que Una Burbuja Gigante Espacial Esta Brillando ?

Una burbuja gigante de gas en el espacio emite un resplandor intenso, y ahora los astrónomos creen saber por qué: La nube está llena de galaxias.

A menudo, más grandes que nuestra propia galaxia Vía Láctea, las manchas Lyman-alfa son algunos de los mayores objetos conocidos en el universo.
Las burbujas también son inusualmente brillantes, brillando con la misma intensidad que las galaxias más brillantes conocidas. Sin embargo, los objetos tienden a existir en partes muy distantes del universo, por lo que su fuente de alimentación exacta ha sido un misterio.

Para el nuevo estudio, los astrónomos tomaron una mirada larga y dura en el LAB-1, a una de las mayores y conocidas manchas Lyman-alfa. Descubierta en 2000, LAB-1 es de unos 300.000 años luz de diámetro y está tan lejos que su luz tarda casi 11,5 millones de años en llegar hasta nosotros.

El equipo descubrió que la luz de LAB-1 está polarizada, es decir, sus componentes eléctricos y magnéticos están orientados en una dirección específica en relación con la dirección en que viaja la luz.

El descubrimiento muestra por primera vez que la burbuja debe estar iluminada desde dentro, como el brillo de las galaxias ocultas se dispersa-y por lo tanto polarizada por la burbuja de gas.

La burbuja en el espacio tiene fuente de luz central

Antes del nuevo estudio, había dos teorías principales sobre cómo manchas Lyman-alfa generaban su brillo. Una idea era que, principalmente el gas de hidrógeno se tira desde el espacio circundante por la poderosa gravedad de la burbuja, y esta acción calienta el gas.

En este escenario ”es el mismo gas que emiten los fotones”, o partículas de luz, explicó el coautor del estudio, Claudia Scarlata, un astrofísico de la Universidad de Minnesota.

“Los átomos de hidrógeno son emisores de luz, ya que es de enfriamiento. Es como un hierro calienteen un fuego rojo brillante cuando se enfría.”

La otra idea es que la luz proviene de estrellas, o tal vez de agujeros negros activos, en una galaxia o galaxias en el interior de sus burbujass, como luciérnagas en un frasco de conservas.

Para poner a prueba las dos teorías, el equipo utilizó el Gran Telescopio ubicado en Chile para examinar la luz de LAB-1 durante 15 horas.

Las observaciones del equipo mostraron que la luz de la burbuja está polarizada en un anillo alrededor de la región central.

“En orden para la luz polarizada, los fotones deben tener direccionalidad”, dijo Scarlata. ”Tienen que venir desde el mismo lugar, en este caso, el centro de la burbuja”. Como la luz viaja de esta fuente central, que se dispersa por la nube de gas que lo rodea, produciendo la polarización.

Este efecto podría ser difícil de producir si la luz de la burbuja se acercara a partir del gas que cae, dice el equipo, ya que la fuente de luz se repartiría entre toda la estructura y no se dispersaría a nivel local.
Por ahora, sin embargo, LAB-1 es la única mancha Lyman-alfa que se conoce a brillar con luz polarizada, y no está claro si este hallazgo se puede extender a otras burbujas.

“No sabemos todavía”, dijo Scarlata. ”Este fue un experimento difícil con uno de los más grandes telescopios en la Tierra, pero ahora estamos pensando en obtener más datos sobre otras .”

gigante

espacial

Comentar y Agradecer no cuesta nada






Comentarios Destacados

5 comentarios - ¿Por Que Una Burbuja Gigante Espacial Esta Brillando ?

@87cuervo +2
Ya no entiendo nada, las teorias que me enseñaron en el colegio quedaron muy lejos
@MinEduEstrasnoy
87cuervo dijo:Ya no entiendo nada, las teorias que me enseñaron en el colegio quedaron muy lejos

son obsoletas y no se han actualizado, digamos, desde la decada del 50