Para entender el presente con frecuencia debemos volver la vista atrás. ¿De dónde proviene la interfaz Aero? ¿Cuáles fueron sus antecedentes? Vamos a viajar al pasado, a los tiempos en los que las ventanas de Windows eran bastante rudimentarias, para averiguarlo.

Algunos de vosotros quizá tuvisteis la suerte -o desgracia- de tener que utilizar estas versiones tempranas de Windows, ¿las recordáis con añoranza, o con desprecio?


Windows 1.01 (1985)
El origen de Windows


Algunos de nuestros lectores no habían nacido cuando Windows 1.0 vio la luz. Una lástima. Contemplar estos colorines tan mal puestos era un espectáculo digno de verse. Bueno, por qué no decirlo, era más feo que pegarle a un padre con un rollo de papel higiénico usado...


Windows 2.03 (1987)
origen

Dos años tardó el gigante de la informática (que entonces era menos gigante) en crear esta versión mejorada, que incluía colores aún más horteras, cosa difícil. El Panel de Control contenía una abrumadora cantidad de opciones: tres.

Windows 3.0 - (1990)
XD

En 1990 la cosa empezaba a parecerse más a un sistema operativo, con ventanas e iconos más similares a lo que todos conocemos. El intrigante PIF Editor hacía su aparición en escena, y todo se encontraba metido dentro de una ventana llamada Program Manager. Bastante frustrante.


Windows 3.1 - (1992)

Windows

La interfaz de Windows 3.1 no cambió mucho, si desestimamos que algunos de los iconos son más decentes. ¿Recuerdas la grabadora de sonidos que viene con tu Windows? Sí, es triste, pero no ha cambiado absolutamente nada desde hace quince años.





Windows 95 - (1995)
de

Esto ya es más familiar, ¿verdad? La tonalidad "gris aburrimiento" que ocupaba el fondo de Windows hasta ahora es reemplazada por un azul verdoso, igual de aburrido. El Administrador de programas desaparece, por lo que éstos son libres de vagar por la totalidad de la pantalla. En su lugar, el Menú Inicio y la Barra de tareas aparecen en escena. Además, los botones de minimizar, maximizar, restaurar y cerrar cambian por la conocida rayita, cuadrado y equis.

Windows NT 4.0 (1996)
el


Windows NT no trajo nuevos aburridos colores de fondo. A decir verdad, la interfaz básicamente es exactamente la misma.

Windows 98 - (1998)
buena

El cambio más reseñable de Windows 98 en cuanto a la interfaz es la Barra de acceso rápido, o Quick Launch, que permite ejecutar programas rápidamente sin pasar por menús o el Escritorio. El Menú Inicio se hizo menos soso también, pues se podía hacer clic derecho y mover y modificar los elementos.

Windows 2000 (2000)
muy

La interfaz de Windows 2000 sigue sin presentar ninguna mejora reseñable, aunque el color de fondo por defecto cambia de azul verdoso a azul marino desaturado. Todo un acierto.

Windows Me (2000)
El origen de Windows

Windows Millenium es aquel sistema operativo que todos tratamos de olvidar, incluso sus propios creadores. Lo cierto es que de novedoso tenía poco, mientras que algunas de sus características eran realmente molestas.

Windows XP (2001)
origen

Windows Server 2003 (2003)
XD


La gente que trabaja con servidores son gente aburrida que no quiere bordes redondeados, y por ello Windows Server vuelve a las cajas de zapatos. El aspecto es casi el mismo de Windows 2000, si no fuera por los iconos más "modernos".




Vista (2006) La Mierda Creada Por Microsoft
Windows

En 2006 Microsoft pensó que, tras 5 años, ya debíamos estar más que hartos de la Barra de Tareas azul, y nos regaló una nueva de color oscuro, incluyendo un botón inicio redondeado que no ocupaba tanto espacio. Por lo demás, la transparencia se apropia de nuestras ventanas, que obtienen nuevas y sorprendentes capacidades motrices para desplazarse en pseudo3D. Es también reseñable que podemos decorar el Escritorio con gadgets, o pequeños programas cuya utilidad suele ser nula.




Windows 7 (2009)
de
El principal cambio de la interfaz de Windows 7 se encuentra en la Barra de tareas, donde se mezclan programas abiertos con accesos directos en la fiesta del icono en cubo con vistas previas voladoras. El resto: más o menos lo mismo, si desestimamos las nuevas funciones AeroShake y AeroPeek
elanticrap