PASANDO POR EL ARO
Antena de aro (radioaficionados)

Este artículo fue escrito y publicado en 1996 como resultado de la ilusión e interés de un radioaficionado, Manel, EB3BMC, al cual he perdido la pista.

PASANDO POR EL ARO

No se si a los demás les pasará lo mismo pero a mí me ocurre que, cada vez que algún objeto metálico cae en mis manos, ya estoy imaginando que tipo de antena podría construirse a partir de él. Así me sucedió cuando encontré un rollo de alambre galvanizado de unos tres metros de longitud y tres milímetros de diámetro. Como en aquel momento disponía de pocos materiales no se me ocurría como emplearlo pues, debido a su escaso grosor, apenas conseguía mantenerlo erguido más allá de un par de palmos, con muy buena voluntad.

¿Conseguiría el maldito alambre ganarme la partida y evitar su destino antenístico?.¡No, por supuesto que no!. Rápidamente tomé la decisión más adecuada en estas circunstancias, y me sumergí en la lectura de diversos libros y publicaciones que tratan sobre el tema que tanto me apasionan: las antenas.

A medida que iba recopilando información, note que mi cerebro ya empezaba a trazar el perfil de la futura antena. Finalmente, tras verificar los datos y hacer un recuento del material disponible, apareció en la pantalla multicolor de mi imaginación la antena seleccionada. No podía ser otra, y esta era la Antena de Aro. Esta es una vieja antena, en desuso actualmente, pero con unas buenas prestaciones entre las cuales pueden destacarse, por ejemplo, una "ganancia" (entre comillas) de 2 dBd superior a un dipolo de media longitud de onda; su facilidad para polarizar vertical u horizontalmente; la característica bidireccional algo más acusada que en la antena dipolo; su pequeño tamaño y poca apariencia, cosa a tener muy en cuenta, pues a ojos de un profano puede parecer cualquier cosa menos una antena de Radioaficionado, más aún si se la alimenta con cable coaxial de color blanco de 50 ohmios de impedancia, que lo hay.

El dibujo "artístico" es de por sí suficientemente explícito, por lo que no la describiré textualmente, sólo añadiré algunas indicaciones para su realización.

El Aro tiene una medida crítica de 66 centímetros de diámetro, esto es importante tenerlo en cuenta pues la antena sólo resuena en la frecuencia para la cual ha sido diseñada, dado que su anchura de banda es algo limitada aunque suficiente para cubrir los dos megahertzios de VHF.

Se alimenta a través de un sistema T-Match pero, atención¡, la impedancia en su punto de alimentación está alrededor de los 150-200 ohmios, por lo que es necesario construir un transformador de impedancias para adaptar la Antena de Aro. Esta es una vieja antena, en desuso actualmente, pero con unas buenas prestaciones entre las cuales pueden destacarse, por ejemplo, una "ganancia" (entre comillas) de 2 dBd superior a un dipolo de media longitud de onda; su facilidad para polarizar vertical u horizontalmente; la característica bidireccional algo más acusada que en la antena dipolo; su pequeño tamaño y, muy a tener en cuenta, su poca apariencia, es decir, a ojos de un profano puede ser cualquier cosa menos un antena de Radioaficionado, sobre todo si se alimenta con cable coaxial de 50 ohmios de color blanco, que lo hay. Y esta cualidad es muy interesante en ciertas circunstancias.

El dibujo "artístico" es de por sí suficientemente explícito, por lo que no lo describiré textualmente, sólo añadiré algunas indicaciones para su realización.

El Aro tiene una medida crítica de 66 centímetros de diámetro, esto es importante tenerlo en cuenta pues la antena sólo resuena en r y equilibrar el conjunto equipo-cable-antena.

Esto no representa ningún problema para los amables lectores que vienen siguiendo mis trabajos a través de los años pero, en atención a los nuevos clientes, volveré a describir como se confecciona un simetrizador/adaptador de impedancias o, como dicen los americanos y algunos sabelotodo, un "balun" 4:1. Esta palabra está formada por la primera sílaba de las palabras BAlanced-UNbalanced que traducido libremente significa simétrico-asimétrico. Más claro aún, el cable coaxial, por construcción, es asimétrico y la antena de Aro es simétrica por lo que es necesario acomodar ambas circunstancias. Para conseguirlo, debe hacerse un bucle de cable coaxial con unas medidas determinadas y disponer sus extremos según el dibujo. La fórmula para hallar la longitud correcta es la siguiente:

Longitud en metros = (150.K) : F en mhz.

L = (150x0'66) : 145

donde K=0'66 es el factor de velocidad característico de un cable coaxial del tipo RG-213. El resultado de esta operación es 0'682 metros, correspondientes a la verdadera longitud de una media onda de cable coaxial. Obsérvese que difiere notablemente de la medida de un dipolo para esta misma frecuencia. Es importante recordar este dato para cuando hablemos, en el futuro, de este tema.

La adaptación en "T" permite, si se desea, un ajuste fino variando ligeramente la longitud de las varillas, mediante un cortocircuito deslizante.

Durante el experimento observé que la antena era sensible a la cercanía de elementos metálicos o al tránsito de personas por su periferia, por lo que es aconsejable hacer los ajustes con la antena instalada en el lugar definitivo y, sería interesante, que el soporte fuera de tubo de PVC.

La antena debe colocarse vertical ya que la radiación se produce perpendicular a las caras del círculo. La polarización vertical se consigue cuando la alimentación está situada en la base, la horizontal cuando el T-match se encuentra a derecha o izquierda de la vertical.

Una vez concluida la experiencia procedí a su desgüace para aprovechar los materiales en otros experimentos, fue entonces cuando se me ocurrió que, de haber tenido más alambre, tal vez hubiera intentado añadirle un director y un reflector a ver si me salía una directiva del tipo cúbico, pero el proceso era irreversible mas dejo expuesta la idea por si algún amable lector lo intenta y me escribe contándome su experiencia.

No olvidéis nunca que la experimentación es básica para la supervivencia de la Radioafición tal como la entendemos los cuatro que nos leeis. El resto, los que rehuyen la ciencia y la técnica, posiblemente sean muy buenas personas pero no son Radioaficionados.

LISTADO DE MATERIALES

-3 metros de alambre de unos 3 m.m. diámetro.

-1 tira de bornes de regleta para empalmes eléctricos.

-2 metros de cable coaxial de 50 ohmios.

-1 metro de tubo de PVC de 40 m.m. diámetro.

-Tornillería adecuada para cada caso.
espero que sea de agrado //
fuente :http://elradioaficionadopatitieso.blogia.com