Halloween se celebra en Argentina


Samhain: el inicio de la oscuridad


En Taringa andan dando vueltas muchos obtusos que en su frenesí chovinista dicen "no hay que celebrar Halloween porque es una festividad yanki. ¡Hay que vestirse de gaucho y comer locro!".

irlanda


En fin...


Lo cierto es que Halloween no es una festividad "yanki" ni, como se dice correctamente, estadounidense. La celebración es originaria de Irlanda y pertenece a la cultura celta.
Parece que algunos bocones que dicen cosas como las del principio olvidan que Argentina es un país formado por extranjeros, por lo que todas las tradiciones son foráneas y cada uno es libre de festejar la que más le plazca.

En mi caso, festejo Halloween, o mejor dicho, Samhain, en homenaje a mis ancestros celtas. Este rito era nada menos que "el año nuevo celta", el cual equivalía al fin del verano y el comienzo de la estación oscura. Ha sido practicado desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa y, también, latinoamerica.

muertos


Al igual que los nativos originarios de estas tierras, mis antepasados sufrieron una terrible persecución por parte del cristianismo, quienes destruyeron su cultura y creencias y les impusieron las suyas. Por tanto, no se sabe exactamente la fecha del Samhain, aunque se estima que duraba entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno).

La celebración duraba una semana, tras lo cual iniciaba el año nuevo celta. La última celebración era "la fiesta de los espíritus", donde se honraba a los antepasados. Un rito similar al "Día de todos los Santos" cristiano o "El día de los muertos" de la cultura mexicana. De hecho, el nombre Halloween es una derivación de All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos).

Druidas

celtas


Debido a la gran hambruna europea del siglo XIX, muchos irlandeses, como tantos otros europeos, buscaron un nuevo hogar en américa. Por cuestiones de facilidades idiomáticas, los angloparlantes fueron a Estados Unidos, mientras que los hispanoparlantes optaron por latinoamerica, cosa que incluía, obviamente, a Argentina.

Pero algunos angloparlantes prefirieron el sur. Entre ellos, irlandeses. Uno de ellos, por ejemplo, fue William Brown, quién se convirtió en el primer almirante de la fuerza naval argentina. Así que, antes de criticar una tradición celta como Halloween por ser extranjera, recuerden que un gran prócer argentino, que incluso llegó a ser conmemorado bautizando con su nombre un importante partido bonaerense, era irlandés.

celebrar


Además, es notable agregar que la mayoría de los europeos que vinieron a Argentina, y a quienes debemos gran parte de nuestra cultura, eran españoles.

Dado que España y las islas del Reino Unido no están muy distantes, la mezcla de ambas culturas fue inevitable y así surgieron los celtíberos, cruza entre celtas e ibéricos.

Así, los famosos gallegos que poblaron estas tierras celebraban el Samhain (o Samaín, en su adaptación al español), en especial los originarios del norte de Cáceres, alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega, y en zonas de Zamora y de León cercanas a Galicia. Hoy en día se sigue celebrando año tras año en gran parte de ciudades y pueblos de Galicia, como A Coruña, Ferrol, Cedeira, etc.

halloween


Tanto el Samhain celta como el Samaín ibérico comparten ritos, como la calabaza tallada o los disfraces.

¿De donde salió esa costumbre de la calabaza? Existe un viejo cuento popular irlandés que habla de Jack el Tacaño, un perezoso pero astuto granjero que usó una cruz para atrapar al Diablo. Una de las versiones cuenta que Jack engañó al Diablo haciéndole subir a un manzano, y luego puso rápidamente cruces alrededor o talló una cruz en el tronco, para que el Diablo no pudiera bajar. Jack solo dejó ir al Diablo cuando éste accede a jamás llevarse su alma.
Luego de un tiempo Jack muere, como cualquier otro ser viviente. Por supuesto, su vida había sido demasiado pecaminosa como para poder entrar al Cielo; no obstante, el Diablo había prometido no llevarse su alma, y así quedó también fuera del infierno. Ahora Jack no tenía adonde ir. Se preguntó cómo podría ver a donde iba, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder con el fuego del infierno. Jack ahuecó una calabaza, puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar. Entonces pasó a ser conocido como Jack of the Lantern (“Jack el de la linterna”), o Jack-o’-Lantern.

Argentina


Como pueden ver, sobran los motivos paran que Halloween sea una festividad tan válida en Argentina como cualquier otra.

Por lo tanto... ¡A CELEBRAR!


COMO HACER UNA CALABAZA


link: http://www.youtube.com/watch?v=vR-wxBXPaRk

MAQUILLAJE PARA DISFRACES



CUENTO DE TERROR



Oíche Shamhna sona!!!!

historia