Turbocargadores: su funcionamiento. Tuning

Como funciona el turbo en los autos


Un turbo funciona por el sistema de gases de escape. Su principal tarea es comprimir aire y forzarlo en el motor, de tal modo más combustible puede ser quemado.

El combustible se aprovecha más, se combustiona eficientemente de modo optimizado, lo que redunda en una mayor performance del motor.

La performance desde el motor es resultante del incremento en la potencia, más caballos de fuerza para desplazar el vehículo.

El turbo es también conocido como turbocargador, lleva ya muchos años disponible, casi tantos como el motor de combustión interna.

Un turbocargador cuenta con dos ruedas en su interior, una se llama turbina y se ubica en el sistema de escape. Los gases que dejan el motor luego de la combustión causan que la turbina gire a su paso y el movimiento se traslada al eje de la misma.

En el otro extremo del eje se encuentra el impelador o rueda del compresor. Esta tira del aire y lo fuerza hacia el interior del motor.

Para que todo el trabajo sea efectivo, el impelador típicamente gira entre 120.000 y 150.0000 RPM (revoluciones por minuto). Muchas clases de artefactos girando a tremenda velocidad requieren de lubricación especial y de un sistema de enfriamiento.

El sistema de lubricación de un turbocargador puede funcionar aislado o recibir aceite desde el motor. Para enfriamiento, el sistema requiere del doble de circulación, un sistema separado puede bombear desde un recurso central a un periférico como el sistema de enfriamiento del motor.

La turbina también puede ser enfriada por aire, pero el uso de aceite y del sistema de enfriamiento del motor es lo más común encontrado en las aplicaciones mecánicas automotrices.

Algunas clases especiales de equipamiento pueden emplear una película especial que puede reducir o eliminar la necesidad de lubricación y reducir los requerimientos de enfriamiento.

El principio de los turbos descansa en el flujo de los gases de escape pasando a través de la turbina, solamente hacer girar la misma una vez el motor está en marcha, por lo tanto hay un retardo entre el comienzo del encendido del motor y el comienzo de la rotación de la turbina.

Se requiere de un nivel de rotación adecuado para conseguir una mejora sensible u optimización de la combustión en el motor por la incorporación de aire a presión. El retardo en la respuesta se conoce como "turbo lag" (explicado en otro artículo de este sitio) y es considerado el lado flaco en comparación al funcionamiento de los supercargadores.

La turbina y el impelador están cada uno contenidos en su propia locación y compartimento en lados opuestos.

Los compartimentos coleccionan y dirijen el flujo de los gases. La medida y la forma pueden determinar la performance característica de los tipos promedio de turbocargadores.

El área del cono al radio del centro del dispositivo se expresa como ratio AR, A/R o A:R. A menudo la misma estructura básica de ensamblado puede estar disponible según los fabricantes con múltiples opciones de relaciones para la turbina y también para el compresor. Eso permite a los diseñadores del sistema de motor ajustarse al compromiso entre performance, respuesta y eficiencia para una determinada aplicación o preferencia.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=7VtecfrqVlU&eurl=http://tuning.deautomoviles.com.ar/articulos/admision/turbos-funcion.html