Manejo del Multimetro

Este post lo hise para ayudar a los q empiezan a usar o simplemente kieren usar un MULTIMETRO y no saben todo lo q hay q saber para su mejor funcionamiento y utilizacion

Manejo del Multimetro


DEFINICIÓN
Aparato que permite efectuar múltiples mediciones de variables eléctricas tales como resistencia, corriente y voltaje

TIPOS DE MULTÍMETROS
Los hay de dos clases: ANÁLOGOS Y DIGITALES. Los análogos o de bobina móvil emplean una aguja que muestra los valores sobre un tablero con diferentes escalas de lectura. Los multímetros digitales, muestran la lectura sobre una pantalla de números conocida también como display.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MULTIMETROS ANÁLOGOS Y DIGITALES
Los multimetros digitales tienden a ser los preferidos pues permiten lecturas explicitas en números, en contraste con los análogos para los que es necesario conocer el manejo de un tablero graduado y saber leer sobre el mismo las diferentes variables medidas. Es decir el manejo de multímetros digitales es más fácil que el manejo de multimetros análogos, por su fácil interpretación.

Para aplicaciones de alta precisión existen multímetros análogos de muy buen desempeño. Como ejemplo hay un multímetro SIMPSON análogo cuyo costo puede superar los 300 dolares, con sofisticadas características de precisión, resolución y exactitud.

Para usuarios aficionados es más apropiado el multimetro digital que cubre todas las necesidades básicas de medición. A continuación se dan unas pautas elementales de su manejo.

COMO MEDIR VOLTAJES
Existen dos tipos de voltajes que pueden ser medidos; voltajes de corriente alterna (Vac) y voltajes de corriente continua (Vcc). El multimetro tiene escalas para ambas clases de voltajes.

Por ejemplo un tomacorriente doméstico tiene por lo regular un voltaje de 110 o 220 voltios de alterna (Vac), según el pais donde se encuentre. Para medirlo, seleccione la escala de 200 voltios AC (para 110 voltios), o en escala de 500 voltios AC (para 220 voltios), en su multimetro. A continuación inserte las dos puntas de prueba en cualquier orden en el toma corriente a medir. Lea el valor en números sobre la pantalla. Verá que está cerca de los mencionados 110 voltios o 220 voltios respectivamente.

Ojo, si no selecciona correctamente la escala de 110 Vac o 220 Vac de su multímetro, corre el riesgo de dañarlo. Sea cuidadoso en esto.

Otro posible voltaje a medir es el de una pila o batería. Este voltaje es de corriente continua. Por ejemplo una pila de nueve voltios. Seleccione la escala de 20 voltios DC de su multimetro, conecte las puntas a los bornes de la batería, la punta roja al positivo y la punta negra al negativo. Leerá el valor en números sobre la pantalla del multímetro cercano a nueve voltios, si la batería es nueva. Si conecta al revés las puntas no es grave, tan sólo que aparecerá un signo menos detrás de los números de la pantalla del multimetro. Estos números indican un voltaje negativo que significa que la punta roja fué conectada al negativo y que la punta negra fué conectada al positivo, al contrario de lo normal.

COMO MEDIR CORRIENTES
medición de corrientes continuas y corrientes alternas.

Si quiere medir el consumo de la batería de un automóvil, recuerde que se trata de una corriente continua. Libere el borne positivo de la batería, seleccione la escala de 10 amperios en su multímetro y conecte la punta roja al borne positivo de la batería y la punta negra al borne suelto. Leerá el valor del consumo del automóvil, en Amperios sobre el display del multímetro.

Para medir corrientes alternas debe seleccionar la escala adecuada.

La medición de corriente alterna puede lograrse colocando un diodo en serie, entre el multímetro y el aparato a medir, para transformar de esta manera, la corriente alterna en corriente continua y seguir los mismos pasos de medición citados antes.

COMO MEDIR CONTINUIDAD
Seleccione la escala de doscientos ohmios en el multíimetro. Por ejemplo si quiere saber si uno de los cables de un bafle está interrumpido, coloque las puntas del multímetro a cada una de las puntas del cable, no importa en que orden. Si el cable está bueno, leerá cero o un valor cercano a cero ohmios. Ejemplo: 0.06 ohmios.

Si el cable está abierto, se leerá un uno (1), a la izquierda de la pantalla del multímetro, que indica resistencia muy alta o infinita. Vale la pena aclarar que la continuidad se trata de una baja resistencia. Cerciórese antes de efectuar la medición de que las puntas de su multímetro están en buenas condiciones, para ello; júntelas y verá en la pantalla un valor cercano a cero ohmios.

En general para la medición de voltajes y corrientes, el multímetro debe colocarse en paralelo o en serie, respectivamente con la carga. A la medición de voltajes podría llamársele medición PARALELA y a la medición de corrientes medición SERIE.

MEDICIONES DE CONTINUIDAD
Para las siguientes mediciones, colóque el multimetro en la escala de continuidad, lleve la perilla a la posición diodo, y mida lo que desee comprobar.
funcionamiento

COMO COMPROBAR TRANSISTORES CON EL MULTIMETRO
Un transistor es un dispositivo de tres patas o terminales denominadas emisor, base y colector. Como se muestra en la figura.
mejor
La idea básica es que la pata que equivale a la base debe presentar cierta continuidad con las otras dos patas, emisor y colector. Esto, en un sólo sentido, es decir si la punta roja del multímetro está conectada a la base y la punta negra al emisor o al colector y se registra una leve continuidad (la pantalla debe mostrar una lectura alrededor de seiscientos u ochocientos), al cambiar la punta de base por la de color negro y conectar la punta roja al colector o emisor, no debe registrarse ninguna continuidad, la pantalla del multímetro mostrará un uno (1) a la izquierda, que significa abierto o continuidad nula. Esto para transistores NPN que tienen su base positiva, por esto usamos la punta positiva del multímetro. En caso de ser un transistor PNP, la marcación de da es al colocar la punta negra en la base y la roja en colector y emisor.

Si el transistor registra continuidad en ambos sentidos, o sea al cambiar las puntas, el transistor está en corto o averiado. Si se comporta como dijimos anteriormente, es casi seguro que esté en buenas condiciones, basta con hacer una medición adicional conectando las puntas del multímetro entre las patas colector y emisor, para comprobar continuidad nula entre ellas, o de lo contrario, si existe continuidad entre colector y emisor, es porque el transistor está quemado.

Si existe continuidad entre la base y las otras dos patas, en un sentido, mas no en el otro, y no existe continuidad entre colector y emisor, el transistor está en perfecto estado.

COMPROBACIÓN DE TRANSISTORES DE POTENCIA
fino
En la figura se muestra un transistor de potencia, en la que se indican los terminales; emisor, colector y base. La comprobación es la misma, a la realizada para un transistor.

IDENTIFICACIÓN DE LA BASE DE UN TRANSISTOR
Si se tiene un transistor cuya terminal de base es desconocida, hay que medir con el multímetro para identificar cual de las tres, es la pata que conduce con las otras dos patas, ésta será la base del transistor.

MEDICION DE CONDENSADORES
Para medir condensadores, de pequeño valor (cerámicos, o de poliéster) conecte las puntas del multímetro a cada una de las patas del condensador, este, no deberá marcar ninguna continuidad, si lo hace, es porque el condensador está en cortocircuito o dañado.

Para comprobar condensadores electrolíticos, conecte las puntas del multímetro de igual forma, inicialmente debe leerse una valor cercano a cero (0), y al pasar el tiempo va aumentando este valor, hasta que es infinito, aparece un uno (1), a la izquierda.

COMPROBACIÓN DE DIODOS
Un diodo en buen estado simplemente marca continuidad en un sentido, mas no en el otro. Si marca continuidad en ambos sentidos es porque está en corto o dañado.

MEDICIÓN O COMPROBACIÓN DE RESISTENCIAS
Para medir o comprobar una resistencia, coloque el multímetro en la escala de ohmios mas cercana al valor de la resistencia. Conecte las dos puntas; sin importar el orden, una en cada pata de la resistencia, el multímetro deberá marcar el valor de dicha resistencia. Si el multímetro marca infinito, la resistencia está abierta. Si marca cero (0), la resistencia está en corto.

IDENTIFICACIÓN DE LA FASE DE UN TOMACORRIENTE
Ubique el multímetro en la escala de 200 voltios AC (para 110 voltios), o en escala de 500 voltios AC (para 220 voltios). Inserte la punta roja en una de las ranuras de la toma de corriente y sujete con la mano la punta negra, si el multimetro indica una pequeña lectura de voltaje, la ranura bajo prueba es la fase, o viva, de la toma.

PRUEBA DE UN FUSIBLE
Colocando el multímetro en la escala de continuidad, conecte las puntas del multimetro a los extremos del fusible. Si la lectura es cero (0), el fusible está bueno.

COMPROBACIÓN DE CABLES O CONDUCTORES
multimetro
comprobación de una clavija

En la figura se aprecia como debe conectarse el multimetro para comprobar que el cable no está roto internamente. Si el tablero marca cero es porque el cable estáa bueno, si aparece un uno (1) a la izquierda, es porque el cable está abierto o interrumpido.
VIDEO


Por si fuera Poco les dejo unos videitos para q se instruyan mas con su MULTIMETRO

link: http://www.youtube.com/watch?v=iYe3JnYRlAs&feature=player_embedded
Manejo del Multimetro
Este video m lo mando un pana de taringa http://www.taringa.net/Juan_Pirulo

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5JRPh7NEqe0
HABER Q TAL

funcionamiento

Comentarios Destacados

12 comentarios - Manejo del Multimetro

@tunchy05
graciaaass compañero..
@LepZ69
gracias, estaria bueno mas material de esto
@ibran210
gracias compañero, muy útil.
@dexter233 +1
super interesante gracias `por el aporte hermano un 10+.
@leon_amml
y como mido un varistor en continua se puede?
@yoistikero +1
midelo continuidad y si da continuidad esta averiado porque es varistor sirve para suprimir picos de corriente y por lo tanto no debe dar continuidad ... espero te sirva pana
@leon_amml
@yoistikero Gracias mañana lo pongo a prueba mil gracias!
@leon_amml
El Varistor esta averiado entonces Gracias!..
otra cosa mas me molesta algo muy llevado que es esto
es necesario sacar por ejemplo un capacitor ,diodo , resistencia ect de la PCB para medir
por que es re molesto se puede?
@leon_amml
@yoistikero 10 uf (MicroFaradio) k-po
entonces entendi mal si marca infinito(1) esta bien...
entonces si un condensador electrolitico marca continuidad(pitido) esta en mal estado?
perdona soy muy novato en esto disculpa que te moleste
@yoistikero +1
Trankis si men no debe dar continuidad para nada te imaginas que un condensador cargado de corto en sus 2 patas BOOOOOMMM jajajajaja
@leon_amml
@yoistikero Ok! Gracias men muchas gracias sos un crack!
@leon_amml
Master volviXD......
a algúna forma de saber cuando un capacitor electrolítico esta variando su voltaje con el multrimetro porque si no me matas!
"Ayuda gran @yoistikero mago del multímetro"XD...
@marcosgs
Una consulta, puedo medir continuidad en un cable por donde esta ciruclando corriente continua? y lo mismo en alterna?
@yoistikero
Tienes que desconectar la corriente men porque si lo haces te quemara el equipo depende del VOLT.