¿Qué contiene una bomba lacrimógena?


Instrumento favorito de represión y contención, el “gas de las lágrimas” es una compleja mezcla de materiales y sustancias químicas que lagrimeo, ardor, e incluso ceguera en la córnea ocular, pero también en otras partes del cuerpo.

Patrick Di Justo deconstruye una lacrimógena para Wired:

Carbón vegetal

Por lo general hecho de madera calentada hasta que sea casi carbono puro. Al halar la clavija, y el fusible lo pone a arder. Cuando se combina con nitrato de potasio, el carbón de leña es de fácil ignición.


bomba


Nitrato de potasio

Este es el nombre del “salitre”, emite grandes cantidades de oxígeno cuando se quema, alimentando el fuego. Las plantas necesitan de potasio y nitrógeno, por lo que KNO3 se ha utilizado en fertilizantes durante siglos. Este material se sacaba de la caca de murciélago o el orine de ganado, pero hoy en día se pueden hacer a partir de amoníaco.

Silicio

A medida que el nitrato de potasio y carbón se queman, el silicio elemental se convierte en pequeñas gotas de dióxido de silicio de 2.500 grados (también conocido como “cristal supercaliente”), que luego salpica a los demás ingredientes y los enciende.

Combustible para el fuego. El azúcar se derrite a 370 grados Fahrenheit (188 grados Celsius), una temperatura relativamente baja que se calienta y evapora el producto químico lacrimógeno sin destruirlo. Un oxidante ayudará a mantener la combustión.

Clorato de potasio

Un oxidante. Cuando se calienta, KClO3 libera grandes cantidades de oxígeno puro. Asimismo, se descompone en cloruro de potasio, que constituye parte del humo de la granada.

Materiales


Carbonato de magnesio

El clorato de potasio no se lleva bien con el ácido (la mezcla es explosiva). Este material, que se encuentran en los laxantes, los extintores, y la tiza de los tacos de billar, mantiene los niveles de pH ligeramente básicos, neutralizando cualquier contenido ácido causado ??por impurezas químicas o humedad. Cuando se calienta, emite CO2, que contribuye a la mezcla de humo de la granada.

Un “lacrimador”, lo que significa que produce lágrimas. También provoca esa sensación de ardor en la nariz y garganta, así como en la piel. Tan sólo 4 miligramos por metro cúbico dispersan una multitud rebelde. Se cree que una dosis letal es de alrededor de 25 gramos por metro cúbico.

Nitrocelulosa

Algunos tipos de nitrocelulosa, como algodón pólvora, son explosivos. Otros son lacas que podría proporcionar el acabado, por ejemplo, a una guitarra de época. Aquí, una nitrocelulosa baja en nitrógeno se utiliza como aglutinante pegajoso para mantener todos los demás ingredientes mezclados homogéneamente.