El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Conoces Argentina? Pasa y te cuento - 1° Parte

Pasa que te cuento como es mi pais, sus provincias, su gente, su clima y demas

Conoces Argentina? Pasa y te cuento - 1° Parte

La división política de la República Argentina consta de 23 provincias y la Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Cada una de las provincias, a su vez, se subdividen en departamentos o partidos que conforman la división política secundaria del territorio nacional.

Además de la Ciudad de Buenos Aires (3.100.000 habitantes) otros centros urbanos que revisten importancia por su escala y actividad son:

Córdoba (1.157.507 habitantes) que cuenta con un importante polo industrial, y Rosario (1.118.905 habitantes) que posee un próspero puerto fluvial. La Plata (640.344 habitantes) es la capital de la Provincia de Buenos Aires; San Miguel de Tucumán (622.242 habitantes) es también un centro industrial. Mar del Plata (519.707 habitantes) es uno de los principales centros de turismo del país. Salta (373.857 habitantes), ciudad del noroeste argentino es famosa por su arquitectura colonial, y Mendoza (728.966 habitantes) en las proximidades de la Cordillera de los Andes, es reconocida por su sobresaliente industria vitivinícola.

info
mapas


Provincia de Buenos Aires

Ares

Superficie: 307.571 KM2

Población: 13.828.677 (Incluyendo los alrededores de la ciudad Gran Buenos Aires)

Principales Ciudades: La Plata, Bahia Blanca, Mar del Plata, Bahía Blanca,Pergamino, San Nicolas, Necochea, Carmen de Patagones, Olavarría, Azul.

La provincia de Buenos Aires se encuentra ubicada en la región pampeana de la República Argentina, con una superficie de 307.571 Km2. Su población alcanza los 14 millones y su ciudad capital es La Plata (600.000 habitantes). Otros centros urbanos importantes son: Mar del Plata (500.000), Bahía Blanca (300.000), Olavaría (90.000), Junín (80.000), San Nicolas de los Arroyos. (120.000) y las ciudades que forman parte del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, La Matanza, Vicente López, Quilmes, etc..

corrientes

Limita al norte con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba; al este con las aguas del Mar Argentino y el Río de la Plata; al sur con la provincia de Río Negro y el Mar Argentino, y al oeste con las provincias de Río Negro, La Pampa y Córdoba.

Por su altitud pertenece íntegramente a la zona pampeana, de clima templado. Esta zona puede ser subdividida geográficamente en cuatro áreas principales: la pampa deprimida, surcada por el río Salado, que se caracteriza por ser un área extremadamente chata; la pampa ondulada, ubicada al noreste del Salado, que toma su nombre de una serie de lomadas resultantes del modelamiento impreso a la zona por gran cantidad de ríos y arroyos de trazo zigzagueante; en contraposición, en el ángulo noroeste de la provincia, se localiza la pampa medanoza, planicie que aloja gran cantidad de lagunas y bañados alimentados por lluvias irregulares y cercados por médanos; por último, la pampa interserrana, integrada por las sierras y una planicie interpuesta. Al este de esta área se ubican las sierras del sistema de Tandilia y al oeste, las del sistema de Ventania, con relieves más elevados.

Las características actuales son: grandes concentraciones en el área metropolitana y un menor poblamiento relativo de sus territorios interiores.

La población actual de la provincia representa más de un tercio de la población del país. Desde el punto de vista económico se constituye en la jurisdicción de más peso relativo en cuanto al tamaño de su economía, siendo a su vez la que posee mayor grado de diversificación productiva. Debe también precisarse que, en el denominado conurbano bonaerense, presenta una gran concentración de población y de actividades industriales, comerciales y de servicios.

El conjunto de la provincia representa, respecto del país, más del 38% del área sembrada con cereales y alrededor del 40% de su producción.

Se destacan principalmente los volúmenes de trigo, maíz, girasol y cebada. En cuanto a la ganadería, concentra alrededor del 37% de las existencias bovinas del país. Su actividad industrial representa algo menos de la mitad del valor de la producción del sector a nivel nacional, y concentra el 44% de su ocupación. Las actividades de mayor relevancia son la refinación de petróleo, sector automotriz, productos medicinales y farmacéuticos, autopartes, productos lácteos e industria frigorífica.

En minería, la provincia adquiere relevancia nacional en la extracción de rocas de aplicación y en algunos minerales no metalíferos.

Argentina

chubut
Ampliar Mapa





Provincia de Catamarca

provincias

Superficie: 102.602 Km2

Población: 332.390 habitantes - Censo 2001.

Capital Provincial: San Fernando del Valle de Catamarca

Principales Ciudades: San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo, Andalgalá,Fiambalá, Belén, San Isidro, Santa María, Tinogasta, Recreo, San José (Fray Mamerto Esquiú), San Isidro, Santa Rosa, San Antonio, La Falda de San Antonio.

La provincia de Catamarca, se encuentra ubicada en el Noroeste de la República Argentina, entre los 25' 12' y los 30' 04' de latitud Sur, y entre los 69' 03' y los 64' 58' de longitud Oeste. La superficie del territorio es de 102.602 km2 (2,7% del total nacional) y limita al Norte con la Provincia de Salta, al Noreste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al Sudoeste con La Rioja, al Sur con Córdoba y al Oeste con la República de Chile.

La mayor parte de su superficie está cubierta por montañas, que se agrupan en cuatro sistemas bien diferenciados: las sierras pampeanas, el sistema Narváez Cerro Negro Famatina, la zona de transición cordillerana catamarqueña y la puna. Hacia el norte, la provincia está cubierta por montañas y estrechas quebradas que, de pronto, se ensanchan en amplios valles o surgen al borde de la cordillera andina. Este relieve contrasta con las salinas de Pomán, una inmensa llanura blanquecina que separa el grupo occidental del sistema del Aconquija. Las Salinas Grandes, una depresión de casi 5.000 Km2, cuenta con un suelo salitroso donde la vegetación está casi ausente.

Enmarcando esta abrupta geografía, las montañas de la provincia de Catamarca se agrupan en dos sistemas. Uno se desprende de la cordillera de los Andes, y el otro, de las sierras del Aconcoquija. En el primero se levantan las cimas de mayor altura, como, por ejemplo, El Ermintaño, Dos Conos y San Francisco, que superan los 6.000 m; el Incahuasi, de 6.638 m, y el volcán Pissis, de 6.882 metros. El segundo sistema montañoso es menos árido. Las sierras están flanqueadas por una frondosa vegetación, nutrida por los vientos húmedos que proceden del océano Atlántico. En la parte sur de este complejo, a una altura de casi dos mil metros se hallan el Campo de Pucará, una extensa llanura de pastos tiernos y sumamente fértil. El epicentro de este conjunto es el Clavillo del Aconquija, del cual parten cordones montañosos menores.

Conoces Argentina? Pasa y te cuento - 1° Parte


Clima

La provincia integra la región semiárida de la Argentina. El Clima es templado continental, con una precipitación media anual entre los 400 y 500 mm en el Este, pero con marcada disminución hacia el Oeste (Puna Cordillerana con menos de 150 mm), compensada parcialmente por nieve.

Las temperaturas medias anuales son de 20º c en el Este y Centro, registrándose marcas de hasta 45º c. en el verano. En cambio, en las regiones montañosas ubicadas al Oeste, por efecto de altura el invierno es muy frío (si bien la marca no baja los -30º c).

En general el clima es benigno para la mayoría de las actividades propias de climas templados.


Atractivos Turísticos

Toda la provincia tiene lugares de interés turístico, donde se puede admirar sus bellezas paisajísticas como la habilidad de los artesanos o la presencia de las culturas prehispanas, ya que se considera a todo el territorio de la provincia un reservado arqueológico por excelencia.

Cuesta del Portezuela: A lo largo de 18 km, entre numeroso miradores naturales y por las laderas coloreadas por los lapachos, y los palos borrachos, un camino zigzagueante recorre la cuesta del Portezuelo-"un pueblito aquí, otro más alla y un camino largo que baja y se pierde.."- y culmina en la cumbre de Ancasti.

Termas de Villa Vil: Sobre la falda occidental del cerro Hualfín, situadas en el fondo de una quebrada y en un hermosísimo paraje rodeado de cerros rojizos, surgen las famosas termas de Villa Vil, con aguas que brotan a una temperatura de 60 grados.

info

mapas
Ampliar Mapa






Provincia del Chaco

Ares

Superficie: 99.633 Km2

Población: 984.446 habitantes - Censo 2001.

Capital Provincial: Resistencia (aprox. 300.000 habitantes)

Principales Ciudades: Presidencia Roque Saenz Peña, Villa Àngela y Barranqueras.

Esta provincia, cuya capital lleva el nombre de Resistencia, se divide en 25 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

Limita al norte con la provincia de Formosa; al este con la república del Paraguay y la provincia de Corrientes; al sur con las provincias de Santa Fey Santiago del Estero, y al oeste con las provincias de Santiago del Estero y Provincia de Salta.

Su territorio se destaca por ser una llanura de aparente uniformidad, pero el gran factor de diferenciación es la diversificación climática.

Ella incide en la disponibilidad de agua que alimenta la red hídrica, en la diversificación de los suelos y en la vegetación, que presenta un bosque cerrado, un paisaje abierto de parques y sabanas y un horizonte de esteros y bañados enmarcados por selvas en galería.

corrientes


Economía

La principal actividad productiva es la algodonera de secano, la explotación forestal, la ganadería tropical y los derivados de estas actividades, que conforman procesos industriales centrados en las primeras fases de transformación de estas materias primas como ser desmotadoras y, en menor medida, hilados de algodón; aserraderos; extracción de tanino y frigoríficos.


Clima

El clima, la topografía y el drenaje contribuyen a la definición de grandes unidades de ambiente que pueden agruparse en fajas de orientación meridiana: a occidente, el Chaco semiárido; en la faja central de clima húmedo, la planicie central; al este, el Chaco húmedo ribereño de los grandes ríos y por último, el valle Paraguay-Paraná.


Atractivos Turísticos

Presidencia Roque Saenz Peña:

Es conocida como la "Ciudad Termal" porque allí se encuentra uno de los complejos termales cuyas aguas poseen propiedades terapéuticas. La ciudad de Sáenz Peña es la segunda en importancia dentro de la Provincia y ofrece entre sus principales atractivos el nutrido Zoológico Regional, ubicado por ruta nacional 95 a 200 mts de la rotonda con ruta nacional 16 que cuenta con más de 1.400 ejemplares en exibición.


Campo del Cielo Gancedo:

Este es el sugestivo nombre que designa a la región, próxima a la localidad de Gancedo, limítrofe con Santiago del Estero allí pueden observarse los Meteoritos de Campo del Cielo, una extensa zona que sufrió hace 6000 años la caída de gran cantidad de lluvias de meteoritos que motivaron mitos ancestrales y múltiples expediciones modernas. El más grande de ellos bautizado El Chaco, pesa 33,4 toneladas.


Villa Elisa:

Muy cerca se halla el Parque Nacional Chaco. Son 15.000 hectareas cubiertas de una densa masa arbórea en la que predominan especies como el quebracho, el guayacán, el urunday, el algarrobo, el chañar y el mistol. Y su fauna con monos, tapires, carpinchos, mulitas, etc.


Villa Río Bermejito:

En la costa del Río Bermejito, afluente del Río Bermejo, se encuentra esta zona residencial que cuenta con balnearios e infraestructura para el campamentismo y la náutica, invitando a la pescay el disfrute de sus playas con arenas doradas y aguas claras.


Parque Provincial Pampa del Indio:

Se encuentra ubicado a 20 kms de Pampa del Indio y a 220 Km. de Resistencia y tiene una superficie de 8633 has. La vegetación arbórea ocupa la mayor superficie, estando ocupada el resto por abras, pampas, esteros y bañados. Su flora está compuesta por quebracho colorado chaqueño, quebracho blanco ,carandá, algarrobo, espina corona, guayaibi blanco, mistol, timbó, ñangapirí, francisco álvarez, tala, cardo, bromelasia, camalotes, achiras, helechos y otros.

En su fauna encontramos: chacho moro, chancho gargantillo, zorro, guazuncho, oso hormiguero, tatú mulita, mono, aguará guazú, comadreja, gato montés, puma, loro hablador, garza, tordo, cardenal, pájaro carpintero, martineta colorada y copetona, urraca, perdiz y reptiles como boas, yararás, víboras de la cruz, cascabeles, etc. En el Parque se pueden encontrar l0 hectáreas de camping, senderos peatonales y vehiculares interiores, agua potable, luz eléctrica y parrillas. Todos los años miles de personas participan de la tradicional Cabalgata de la Fé, que une en una peregrinación a caballo la localidad de Quitilipi con el Parque Provincial Pampa del Indio, cubriendo un trayecto de 75 kms por la ruta provincial Nº 4.


El Impenetrable:

El Impenetrable chaqueño es una extensa región de monte nativo de más de 4.000.000 de has en el ángulo noroeste de la provincia. En su flora se pueden distinguir árboles leñosos y abundantes arbustos espinosos, las grandes cactáceas arborescentes del género Cereus, muy ramificadas y que llegan a superar los 5 mts de altura y las enredaderas, claveles del aire y varias especies de orquídeas. La fauna está integrada por varias especies protegidas. Este lugar es ideal para safaris fotográficos y para tours de observadores de pájaros.


Las artesanías aborígenes:

Ayudan a la subsistencia de las colonias tobas y wichís, que abundan en la provincia. La cultura chaqueña es una simbiosis de tradiciones inmigratorias con la fuerte presencia de las comunidades aborígenes que en forma directa es de aproximadamente 35.000 personas. Existe en la provincia una política de preservación del núcleo cultural artesanal aborigen desde el Centro Cultural y Artesanal "Leopoldo Marechal" y la Fundación Chaco Artesanal dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la provincia del Chaco.

Los principales productos artesanales aborígenes según su procedencia son: Mocovíes, cuyos principales asentamientos están en Colonia Pastoril (cercana a Villa Angela), San Bernardo y La Tigra: alfarería de alta calidad. Wichis, ubicados a orillas del río Teuco - Bermejo, en las comunidades de El Sauzalito, El Sauzal, Nueva Pompeya, Tres Posos, Wichi y El Colorado: alfarería rústica y tejedura de fibra vegetal,

lana y algodón. Tobas, distribuidos en Resistencia, Quitilipi, Machagai, Sáenz Peña, General San Martín, Juan J. Castelli, Miraflores y Pampa del Indio: alfarería, cestería y tejedura.

Argentina
Ampliar Mapa




Provincia de Chubut

chubut

Superficie: 224.686 km2

Población: 413.237 (Censo Nacional 2001).

Capital Provincial: Rawson

Principales Ciudades: Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson.

Esta provincia, cuya capital lleva el nombre de Rawson, se divide en 15 departamentos.

Limita al norte con la provincia de Río Negro; al este con el océano Atlántico; al sur con la provincia de Santa Cruz, y al oeste con la República de Chile.


Relieve

Presenta dos tipos de relieve: mesetas y montañas.

La región llamada Meseta Patagónica se extiende desde los Andes en el oeste, hasta el Mar Argentino en el este, conformando el sistema de los patagónides. El relieve asciende progresivamente, desde el mar a la cordillera en mesetas, terrazas o pampas patagónicas. Son tierras áridas, casi totalmente desprovistas de vegetación. El relieve montañoso está ubicado en la parte occidental de la provincia y es el último tramo de la cordillera de los Andes. Por la influencia de los vientos húmedos del Pacífico, esta zona posee una vegetación muy frondosa compuesta por coníferas y hayas.

provincias


Flora y Fauna

Flora

En la Meseta Patagónica predomina la vegetación de estepa: arbustos achaparrados que no superan el metro de altura, junto con gramíneas que crecen en matas bajas y compactas. En la región cordillerana se imponen los densos bosques de coníferas y otras plantas perennes. La especie dominante es el coihue, también se encuentran el lahuán, el ñire, el ciprés. A los pies de estos enormes árboles se desarrollan densos matorrales de caña coligüe, diversos arbustos y pequeñas plantas de flores.

Fauna

Los ejemplares autóctonos de tierra son el guanaco, el choique o ñandú, la mara o liebre de la Patagonia, puma o león americano, zorro gris, zorrino, huemul, aguila mora, aguilucho común, jotes y caranchos, pájaros carpinteros.

Los peces que habitan lagos, ríos y lagunas son el pejerrey patagónico y las percas o truchas criollas. Los animales, algunos de origen europeo introducidos por el hombre, son el ciervo colorado, jabalí, conejo, trucha arcoiris, marrón, de arroyo y salmón encerado. Los animales marinos característicos son: lobos marinos, elefantes marinos, focas acangregadas, leopardo marino, tonina, delfín, orca, ballena franca austral, cormoranes, gaviotas, paloma antártica, albatro, pingüino. En la costa chubutense hay colonias de pingüinos que en época de apareamento y cría del año alcanzan los 10.000 ejemplares.
Clima

Existen tres tipos climáticos:

Arido de estepa: es el de la península Valdés. La temperatura media anual es entre 16 y 12 grados centígrados. En enero es superior a los 20 grados. Los inviernos son fríos y hay una acentuada disminución de la temperatura nocturna. Las precipitaciones son escasas.
Arido patagónico: propio de las mesetas patagónicas. La temperatura media anual oscila entre los 12 y los 7,5 grados centígrados. En enero la

temperatura media puede llegar a los 20, y en invierno de 1 a 5 grados. Las precipitaciones disminuyen de oeste a este de manera brusca.

Arío húmedo: se extiende a lo largo de la cordillera de los Andes. El clima es frío, con influencia del océano Pacífico, lo que provoca abundante precipitaciones en forma de lluvias o nevadas. La cordillera chubutense es la región con mayores lluvias del país, que se producen preferentemente en invierno y otoño.


Economía

Agricultura:

La meseta central no es apta para los cultivos. Las tierras fértiles se concentran en los valles cordilleranos y precordilleranos, donde se cultivan cereales y existen plantaciones de guindas y cerezas. En el valle inferior del río Chubut, mediante la práctica de riego con canales o acequias, se logró ampliar la superficie de cultivo de cereales.

Ganadería:

El ganado ovino tiene gran peso en la economía provincial. El 80% del producto agropecuario proviene de la lana. La raza propia de la Patagonia, la Merino Argentino, es el único animal que puede adaptarse a las rigurosas condiciones ambientales de la meseta chubutense.

Pesca:

Su fauna costera, variada y abundante, es una de las bases de la economía provincial. En las costas chubutenses hay mariscos y crustáceos (vierias, almejas, calamares, pulpos, langostas, cangrejos, langostinos) y peces como merluza, anchoas, cazón y salmón.

Hidrocarburos:

Es una de las principales actividades y, en su momento, fue el eje económico de la provincia. Al compás del crecimiento de la explotación del oro negro, nació la ciudad con más habitantes, Comodoro Rivadavia. Junto con la ganadería es la principal actividad económica. La Cuenca Golfo San Jorge -compartida el norte de Santa Cruz- produce el 36% del total nacional. Participa en la producción nacional con unos 475 millones de m3, que representa el 7,6% de la producción del país.

Historia

Desde que el hombre blanco conoció la Patagonia, la hizo fuente de sus dudas.Las expediciones comienzan a partir de 1670 desde el Océano Pacífico a través de la Cordillera de los Andes. Fueron en su gran mayoría religiosos de la Orden de los Jesuítas. La presencia de colonizadores se hace sentir a partir de la orden del Virrey Vértiz que manda a Juan de la Piedra y a Francisco Biedma a fundar fuertes y colonias en 1778.

La Sociedad Británica de Inmigración, encarga la exploración de las tierras del sur a L.Jones Parry y a Luis Jones y en 1865 el Mimosa trae hasta el Golfo Nuevo a los primeros colonos galeses que se instalan en el valle inferior del Río Chubut, donde son puestos en posesión de las tierras por el gobierno argentino ese mismo año.La presencia de estos colonos galeses dejó una impronta que se mantiene hasta nuestros días, tanto en la costa chubutense como en el denominado Valle 16 de Octubre, en la cordillera, donde en 1891 las primeras familias llegan a instalarse.

En cuanto a los antiguos dueños de la tierra se identifican tres grupos principales: AONIK KENK, GUNUNA KUNE (ambos grupos pertenecientes a los TEHUELCHES ) y MAPUCHES, al sur del Paralelo 42.

Conoces Argentina? Pasa y te cuento - 1° Parte
Ampliar Mapa




Provincia de Córdoba

info

Superficie: 165.321 Km2

Población: 3.061.611 hab. (Censo 2001).

Capital Provincial: Córdoba.

Principales Ciudades: Río Cuarto, Villa Carlos Paz,Villa María, San Francisco, Jesús María, Cosquín, Alta Gracia, Río Tercero, Villa Nueva, Bell-Ville, Marcos Júarez, Arroyito.

La provincia de Córdoba se encuentra ubicada en la región central de la República Argentina, con una superficie de 165.321 Km2.

Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, se divide en 26 departamentos políticos y 248 municipios que cuentan con autonomía política, económica, financiera e institucional. Su ciudad capital, del mismo nombre, es con sus 1.3 millones de habitantes la segunda en tamaño del país después de Buenos Aires.

Limita al norte con las provincias de Catamarca y Santiago del Estero; al este con las provincias de Santa Fe y Buenos Aires; al sur con las provincias de Buenos aires y La Pampa, y al oeste con las provincias de San Luis, La Rioja y Catamarca.


Relieve

mapas

En su superficie podemos encontrar dos áreas morfológicas bien diferenciadas: un sector serrano hacia el occidente y otro sector eminentemente llano hacia el oriente; ambos constituyen la base de la diversidad de ambientes de la provincia.

En el extenso territorio de la provincia de Córdoba confluyen la llanuras, las sierras y los valles, generando la base de la identidad el paisaje cordobés. La dilatada geografía cordobesa presenta casi dos tercios de su territorio con áreas de llanura; incluída una parte de la pampa húmeda, una parte de la llanura chaqueña y los llanos occidentales; estando el resto ocupado por formaciones montañosas pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas.

Las Sierras de Córdoba presentan tres tipos de relieves dominantes: los cordones serranos, dispuestos longitudinalmente en sentido dominante norte-sur, las planicies elevadas o "pampas" y las depresiones interserranas o valles.


Clima

Se halla comprendida dentro de la faja de clima templado, con una temperatura máxima promedio de 30ºC y una mínima de 10ºC, y posee una buena diferenciación de las cuatro estaciones.

Las lluvias son estacionales de verano con unos 800 mm. anuales.

Córdoba presenta constantes cambios de tiempo, pudiendo establecer cuatro estados en los que se va alternando:

Tiempo cálido y húmedo con vientos del Norte

Con vientos persistentes de tres o cuatro días, intensos de día y leves de noche. Cuando llega el otoño, aparecen las lluvias tropicales y masas de aire del sudoeste. Los vientos del norte se retrotraen y comienza el frente frío dando lugar al cambio.

Tiempo tormentoso, con vientos del Sur

Con vientos del sur, tormentas eléctricas y precipitaciones. La abundante lluvia aumenta, a partir de octubre, el volumen de los cursos de agua que bajan de las sierras, pero esto no dura mucho. Pronto el cielo se despeja por completo mientras se acentúa el predominio de la célula de origen polar, fresco y limpio que favorece la insolación.

Tiempo frío de invierno y agradable verano, con vientos del Sur

Con la llegada del anticiclón aparece el tiempo fresco. El viento del sur merma y aparece el buen tiempo, el más agradable tanto para el verano como para el invierno. Luego de este descanso, con temperaturas soñadas, el aire polar vuelve al norte y se inicia una llegada de aire subtropical.

Tiempo de Sudestada

El anticiclón, a veces, se instala en la Península de Valdés, cargado de humedad del Atlántico. Desde allí llegan a Córdoba vientos fríos o frescos y húmedos. Esto se conoce como sudestada que produce, en invierno, precipitaciones ligeras y prolongadas, las cuales se acentúan y

pueden convertirse en nieve en las altas cumbres y en las pampas de altura.


Economía

Con sus zonas del este y del sur, la provincia participa de la estructura productiva pampeana que la inserta en el comercio de granos y carnes para el mercado nacional e internacional. Por otro lado, desde la década del 50 se fue desarrollando un importante anillo industrial alrededor de la capital, que concentra la fabricación de material de transporte, fabricación y armado de automotores y de sus componentes, al igual que tractores y motores.

Existen también otros centros industriales importantes como ser el de San Francisco, Villa María y Río Cuarto, dedicados principalmente a la metalurgia y a la agroindustria.

El desarrollo de una buena política de captación y embalse del agua de sus ríos, destinada al riego y a la generación de electricidad, ha sido un factor determinante para su desarrollo industrial.


Turismo

La región turística de Córdoba se extiende desde la ciudad capital hacia el oeste serrano, con la única excepción Mar Chiquita ubicada alnoreste de la provincia. La ciudad de Villa Carlos Paz es una de las zonas más concurridas, está ubicada al sur del Valle de Punilla, enclavada al pié de las primeras estribaciones de las Sierras Chicas, a 650 metros sobre el nivel del mar y a orillas del lago San Roque.
Otra de sus importantes atracciones es Cosquín denominada la capital nacional de folclore.

Cosquín: Bañada por los ríos Yuspe y San Francisco y el río homónimo, Cosquín es considerada la "capital del folclore". Desde 1963, su plaza Próspero Molina es sede anual de un festival folclórico que convoca a verdaderas multitudes. Cerca de la ciudad de Cosquín se levanta el cerro Pan de Azúcar, de 1.260 m, al que es posible subir en aerosilla.

Ciudad de Córdoba: Fundada en 1573 a orillas del río Suquía, en la zona de transición entre las sierras y la llanura, la ciudad de Córdoba se destaca como el gran centro cultural y de servicios del interior del país.

Valle de Punilla: El corazón de Córdoba turística es un valle. Sierras, agua, equipamiento y servicios de calidad lo identifican. En una palabra...Punilla

Calamuchita: Ríos caudalosos y lagos en un paisaje de sierras y pinares... Turismo regionalista, de naturaleza, de aventura... Servicios de calidad y una gastronomía de nivel internacional.

Laguna Mar Chiquita: Un gran mar interior en la llanura...Flamencos, garzas y otras aves en un magnífico refugio silvestre...Días soleados y atardeceres imponentes...

Noroeste de Córdoba: Paisajes que varían desde el llano a la montaña, de las salinas al bosque... La impronta de la historia y de la tradición serrana y rural...

Norte de Córdoba: Donde historia y tradición son presente... Donde el paisaje serrano es medio de vida...

Paravachasca: Un paisaje de colores y perfumes de sierras y valle... Magníficos testimonios de la Córdoba colonial... Una escala humana para las actividades...

Sierras Chicas: Donde la Naturaleza muestra el esplendor de sus colores estacionales... Donde el paisaje serrano está en la escala del hombre... Donde la historia y el presente se complementan activamente...

Sierras del Sur: Un lugar donde se articulan el paisaje serrano y el paisaje rural... Una invitación a la aventura de lo diferente...

Traslasierra: Allí donde la Naturaleza se hace oferta de vida y de recreación... Allí donde una cultura y una sociedad local se hacen hospitalidad para el turista...

Parque Nacional Quebrada del Condorito: 150.000 hectáreas, de las cuales 37.000 están bajo la categoría de Parque Nacional. El resto se mantiene como Reserva Provincial.

Villa General Belgrano: Camino a Alta Gracia, se sigue hacia el sur hasta la sierra de Comechingones. Arriba, Villa General Belgrano es un trocito de Alemania en pleana Córdoba. Allí se puede disfrutar de la Fiesta de la Cerveza, la Fiesta del Chocolate o del Carnaval Tirolés, actividades que los habitantes de la ciudad celebran regularmente.

Villa Carlos Paz: Situada a 36 km de la ciudad capital, se asienta en la ribera del lago San Roque y esta cruzada por el río San Antonio. El espejo de agua permite la práctica de diversas actividades náuticas y la pesca deportiva. Próximo a la ciudad se levanta el cerro La Cruz, de 1.000 m, a cuya cumbre se puede acceder por aerosilla.

Tanti: Cerca de Villa Carlos Paz se encuentra Tanti, con su arroyo homónimo cruzando el casco urbano y con numerosos balnearios alrededor,

como El Diquecito, La Olla, Río Grande, Los Sauces, Los Árboles y Villa Douma. Antes de ingresar en la ciudad, el arroyo Tanti cae desde 18 m de altura para dar forma a La Cascada, un paraje realmente bellísimo. Cerca de Tanti asombra otra caída de agua, la El Chorrillo, que se precipita desde 120 m de altura.

Colonia Caroya: es un asentamiento de colonos italianos sobre la antigua estancia La Caroya, de la que se conseva la capilla. Cercana a Villa María, la zona ha adquirido justa fma por sus vinos, embutidos, conservas de frutas y dulces.

Cerro Uritorco: De 1950 m, ubicado en el bello paraje La Toma - zona de hoyas y cascadas sobre el río homónimo- presenta sus laderas cubiertas de quebrachos.

Catedral de Córdoba capital: Es una acabada muestra de la arquitectura colonial. Fue inaugurada en 1752. Mientras la parte baja es de clara inspiración clásica, la superior crece en la profusión ornamental de estilo barroco.

Ares
Ampliar Mapa




Provincia de Corrientes

corrientes

Superficie: 88.886 Km2

Población: 930.991 hab. (Censo 2001).

Capital Provincial: Corrientes ( 328.689 habitantes - censo 2001 ).

Principales Ciudades: Corrientes (capital), Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Gobernador Virasoro, Mercedes, Monte Caseros, Esquina, Ituzaingo, Bella Vista.

Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, está dividida en 25 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

La provincia de Corrientes se encuentra ubicada en la región mesopotámica de la República Argentina, con una superficie de 88.886 Km2. Su ciudad capital, del mismo nombre, cuenta con una población cercana a los 300.000 habitantes.

Limita al norte con la República del Paraguay; al este con la provincia de Misiones, la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay; al sur con provincia de Entre Ríos, y al oeste con las provincias de Santa Fe y Chaco.


Relieve

Argentina

Su territorio se caracteriza por una asimetría marcada entre el sector oriental y el occidental, el dominio de esteros y lagunas se destaca por no integrar un sistema hidrográfico organizado.

El área más dinámica está delimitada por los esteros y lagunas del Iberá y caracterizada por dos elementos fundamentales: el asentamiento de la capital en una posición privilegiada, en un sitio no inundable donde convergen dos vías fluviales, el río Paraguay y el Paraná, y la presencia de pequeñas lomadas que hacen posible la agricultura intensiva de cítricos, hortalizas, tabaco, maíz, etc.


Clima

El clima es un factor importante en el paisaje correntino. Ubicado en la zona subtropical, el territorio está sometido a precipitaciones abundantes que decrecen de noreste a sudoeste.

El clima es subtropical con lluvias durante todo el año, el verano es muy caluroso.

En la provincia de Corrientes, el mes de enero se presenta con los días más cálidos del año, durante los cuales la temperatura llega a alcanzar los 34°C.

Mientras que los inviernos correntinos son caracterizados por los meses de junio, julio y agosto, siendo los más fríos del calendario, con 12°C promedio.

Debido a su ubicación geográfica, en Corrientes se distinguen tres zonas climáticas:

Hacia el nordeste prevalece el clima subtropical húmedo, con veranos muy calurosos y abundantes lluvias.

Hacia el Paraná medio, el clima es seco durante el invierno y caluroso en verano.
Por su parte, la región meridional registra el clima propio de la mesopotamia: templado moderado, con precipitaciones durante todo el año.

chubut

Las actividades productivas de Corrientes, son la ganadería ovina y vacuna, el cultivo y procesamiento de cítricos, en especial la naranja, y el cultivo de arroz que, en la actualidad, ha alcanzado una fuerte expansión en función del mercado brasileño. Deben también mencionarse cultivos industriales más tradicionales como el té, la yerba mate y el tabaco.


Turismo

El atractivo turístico de la provincia se basa, principalmente, en su variada riqueza forestal, sus esteros y montes, también en el estilo arquitectónico, colonial y autóctono, principalmente de su capital, además de otros centros históricos en general.

La Pesca: Tiene una de sus capitales nacionales en Corrientes, con dos polos: Paso de la Patria es el ámbito privilegiado del dorado; Goya, el del surubí.
Parque Nacional Mburucuyá: El Parque Nacional Mburucuyá se ubica en el noroeste de la Provincia de Corrientes, en el Departamento Mburucuyá.
Esteros del Iberá: La inmensa Reserva Natural del Iberá, creada en 1983, ocupa una extensión de 13.000 km2, casi el 15% del territorio provincial. Su fauna incluye algunas especies en peligro de extinción: venadillo, aguará guazú, zorro gris chico y yacaré.

Itatí: A orillas del Paraná, en una monumental basílica construida en 1950 que posee una cúpula de 83 m de altura, se conserva la venerada imagen de la Virgen de Itatí, patrona provincial y objeto de esmerada devoción para los correntinos.

Paso de los Libres: es la ciudad más importante de las ubicadas a orillas del río Uruguay. Un puente internacional de 1.419 m la comunica con la ciudad brasileña de Uruguyana.

Corrientes: la ciudad capital está unida a la provincia de Chaco mediante el puente General Manuel Belgrano, un complejo vial inaugurado en 973 que tiene una longitud de 1700 m y se alza 35 m sobre el nivel medio de las crecientes del Paraná.

Yapeyú: Fue una de las misiones jesuíticas más importantes establecidas en territorio correntino. Fundada en 1626, conserva la memoria de su hijo dilecto, el Libertador General José de San Martín.

provincias
Ampliar Mapa




Provincia de Entre Ríos

Conoces Argentina? Pasa y te cuento - 1° Parte

Superficie: 78.781 Km2

Población: 1.158.147 habitantes (Censo 2001).

Capital Provincial: Paraná ( 237.968 habitantes - censo 2001 ).

Principales Ciudades: Paraná (237.968 habitantes - 2001), Concordia (141.971 habitantes - 2001), Gualeguaychú (76.220 habitantes- 2001), Concepción del Uruguay (67.464 habitantes - 2001), Gualeguay (39.035 habitantes- 2001), Villaguay (32.027 habitantes - 2001), Chajarí (30.655 habitantes - 2001), Victoria (28.492 habitantes - 2001), La Paz (24.716 habitantes - 2001), Nogoyá (22.285 habitantes - 2001), Colón (21.100 habitantes - 2001), Diamante (19.541 habitantes - 2001).

La provincia de Entre Ríos, subdividida en 16 departamentos, se encuentra ubicada en la región mesopotámica de la República Argentina, con una superficie de 78.781 Km2. y 1.158.147 habitantes (censo 2001).

Limita al norte con la provincia de Corrientes; al este con la República Oriental del Uruguay; al sur con la provincia de Buenos Aires, y al oeste con las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

El área más dinámica está volcada sobre el río Uruguay, la cual es reforzada por las obras de vinculación terrestre de los puentes Zárate-Brazo Largo; Puerto Unzué-Fray Bentos; Colón-Paysandú y Concordia-Salto, los tres últimos comunican con la República Oriental del Uruguay.

La zona de mayor densidad de población se encuentra alrededor de la ciudad capital, Paraná, vinculada a la capital de la provincia de Santa Fe por el túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis.


Relieve

info

En general, la provincia ocupa una apreciable extensión del extremo oriental de la llanura pampeana, con ondulaciones suaves, con una pendiente que paulatinamente sube hacia el oeste y el norte. La línea de las tierras altas está indicada al sur por las ciudades de Diamante, Victoria, Gualeguay y Gualeguaychú.

Las elevaciones conocidas con el nombre de "cuchillas" comienzan a perfilarse en el sur de Corrientes, donde se las deonomina Payubre o de Mercedes, y se internan en Entre Ríos, bifurcándose en forma de horqueta, en dos brazos que se alejan a medida que se dirigen hacia el sur, y cuyos nombres más difundidos son: occidental o de Montiel, con rumbo suroeste, y oriental o Grande, con dirección sureste.


Clima

Por su situación geográfica en Entre Ríos la temperatura disminuye de norte a sur. Dado esto podemos encontrar dos regiones climáticas: una subtropical sin estación seca y otra cálida.

La primera afecta a los departamentos de Federación, Feliciano, Federal y norte de La Paz. Los inviernos son suaves y los veranos con temperaturas promedio superiores a los 26ºC. La temperatura media anual es de 20ºC . Las precipitaciones superan los 1.000 mm. anuales y predominan los vientos norte, este y noreste.

La segunda región climática, que corresponde al resto del territorio, presenta inviernos cuya temperatura media oscila entre los 7º C y 10º C., y en verano, entre los 19ºC y 23ºC. La amplitud media varía entre los 10ºC y 16ºC. En esta zona se encuentran presentes vientos del sur, sureste, noreste y pampero. Las precipitaciones, en promedio, son inferiores a los 1.000 mm anuales.

mapas


Economía

La economía de Entre Ríos se asienta en una producción agroindustrial de tipo pampeano (cereales, oleaginosas, carnes), la producción arrocera, cítricos en fresco (en especial mandarinas y naranjas) y extracción de rollizos para la exportación, a partir principalmente de forestaciones de eucaliptos. En materia de industrias deben mencionarse los molinos arroceros, elaboración de jugos cítricos, manufacturas de madera y actividad frigorífica y aceitera.

Existen también otros centros industriales importantes como ser el de San Francisco, Villa María y Río Cuarto, dedicados principalmente a la metalurgia y a la agroindustria.

El desarrollo de una buena política de captación y embalse del agua de sus ríos, destinada al riego y a la generación de electricidad, ha sido un factor determinante para su desarrollo industrial.


Turismo

El atractivo turístico de la provincia de Entre Ríos se encuentra, principalmente, en la zona costera de ambos ríos, donde se disfruta de la práctica de las actividades náuticas y de la pesca; además cuenta con edificios y centros de gran valor histórico.

Palacio San José: A unos 30 Km de Concepción del Uruguay. Fue la residencia del general Urquiza durante los últimos años de su vida. Por sus bellos patios, sus frescos pasillos y su capilla decorada por el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes también se pasearon otras figuras de la historia nacional, como Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre.

Parque Nacional El Palmar: Este parque nacional fue creado en 1966 con el objeto de conservar un sector de palmares de yatay característicos de esa zona oriental de la provincia, sobre el río Uruguay. Son unos 8.500 ha. que albergan, ademas, fauna autóctona.

Parque Nacional Predelta

Carnaval de Gualeguaychú: El Carnaval de Gualeguaychú se ha convertido es uno de los eventos más importantes a nivel nacional, no sólo por la importante cantidad de participantes y visitantes pero también por su colorido y calidad. Este espectáculo tiene lugar habitualmente durante cada sábado de los meses de enero y febrero.

Termas de Gualeguaychú: Lea sobre las famosas Termas de Guayleguaychú.

Chajarí: Chajarí también tiene su carnaval.

Termas de Chajarí: Chajarí es también reconocido por sus aguas termales.

Ares
Ampliar Mapa





Provincia de Formosa

corrientes

Superficie: 72.066 Km2

Población: 486.559 habitantes (Censo 2001).

Capital Provincial: Formosa

Principales Ciudades: Formosa, Clorinda, Comandante Fontana, Ingeniero Juárez, Pirané, El Espinillo.

La provincia de Formosa se encuentra ubicada en la región chaqueña de la República Argentina, con una superficie de 72.066 Km2. Su población alcanza los 486.559 habitantes, mientras que su ciudad capital, fundada en 1879 y del mismo nombre que la provincia, es habitada por 209.787 habitantes (censo 2001).

El nombre tiene su origen en la denominación que dieron los cosquistadores a la curva que describe el río Paraguay frente a la ciudad capital. Por su belleza el lugar fue denominado: "Vuelta Fermosa".

Limita al norte y al este con la República del Paraguay; al sur con la provincia del Chaco, y al oeste con la provincia de Salta.


Relieve

Argentina

Su territorio es una vasta planicie, que se integra a la extensa llanura chaqueña. Los cursos fluviales son la resultante de las variedades climáticas que afectan la provincia.

Es posible diferenciar en el territorio dos ámbitos geográficos: el centro oeste, que muestra una red de drenaje pobre y altamente desintegrada, y el sector oriental que presenta una densa red hidrográfica que va formando numerosos esteros y bañados.

Dos ríos, el Pilcomayo en el norte, y el Bermejo en el sur, demarcan los limites provinciales. Debido a ello este sector debe soportar los excesos de las inundaciones periódicas, y hasta simultáneas, de varios ríos.


Clima

El clima es cálido y la temperatura media es de 22° C con variaciones extremas en verano que llegan hasta los 45° C. Formosa se debate entre la escasez y el exceso de humedad, variable según la época. El total anual de lluvias caídas en la zona oriental es de 600 mm. Desde el punto de vista agroecológico se la divide en tres grandes áreas: la zona este o húmeda, la zona centro o Sub-Húmeda y la zona oeste o semiárida.

A su vez, de acuerdo con su posición geográfica, se pueden distinguir dos tipos climáticos:

a) Al oeste el clima es cálido con estación seca, temperaturas medias anuales superiores a los 23° C, con moderadas amplitudes térmicas estaciónales y balance hídrico marcadamente deficitario.

b) Al este, el clima cálido subtropical húmedo, con temperaturas ligeramente inferiores y precipitaciones abundantes durante todo el año, superiores a los 1.000 milímetros anuales.

c) Entre ambos extremos se ubica una amplia faja de orientación meridiana en la que se produce de Este a Oeste, una gradual disminución de las lluvias de 1.000 mm a 650 mm anuales.

En rasgos generales, el clima de la Provincia de Formosa presenta características climáticas tropicales a subtropicales. La diferenciación climática es más marcada de Este a Oeste que de Norte a Sur, con incremento del grado de aridez y continentalización.


Economía

chubut

La principal actividad productiva de la provincia de Formosa es el cultivo de algodón, que da lugar también al proceso del desmontado. En los últimos años ha cobrado significación el cultivo del arroz, que es exportado principalmente al Brasil. Otros productos importantes dentro de su agricultura son banana, sorgo y cítricos.

La ganadería bovina es otro de los rubros que adquieren desarrollo, y se caracterizan por la exportación de reses en pie al Paraguay. Está adquiriendo significación la actividad hortícola de primicia.

En los últimos años, en la provincia de Formosa, ha comenzado también a cobrar significación, la extracción de petróleo y el incremento de la producción de energía hidroeléctrica a través de centrales como: El Colorado, Pirané, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Las Lomitas.

La explotación forrestal, dedicada a producir durmientes y tirantes, también son de gran importancia dentro de la economía provincial.


Turismo

Parque Nacional Río Pilcomayo: Es uno de los orgullos mayores de la provinica, se encuentra a 125 km de Clorinda, junto al límite internacional con Paraguay, cubre una superficie de unas 60.000 hectáreas, en la que predominan los esteros y las sabanas jalonadas de palma blanca y caranday.

Reserva Nacional Formosa: al oeste de la Provincia de Formosa, entre las localidades de El Yacaré y La Florencia, sobre la margen norte del río Teuco.

Casa Menor Esta actividad encuentra en esta provincia un paraíso de charatas, perdices coloradas, patos bolivianos, pollonas, patos marruequitos, pavos del monte y patillos.

Pesca Deportiva El río Paraguay es un ámbito excelente a la hora de probar suerte. Allí se pueden cobrar dorados, surubíes, patíes, pacúes, manguruyués, sábalos, moncholos, manduvíes y bogas. Los puntos más concurridos por los aficionados son la boca del Pilagá, Colonia Dalmacia, Puerto Pilcomayo, el banco Payaguá, la boca del Bermejo, el arroyo Ramírez y Villa Escobar. También son muy rendidores los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Estación de Animales Silvestres Guaycolec: En este lugar, a 25 km de la ciudad capital, se desarrolla la cría de yaguaretés, coatíes, monteses, yacarés, tapires y una gran variedad de aves.

provincias
Ampliar Mapa




Provincia de Jujuy

Conoces Argentina? Pasa y te cuento - 1° Parte

Superficie: 53.219 Km2

Población: 611.888 habitantes (Censo 2001).

Capital Provincial: San Salvador de Jujuy - 233.754 habitantes (censo 2001).

Principales Ciudades: San Salvador de Jujuy, San Pedro, La Quiaca,Ciudad Perico, Libertador General San Martín, Ledesma, Palpalá, Alto Comedero, Fraile Pintado, Caimancito, Calilegua, Tilcara, Humahuaca.

La provincia de Jujuy se encuentra ubicada en el noroeste de la República Argentina, tiene una superficie de 53.219 Km2 y una población cercana a los 611.888 habitantes. Su ciudad capital es San Salvador de Jujuy (233.754 habitantes), la cual fue fundada en 1593.

Limita al norte con la República de Bolivia; al este y al sur con la provincia de Salta, y al oeste con las Repúblicas de Chile y de Bolivia.

Relieve

info

Su territorio se presenta de forma muy irregular, y cuyo relieve está dominado por la Puna de Atacama, elevada meseta de altura media, superior a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, que conforma el ambiente de una penillanura.

El norte y el oeste del territorio jujeño forman parte del relieve amesetado de la Puna. Las sierras de Santa Victoria, en la frontera con la provincia de Salta, y del Aguilar marcan el extremo oriental de esta abovedada y árida extensión, cuya altura media es de 3.500 m. En ella se destacan diversos relieves, como las sierras de Cochinoca o de Incahuasi, y regiones más bajas, donde se encuentran el salar de Cauchari o las lagunas de Guayatayoc o Pozuelos.

Al oeste se levantan el Nevado de San Pedro y los cerros Tinte, Negro, Zapaleri y Vilama, todos ellos de más de 5.000 m de altura. Los cordones montañosos, que tradicionalemente constituyeron un obstáculo para el avance humano, encierra numerosos valles y quebradas que han facilitado el asentameito de la población.

Los valles -amplios y rellenos de material sedimentaio- cobijan a las ciudades que progresan gracias a las posibilidades de comunicación que brindan las quebradas. Entre éstas, la más famosa es la quebrada de Humahuaca, que nace a 3.500 m de altura y desciende hasta 1.200 m hacia el sur: un gradiente de 2.300 m en poco más de 130 km.


Clima

El sistema orográfico es responsable de la disposición que adquieren los variados climas de la provincia y que comprenden desde amplias áreas frías y secas del sector puneño, hasta sectores de temperaturas tropicales e intensas lluvias.

Jujuy presenta una acentuada continuidad de clima y relieve con la provincia de Salta, razón por la cual se encuentran en su territorio las mismas unidades de paisaje que en esta última. Sin embargo, Jujuy tiene todos esos paisajes en un área mucho menor (un tercio de la de salta), lo que la hace más curiosa desde un punto de vista geográfico.

El clima de la provincia de Jujuy puede ser dividido en cuatro partes:

Región templada

Región subtropical o cálida

Quebrada de humahuca

Sierras subandinas


Economía

La economía jujeña se destaca por el alto peso relativo del sector industrial en su estructura. Otra de las características distintivas de esta provincia es la concentración de las actividades productivas en unas pocas agroindustrias, fundamentalmente de tabaco, azúcar, cítricos y derivados; la siderurgia, la industria celulósico - papelera y la actividad minera, en particular los minerales metalíferos. Dentro de la actividad extractiva deben mencionarse la explotación de petróleo y gas.


Turismo

El atractivo turístico de la provincia está determinado por paisajes de montaña, valles y quebradas (como la de Humahuaca), y por los monumentos históricos, tanto de la capital como del interior de la provincia.

Tilcara: El aspecto topográfico del pueblo de Tilcara es original y único en toda la República Argentina, por la construcción de sus edificios de tipo colonial al lado de casas residenciales de estilo moderno.

Parque Nacional Calilegua: Este Parque posee un relieve quebrado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura. Sobresalen por su magnitud los Cerros Hermoso, Amarillo y Morro Alto y la Serranía del Socavón.

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos: El corazón de Córdoba turística es un valle. Sierras, agua, equipamiento y servicios de calidad lo identifican. En una palabra...Punilla

Quebrada de Humahuaca: Flanqueada por el encadenamiento de la Cordellera Oriental y recorrida por el río Grande, desde la localidad de Tres Cruces, o sea, donde comienza la Puna jujeña, hasta las cercanías de San Salvador de Jujuy, se abre paso la quebrada de Humahuaca. Por ella transitaron los súbditos del Inca; ese mismo camino siguieron los conquistadores provenientes del Alto Perú y, en los comienzos del siglo XIX, los ejércitos realistas, que intentaban inútilmente recuperar lo que ya pertenecía a un pueblo soberano. Allí mismo, este pueblo libro numerosos combates en defensa de su propio proyecto de futuro.

Hoy, la quebrada, y no sin razón, es recorrida por los turistas. Más allá de estos hechos humanos, la tenacidad del viento, el sol a plomo de los mediodías o las fuertes lluvias del verano se dieron cita en la quebrada, y vuelven a encontrarse puntualmente, para que el paisaje sea inconfundible, como inconfundibles son los pueblos que la jalonan: Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Miamará, Purmamaraca... y los seres que la habitan. Humahuaca suele traducirse como "Río Sagrado", antiguo simbolo de lo que sólo cambia para seguir siendo lo mismo.

mapas
Ampliar Mapa





Provincia de La Pampa

Ares

Superficie: 143.440 Km2

Población: 299.294 habitantes (Censo 2001).

Capital Provincial: Santa Rosa.

Principales Ciudades: Santa Rosa, General Pico, Toay, Realicó, Macachín, Victorica, Colonia 25 de Mayo, Intendente Alvear, Eduardo Castex, General Acha.

Limita al norte con las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba; al este con la provincia de Buenos Aires; al sur con la provincia de Río Negro, y al oeste con las provincias de Neuquén y de Mendoza.


Relieve

corrientes

La mayor parte del sector suroccidental de su territorio forma parte de la región patagónica, ya que comparte sus características; mientras que una menor extensión, al este, tiene rasgos claramente pampeanos e integra parte de esta región.

En el sur se encuentran algunas sierras bajas, que integran el sistema de las Mahuidas o de la Pampa Central y cuya máxima altura es de 589 m. Las principales son Carapachá Chica, Chata, Lihuel Calel y Choique Mahuida. Estas sierras se encuentran separadas por valles, donde hay agunas, como La Leona y Urre Lauquen.

El ángulo oeste del territorio, que constituye una zona de transición con Cuyo, es el más elevado de la provincia, con alturas que alcanzan los 600 metros.

El río Salado - Chadileuvú - Curacó atraviesa parcialmente la provincia en dirección noroeste-sureste, pero su curso de agua no es permanente. Antiguamenten, el río tenía su desagüe natural en el río Colorado, pero el aprovechamiento de sus afluentes en las provincias de San Juan y a Mendoza ha reducido su caudal, que, por lo general, se pierde en la región de la laguna La Amarga. En el sur, el río Colorado sirve de límite con la provincia de Río Negro.


Clima

La provincia de La Pampa integra el dominio de los climas templados y semiáridos.

En el sector nororiental del territorio se registran los mejores niveles de precipitación, existiendo también buenos suelos y temperaturas agradables que han permitido el asentamiento de la mayor parte de la población con el mayor desarrollo productivo.

Hacia el oeste y sudoeste, disminuye el nivel de precipitaciones y calidad de los suelos, siendo las amplitudes térmicas muy pronunciadas, típicas de los climas continentales.

Las condiciones rigurosas del medio se acentúan en el extremo oeste, donde sólo es posible la ganadería de cría intensiva, la agricultura bajo riego y la actividad minera.


Economía

La provincia muestra alta especialización relativa en la producción de agricultura, ganadería bovina y la extracción de hidrocarburos. En el sector agrícola, que experimentó en los últimos años un importante proceso de incorporación de tecnología y mayor uso de agroquímicos, los productos de mayor importancia son el trigo, el girasol, el maíz, el sorgo, la avena, el centeno, la soja, la cebada y los cultivos forrajeros.

En menor medida adquieren importancia los cultivos de regadío (frutícolas y hortícolas).

La actividad industrial, de peso relativo menor, se concentra principalmente en la actividad frigorífica, elaboración de subproductos lácteos, molinos harineros y actividad textil. De las salinas Grande o Gran Salitral se extrae sal, que se depura y envasa.


Turismo

Parque Nacional Lihuel Calel: Ubicado en el sur de la provincia, en cercanias de la laguna Urre Lauquen. En sus casi diez mil hectáreas, el parque, alberga una fauna muy diversificada que incluye, entre otras especies , guanacos, maras, vizcachas, pumas, zorros y jabalíes. Entre las aves se cuentan: el ñandu, el gallito copetón, el cachalote pardo, la monjita blanca, la martineta copetona, el águila mora, el carpintero real y la lechuza de las vizcacheras. La flora comprende una estepa de arbustos y cactáceas.

Santa Rosa: la ciudad capital se caracteriza por su moderna edificación, en la que sobresale especialmente el Centro Cívico, diseñado por el arquitecto Clorindo Testa. La Casa de Gobierno semeja un barco anclado en un médano para abrigar el edificio de los fuertes vientos.

Laguna Guatraché: En una hondonada enmarcada por barrancos y hábitat natural para numerosas familias de flamencos, la laguna, es 'famosa por las propiedades curativas de sus aguas, ricas en magnesio, calcio y cloruros.

Pesca deportiva: esta actividad tiene sus mejores ámbitos en las lagunas de agua dulce, como Blanca Grande, La Amarga, Urre Lauquén, Lonquimay, Larga, Salada, Potrol, Puelén, Callaqueo y Don Tomás, y el río Colorado. Allí predominan la perca, el pejerrey, la carpa y, en menor medida, la trucha arco iris.

Caza Mayor: El ciervo colorado fue introducido a comienzos de siglo en el territorio pampeano y se adaptó plenamente en una amplia extensión de la provincia. En la actualidad, es uno de los trofeos más preciados de la caza mayor.

Macachín: En esta localidad se encuentran las Salinas Grande de Hidalgo. El lugar, antiguo asiento del cacique mapuche Calfucurá, es hoy una de las principales explotaciones salineras del país. La cristalización produce en la superficie un singular color rosa.

Argentina
Ampliar Mapa





Provincia de La Rioja

chubut

Superficie: 89.680 Km2

Población: 289.983 habitantes (Censo 2001).

Capital Provincial: La Rioja.

Principales Ciudades: La Rioja, Chilecito, Aimogasta, Chamical, Chepes, Villa Unión, Nonogasta, Famatina.

Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, se divide en 18 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

Limita al norte con la provincia de Catamarca; al este con las provincias de Catamarca y Córdoba; al sur con la provincia de San Luis; y al oeste con la provincia de San Juan y la República de Chile.


Relieve

provincias

El territorio de la provincia comprende tres regiones bien diferenciadas. Al oeste, la cordillera de los Andes, con elevadas alturas, como los cerros El Potro (5.879 m), y el Bonete Grande (5.943 m). Paralela a la anterior está la precordillera de La Rioja, con cordones como las sierras del Toro Negro y de Umango.

Hacia el este, la gran altura del sistema Famatina permite el condensamiento de la humedad en forma de lluvia y nieve, cuya función nutre una serie de ríos que riegan el mayor oasis de la provincia.

Los valles interserranos son pequeños vergeles que dan sustento al asentamiento humano y a la producción económica basada en la agricultura.

Los ríos, de escaso caudal, son generalmente temporarios, como es el caso del Bermejo o Vinchina, que atraviesa la región precordillerana.

Ademas cabe mencionar los ríos grande y de los Sauces.


Clima

El clima es semiárido, con escasa humedad y fuerte radiación solar. En las zonas bajas los veranos son muy calurosos y los inviernos son cortos, con bajas temperaturas.

Las precipitaciones no superan los 200 mm anuales. Crece vegetación xerófila. En la región oriental donde hay mas lluvias crece el algarrobo, el molle y el mistol.


Economía

La provincia muestra alta especialización relativa en la producción de agricultura, ganadería bovina y la extracción de hidrocarburos. En el sector agrícola, que experimentó en los últimos años un importante proceso de incorporación de tecnología y mayor uso de agroquímicos, los productos de mayor importancia son el trigo, el girasol, el maíz, el sorgo, la avena, el centeno, la soja, la cebada y los cultivos forrajeros.

En menor medida adquieren importancia los cultivos de r

11 comentarios - Conoces Argentina? Pasa y te cuento - 1° Parte

paloss
sabes qe estoi casi un año en t! i nunca vi un post de la arg

y ahora con tanto quilombo del campo del gobierno



como que me dio un poco de patriotismo

te ganasteun 10
tango22
Hermano, los datos estan muy equivocados..., cual es tu fuente ??



ACTUALIZA LOS DATOS !!



Pone los nros de los últimos censos !!
Ragazzi
la superficie de santa fe es de 133.007km2 estan equivocados los datos.
DobleCero7 -2
Los datos estan mal/incompletos
lucaslp
Me gusto mucho. Gracias.

Te dejo 10.
Rodrigoo99
buenisimoo me encanto !! Argentina ♥