Mercyful Fate y King Diamond historia


King Diamond

es el seudónimo del músico danés Kim Bendix Petersen (Copenhague, 14 de junio de 1956) considerado uno de los más importantes precursores del black metal, si bien él nunca ha identificado su música con este género. King Diamond da nombre también a su tercer proyecto musical (después de Black Rose y Mercyful Fate), en el cual es líder como vocalista y compositor. La revista Hit Parader lo clasificó en el número 85 en la lista de los 100 mejores vocalistas del mundo

Carrera

King Diamond hizo su debut en Black Rose, una banda con influencias del rock psicodélico y del hard rock, formada en el año 1979. En 1981 conformaría la banda Mercyful Fate, su primer gran proyecto, mezclando un complejo y oscuro heavy metal con letras explícitamente satánicas. Finalmente creó King Diamond como su proyecto solista, activo desde 1985, antes de suspender la actividad de Mercyful Fate en 1999.

Otros proyectos en los cuales se vio involucrado con anterioridad fueron: Brats, banda de hard rock/punk en la cual participó como vocalista en 1981, y en el proyecto heavy metal Danger Zone, en ese mismo año. También colaboró en 2004 en el proyecto Probot de Dave Grohl, en la canción "Sweet Dreams" del álbum homónimo.
Proyecto solista

Como solista evolucionó su sonido hacia un heavy metal más oscuro y teatral, con toques progresivos, conservando la crudeza y los característicos cambios de ritmo de Mercyful Fate. También se alejó de las letras explícitamente satánicas y se ha dedicado a realizar álbumes conceptuales de horror, en los cuales acostumbra desarrollar historias de su propia autoría, siendo la historia del álbum Abigail la más representativa, a la vez que musicalmente ha sido su trabajo más aclamado por los fans y el que mejores críticas ha recibido por parte de la prensa especializada.

La característica voz de King (con cambios abruptos en la entonación y el uso recurrente del falsete), su estrafalario maquillaje, su peculiar relación con el satanismo, sus letras, sus historias y los efectos especiales de sus discos lo hacen único en el género. Su polémico estilo vocal, en especial el timbre de su falsete, ha sido objeto tanto de admiración como de rechazo por parte del público metalero, siendo en ocasiones calificado como "exagerado" o "demasiado chillón". Si bien es cierto que el falsete es sólo una parte de su múltiple técnica vocal, ha sido éste el que lo ha caracterizado y le ha dado su originalidad; no obstante es evidente su amplio y bien entrenado registro y la capacidad emotiva con la que lo maneja en el estudio y en el escenario.

La colaboración de Andy LaRocque como guitarrista, coautor de varios temas y recientemente productor de la banda ha sido fundamental a la hora de definir el sonido de King Diamond. Sus complejos solos y riffs han sido el distintivo instrumental de la banda, gracias al cual su sonido se alejó de las tendencias dominantes del heavy metal de los años ochenta. Andy LaRocque es el único miembro original que continúa desde 1985 junto a King en el proyecto.

Otro aspecto que caracteriza a King Diamond son los performances que realiza en vivo, en los cuales acostumbra representar las historias de horror de sus álbumes. Actualmente la banda cuenta con una actriz llamada Jody Cachia, quien se encarga de representar diversos personajes de las historias de Diamond en sus shows.
Creencias religiosas

Pese al escándalo que sus letras provocaron en los ochenta, sobre todo en los álbumes de Mercyful Fate, Diamond ha declarado ser tolerante con las diversas ideas religiosas, a la vez que no esta afiliado a ninguna en particular, no obstante se muestra preocupado por la capacidad que los seres humanos tienen para matarse unos a otros en nombre de un dios. Él ha dicho:

"Tenemos diferentes Dioses y nadie todavía ha sido capaz de probar al resto del mundo que creen en el Dios correcto y que ese es el Dios real, si existe en realidad. Lo que me asusta es que somos capaces de matarnos el uno al otro por creer en diferentes Dioses. No podemos probar su existencia, pero aun nos matamos por ello. Respeto a la gente que cree en Dios, en diferentes Dioses, pero creo una locura que una persona mate a otra por algo que está en tu propia mente. Nadie sabe cómo son, nadie sabe el significado de la vida. No sé cómo es Dios, pero lo que sí sé es que no voy a gastar los próximos 20 años pensando en ello. Es una locura."2
Maquillaje

King Diamond se ha caracterizado desde Mercyful Fate por su estrafalario corpsepaint, habiéndolo transformado en varias ocasiones a lo largo de su carrera. En reiteradas ocasiones ha dicho que se inspiró en el maquillaje que Alice Cooper lucía en el escenario.

A principios de los ochenta, King recibió desde Estados Unidos una carta de Gene Simmons (Kiss), en la cual se acusaba a Diamond de haber copiado su maquillaje (por aquella época King llevaba un estilo muy parecido al del músico hebreo). Aunque la demanda nunca se llevó a cabo, King decidió cambiar su look y al poco tiempo apareció con un maquillaje muy distinto y mucho más estrafalario.
Influencia

King Diamond se ha ganado paulatinamente una legión de seguidores en el movimiento subterráneo del metal, y actualmente goza de mediana popularidad en el mainstream metalero, gracias en buena medida a la influencia que ha ejercido en bandas tan populares como Metallica. No obstante, su verdadera influencia se dio en un inicio en el metal undergound de los países escandinavos y posteriormente en Estados Unidos y el resto de Europa. Desde la aparición del álbum Melissa de Mercyful Fate, en 1983, es considerado un artista de culto y reconocido como precursor del black metal, si bien este punto es discutido por los fans. Algunos piensan que no tiene sentido clasificarlo de tal forma, debido a que su sonido, si bien es difícil de clasificar, es más cercano al heavy metal tradicional (y en ocasiones al speed metal) que al black metal tal y como lo conocemos actualmente. Otros argumentan que la influencia viene de sus letras satánicas y de su imaginería oscura, y no tanto de su sonido, si bien las bandas de black metal que no comulgan con el satanismo de Anton LaVey lo rechazan ideológicamente. Hay quienes creen prudente ubicarlo dentro de lo que se conoce como la primera ola de black metal, junto a bandas tan heterogéneas (tanto en sonido como en letras) como Venom, Bathory, Celtic Frost o Sodom las cuales, pese a su imaginería oscura, tienen marcadas diferencias ideológicas con el black metal más extremo.
Formación

King Diamond (voz y teclados)
Andy LaRoque (guitarra)
Mike Wead (guitarra)
Hal Patino (bajo)
Matt Thompson (batería)
Wally crash (guitarra)
Livia Zita (voz femenina en "The Puppet Master" y "Give Me Your Soul... Please"

Ex miembros

Michael Denner - 1985-1987 (guitarra)
Michael Moon - tour de 1987 (guitarra)
Pete Blakk - 1987-1990 (guitarra)
Glen Drover - 1998-2000 (guitarra)
Herb Simonsen - 1995-1998 (guitarra)
Floyd Konstantin - 1985 (guitarra)
Chris Estes - 1995-2000 (bajo)
Timi "Grabber" Hansen - 1985-1987 (bajo)
David Harbour - 2000 (bajo)
Sharlee D'angelo - 1990-1993 (bajo)
Mikkey Dee - 1985-1989 (batería)
Snowy Shaw - 1989-1994 (batería)
Darrin Anthony - 1995-1997 (batería)
John Luke Herbert - 1997-2000 (batería)
Chris Whitemeier - 1988 (batería)
Roberto Falcão - 1988-1990 (teclados)
Fabio Bilbao - 2001-2008 (batería)

Álbumes de estudio

1986Fatal Portrait
1987:Abigail
1988:"Them"
1989:Conspiracy
1990:The Eye
1995:The Spider's Lullabye
1996:The Graveyard
1998:Voodoo
2000:House of God
2002:Abigail II: The Revenge
2003:The Puppet Master
2007:Give Me Your Soul... Please



Álbumes en directo

1990:In Concert 1987: Abigail
2004eadly Lullabyes

Álbumes recopilatorios

1992:A Dangerous Meeting
2001:Nightmare in the Nineties
2001:Black Rose: 20 Years Ago
2003:The Best of King Diamond

EP

1989:The Dark Sides
1999:Collector's Item

Caja recopilatoria

2001: Decade of Horror

Mercyful Fate

Mercyful Fate es un influyente grupo danés de Heavy metal, citado a menudo como una de las principales influencias del black metal, thrash metal, power metal y metal progresivo. En su oscura lírica se pueden encontrar temas sobre misas negras y la adoración a Satanás. La música juega un papel importante con melodías lentas y rápidas, también se puede apreciar un marcado metal progresivo en sus ritmos (como en el tema "Satan's Fall".

Esta comandada por el carismático King Diamond, seudónimo de Kim Bendix Petersen, que favoreció el crecimiento de la escena black metal escandinava.

Fundado en Copenhague en 1981, experimentan un gran auge en la escena "metalera" europea (como son Royal Hunt, Raunchy y Mnemic), llamando la atención de los jóvenes por sus poderosos, siniestros y emocionantes temas, gracias a la habilidad del guitarrista Hank Shermann (nombre real Rene Krolmark) y destacando la particularidad vocal de King Diamond.

Carrera

En 1982, la banda graba su primer material, el ep Mercyful Fate, grabado por el sello danes Rave On.

Después de EP, Mercyful fate graba su primer disco Melissa en 1983, y en 1984 su segundo Don't Break the Oath, los cuales son considerados actualmente clásicos del Heavy metal y del Black metal. Después del Tour de Don't Break the Oath, King Diamond se separa de Mercyful fate como resultado de sus diferencias creativas con Hank Shermann. Diamond convence a sus compañeros Hansen y Denner de crear una nueva banda bajo su propio nombre. La nueva aventura de King Diamond continuaría la tradición de Mercyful Fate pero con un sonido más melódico y un añadido conceptual. En respuesta Hank Shermann creó la banda Fate, la cual siguió un sonido más cercano al AOR.


Reunión

En julio de 1992, la banda se reformó y firmo un contrato con la disquera de Brian Slagels, Metal Blade Records. Todos los miembros originales volvieron con la excepción de Kim Ruzz, que fue reemplazado por Morten Nielsen) se reunieron y lanzaron In the Shadows en 1993. En el álbum apareció una re-grabación de "Return of the Vampire", con el baterista de Metallica y fan de Mercyful Fate Lars Ulrich tocando en el tema. En los años siguientes, la banda lanzo cuatro discos mas, junto con el último 9. En esos años los miembros entraron y salieron de la banda; Michael Denner fue remplazado por Mike Wead, el baterista Morten Nielsen fue remplazado por Snowy Shaw quien fue remplazado por Bjarne Holm, el bajista Timi Hansen se marcho rápidamente y fue remplazado por Sharlee D'Angelo. Después del lanzamiento de 9, King Diamond puso la banda en espera para continuar su carrera solista. Shermann, Denner, Holm y Hal Patino formaron Force of Evil con el vocalista danes Martin Steene (ex- Iron Fire, Nightlight, y guitarrista para Switchblade).

Miembros

King Diamond- voz y teclados.
Mike Wead- guitarra.
Hank Shermann- guitarra y bajo.
Sharlee D'Angelo- bajo.
Bjarne T. Holm- batería.
Ex miembros

Carsten Van Helsing - guitarra.
Benny Petersen - guitarra.
Michael Denner - guitarra.
Timi 'Grabber' Hansen - bajo.
Kim Ruzz - batería.
Snowy Shaw (Tommy Helgesson) - batería.
"Old" Nick Smith - batería.
Morten Nielson - batería.
Jan Mulsen - batería.
Johnny Marshall - teclados.
Álbumes de estudio

1982: Mercyful Fate EP - (Nuns Have No Fun)
1983: Melissa
1984: Don't Break the Oath
1993: In the Shadows
1994: Time
1996: Into the Unknown
1998: Dead Again
1999: 9



Álbumes recopilatorios

1987: The Beginning
1992: A Dangerous Meeting
1992: Return of the Vampire
2003: The Best of Mercyful Fate

EP

1983: Black Funeral
1994: The Bell Witch

Los albunes de Mercyful Fate al igula q los de King diamond tienen un hilo conductor basados en una historia aqui podras ver videos donde comprenderas mejor el trabajo de este maestro de las letras metaleras!!!
viva King Diamond!!
La historia comienza asi:



link: www.youtube.com/watch?v=cs2fP40KPnM
Fotos.
King Diamond
deathThrash MetalKingDiamondmercyful fatehistoriablackabigail