todas las preguntas y rtas del martin fierro

tomen y no se maten buscando mas aca tienen todas las respuestas a las preguntas sobre el martin fierro


Martín Fierro:

La Vuelta.
1)
¿Por qué Fierro retoma su canto?
2)
¿Qué sucede cuando llegan a las tablerías?
3)
¿Qué hace el indio cuando vuelve del malón?
4)
¿Por qué deciden alejarse Fierro y Cruz? ¿Qué pasa con Cruz?
5)
¿Cómo se desarrolla el enfrentamiento entre Fierro y el indio?
6)
¿Qué dice Fierro de su historia? ¿Con quién se encuentra Fierro enla reunión?
7)
¿Por qué el canto XII se denomina “La Penitenciaría”? ¿Cómo ladescribe?
8)
¿Por qué el hijo segundo es enviado a un tutor?
9)
¿Cuáles son las características del tutor?
10)
¿Por qué el hijo segundo tiene que llamar a una curandera?¿Cómo concluye el canto XVI?
11)
¿Qué sucede con el hijo segundo cuando conoce a la viuda?
12)
¿Cuáles son las características del gaucho que se presentaen la reunión?
13)
¿Por qué Picardía debe vivir con sus tías? ¿Qué les pide aellas? ¿Por qué las abandona?
14)
¿A qué se dedica Picardía una vez que queda solo?
15)
¿Qué sucede en la votación?
16)
¿Cómo mejora su vida en la frontera?
17)
¿Sobre qué temas se desarrolla la payada, quién la gana ycómo? ¿Qué se conoce al finalizar la payada?
18)
¿Qué hacen Fierro y los muchachos para evitar problemas?
19)
¿Qué dice Fierro de la situación del gaucho y cómo sedespide?
1.
Fierro retoma su canto para, en esta ocasión, mostrar que a su historia le faltaba lomejor, dándole gracias a la Virgen y al Señor por no haber perdido el amor al canto nisu voz como cantor.
2.
Cuando llegan a las tolderías, inmediatamente son tomados como prisioneros. Si nolos mataron, fue por casualidad. Ya que planeaban un asalto para esos días y losnecesitaban como rehenes por si algunos de los indios eran capturados y necesitabanhacer algún tipo de intercambio.
3.
El indio, al volver del malón con el botín, se lo reparten con igualdad y sin codicia,una vez que cada uno recibe su parte, se dirigen a sus respectivas tolderías, es ahí donde la matanza comienza, matan a todos los animales robados. Cuando el hombrees más salvaje, trata peor a su mujer. La mujer pronta esta para servir a undesgraciado, pero tiene corazón de madre. El indio no tiene cariño a nadie ni sabe loque es amar, y eso se refleja cuando matan a sus mujeres sin tener compasión.
4.
Los indios contrajeron viruela, por lo que Fierro y Cruz deciden alejarse de lastolderías para no enfermarse, sin embargo se quedan cuidando al indio que los salvo

aunque a los pocos días muere. Cruz se contagia, y antes de morir le pide a Fierro quesi volvía, busque a su hijo. Tuvo un terrible desmayo y murió.
5.
Martín Fierro halló a un indio interrogando y acusando a una mujer de brujería, estacon su hijo en brazos. El indio cada vez mas irritado al no recibir la errónea confesiónde la mujer, le arranco a su hijo de los brazos y lo destripó. Fierro no soportó esaimagen y se acercó al indio; este en un instante cortó la distancia entre ellos, desatólas boleadoras y aguardó la reacción de Fierro. Éste se acercó al caballo del indio paraver su reacción. El indio le dio un par de bolazos, y uno le dio en el brazo a Fierro y casise lo quiebra. Fierro cae al suelo, el indio le saltó encima, el indio estaba por matarlo,cuando la mujer con todas sus fuerzas se lo sacó de encima, Fierro aprovechó y lecortó una soga de las boleadoras, este le pegó con una en las costillas. El indio seresbala con el cuerpo del bebé, cuando Fierro lo corta en dos partes, aun así el valordel indio no se quebranta; sin embargo al tener la cabeza lastimada la sangre loenceguece, Fierro le dio una golpe decisivo y al encontrarse ya malherido el indiocomenzó a pegar gritos. Finalmente Fierro le da muerte con su cuchillo.
6.
Fierro cuenta en su historia que se ocultaban de día del “salvaje” y de nochecontinuaban con su viaje. En él padecieron muchas miserias: a veces no comían y enotras se mantenían con raíces. Llegaron a la frontera donde ya no había salvajes y leagradeció a Dios por su amparo. Luego se acercó a algunas estancias y encontró a unamigo que le contó que el juez que lo perseguía había muerto. En ese lugar Fierroencuentra con dos de sus hijos después de tanto tiempo de haberlos buscado.
7.
El canto XII se denomina “La Penitenciaría” ya que el hijo mayor de Fierro cuenta susdías en la cárcel luego de haber sido acusado de matar a un boyero. Éste describe a lapenitenciaría como un lugar de sufrimiento. Allí no se permitía hablar, ni matear, nicantar, ni fumar. En tal terrible soledad se acuerda de su madre, su padre y hermano.Decía que no había “toros” sino “corderos” ya que hasta el hombre más fuerte debíacumplir callado su condena, viviendo con la angustia y con las pocas esperanzas desalir pronto de la penitenciaría.
8.
El hijo segundo de Fierro que estaba bajo la tutela de su tía queda huérfano ya queesta se muere, y debe ser enviado a un tutor por que, al ser menor de edad, no podíaadministrar los bienes que recibió de herencia.
9.
El hijo menor de Fierro describe a su tutor como un viejo terco, borracho, bravo,renegado y ladrón. Era agresivo si hacía algo que le disgustaba, como cuando su mujerrecibió un golpe con palo por parte del viejo Vizcacha por darle un mate frío.
10.
El hijo segundo llama a una curandera para que ayude al viejo Vizcacha areponerse. Posteriormente, el canto XVI concluye con su muerte.
11.
Cuando conoció a la viuda, se enamoró perdidamente de ella, aunque era un amorno correspondido. Por este motivo vivió en una terrible miseria y desdicha. Un día,alguien le comento sobre un hombre que podía hacer desaparecer todo su dolor.Ninguna de las recetas que le dio surgieron efectos, solo calmaban por un rato supena. Así continuo hasta que se encontró con un cura quien le dijo que el finado habíadejado establecido en el testamento que la mujer no podía casarse, y ella prometió nohacerlo. El hijo segundo, abatido, finalmente se rindió y se alejo de la viuda.Al poco tiempo, es enviado a la frontera, probablemente a causa de una charla entre elcura y el juez, en la que el primero lo acusó de “cabeza dura” y de ser un “Mozoperdido”, además de aconsejar echarlo del partido.
12.
Se lo describe como un mozo forastero de regular presencia, vestido pobremente.
13.
Picardía se fue a vivir con sus tías luego de quedar huérfano. Ellas lo obligaban arezar incesantemente y lo maltrataban cuando se confundía durante la oración.Finalmente se aburrió y las abandono.

14.

Una vez que queda solo, decide volver a su pueblo, donde lo enrolan en la GuardiaNacional. Pero a él le gustaba el juego, por eso organizo una estafa con el dueño deuna fonda, ganando así dinero para poder sobrevivir.
15.
En la votación había diversas listas para votar y muchas opiniones diferentes.Picardía escuchó que el juez, con tal de triunfar hacía cosas muy perversas.Cuando la gente se reunió, el ñato les dijo a todos que las cosas andarían mal si cadauno pretendía votar cada cual a un candidato. Se acercó a Picardía y quiso quitarle lalista que llevaba, y como él se resistió, gritó: “Anarquista, has de votar por la lista queha mandado el Comiqué.”Picardía se sintió avergonzado por haber sido tratado de aquel modo y haciéndolefrente le contestó: “Mande el que mande, yo he de votar por quien quiera”. En esemomento cayó la policía y por no quererlos pelear Picardía tuvo que votar por quienellos querían.
16.
En la frontera a Picardia le dicen que él era un bandido como seguramente fue supadre. Desde ese momento, Picardía se empeñó en averiguar quien era su padre hastaque un día supo con alegría que era el sargento Cruz, de quien conocía toda su historia,y estaba orgulloso de ser su hijo. Desde entonces juró enmendar todos sus errores,para hacer honor a su padre, pues un buen hijo debe parecerse a los suyos. Con ungran esfuerzo supo enmendar sus faltas aunque no pudo quitarse el nombre dePicardía. El que tiene un buen nombre muchos disgustos se ahorra, pero él aprendiópor experiencia que el mal nombre no se borra. Su estancia en la frontera mejorócuando él tuvo un lugar al lado del ayudante que la gente aborrecía y al cual llamaban“La Bruja”, y de este modo comenzó a tener mejores raciones de comida.
17.
La payada se desarrolla sobre las vivencias, las experiencias, las penurias y losconocimientos del Moreno y de Fierro. Las preguntas de Fierro rondan sobre el cantode la tierra, el canto del mar, el canto de la noche, el nacimiento del amor y elconcepto de ley; mientras que las del moreno cuestionan sobre la cantidad, la medida,el peso, el tiempo y la razón de Dios para dividirlo.La payada la gana Fierro porque él contesta todas las preguntas del Moreno, y alcontestar la última sobre el tiempo, el Moreno lo reconoce como el vencedor. Alfinalizar la payada el Moreno descubre que Fierro fue quien mató a su hermano.
18.
Para evitar problemas los presentes se pusieron de por medio y la cosa quedóquieta; Martín Fierro y los muchachos montaron en sus caballos y paso a paso echaronpie a tierra en la costa de un arroyo.
19.
Fierro dice que todo aquel que su nombre muda, es porque tiene culpas queesconder, a pesar que su intención- al cambiar su nombre- no sea mala. Dice que elgaucho vive errante donde la suerte lo lleva, a causa de su destino inconstante; quedebe tener casa, escuela, iglesia y derechos.Se despide sin decir si volverá o no, diciendo que él a diferencia del resto que corta porlo blando (lo seguro), él corta por lo duro y así seguirá cortando. Demuestra que nodesea que nadie se sienta ofendido o incómodo, pues el canta de ese modo ya que loconsidera oportuno y no lo hace para mal de ninguno sino para bien de todos.

Fuentes de Información - todas las preguntas y rtas del martin fierro

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
82 Puntos
Votos: 13 - T!score: 6.5/10
  • 4 Seguidores
  • 33.638 Visitas
  • 10 Favoritos

10 comentarios - todas las preguntas y rtas del martin fierro

@JHAV2305 Hace más de 3 años +1
mañana +10
@seba_monjedoors Hace más de 3 años +4
???????? pensé que ibas a poner unos poemas y alegrarme la tarde a ritmo gaucho
@djemma Hace más de 3 años +3
me salvaste las papas
@kthya Hace más de 3 años +1
ya es solo copy paste!! todas las preguntas y rtas del martin fierro
@loco_triton Hace más de 3 años +4
en 6to año tuvimos que analizar este libro,y tuvimos a una vieja de mierda de profesora...la unica vez que me lleve lengua,como la habre pasado de mal que no me acuerdo nada de este libro,lo borre completamente de mi cabeza..lo odio!!
@LisandroZanni Hace más de 1 año +1
creo que me salvaste! jajaja
@7escape Hace más de 1 año +1
"Alfinalizar la payada el Moreno descubre que Fierro fue quien mató a su hermano."

Me parece que hay un error ahí. El moreno sabe desde un principio que Fierro es el asesino de su hermano.
@cahernandez77 Hace más de 1 año
Sí lo sabe. La "ley de la sangre" lo obliga a buscar venganza
@francolguin Hace más de 1 año
geniooooo xD
@maxi1136 Hace más de 1 año +1
como me salvaste todo
+10
@maxi1136 Hace más de 1 año +2
lo único que tenia bastantes errores de ortografía, así que lo pase todo en limpio, lo ordene, y ya que me salvaste, les ahorro el trabajo de corregir los errores martin

https://mega.co.nz/#!TkYGhbDC!M9fVeTeelqK8LCZZHu7S4kTt-_ERwUekv7rjPEv8lDw