Conoces Alma? te lo muestro
Ojala que no solo encontremos hermanos cosmicos, si no que espero que no nos oculten los descubrimientos

El origen de ALMA se remonta al final del siglo pasado. Astrónomos europeos, norteamericanos y japoneses estudiaron la posibilidad de construir grandes conjuntos de radiotelescopios milimétricos/submilimétricos y discutieron los distintos observatorios posibles. Después de investigaciones minuciosas, se hizo evidente que los ambiciosos proyectos de todos estos estudios difícilmente podrían ser realizados por una sola comunidad.

Por consiguiente, la comunidad norteamericana, representada a través de la NSF (Fundación Nacional para la Ciencia) y la comunidad europea, representada a través de la ESO (Organización europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral) firmaron un primer Memorándum en 1999, seguido en 2002 por un acuerdo para construir ALMA en un altiplano en Chile.

Posteriormente, Japón, a través del NAOJ (Observatorio Astronómico Nacional de Japón), trabajó con los otros socios para definir y formular su participación en el proyecto ALMA. Un acuerdo oficial trilateral entre la ESO, la NSF y los Institutos Nacionales para las Ciencias Naturales (NINS, Japón) referente a la construcción del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array ampliado se firmó en septiembre de 2004. Este acuerdo fue enmendado en julio de 2006.

NAOJ proveerá cuatro antenas de 12 metros de diámetro y doce antenas de 7 metros de diámetro para el conjunto compacto (ACA por su sigla en inglés), el correlacionador del ACA y tres bandas de los receptores. Con la inclusión de los socios asiáticos, ALMA se ha convertido en una instalación astronómica verdaderamente global, implicando a científicos de cuatro continentes diferentes.

Cómo funciona ALMA


En teoría, la idea básica de la interferometría es simple. Consiste en recolectar una señal proveniente del cielo usando dos o más antenas y combinarlas para analizar la señal y así obtener información sobre la fuente de la emisión (ya sea una estrella, planeta, o galaxia).

Al combinar ondas de radio capturadas por dos o más antenas, es posible obtener imágenes de altísima precisión. Estas imágenes son similares a las que se obtendrían con un telescopio o antena gigante de 14 kilómetros de diámetro. Sin embargo, construir y operar una antena de ese tamaño es tecnológicamente imposible (al menos con las tecnologías actuales), por lo cual construir varias antenas pequeñas y utilizarlas combinadamente resulta mucho más plausible.

Sin embargo, en la práctica, esto no es tan sencillo.

Para su funcionamiento, ALMA depende de que tanto sus 66 antenas como su electrónica trabajen en forma perfectamente sincronizada, con una precisión de una millonésima de millonésima de segundo. Asimismo, el camino recorrido por la señal astronómica desde su llegada a cada antena, hasta que es combinada en el computador central (llamado correlacionador), ha de ser conocido con una exactitud similar al diámetro de un cabello humano (centésimas de milímetro). Y como si esto no presentase suficientes desafíos, está el problema de reducir la posible atenuación y perturbación que sufre la señal desde que toca cada antena, hasta ser digitalizada y transmitida por varios kilómetros de fibra óptica hacia el computador central. Incluso antes, apenas la señal astronómica penetra la atmósfera terrestre, ésta es parcialmente absorbida, desviada y retardada por moléculas de CO2, Oxígeno y Agua (aún a 5.000 metros de altitud y en las áridas condiciones del Desierto de Atacama). Modelos atmosféricos sofisticados, 7 estaciones de monitoreo de condiciones climáticas y radiómetros para medir la cantidad de vapor de agua presentes en la línea de visión de cada antena, serán utilizados por ALMA para corregir estos efectos atmosféricos indeseados.









link: http://www.almaobservatory.org/images/alma_work/alma_work_es.swf

Como su nombre lo indica, ALMA es un ‘arreglo’ o conjunto de antenas. El desafío técnico principal de ALMA es poder apuntar simultáneamente todas las antenas a una misma región del cielo, captar con cada antena la señal astronómica, luego convertirla a formato digital, para luego transmitir la señal desde cada antena a un edificio central, donde un super-computador combinará las señales recibidas por las distintas antenas para crear los ‘datos’ a partir de los cuales se podrá efectuar un análisis científico sobre las propiedades de la fuente de dicha señal. Todo esto con una precisión y calidad jamás vista. Un ejemplo cotidiano puede ayudar a entender este aparentemente complicado proceso. El sistema auditivo humano está diseñado de tal modo que cada uno de sus componentes cumple una función muy similar a ALMA, en este caso con el propósito de hacer llegar el sonido al cerebro: al apuntar una oreja hacia la fuente de un sonido, gracias a su anatomía ésta canaliza el sonido y lo hace llegar a un receptor (el tímpano) capaz de captar y convertirlo en un impulso eléctrico que es trasmitido por el nervio auditivo hasta el cerebro. El cerebro recibe la señal de ambas orejas, las combina y analiza con el fin discernir sobre la naturaleza de la fuente (ej. quién, cómo, dónde).

Esta cadena de canalización, recepción, conversión, trasmisión, combinación y análisis es análoga a las distintas etapas por las que pasarán ondas de radio que han viajado por millones de años por el espacio una vez que ingrese a cada antena de ALMA. Asimismo, esta cadena define la arquitectura e ingeniería de ALMA, así como su modelo organizacional dividido en Equipos de Producto Integrado (IPT por su sigla en inglés). En este articulo hacemos un breve tour por los distintos componentes que constituyen ALMA y como sólo con un perfecto funcionamiento conjunto de estos será posible la revolución científica de ALMA.

universo
Antenna ALMA

Antena

La función de las antenas de ALMA es recolectar y concentrar ondas de radio provenientes desde la fuente astronómica en un punto llamado el foco. La luz concentrada en el foco es reflejada por una segunda superficie llamada el sub-reflector hacia atrás de la superficie parabólica, donde se encuentra el receptor encargado de captar la señal concentrada por la antena.

Para recolectar la mayor cantidad de ondas de radio posibles y así optimizar la calidad de la señal recibida, las antenas tienen que apuntar con una precisión única. Asimismo, si la superficie de la antena es imperfecta, las ondas de radio se perderán al ser reflejadas en otras direcciones. Por lo tanto, se ha establecido que la superficie de las antenas de ALMA debe igualar la de una parábola perfecta con no más de 20 micrones de error promedio (o 50 veces más pequeño que un milímetro). IPT Antena está compuesto por Norteamérica, el Observatorio Europeo Austral y Asia del Este.

Front End

cosmos
Dos Front End distintos de ALMA. La Banda 4 opera entre 125 y 163 GHz y es diseñada y construida por NAOJ en Japón. La Banda (, también construida por NAOJ, está diseñada para operar a frecuencias mucho más elevadas (385 a 500 GHz) lo que se ve reflejado en la diferencia de diseño


Front End (FE) se denomina al Inicio de una compleja cadena de recepción, amplificación, conversión y digitalización de la señal recogida por cada antena. El FE es el primer elemento electrónico por el cual pasa la señal del cielo, y por lo mismo al amplificar y convertir la señal debe intentar maximizar la detección de la señal original, introduciendo la menor cantidad de ‘ruido’ posible. Es por eso que la etapa más crítica del FE es mantenida a una temperatura de 4°K (-269 °C). Para el FE se ha desarrollado tecnología de punta en laboratorios en EEUU., Canadá, Reino Unido, Holanda, Francia y Japón, representando avances únicos en instrumentación a nivel mundial.

Primero, la señal proveniente del subreflector es canalizada a través de una serie de pequeños espejos hacia las componentes más frías del FE, donde se encuentran los detectores. En el centro del FE, a 4°K, la señal del cielo es mezclada con una frecuencia de referencia con el fin de bajar la señal desde su frecuencia original (entre 30 y 900 GHz) equivalentes a entre 0.3 y 9.7 mm) a una frecuencia intermedia (IF, menor que 15 GHz). Esta IF, al ser más baja, es más fácil de procesar por el sistema de digitalización y transmisión (Back End), el cual se encargará de transmitirla por fibras ópticas de hasta 15 Km de largo hacia el correlacionador.

ALMA será utilizado en 10 bandas de frecuencia, por lo cual el FE contiene 10 cartuchos uno para cada banda. El amplio rango de frecuencias ha requerido implementar tecnologías distintas para los receptores de frecuencias más extremas.

Back End

Back End cumple la función del sistema nervioso de ALMA. La función principal del BE es transmitir la señal recibida por cada uno de los receptores (FE) en cada antena hacia el computador central (correlacionador). Primero la señal proveniente del FE es nuevamente convertida a una frecuencia aún más baja, de entre 2 y 4 GHz. Luego un sistema de digitalización procesa la señal, para luego transmitirla por fibra óptica bajo tierra hasta el edificio central.

Pero además de transmitir la señal hacia el correlacionador, BE cumple el rol de director de orquesta del conjunto, al enviar el compás de referencia a todos los elementos de ALMA para asegurar que el movimiento de las antenas, la electrónica y la escritura de datos a archivo sean efectuados en forma sincrónica. Un reloj atómico de Hidrógeno de altísima precisión ubicado en el edificio central (AOS) genera un pulso de referencia que el BE envía a cada uno de los componentes de ALMA estableciendo así una referencia temporal para la operación del arreglo. Y es más, el BE también envía una señal láser de ida y vuelta a través de la fibra óptica a cada antena utilizada para medir y monitorear constantemente el largo de las fibras a medida que éstas se expanden o contraen debido a los continuos cambios de temperatura. Cualquier cambio en el largo de las rutas recorridas por las señales provenientes de cada antena hacia el correlacionador, son compensadas estirando o comprimiendo mecánicamente la fibra óptica. Este sistema de corrección de largo de fibra permite mantener el largo del camino recorrido por las señales constante, con una estabilidad de 1 micrón.

Correlacionador]

El correlacionador es el cerebro de ALMA. Consiste en un súper-computador especialmente diseñado para ALMA. Su única función es tomar las señales provenientes de sus múltiples antenas y combinarlas generando datos astronómicos que posteriormente serán analizados. El correlacionador multiplica las señales de las distintas antenas, y guarda los datos en archivos llamados Visibilidades y que contienen toda la información necesaria para formar un imagen en 2-D de la región del cielo observada (además de proveer información espectral, o sea la capacidad de formar imágenes a distintas frecuencias). El proceso de pasar de las Visibilidades a una imagen científica conlleva una serie de etapas de calibración y reducción, para los cuales se ha desarrollado un programa de reducción de datos especializado.

chile
Cuando esté listo, este procesador digital fabricado especialmente para ALMA destronará la supercomputadora más potente del mundo.


Computing

Computing IPT (CIPT) es el encargado de toda la informática relacionada con ALMA. CIPT es responsable del importante software de control de las antenas, de la instrumentación, y del archivo de los datos. De este modo CIPT debe vigilar que todos los parámetros y componentes de ALMA se mantengan estables y bajo control durante toda la observación, así como del diseño y operación del sistema de captura de datos en tiempo real del correlacionador. Además CIPT debe proveer a la comunidad científica un software para preparar las observaciones (el ALMA Observing Tool o ALMA-OT) y un programa especializado para el procesamiento y reducción de datos llamado Common Astronomy Software Applications (CASA).

Science

IPT Ciencia está encargado de llevar a cabo la verificación científica de los datos obtenidos por ALMA, es decir, de la interpretación de las Visibilidades (datos) que medirá ALMA hacia alguna dirección particular del cielo. Compuesto por astrónomos, el IPT Ciencia esta directamente involucrado en la puesta en marcha o ‘commissioning’ de ALMA, la verificación del buen funcionamiento de cada uno de sus componentes así como de la validez científica de los datos. En conjunto con un equipo de ingenieros miembros del grupo en ensamblaje, integración y verificación (AIV por sus siglas en inglés), IPT Ciencia realiza todas las calibraciones y verificaciones para testear que todos los equipos estén funcionando acorde con los requerimientos técnicos y científicos de ALMA, y una vez que este entre en operaciones continuará coordinando y monitoreando cada noche los datos recogidos.


Los mejores sitios para observación en la Tierra

En las últimas décadas, Chile se ha convertido en un país líder a nivel mundial en el campo de la astronomía. Muchas colaboraciones internacionales han tomado forma y Chile ahora aloja la mayoría de los más poderosos observatorios astronómicos terrestres en la Tierra. A continuación se muestra un mapa de los observatorios profesionales más importantes del país. Simplemente haga clic en los puntos rojo intermitente para obtener más información acerca de estos.







link: http://www.almaobservatory.org/images/animations/obs_en/observatorios.swf

LMA está situado en un lugar verdaderamente único e inusual: el desierto chileno de Atacama. Mientras los astrónomos operarán el telescopio desde el Edificio técnico en el Centro de Operaciones de ALMA (OSF), a 2.900 metros sobre el nivel del mar, el conjunto de antenas se encuentra en el altiplano de Chajnantor, una planicie a una altitud de 5.000 metros. Por supuesto, esta ubicación fue seleccionada debido a muchas razones científicas bien justificadas, particularmente la sequedad y altitud. El sitio de ALMA con la precipitación anual promedio bajo 100 mm es el lugar perfecto para un nuevo telescopio capaz de detectar ondas de radio de sólo milímetros de longitud de onda. De hecho, las ondas de radio penetran mucho del gas y polvo en el espacio, y pueden atravesar la atmósfera de la Tierra con poca distorsión. Sin embargo, si la atmósfera sobre ALMA contuviera agua, las señales de radio serían absorbidas mucho – las minúsculas gotitas de agua dispersan las ondas de radio en todas las direcciones antes que lleguen al telescopio, y degradarían la calidad de las observaciones.

Además, la tierra plana y extensa en el sitio de ALMA es apropiada para la construcción de un conjunto de gran envergadura.

Teniendo en cuenta estos aspectos, el Observatorio ALMA no sólo será único debido a sus objetivos científicos ambiciosos, y los requisitos técnicos sin precedentes, también será único debido a las condiciones del ambiente y de vida muy específicas y duras en las cuales el conjunto de radiotelescopios más desafiante operará con alta eficacia y exactitud.

Además, el país anfitrión, Chile, es muy cooperativo en aceptar el proyecto ALMA, y ha ofrecido el uso de su tierra para muchos telescopios hasta ahora.

Por último, otra razón por la que Chile fue elegido para el sitio es que hay muchos objetos importantes y únicos en el cielo austral, incluyendo el centro de la galaxia y las Nubes Grande y Pequeña de Magallanes.



VISUALES

Astronomia
a nueva Oficina Central de ALMA en Santiago - octubre 2010

Las Oficinas Centrales en Santiago del proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), en el sector de Vitacura, en la capital chilena. El edificio tiene un tamaño de casi 7.000 metros cuadrados distribuidos en dos pisos. Posee más de 100 oficinas, además de otras instalaciones como salas de reunión, auditorio y estacionamiento subterráneo para 130 vehículos.


estrellas
La nueva Oficina Central de ALMA en Santiago

La Oficina Central de Santiago, sede del Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), proyecto en el barrio Vitacura de la capital chilena. El edificio tiene un tamaño de casi 7.000 metros cuadrados en dos plantas. Cuenta con más de 100 oficinas, así como otras instalaciones como salas de reuniones, un auditorio y aparcamiento subterráneo para 130 vehículos. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), K. Clunes



Radiotelescopio
OSF

En esta fotografía se observa el sitio de ensamblaje de antenas de los socios de ALMA: en primer plano, antena norteamericana, y al fondo, helicóptero sobrevuela antenas japonesas y europeas. Cada socio de ALMA envía sus antenas desarmadas y por vía marítima hasta Antofagasta, desde donde son trasladadas a este sitio de ensamblaje. Crédito: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), W. Garnier Agradecimiento: General Dynamics C4 Systems



telescopio
Vista aérea del Centro de Operaciones de ALMA

¡Hay que llegar muy alto para tener una verdadera panorámica de todas las instalaciones existentes en el Sitio de Operaciones de ALMA (OSF, por su sigla en inglés) ubicado a 2.900 metros sobre el desierto de Atacama!. Aquí es donde se ensamblan las antenas y se preparan para viajar hasta su destino final en el llano de Chajnantor. Crédito: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), W. Garnier Agradecimiento: General Dynamics C4 Systems



observatorio
Vista aérea del Centro de Operaciones de ALMA

Vista aérea del edificio técnico de ALMA, donde están las oficinas, laboratorios y la sala de control del observatorio. En un costado se observan 3 antenas que se encuentran a prueba, antes de ser trasladadas a Chajnantor, y se ven también las banderas de todas las naciones socias de ALMA, flameando con los vientos de Atacama. Crédito: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), W. Garnier Agradecimiento: General Dynamics C4 Systems



alma
Vista aérea del Centro de Operaciones de ALMA

Gran vista aérea del Sitio de Operaciones del Observatorio ALMA, ubicado a 2.900 metros sobre el desierto de Atacama. A la derecha, se observan los tres sitios de ensamblaje de antenas pertenecientes a los socios japoneses, norteamericanos y europeos; al centro arriba, el edificio de operaciones y, en costado superior derecho, el camino que conduce hacia el llano de Chajnantor. Crédito: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), W. Garnier Agradecimiento: General Dynamics C4 Systems



Conoces Alma? te lo muestro
Vista aérea del Centro de Operaciones de ALMA

Zona de ensamblaje de antenas norteamericanas con tres antenas de 12 metros de diámetro y, hacia el extremo inferior derecho, una antena japonesa de 7 metros. Cada socio de ALMA envía sus antenas desarmadas y por vía marítima hasta Antofagasta, desde donde son trasladadas a este sitio de ensamblaje. Crédito: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), W. Garnier Agradecimiento: General Dynamics C4 Systems



universo
Fotografía aérea del Sitio de Operaciones del Conjunto ALMA (AOS)

Diminuto en medio de la inmensidad del llano de Chajnantor, se observa el Sitio de Operaciones del Conjunto (AOS, por su ingla en inglés). Al centro y hacia la izquierda, está el edificio técnico que alberga el correlacionador o súper computador de ALMA y, hacia la derecha, las antenas que ya están siendo instaladas en su destino final. Crédito: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), W. Garnier Agradecimiento: General Dynamics C4 Systems



cosmos
Fotografía aérea del Sitio de Operaciones del Conjunto ALMA (AOS)

En la inmensidad del llano de Chajnantor, a los 5.000 metros de altura, se observa a la izquierda el edificio técnico que alberga el correlacionador o súper computador de ALMA. A la derecha, las antenas ya trasladadas a su lugar definitivo, donde habrá un total de 66 antenas en 2013, al finalizar la construcción del telescopio. Crédito: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), W. Garnier Agradecimiento: General Dynamics C4 Systems



chile
Fotografía aérea del Sitio de Operaciones del Conjunto ALMA (AOS)

Siete de las 66 antenas con que contará el observatorio ALMA cuando esté listo, rodeadas de bases que esperan la llegada de nuevas antenas. Los socios norteamericanos y europeos están comprometidos con la entrega de 25 antenas cada uno, mientras los japoneses con 16. Crédito: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), W. Garnier Agradecimiento: General Dynamics C4 Systems


Astronomia
Fotografía aérea del Sitio de Operaciones del Conjunto ALMA (AOS)

Ya están ubicadas en su destino final, a 5.000 metros de altura, algunas de las 66 antenas con que contará ALMA una vez finalizada su construcción. Estas son trasladadas desde el centro de operaciones de ALMA, a 2.900 metros de altura, en un transportador especialmente diseñado para ello, a una velocidad de 5 km/hora, por lo que el ascenso toma unas 4 horas. Crédito: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), W. Garnier Agradecimiento: General Dynamics C4 Systems



estrellas
Fotografía aérea del Sitio de Operaciones del Conjunto ALMA (AOS)

Las primeras antenas del conjunto, ya instaladas a los 5.000 metros de altura en el llano de Chajnantor, comienzan a ser testeadas en forma interferométrica, es decir, funcionando como un solo telescopio, que en el futuro contará con 66 antenas. Crédito: NRAO/AUI/NSF, Carlos Padilla Agradecimiento: General Dynamics C4 Systems



Radiotelescopio
Fotografía aérea del Sitio de Operaciones del Conjunto ALMA (AOS)

Vista panorámica que da cuenta de la inmensidad del llano de Chajnantor, donde se observan algunas de las antenas ya instaladas y, en primer plano, el edificio técnico que alberga al correlacionador o súper computador de ALMA. La función de este último es tomar las señales provenientes de las múltiples antenas y combinarlas generando datos que posteriormente serán analizados por los astrónomos. Crédito: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), W. Garnier Agradecimiento: General Dynamics C4 Systems


telescopio
Fotografía aérea del edificio técnico de ALMA

Vista aérea del edificio técnico y sus instalaciones, ubicado a los 5.000 metros de altura sobre el Desierto de Atacama, en el norte de Chile. En él se alberga el correlacionador o súper computador de ALMA, que será el cerebro del observatorio. Este combinará las señales provenientes de las antenas y proveerá información espectral o sea, la capacidad de formar imágenes a distintas frecuencias. Crédito: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), W. Garnier Agradecimiento: General Dynamics C4 Systems


observatorio
Vista aérea del Centro Europeo de Operaciones de ALMA

Antenas europeas en proceso de ensamblaje, mientras al fondo, en el edificio de ALMA -que alberga las oficinas, laboratorios y sala de control del telescopio- se testean también las antenas ya entregadas por los socios. Cada socio de ALMA envía sus antenas desarmadas y por vía marítima hasta Antofagasta, desde donde son trasladadas a este sitio de ensamblaje. Crédito: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), W. Garnier Agradecimiento: General Dynamics C4 Systems



alma
Vista aérea del Centro de Operaciones de ALMA

El Centro de Operaciones de ALMA vista en toda su extensión desde las alturas: los tres sitios de ensamblaje de antenas en primer plano y luego el campamento y el edificio técnico, donde se encuentran las oficinas, laboratorios y la sala de control del telescopio. Crédito: NRAO/AUI/NSF, Carlos Padilla Agradecimiento: General Dynamics C4 Systems



INSTALACION

Conoces Alma? te lo muestro
Primer Vehículo de Servicio Front End

El primero de los dos Vehículos de Servicio Front End (FESV) de 26 toneladas es descargado del barco de carga y puesto en tierra de su viaje desde Taiwán a Chile.



universo
Primer Vehículo de Servicio Front End

Después de su llegada a Chile, El Vehículo de Servicio Front End (FESV) viaja en la parte trasera de un camión de carga en el largo camino hacia el Centro de Operaciones de ALMA. Crédito: ALMA(ESO/NAOJ/NRAO), Carlos Padilla(NRAO/AUI/NSF)



cosmos
Primer Vehículo de Servicio Front End

El Vehículo de Servicio Front End cuesta arriba desde el Centro de Operaciones de ALMA a lo largo del camino pavimentado hacia el Sitio de Operaciones del Conjunto de ALMA, donde se encuentran los telescopios. El Volcán Licancabur nevado en el horizonte. Crédito: ALMA(ESO/NAOJ/NRAO), Carlos Padilla(NRAO/AUI/NSF) Crédito: ALMA(ESO/NAOJ/NRAO), Carlos Padilla(NRAO/AUI/NSF)



chile
Primer Vehículo de Servicio Front End

El Vehículo de Servicio Front End (FESV) es elevado de a la cabina de un receptor japonés de 7 metros en el Centro de Operaciones de ALMA. Crédito: ALMA(ESO/NAOJ/NRAO), Carlos Padilla(NRAO/AUI/NSF)



Astronomia
Primer Vehículo de Servicio Front End

El Vehículo de Servicio Front End en su posición de servicio para la cabina del receptor de una antena japonesa de 12 metros en el Sitio de Operaciones del Conjunto de ALMA. Crédito: ALMA(ESO/NAOJ/NRAO), Carlos Padilla(NRAO/AUI/NSF)



estrellas
Esquema Primer Vehículo de Servicio Front End

Una vista en corte del Vehículo de Servicio Front End que muestra todos los equipos especializados que se alojan en el interior para servir a las unidades receptoras criogénicas del telescopio ALMA.



Radiotelescopio
Primer Vehículo de Servicio Front End

Imagen hacia la rampla que une el Vehículo de Servicio Front End con las Antenas ALMA para probar el Vehículo de manipulación de Front End acarreando cuidadosamente un Front End de prueba de 3/4 de tonelada. Crédito: ALMA(ESO/NAOJ/NRAO), Carlos Padilla(NRAO/AUI/NSF)



telescopio
Primer Vehículo de Servicio Front End

El Vehículo de Servicio Front End (FESV) en el corazón del Observatorio ALMA a 5000 metros de altura en el Llano de Chajnantor, en medio del Desierto de Atacama en Chile. Crédito: ALMA(ESO/NAOJ/NRAO), Carlos Padilla(NRAO/AUI/NSF)



observatorio
Antena Europea ALMA eleva el total de antenas a 16 en Chajnantor

La primera antena europea para el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) alcanza nuevas alturas, después de haber sido transportada al de sitio de operaciones del observatorio (AOS). La antena de 12 metros de diámetro llegó a la meseta de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar, para unirse a las antenas de los otros socios de ALMA, elevando el número total a 16. Aunque esto suena como cualquier otro número, 16 es el número de antenas de ALMA especificado para comenzar las observaciones de ciencia inicial, y por tanto es un importante hito para el proyecto. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), S. Stanghellini (ESO)



alma

Conoces Alma? te lo muestro

universo
Movimiento de la 9na antena a Chajnantor - Diciembre 2010

El 12 de diciembre de 2010, una novena antena se incorporó correctamente las 8 ya existentes en el Llano de Chajnantor a 5.000 metros de altitud. Mientras que las otros ocho se encuentran juntas en un pequeño cierre perimetral con el grupo central de la matriz, esta novena antena se encuentra más lejos. Esto le da al Equipo Científico de ALMA la posibilidad de hacer más pruebas utilizando una línea de base más larga. Crédito: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO)



cosmos
Transportador de ALMA

Uno de los dos transportadores de ALMA: 130 toneladas, 28 ruedas, y capaz de mover una antena de 100 toneladas con una precisión milimétrica. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Carlos Padilla



UBICACION GEOGRAFICA

chile
Llano de Chajnantor

Llano de Chajnantor Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)


Astronomia
Llano de Chajnantor

Vista general del llano de Chajnantor. Se pueden apreciar algunas antenas de ALMA a la derecha y obras de construccion en la parte izquierda de la foto. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Carlos Padilla



estrellas
Imagen satelital del área de Chajnantor

Esta imagen satelital del área de Chajnantor fue producida en 1998 en la Universidad de Cornell (EE.UU.), por Jennifer Yu, Jeremy Darling y Riccardo Giovanelli, usando la base de datos del Mapeo Temático mantenida por el laboratorio del Departamento de Geología dirigido por Bryan Isacks. Se trata de una composición de tres exposiciones en bandas expectrales a 1.6 µm (convertidas a rojo), 1.0 µm (verde) y 0.5 µm (azul). La resolución horizontal de la imagen coloreada artificialmente es de cerca de 30 metros. El norte está en parte superior de la foto. La autorización para usar esta imagen se debe pedir directamente a los autores.


IMAGENES OBTENIDAS


Radiotelescopio
Imagen de las galaxias Antena formada a partir de observaciones de ALMA y del Hubble

Las galaxias Antena (también conocidas como NGC 4038 y 4039) son un dúo de galaxias espiral en colisión y con formas distorsionadas que están a unos 70 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Corvus (el Cuervo). Esta imagen combina observaciones realizadas por ALMA durante la etapa de pruebas y observaciones en longitudes de onda de luz visible hechas con el telescopio espacial Hubble de la NASA y ESA. La imagen del Hubble es la más precisa que se haya captado de este objeto y sirve de referencia en términos de resolución. ALMA realiza observaciones en longitudes de onda mucho más largas, con lo cual es más difícil obtener imágenes tan nítidas. Sin embargo, cuando el conjunto de ALMA esté construido, su capacidad de resolución será diez veces superior a la del Hubble. La mayor parte de las observaciones de prueba de ALMA usadas para crear esta imagen se hicieron utilizadando solo doce antenas -menos de las que se usarán para las primeras observaciones científicas- y con separaciones mucho menores entre ellas, por lo cual no es más que un atisbo de lo que está por venir. A medida que el observatorio crezca y se vayan incorporando nuevas antenas, aumentará exponencialmente la precisión, eficiencia y calidad de sus observaciones. Aun así, esta es la mejor imagen que se haya obtenido de las galaxias Antena en ondas submilimétricas, lo que marca un hito en la exploración del Universo submilimétrico. Mientras que la observación en luz visible (representada principalmente en azul en esta imagen) permite detectar estrellas recién formadas en las galaxias, ALMA revela objetos imposible de observar en esa longitud de onda, como lo son las densas nubes de gas frío donde se forman las estrellas. Las observaciones de ALMA (representadas aquí en rojo, rosado y amarillo) se realizaron en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas específicas para detectar la presencia de moléculas de monóxido de carbono en nubes de hidrógeno -invisibles en otras longitudes de onda-, donde se forman las estrellas. Se descubrieron concentraciones masivas de gas no solo en el corazón de ambas galaxias, sino también en la caótica zona donde entran en colisión. Allí, la cantidad de gas supera en miles de millones de veces la masa de nuestro Sol, lo que constituye una rica reserva de material para las futuras generaciones de estrellas. Este tipo de observaciones serán vitales para comprender cómo las colisiones de galaxias pueden provocar el nacimiento de estrellas. Este es solo un ejemplo de cómo ALMA revela partes del Universo que no pueden ser observadas por los telescopios ópticos e infrarrojos. Créditos: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO). Imagen en luz visible: telescopio espacial Hubble de NASA/ESA.



telescopio
Vía Láctea sobre el Llano de Chajnantor

Una sorprendente vista de la miríada de estrellas y polvo que forman la Vía Láctea, y que en esta imagen se ubica sobre el Llano de Chajnantor. © ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)



observatorio
Cometa McNaught

El brillante cometa McNaught que fuera visible en Europa a comienzos de enero del 2007 y también visible desde el Hemisferio Sur. © ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)



VIDEOS


link: http://www.youtube.com/watch?v=Tx6NPJ_oNpQ



link: http://www.youtube.com/watch?v=jTknabxMT-o



link: http://www.youtube.com/watch?v=RrL0ccBNZvM


SUMATE A NUESTRA COMUNIDAD, APRETA EL BOTON

alma