epelpad

Nunca te bañas solo,ellos siempre estan

Sabias que cuando te bañas y si sos de los que cantas bajo la ducha, siempre tenes espectadores, seguro que alguna vez los viste, te los presento:

Los tisanuros

Nunca te bañas solo,ellos siempre estan

Los tisanuros son los insectos más primitivos, pero no por ello desconocidos, ya que es muy frecuente encontrarlos en nuestras casas. Puede que a los lectores de esta web les sorprenda el nombre de estos animales y que frunzan el ceño ante la sospecha de que vamos a hablar de un extraño y desconocido bicho sólo observado por los más locos expertos del mundo de los insectos. Nada más lejos de la realidad, pues seguro se han topado alguna vez con el tisanuro, también conocido como pececillo de plata, quizá en una visita intempestiva al cuarto de baño o al abrir uno de los armarios de la cocina menos utilizado
informacion
Son animales que, como todos los insectos, tienen un esqueleto externo de quitina que les protege y su cuerpo aparece dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Miden entre siete y veinte milímetros de longitud y tienen una curiosa forma de zanahoria, más anchos en la parte anterior, donde está la cabeza y puntiagudos en el extremo inferior que está rematado por tres apéndices o cercos a los cuales deben su nombre puesto que thysanos significa adorno y oura, cola.
http://www.blogodisea.com/wp-content/uploads/2008/11/lepismas-lepisomas.jpg
Su cuerpo está recubierto por escamas de color metalizado y se mueven como si estuvieran nadando por lo que se les llama vulgarmente pececillos de plata. Con sus antenas controlan el medio que habitan, detectan el alimento y el peligro. Como no tienen alas para huir ante una situación conflictiva, utilizan otros recursos, como la rapidez de movimientos y los giros bruscos de su cuerpo formando un arco, ayudados por los apéndices que tienen en el extremo de su abdomen. Son por ello difíciles de coger cuando los encontramos en el cuarto de baño o en la alacena donde se nos cayó algo de harina ya que se escapan rápidamente entre las maderas del armario de cocina o por cualquier minúscula rendija entre los azulejos del cuarto de baño. Pero no nos preocupemos, son totalmente inofensivos y aparte de comerse la silicona de alguna tubería o algún resto de azúcar caído en el suelo, poco daño pueden hacernos, pues raramente constituyen una plaga. Utilizar insecticidas contra ellos puede ser contraproducente ya que todos estos productos contienen venenos que contaminan y destruyen muchos organismos útiles, creando una situación de desequilibrio biológico.
insectos
Viven en hendiduras y rincones oscuros, alimentándose de cualquier tipo de sustancia orgánica que tenga almidón. Tienen hábitos nocturnos que sólo pierden cuando inician los juegos de cópula. Es entonces cuando realizan un baile desenfrenado dando vueltas el macho alrededor de la hembra y viceversa hasta que el macho fabrica una bolsita con sus espermatozoides y la deposita en el suelo, tejiendo después una fibra señalizadora para indicar a la hembra donde la ha dejado. La hembra recoge la bolsa y la introduce en su cuerpo, produciéndose entonces la fecundación.
info
Los individuos jóvenes son muy parecidos a los adultos, cosa que no ocurre en la mayoría de los insectos. La metamorfosis es un proceso en el cual hay un cambio de forma del animal que pasa por distintas fases: huevo, larva y pupa hasta llegar al individuo adulto. En el caso de los tisanuros la metamorfosis no existe, es un desarrollo directo desde el ejemplar joven al maduro. Mudarán su cubierta quitinosa al menos seis veces durante su vida (cuatro o cinco años), hasta alcanzar el tamaño del ejemplar adulto.


Este es el que me resulta mas simpatico, siempre estan y no me molestan para nada,como amante de los animales pocas veces he matado algun insecto, pero jamas se me ocurriria matar a uno de estos, creo que me trairia mala suerte

Psychoda alternata

mosca

Estas pequeñas y oscuras moscas pueden verse algunas veces en las paredes y lavabos de los cuartos de baño y aseos. Pertenecen al grupo conocido generalmente como moscas polilla.
Sus alas son peludas y relativamente grandes, pero no vuelan especialmente bien. Se trasladan por medio de un tipo de vuelo a saltos, o se pasean.
mosquito
Los huevos son puestos en el limo que se acumula en los sifones y en los desagües de los lavabos. Las larvas viven en este baño del limo que está constantemente húmedo, pero no cubierto de agua todo el tiempo, y se alimenta de cualquier materia orgánica presente, y de bacterias, algas y hongos. Lógicamente, estas pequeñas moscas son bastante molestas de tener alrededor, pero no pican ni causan daño alguno. En los filtros de las plantas de depuración pueden ser beneficiosas porque allí las larvas ayudan a descomponer materia orgánica.
Animales
En la casa se pueden controlar quitando el depósito de limo donde viven las larvas. Esto puede hacerse vertiendo agua hirviendo en los desagües y sifones. También deberían vigilarse las cañerías de desagüe de los lavabos.



Periplaneta Americana

inodoro

Conocida como cucaracha voladora, la especie Periplaneta Americana es la de mayor tamaño, pudiendo alcanzar longitudes de hasta 37mm. Tiene un color rojizo con una banda amarillenta visible en su pronoto. esta especie se encuentra adaptada a la vida en exteriores, aún en invierno.

En esta especie, ambos sexos poseen alas, diferenciándose entre si por medio del largo de las mismas. En el caso del macho, las mismas sobrepasan el abdomen mientras que para la hembra tienen lamisma longitud. Para estas últimas, su abdomen es más ancho y fornido, presentando solo cercos. El de los machos es más estilizado y se encuentra provisto de cercos y estiletes. Ambos sexos son prácticamente del mismo tamaño.
baño
Habita naturalmente en exteriores, aunque en invierno suelen penetrar a los interiores, prefiriendo las zonas sombrías y húmedas de altillos, sótanos, placards, canaletas de desagüe, cañerías, techados, cámarasd e inspección de cloacas y alcantarillas, entre otros. También escojen agujeros de árboles y la hojarasca, madera o leña apilada.En los jardines está presente en las cercanías de piletas de natación, parrillas, pajareras y picos de riego, también se encuentra adentro de las plantas trepadoras de muros y más aún si estas plantas están próximas a cocinas o pajareras.

Esta especie es ovípara. Los huevos, contenidos en ootecas, son dejados en lugares protegidos, como rendijas, grietas, o enterrados en materiales blandos.
Reino
La hembra es quien completa totalmente la formación de la ooteca, y luego la deposita adhiriéndola a la superficie por medio de secreciones bucales. Las ninfas tardas enre 30 y 60 días en eclosionar, siendo el intervalo de puesta de la próxima ooteca de entre 4 y 12 días.

Las ootecas son formadas semanalmente, pudiendo producir de 15 a 90 en su vida, con un promedio de 15 huevos cada una, los cuales liberan ninfas luego de 50 días aproximadamente.
ducha
Las ninfas producen su primera muda en sus ootecas, en ese periodo aún se las denominan ninfas, las cuales son de color café y vuelven a mudar 11 veces más antes de ser maduras.

Luego de la quinta muda empieza a tomar un color café rojizo, en condiciones óptimas la hembras pueden vivir de 14 a 15 meses y los machos un poco menos.

Se suele encontrar este tipo de cucarachas en lugares húmedos y oscuros como ser: Cimientos, pozos ciegos, cañerías, drenajes, y ángulos superiores de techos de sótanos. . Los machos son capaces de efectuar vuelos muy cortos planeando y aleteando, por este motivo vulgarmente se las llama cucarachas voladoras. En realidad, suben trepando y descienden planeando. Al no poder levantar vuelvo por si mismas, se las considera insectos rastreros.
toilette
Al igual que las de la especie blatella germánica, su alimentación básica consiste en la ingesta de materiales en descomposición, pegamentos, jarabes, dulces, telas y papeles entre otros. Una vez alcanzada su estapa adulta, puede sobrevivir entre 2 a 3 meses sin alimento, y 1 mes sin beber agua.



Dermaptera

Nunca te bañas solo,ellos siempre estan

Las tijeretas son insectos oscuros, rojizos, de antenas cortas, fáciles de identificar por un tipo de tijeras al final de la punta del estómago llamadas fórceps con las que pueden sujetar a su presa, pero totalmente inofensivas para el hombre.

Los machos y las hembras tienen fórceps. Los fórceps aparecen curvados en el macho y rectos en la hembra.

Son insectos con una gran fuerza y se dice que una tijereta hembra puede arrastrar un pequeño vagoncito de juguete que pese siete mil veces más que el insecto.

Antiguamente se creía que las tijeretas se introducían en los oídos para taladrarlos, pero es solamente una leyenda.
Tienen de 14 a 23 mm de longitud con fórceps en la parte trasera.
informacion
Los adultos pueden ser ápteros o alados. Cuando son alados el primer par de alas es muy corto, duro y sin venas, y se le llaman tegminas o élitros. El segundo par de alas es membranoso y grande, pero en reposo se dobla bajo el primer par. Las tijeretas tienen aparato bucal masticador y se alimentan principalmente de materia orgánica en descomposición, aunque a veces pueden alimentarse de vegetales o depredar en otros insectos. No se considera un orden de importancia agrícola.

La metamorfosis es incompleta. Poseen hemimetamorfosis, y las ninfas son muy similares a los adultos.
Para procrear la tijereta excava unos centímetros debajo del suelo o de una piedra o pedazo de madera una cavadidad para la prole, depositando una ristra de huevos, aproximadamente 30 huevos . Después se marcha el macho permaneciendo la hembra junto a los huevos lamiéndolos y dándoles vueltas con el fín de evitar la germinación de las esporas de hongos y que crezcan sobre los huevos en desarrollo. Si los huevos son molestados, la hembra los recogerá y los cambiará de lugar.
insectos
Cuando acontezca la eclosión de los huevos la hembra continúa prestándoles cuidados maternales, repeliendo a los depredadores y alimentando la camada. De lo que no cabe duda es que las tijeretas actúan en huertos y jardines de agentes naturales de control biológico.

Tienen una generación por año.

Las tijeretas prefieren áreas húmedas y oscuras. Son un insectos de hábitos nocturnos, buscan protección durante el día. De día se oculta en lugares oscuros y tranquilos, como rendijas, grietas, cavidades, bajo maceteros, zócalos, piedras y leña, de preferencia en exteriores.Se encuentran comúnmente en hojas o materia orgánica, residuos orgánicos, grietas y rajaduras y tablas. Frecuentemente, entran a las casas y se encuentran en el sótano o bodegas. Las tijeretas se alimentan de material vegetal vivo o muerto y de algunos insectos.
info
Se alimenta de flores, frutas y vegetales diversos, provocando severos daños en huertos y almácigos. La mayoría de estos insectos se alimentan de plantas, y pueden causar graves daños en sembrados y huertas.

» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Tijeretas

Las tijeretas son insectos inofensivos; aún así, los fórceps pueden producir la sensación de un pequeño pellizco.

Generalmente, las tijeretas no son destructivas. No son venenosas y generalmente no morderán ni picarán a los seres humanos. Pueden pellizcar o pinchar la piel con su fórceps.

En grandes cantidades, pueden alimentarse de plantas blandas y pueden dañar lechugas, fresas, dalias, clavelón o maravillas, margaritas y rosas.

Al ingresar a las viviendas, contamina alimentos por contacto y con sus deposiciones.




Culex pipiens.

mosca

Es el modelo “convencional” en el mundo de los mosquitos.

Mantiene un tamaño mediano, tiene un cuerpo alargado, fino, de un color castaño y está recubierto de escamas predominantemente oscuras.

Mantiene unas antenas filiformes en las hembras y plumosas en los machos.

Su tórax es marrón oscuro, en su dorso está recubierto de escamas doradas y, lateralmente, mantiene una especie de escamas blancas.

Es el mosquito más conocido ya que habita las áreas urbanas y es, por lo general, el que molesta a todos con sus picotazos y sus zumbidos en las noches cálidas.
mosquito
En el estado adulto, quien necesita de sangre es la hembra. En efecto, tiene la boca preparada para perforar la piel y chupar la sangre que le servirá como proteína para producir y madurar los huevos. Su saliva evita que se coagule la sangre, produce la hinchazón, y sus picotazos son el medio de transmisión de enfermedad.

Entre las más graves está la encefalitis. Si el paciente se encuentra con bajas defensas y padece de varios picotazos infectados se podría enfermar con los mismos síntomas que los del vecino al que le han picado antes.

El Culex Pipiens pone sus huevos en el agua, luego pasa a la etapa de larva, crisálida y finalmente sale el adulto. En su etapa de larvas se alimentan de los microorganismos y restos orgánicos que hay en el agua estancada hasta que mudan en crisálida. Después de dos días se rompe y sale el adulto.

El periodo de huevo a adulto es de siete días y pueden vivir hasta sesenta.
A este mosquito se lo asoció con un virus muy grave denominado el virus del Oeste del Nilo. Esta enfermedad ingresó recientemente a América, procedente del Viejo Mundo y representa, por su probable introducción, una amenaza para el país.
Animales
En África, Asia y Europa, se mantiene en ciclos que involucran aves y mosquitos, entre ellos aparece el Culex pipiens.

En los EE.UU., el Culex pipiens habría sido el principal vector de los casos registrados en 1999 en la ciudad de Nueva York. Y en América el virus podría a través de aves migratorias, o bien por personas o animales virémicos producto de la actividad comercial.
inodoro
Actualmente, el virus se ha extendido a algunos países de América Central y algunas Islas del Caribe. En nuestro país existen sistemas de humedales, como la Laguna de Mar Chiquita en Córdoba, que albergan una enorme diversidad de aves migratorias que se comparten con los EE. UU. Por ende, estos sistemas podrían ser puertas de entrada del virus del Oeste del Nilo en el país.



Araña de los sótanos, arañas típula (Pholcidae)

baño

Arañas fácilmente reconocibles por la longitud de sus patas. Construyen una gran tela irregular muy desordenada, en la cual se ubican por debajo en posición invertida. Pueden ser encontradas en sótanos o lugares oscuros.


Oniscidea

Reino

Los oniscídeos (Oniscidea), conocidos vulgarmente como chanchitos de tierra, cochinillas de humedad, o, también conocidos como bicho bolita, son un suborden de crustáceos isópodos terrestres con unas 3.000 especies descritas. Tienen un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y poseen siete pares de patas.

Las cochinillas pueden confundirse con diplópodos (una clase de miriápodos), de morfología externa similar; para diferenciarlos basta con ver cuántas patas se observan a cada lado de un segmento externo. Si hay sólo un par de patas, el animal será un crustáceo, y si hay dos pares, será un diplópodo.

Las cochinillas o bicho bolita viven en zonas humedas, con poco sol, se les puede encontrar en casi cualquier parte.
ducha
Algunas especies de cochinilla tienen la capacidad de enrollarse sobre sí mismas, formando una bola cuando se sienten amenazadas, o si su espacio es muy pequeño. Su exoesqueleto presenta una forma de acordeón que les facilita este enrollamiento.

Descripción - ciclo de vida de Bichos bolita

Nombres vulgares: chanchitos de la humedad, bicho píldora, bicho munición, bicho bola

Inglés: pill-bug

Pertenecen al grupo de los crustáceos y por lo tanto no son insectos. El Sub Phyllum Crustacea posee aproximadamente 31.400 especies descriptas, incluyendo los artrópodos conocidos como cangrejos, camarones y langostinos, hallándose por lo tanto, especies marítimas, dulceacuícolas y terrestres.

Los “bichos bolita” se los encuentra comúnmente en los jardines hogareños y en las huertas tanto familiares como comerciales. Su cuerpo está dividido en tres partes: cefalotórax (cabeza más el primer segmento torácico), pereon o tórax (es la parte mas desarrollada de los isópodos) y pleon o abdomen. Presentan siete pares de patas caminadoras o pereópodos similares entre ellas, lo que le vale al orden el nombre de Isopoda (Iso: igual, Podos: patas).

La característica más sobresaliente es la presencia del marsupio o bolsa marsupial, en la faz ventral de las hembras, donde depositan los huevos.

Huevos: 3-7 semanas. Mide aproximadamente 0,7 mm de diámetro y es de color blanco. Los huevos son inoculados en el marsupio. Las hembras pueden llevar de 7 a 200 huevos.

- Manca Marsupial: 6-9 semanas. Luego de la eclosion de los huevos las mancas permanecen en el marsupio. Son de color blanco con los ojos negros saltones.

- Manca juvenil: Desde que salen del marsupio hasta la segunda muda. Recien en esta etapa son capaces de autoabastecerse. Las mancas juveniles tienen 1 mm de longitud, son de color blanco, con su característica típica de arrollarse. Luego de tres semanas de emergencia tienen una longitud de 2-3 mm. Las mancas juveniles no emergen del marsupio todas al mismo tiempo, sino que lo hacen por camadas.

- Juvenil: Luego de la segunda muda. Son similares a los adultos, desde el punto de vista de su morfología, pero difieren en su tamaño.

- Adulto: Luego de los 25 meses. A partir de aquí son capaces de reproducirse. A. vulgare tiene un ciclo máximo de vida de 41 meses, es decir 3 años y cuatro meses. Los isópodos inmaduros mudan 4-5 veces y los maduros cada 2 meses. Mudan su exoesqueleto en dos secciones, primero la mitad posterior y luego de dos o tres días la mitad anterior. Esto es así por dos razones, una de ellas para reducir la vulnerabilidad a la prelación y la otra para evitar la desecación.
toilette
Si las condiciones bioclimáticas son óptimas pueden tener 2 generaciones al año. Tienen su pico reproductivo en la estación primaveral y un segundo, menos relevante, durante el otoño.

» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Bichos bolita

Son considerados plagas emergentes de la siembra directa dado que los daños ocasionados a los cultivos agrícolas se manifestaron, fundamentalmente, en lotes sembrados bajo este sistema conservacionista. La misma les garantiza un ambiente ideal para su desarrollo: humedad y protección a través de la cobertura vegetal (rastrojo), dos condiciones absolutamente vitales.

Los daños se limitan a heridas a nivel de hipocótilo y diferentes grados de consumo de cotiledones y semillas.

El cultivo más afectado es la soja, siguiéndole en orden de importancia el maíz y las pasturas, especialmente la alfalfa.






Comentarios Destacados

hernu29 +96
todos esos bichos tenens cuando te bañas????..loco!!!! llama un fumigador!
DoomsdayClock +80
Nunca te bañas solo,ellos siempre estan
Tengo una de estas en la lampara del baño. Hoy le rompia las bolas por que hace 5 meses que me debe el alquiler.

65 comentarios - Nunca te bañas solo,ellos siempre estan

Tweti +2
alta orgia hacemos cuando me baño
pi3drita +34
insectos

Siempre me pregunte como se llamaban estas mierdas que habia por todo el baño
braian181818 +2
se viene el que comenta...........volvio la inteligencia colectiva XD
kyballan1 +4
Leere un post de bichos cuando no tenga que ver fotos de bichos
pablo1416 +16
Hoy me preguntaba si era un mosca o que mierda era

mosca

pd: No sabia que era tan fea de cerca
ItNeedsMoarDesu +1
kyballan1 dijo:Leere un post de bichos cuando no tenga que ver fotos de bichos


Jejejej, opino lo mismo , interesante +5
rollito +7
hernu29 dijo:todos esos bichos tenens cuando te bañas????..loco!!!! llama un fumigador!


pi3drita dijo:mosquito

Siempre me pregunte como se llamaban estas mierdas que habia por todo el baño

como cagan la madre estas cosas cuando se te paran y se te quedan pegadas
bassforte +1
y esos bichitos que se hacen pelotita????? no estan...
aldo_123 +1
LocOvni dijo:
pi3drita dijo:Animales

Siempre me pregunte como se llamaban estas mierdas que habia por todo el baño


No che ,no son mierdas pobres, son mas buenas que lassie
bassforte
LocOvni dijo:
bassforte dijo:y esos bichitos que se hacen pelotita????? no estan...


Los bichitos bolita, no los puse porque no estan siempre en los baños, son comunes, pero debajo de las baldosas, en el jardin, si son de humedad


aah en mi baño si estan n_n
icemig +3
bassforte dijo:
LocOvni dijo:
bassforte dijo:y esos bichitos que se hacen pelotita????? no estan...


Los bichitos bolita, no los puse porque no estan siempre en los baños, son comunes, pero debajo de las baldosas, en el jardin, si son de humedad


aah en mi baño si estan n_n


ahi unos q son parecidos a los bichitos bolita, pero no se hacen pelotitas, esos andan por todas partes, son de un color gris clarito
bassforte +2
LocOvni dijo:
bassforte dijo:
LocOvni dijo:
bassforte dijo:y esos bichitos que se hacen pelotita????? no estan...


Los bichitos bolita, no los puse porque no estan siempre en los baños, son comunes, pero debajo de las baldosas, en el jardin, si son de humedad


aah en mi baño si estan n_n



ahh oki. un caso es suficiente entonces, ya los agrego

Te Dejo + 10 por poner los bichitos bolita n_n
trojanox +18
baño
A este lo encontre un dia en un libro viejo, se lo habia morfado todo
kmk1729 +1
una vez, cuando me estaba bañando, me trepo una cucaracha por la pierna
monjito47 +1
Periplaneta Americana

ducha



link: http://www.youtube.com/watch?v=KM1uW6iApHI
kmk1729 +1
LocOvni dijo:
kmk1729 dijo:una vez, cuando me estaba bañando, me trepo una cucaracha por la pierna


Linda sensacion!!!jajjaj

jeje
me dio un vuelco al estómago
aggg
sensación fea
VIDAPARANORMAL +1
excelente post!!!! esto es inteligencia colectiva!
ZfH30
buen post +10
bleak_moonlight +5
Nunca te bañas solo,ellos siempre estan

No se que tienen estos bichos que nunca me dio por matarlos o cuando mi vieja los veia y los queria matar le rogaba que los dejara en paz

Sabia que eran
Xe_cube_K +3
pi3drita dijo:informacion

Siempre me pregunte como se llamaban estas mierdas que habia por todo el baño

jajajaj si los matas ni hacen el intento de escapar jajaja
rammstein_10 +3
pablo1416 dijo:Hoy me preguntaba si era un mosca o que mierda era

insectos

pd: No sabia que era tan fea de cerca


info
Ksht_LPS
mosca
jeje... siempre le tube miedo a estos, por lo rapidos que son y por las cosas esas de atraz (pense que eran venenosos) desde hoy murio mi miedo XD
tom_pats +8
Lo que sea menos cucarachas!
Javizs -3


que peli es?





pablo1416 dijo:Hoy me preguntaba si era un mosca o que mierda era

Animales

pd: No sabia que era tan fea de cerca


siempre me gusta espantarlas
m1ur0 +1
inodoro

Lo más lindo de estoy bichos es que son fáciles de matar, aunque no rompen las bolas como los mosquitos
Leonel2K +1
Xe_cube_K dijo:
pi3drita dijo:baño

Siempre me pregunte como se llamaban estas mierdas que habia por todo el baño

jajajaj si los matas ni hacen el intento de escapar jajaja


jajajaaj
cierto !
FiiZZ +2
rollito dijo:
hernu29 dijo:todos esos bichos tenens cuando te bañas????..loco!!!! llama un fumigador!


pi3drita dijo:Reino

Siempre me pregunte como se llamaban estas mierdas que habia por todo el baño

como cagan la madre estas cosas cuando se te paran y se te quedan pegadas

encima ni reflejos tienen, yo les tiro agua y pegan un salto
Manic +8
Creo que la cucaracha y algunas arañas son los unicos bichos que me incomodan.
Lunaroja21
Son como unos gusanos negros? No los ubico Si son esos si, me dan impresión.
facundo1309 -8
yo los ahogo en la pileta del baño al igual qe los grillos les saco las patas y juego xD
diebe +3
a esos bichos los mato tirandole agua , me siento la peor persona del mundo
kumata
ItNeedsMoarDesu dijo:
kyballan1 dijo:Leere un post de bichos cuando no tenga que ver fotos de bichos


Jejejej, opino lo mismo , interesante +5


mmm cucarachas