La historia de los Emoticones :)

¿Sabías que los emoticones tienen casi 30 años? Hace 29 años, Scott Fahlman un científico computacional de la Universidad Carnagie Mellon, propuso un paréntesis, un guion y dos puntos, para representar un estado emocional vía texto plano.

Con el paso del tiempo, la simple carita feliz ha evolucionado en varias y muy variadas formas que incluyen personajes animados sonriéndote desde la pantalla de tu computadora o de tu teléfono móvil. Para celebrar este aniversario, te presentamos algunos de los momentos más importantes en la historia de los emoticones.

Los primeros días

:)

Utilizar símbolos para representar estados emocionales no es un concepto de los ochentas. Hace 100 años, de departamento de prensa de la revista norteamericana Puck crearon estudios tipográficos acerca de la pasión y las emociones. Desde ese momento, se ha sugerido que uno de los primeros en utilizar un emoticon fue Abraham Lincoln. En la transcripción original del New York Times de un discurso de 1862 de Lincoln aparece el símbolo . Ha habido varias discusiones acerca de que si este símbolo representa un carita guiñando el ojo o simplemente es un error tipográfico.

La carita feliz

historia

El símbolo de la carita feliz amarilla fue desarrollado independientemente de los emoticones, a pesar de que ahora representa la unión de los dos símbolos en la consciencia del público en general.

En 1963, un artista llamado Harvey Ball diseño una cara amarilla sonriendo para ser utilizada en un botón para tratar de levantar la moral en una compañía de seguros que recientemente había sido absorbida por otra. Ball cobró 45 dólares por su diseño y sin lugar a dudas fue un éxito en la compañía de seguros, sin embargo no fue hasta 1970 que se volvió conocida masivamente.

Bernard y Murray Spain, dos hermanos de la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos, vieron el potencial comercial del símbolo, lo adoptaron y agregaron la frase “ten un día feliz” para después imprimirlo en botones, playeras y calcomanías. Gracias a los hermanos Spain, el símbolo de la carita feliz en la cultura hippie de los setentas había nacido. Después en los noventas, el símbolo fue utilizado para representar otra contra-cultura, el movimiento raver acido.

Actualmente, la carita feliz de Ball es celebrada en el Día Mundial de la Carita Feliz, el primer viernes del mes de octubre, donde se alienta a las personas a realizar un acto de bondad que ayudará a otra persona a sonreír.

Una propuesta

de

Adjudicado por tener el primer emoticon moderno, la propuesta original de Scott Fahlman donde sugería utilizar signos de puntuación como símbolos, fue publicada en 1982 en el panel de mensajes de la comunidad de ciencias computacionales de la Universidad de Carnagie Mellon.

Fahlman ha explicado porque creyó que estos símbolos eran requeridos. “El problema era que si alguien decía algo sarcástico, algunos lectores podían fallar en captar la broma, y cada uno de ellos publicarían una respuesta larga y en tono molesto. Eso provocaba que más gente les contestara perdiendo rápidamente el contexto del tema original de discusión. En por lo menos un caso en muchas publicaciones, una broma era interpretada como algo serio por alguien de la comunidad”.

Después de todo, utilizando una comunicación basada en texto, carecemos del lenguaje corporal o del tono de voz que otorgan la intención de una frase cuando se habla frente a frente o por teléfono.

Como dato interesante, Fahlman explica que el símbolo de la carita triste evolucionó a algo diferente de lo que él había sugerido en su propuesta original, “En la misma publicación, sugerí el uso del símbolo :-( para indicar que un mensaje era serio, sin embargo ese símbolo evoluciono rápidamente para representar tristeza, frustración o enojo”.

Evolución y huevos de Pascua

los

Los emoticones basados en texto evolucionaron rápidamente más allá de la carita feliz o triste. Otros símbolos fueron presentados para sugerir más emociones y hasta personajes famosos. Esto sucedió a los pocos meses de haber sido publicada la propuesta de Fahlman.

“Al poco tiempo, comenzamos a ver listas de docenas de nuevos emoticones, caritas con la boca abierta, con expresión de sorpresa, utilizando lentes, Abraham Lincoln, Santa Claus, el papa y muchos más. Producir estas ingeniosas combinaciones se ha convertido en un pasatiempo serio para muchas personas”.

Cuando las conversaciones en línea comenzaron a volverse populares en el público en general, los emoticones evolucionaron aún más para ser representados como imágenes pequeñas. Servicios como ICQ, AOL, Instant Messenger, Yahoo Messenger, MSN Messenger y un poco después MySpace empezaron a ofrecer una gran variedad de emoticones que podían ser generados con un solo clic en el mouse, en lugar de memorizar los caracteres para ser creados. Después estos evolucionaron a versiones animadas.

Existen muchos emoticones escondidos o huevos de Pascua que no son mostrados en los menús principales que pueden ser generados si se conoce la secuencia de caracteres correcta. Los emoticones que les mostramos aquí, son los emoticones escondidos en el Yahoo Messenger.

En el 2007, el Yahoo Messenger realizó una encuesta acerca de los emoticones. Con más de 40,000 respuestas, creemos que es seguro decir que los resultados muestran un panorama de como los usuarios promedio del Messenger se sienten acerca de este medio.

82% de los que utilizan el Yahoo Messenger dijeron haber utilizado emoticones diariamente, el 61% sintió que se expresan mucho mejor utilizando los emoticones.

El futuro

la

Actualmente, la función de texto del iPhone no soporta automáticamente emoticones gráficos. La configuración básica de emoticones del chat de Gmail muestra símbolos basados en texto pero con una animación simple.

emoticones

La historia de los Emoticones :)

Comentar y Agradecer no cuesta nada

FUENTE: www.appple.com