Las maravillas naturales de Córdoba, Argentina.

Las maravillas naturales de Córdoba




Bueno amigos esto es una recopilación de información con los lugares mas lindos que tiene nuestra Córdoba querida. Primero los voy a ubicar en el mapa, donde se encuentra esta bellísima provincia ( para los que desconozcan o aquellos que no sean argentinos) :


Las maravillas naturales de Córdoba, Argentina.

En color marron encontramos la provincia de Córdoba, en el mapa de Argentina


Antes que nada aclaro que los siguientes lugares que les voy a mostrar, son los que participan en un concurso abierto al público, para elegir nuestras 7 maravillas naturales cordobesas.

Sin nada mas que decir, solo disfruten y espero que les guste.




Algarrobo Blanco de Altautina

paisajes


Ubicación: está en el centro de la calle principal de la localidad de Altautina, en el Valle de Traslasierra, a 160 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba.
En Traslasierra, en el oeste cordobés, el algarrobo es “el árbol” por antonomasia. También en Traslasierra, en Altautina, pueblo del departamento San Alberto, hay un algarrobo digno de celebración, cuando menos cuatro veces centenario, sin duda una de las maravillas de Córdoba. El lugar, denominado en sus orígenes coloniales “Potrero de Altautina”, está próximo a Panaholma, a la vera del camino. Y rige su tiempo y su espacio un algarrobo densamente coposo, copioso de sombra, membrudo y patriarcal. Se asegura que no pueden rodear su tronco ni cuatro hombres que suman sus brazos. Pero él pareciera abrazar a todos: vecinos, pájaros...

Altautina creció congregando alrededor de este algarrobo caballadas y vacadas, oficiando asimismo de posta para viajeros, reuniendo destinos, soledades, rumbos y anhelos. Los primitivos habitantes del lugar, los comechingones barbados, preparaban con la fruta del árbol la algarroba, el patay –pasta hecha con harina vegetal– y bebidas fermentadas como la chicha y la aloja. Los antiguos dueños de la tierra no le mezquinaban garganta al beberaje dionisíaco y, por cierto, el algarrobo de Altautina habrá cobijado sus éxtasis parlantes y danzantes.

El añoso y ancho algarrobo, imperturbable frente al tiempo que nada perdona, sigue siendo para Altautina ese gigante bonachón que agrupa a la gente, ahora a salvo y para siempre de la tala indiscriminada a que fueron sometidos sus pares desde comienzos del siglo 20, hasta diezmarlos, como lamenta el escritor villadolorense José María Castellano en su novela testimonial Réquiem por el árbol.

Cómo ignorar que este árbol histórico es una de las maravillas de nuestra provincia, símbolo noble de la relación del hombre con la naturaleza, de la amistad del pueblo con el paisaje. Ojalá que las autoridades responsables de preservar todo aquello que hunde profundamente sus raíces en el ayer y en el presente, como el algarrobo de Altautina, reconozcan lo maravilloso que esplende en él, con su follaje sombroso, cuajado de trinos, claridades, penumbras, rumores, voces y silencios, verdadero Dios tutelar de pecho a los manotazos cósmicos que aún nos desconciertan y a las distancias que inexplicablemente aún nos separan.


Bosques de Palma Caranday

maravillas



Ubicación: se extienden en una amplia franja del norte cordobés, pero se manifiestan en forma marcada a la altura de San Pedro Norte, en el departamento Tulumba.
Cuando vi por primera vez los palmares de San Pedro, allá en el norte cordobés, se me ocurrió pensar en algo no sólo contradictorio, sino también paradójico: una caravana de nómadas eternamente inmóviles en pleno desierto. Si de pronto hubiera cobrado movimiento, alejándose hacia uno de los innumerables horizontes, no me habría sorprendido aunque sí decepcionado: una belleza en movimiento es una sucesión de bellezas, necesariamente pasajeras.

Los bosques de palma caranday están ahí, cambiantes pero siempre únicos, como el tiempo, que no tiene solución de continuidad.



Cerro Áspero

lindo


[
Ubicación: se encuentra en la sureña cadena de Comechingones, entre las alturas que superan los dos mil metros, a 48 kilómetros al oeste de la localidad de Río de los Sauces, a 59 kilómetros al sureste de La Cruz y a 25 kilómetros de Merlo.
En plena alta montaña, donde las bellezas naturales no están contaminadas, allí descubrimos los casi 300 metros de desnivel que separan la cumbre de la base.

La proximidad con los cerros vecinos lo convierten en un encajonado lugar donde, además de converger las dos vías de acceso, lo hacen tres cristalinos arroyos que circulan por profundas quebradas, para formar saltos, cascadas y toboganes acuáticos.

Gracias al clima benigno de su entorno tiene vegetación atípica para esas latitudes, tales como frutillas silvestres, gigantes helechos tabaquillos (especie en extinción), horcos molles, álamos y un sinnúmero de hierbas medicinales. La rugosa y quebrada ladera norte, maciza de piedra, hace verdadero honor al nombre del cerro Áspero que, a manera de farallones, forman su cresta, tan imponente como caprichosa.

Por las noches, el manto de estrellas parece más nítido y profundo, gracias a la atmósfera diáfana que reina en el lugar. Los hielos del invierno adquieren caprichosas formas, con grandes estalactitas y gruesas capas que pueden soportar varias veces el peso de un hombre, mientras que la nieve es una visita constante. A manera de custodia, los cóndores vuelan serpenteando el lugar.




Cerro Champaquí

cordoba


vacaciones

disfrutar


Ubicación: en el límite entre los departamentos Calamuchita y San Javier. Con sus 2790 metros es la mayor altura de la provincia de Córdoba.
Las sierras cordobesas son pintorescas, simpáticas, accesibles y muy habitables. Excepto la cumbre de su cerro más alto.

En dos oportunidades tuve que afrontar el desafío de llegar hasta allí, saliendo apenas de la adolescencia. Hoy es fácil llegar, pero antes el camino era bastante más largo y muy agotador. La satisfacción que producía haber superado el desafío de llegar a esas alturas y poder observar la inmensidad de esos dos imponentes valles era inconmensurable. Tampoco puedo olvidar la generosa hospitalidad de los lugareños.

Porque es el lugar más imponente de la provincia, porque es una importante reserva de agua, porque es una parte natural que todavía conservamos –y ojalá la protejamos más todavía–, es que me resulta, sin dudas, la mejor maravilla natural de Córdoba.




Cerro Negro

c��rdoba



Ubicación: en el límite entre los departamentos Calamuchita y San Javier, en la misma imponente cadena donde se encuentran otros bellos cerros como el Champaquí, La Ventana o Los Linderos.

El cerro Negro es el hermano y vecino del Champaquí, y tiene una similar belleza paisajística. Desde su cima también puede apreciarse un panorama espectacular de los valles de Traslasierra, hacia un lado, y de Calamuchita, para el otro.

De lejos engaña: a la distancia, a todos les parece más alto que el Champaquí, aunque tenga unos cuantos metros menos de altura. Es, además, un verdadero mojón, que divide las cadenas montañosas cordobesas: hacia el norte, parte el cordón de las Sierras de Achala y hacia el sur las Sierras de Comechingones. Para su ascenso, que permite descubrir la agreste y simple belleza de las sierras de altura, es difícil, como lo somos los cordobeses. No hay camino hacia su cima.

Parece sencillo, pero presenta sus dificultades, y el premio de llegar hasta su pico vale la pena. Es un lugar que recomendaría conocer.

Es más: es uno de esos lugares que, aunque no esté entre los divulgados, todo cordobés debería alguna vez ver y disfrutar en vivo.


Cerro Uritorco

Las maravillas naturales de Córdoba, Argentina.

paisajes


Ubicación: Es uno de los cerros más imponentes del extremo norte del departamento Punilla y está ubicado a la altura de Capilla del Monte.

El Uritorco, bello nombre para un cerro plural, pedregoso bajo los pies que lo escalan. En cada alto del sendero, la mirada reconoce un molle, un algarrobo, espinillos, un sauce. Vuelan los chimangos como aquel azor del verso de Huidobro: “Altasor, azor fulminado por la altura”.

Pisar el cerro, marcarlo con los pies es poseerlo, diferenciarlo de la cadena que antes se ha presentado como un todo gigantesco. El Calabalumba resuena en los oídos con el ritmo de su nombre. Se escucha la calandria, las loras pasan con estruendo, un zorzal quiere ser calandria.

Cráteres de Río Cuarto

maravillas


Ubicación: Forman parte de una propiedad privada denominada Campo La Valentina, ubicada a 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Río Cuarto.

“Es como si fuera la huella de dos talones gigantes que al aterrizar en la playa acumulan arena en el lugar en que se detuvieron”. La particular explicación es de Juan Carlos Faggiano, dueño del establecimiento La Valentina, quien describe lo que las fotos satelitales muestran en su campo: dos enormes cráteres de cuatro kilómetros de largo por un kilómetro de ancho, uno los cuales presenta una depresión de 40 metros en uno de sus extremos.

El lugar, ubicado entre Alcira Gigena y Chucul, ha sido visitado por investigadores varios que, por cierto, no se ponen de acuerdo sobre el origen. Faggiano se inclina por la teoría del estadounidense Peter Schultz que, tras visitar el lugar, a comienzos de los ’90, publicó un artículo en la prestigiosa revista Nature en el que asegura que los cráteres son la huella del aterrizaje de meteoritos.

Inclusive circulan teorías más pretenciosas; sí, aunque parezca absurdo, hay quienes sostienen que si la estrella de Belén fue un meteorito que circunvaló varias veces la Tierra, por qué no podría haber aterrizado allí.

Más allá de especulaciones alocadas, lo cierto es que allí, clavados en el corazón de la tierra más fértil de la provincia, reposan estos dos misteriosos, estériles y enormes bancos de arena.


Cuevas de Ongamira

lindo


Ubicación se encuentran a 1.500 metros sobre el nivel del mar, en el departamento Ischillín, muy cerca del límite con el departamento Punilla, en la base del triángulo que uniría a Capilla del Monte con Villa del Totoral y Deán Funes.

Hace más o menos 30 años, mientras viajaba desde Deán Funes a Córdoba, en ocasión de la preparación de un rally, pasé por primera vez por un lugar que me resultó emocionante. Son las cuevas de Ongamira.

Me quedé realmente impresionado por la belleza y la imponencia de este sitio cordobés.

Desde entonces, cientos de veces las recorrí y cientos de veces han atrapado mi atención: las cuevas de Ongamira siguen ahí y aunque pasen los años están casi iguales, es un sitio que parece eterno. Considero a este paisaje una verdadera maravilla de nuestra provincia.


Laguna La Felipa

cordoba


Ubicación: a 17 kilómetros de Ucacha, sobre la ruta provincial 11, en el departamento Juárez Celman, cuenta con una superficie de 1.300 hectáreas y es una reserva natural por la riqueza de su fauna, que resguarda a muchas especies en extinción.

El caso de esta reserva natural es un ejemplo de lo que puede lograr la actividad humana en la aplicación de los bienes a la producción y a la recreación.

Integra el sistema de lagunas encadenadas que se origina en los desbordes del arroyo Chucul. Toda esa superficie formaba parte de la estancia La Ensenada. Por gestión del Gobierno provincial, se desarrolló, en alrededor de 10 mil hectáreas, la última colonización de Córdoba, mediante la subdivisión en múltiples fracciones que permitieron el asentamiento de pequeños productores agropecuarios.

La preservación del valor arquitectónico del casco de la estancia y el fitográfico y zoológico de la laguna como un conjunto que integra la reserva es la mejor expresión de la posibilidad de sostener el crecimiento de las zonas rurales y a la vez preservar los ecosistemas que ayudan al clima, al paisaje y al bienestar de la sociedad.


Laguna Mar Chiquita y bañados del Río Dulce

vacaciones


Ubicación: ocupa una buena parte del extremo noreste de la provincia de Córdoba, con costas sobre cuatro departamentos y una extensión que supera a la de muchos departamentos provinciales. Se accede por Miramar.

Tiene hasta el nombre simpático: “Chiquita”, que hace evocar efímeros amores veraniegos; pero encierra una belleza perdurable que ensalza el espíritu con la contemplación de un paisaje único.

La laguna Mar Chiquita es tan cordobesa como los alfajores y la peperina y ha logrado trascender, a fuerza de belleza paisajística natural, como la mayor superficie lacustre de la Argentina y uno de los mayores lagos salados del planeta.

Pavada de orgullo para un punto del mapa que nos pertenece desde tiempos remotos, cuando los sanavirones hacían de ella su fuente de vida. Alimentada por tres ríos –el Dulce, el Suquía y el Xanaes–, ofrece en su superficie de casi seis mil kilómetros cuadrados, muchos de ellos inexpugnables, la variedad de flora y fauna propias del final del bosque chaqueño en el norte y el comienzo de la llanura pampeana en el sur.

Mar Chiquita es, entonces, confluencia de dos paisajes para deleite del visitante que encuentra en sus aguas una beneficiosa salinidad; en el trato de su gente, la amabilidad sin retaceos; en su entorno, la oportunidad de pescar, y la magnificencia del vuelo de los flamencos rosados, un espectáculo inolvidable.

Abundan en sus extensos bañados los quebrachos, chañares y palmeras; los pejerreyes, los patos, garzas, loros y gallaretas; las nutrias y pecaríes y, cada tanto, sobrevuela un halcón peregrino.



Los Cajones – Unión de los ríos Panaholma y Mina Clavero

disfrutar


Ubicación: donde se unen las localidades de Mina Clavero y Cura Brochero, en el valle de Traslasierra.

El paisaje de por sí es espectacular desde lo visual; cuando fui hace algunos años me llamó la atención una particularidad y es la distinta temperatura que tienen los dos ríos. El Panaholma tiene aguas mesotermales, no son calientes como las aguas termales pero son cálidas. En cambio, el agua del río Mina Clavero es fría.

Ambos ríos se juntan en el río Los Sauces y me parece muy hermosa esa playa con arena fina, blanca, que puede disfrutarse a lo largo de 10 kilómetros.

Me gusta mucho también el sector donde está Nido del Águila, un sitio de mucha altura en donde hay una suerte de hoya a la que muchos bañistas se tiran para disfrutar del agua. Este lugar tiene un atractivo impactante y, además, se respira el aire puro propio de Traslasierra.


Los Gigantes

c��rdoba



Ubicación: en el límite entre los departamentos Punilla y Cruz del Eje, en la parte más alta de la ruta Tanti-Taninga.

Soy un enamorado de las cosas bellas de esta provincia y Los Gigantes forman parte de toda esta gran maravilla. Es un sitio precioso por lo que significa el desafío a la altura, por los senderos angostos y por la limpieza de su ambiente.

Visitar este rincón cordobés es animarse a sentir la vida de otra manera porque la inmensidad de los cerros transmite la paz y el silencio necesarios para el disfrute y el descanso.

Vivo en el valle de Punilla y debo decir que este lugar es un orgullo para los cordobeses y para todos los argentinos que cada año lo visitan.


Los Terrones

Las maravillas naturales de Córdoba, Argentina.


Ubicación: en el extremo norte del departamento Punilla, con acceso desde la ruta 38, a pocos kilómetros de pasar Capilla del Monte.

Hasta hace unos cuatro o cinco años no conocía este lugar. Un día estaba de visita en la ciudad de Buenos Aires y unos amigos me preguntaron por qué no había visto jamás Los Terrones, y entonces me prometí visitarlos.

Encontré un sitio sorprendente, con una originalidad que lo hace diferente a todos los paisajes cordobeses. Esta provincia es bellísima y cada rincón tiene algo especial. Los Terrones tiene de eso, se asemeja al Valle de la Luna.

La verdad es que los cordobeses tuvimos suerte en el reparto de bellezas naturales, Dios fue bueno con nosotros. Un atardecer en Los Terrones es maravilloso y energizante.


Mallín – Cueva de los Pajaritos

paisajes



Ubicación: cerca de Tanti, en el departamento Punilla, con ingreso por el camino a Cosquín que suele ser utilizado como uno de los tramos de velocidad del Rally Mundial.

A pocos kilómetros de Tanti está la Cueva de los Pajaritos. No la conocía (soy básicamente un pájaro de ciudad) y acepté apadrinarla, sin merecerlo. Fui. Me recibió gente comprometida con el cuidado ecológico de la reserva Mallín.

El recorrido es verdaderamente misterioso: grandísimas piedras moldeadas por la erosión, donde pueden verse nítidamente “La cabeza del indio”, “El tanque”, “El mono”, y menos nítidamente, al menos para mí, “El perro”.

Luego de una serie de pasadizos aparece “La garganta del Diablo” y el agua, de pronto, se precipita en una oscura caverna: la Cueva de los Pajaritos, donde habitan caprichosamente miles de chirrios, aves que tienen la particularidad de volar todo el día y de llegar a la cueva sólo para dormir o aparearse.


Monte de las Barrancas

maravillas



Ubicación: En el extremo noroeste de la provincia, en el departamento Ischilín, a 42 kilómetros de Quilino, en medio de las Salinas Grandes.

Monte de las Barrancas, misterioso nombre para un sitio que tiene algo de eso. Extraña naturaleza; raro paisaje; cautivante salar. ¡Cuánta vida oculta! ¡Cuánta fuerza natural!

En medio de una extensa salina, en el noroeste cordobés, fue declarado Refugio de Vida Silvestre que los cordobeses debemos contar entre nuestro patrimonio, con orgullo. Suelen visitarlo muchos extranjeros y científicos ya que es un área habilitada casi exclusivamente para estudios.

Su flora, que puede contra la dureza del salar está conformada –entre otras especies– por el mastuerzo; el jume; el cachiyuyo, el “carne gorda”, así como por quebrachos blancos y algarrobos. La fauna se conforma de ampalaguas; “tucu-tucus”; algún guanaco; pumas; zorros; la simpática “monjita salinera” (endémica del lugar) y ñandúes que alternan sus pisadas con las de cientos de flamencos que llegan cada verano a las aguadas salineras.

Se trata de una “pequeña gran isla” (a 42 kilómetros de Quilino) de bosque chaqueño en medio de las Salinas Grandes y su reafirmación como reserva –desde 1988– respondió al objetivo de preservar ese hábitat ya que las especies de fauna que allí viven están en vías de extinción.


Quebrada de Bamba

lindo



Ubicación se encuentra entre La Calera y San Roque, poco antes de llegar al dique, es uno de los tramos más bellos del recorrido del Tren de las Sierras.

Esta quebrada es muy bella y además de las actividades de turismo de aventura pasa el Tren de las sierras. La vista y el entorno natural que puede apreciarse es bellísimo, como así también la hermosa hoya de agua que puede disfrutarse en el lugar. Es una cosa bárbara y vale la pena ir a verla. Como soy medio romanticona, siempre trato de rescatar las inquietudes e historias de nuestra Córdoba. Este lugar tiene un encanto y un embrujo muy particular por la historia del indio Bamba, que no se sabe bien si fue leyenda o realidad.

Sea como fuere tiene un halo de misterio que encierra una historia de aventuras y amores. Por eso me gusta. Si bien todavía no hice el viaje en el Tren de las Sierras, es algo que me debo, debe ser todo una aventura. Este lugar es para ir y disfrutar en familia. Muchas veces viajamos lejos o tenemos la vista puesta en lugares fuera del país y no vemos las bellezas naturales que tenemos en nuestra querida Córdoba.


Quebrada del Condorito

cordoba


Ubicación se accede luego de una larga caminata que comienza en el camino de las Altas Cumbres.

Transitar y descubrir la Quebrada del Condorito es fascinante. Es un paisaje hermoso y natural. Cuando cruzo el camino de Traslasierra aunque voy manejando el auto no puedo dejar de mirar la vista impresionante que se disfruta en todo el viaje.

Me parece bárbaro que en la Quebrada del Condorito se haya hecho un rescate de los animales en peligro de extinción como los cóndores. Siempre me parecieron muy impactantes. También es importante la preservación de la flora autóctona que existe en la quebrada en particular con especies como el tabaquillo.

Me gusta escuchar el sonido del viento y los sonidos extraños que se sienten en la quebrada. También me gusta el aroma típico que se respira por la presencia de arbustos y árboles que hay en el lugar. Estar allí produce alegría y una paz inmensa, es un lugar que me alucina, uno lo puede describir pero es una experiencia interior. En Córdoba hay muchos paisajes parecidos, pero este es excepcional.


Quebrada de la Mermela y el Singuriente

vacaciones



Ubicación: Al pie de la ruta de los Túneles, en el departamento Pocho, en el límite con la provincia de La Rioja.

Cuenta la tradición que los primeros conquistadores españoles, viniendo del Alto Perú en busca de la desembocadura del Carcarañá al Río Paraná, se sorprendieron ante la imponencia del cordón montañoso (hoy las Sierras de Pocho) con una profunda quebrada que bautizaron “La Mermela”.

Sin duda, algún andaluz impresionado por su belleza, exclamaba que tenía un color más que el del arco iris por la cristalinidad del agua del arroyo, y un sonido más que del arpegio musical que se lo regalaba el silbar del viento encajonado en sus laderas…

Esta leyenda se fue perdiendo, pero quedó allí “La Mermela” con sus cientos de saltos de aguas cristalinas, remansos oscuros, algarrobos, quebrachos, talas, mistoles, yerbas medicinales perfumadas, peperina, poleo, carqueja, yerba buena, helechos, flores del aire, el revolotear de los cóndores de golilla blanca, el rey del bosque, calandrias, zorzales con su eterno planear danzante, mientras el puma y el zorro gris quedaban al acecho de cuises y gatos del monte.

La imponencia de la Quebrada, ha sido dominada por la ingeniería vial, con la ruta a San Juan por el camino de Los Túneles, declarado una de las siete maravillas de Córdoba construidas por el hombre.


Quebrada de la Palmita – Nacimiento del río Mina Clavero

disfrutar



Ubicación: en el valle de Traslasierra, de fácil acceso por el Camino de las Altas Cumbres.

Soy fanático de Traslasierra, creo que esta es una de las zonas que tiene las bellezas más exuberantes y agrestes de Córdoba. La naciente del río Mina Clavero es un lugar que todavía no ha sido cambiado por la mano del hombre. Un sitio donde aún se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro: el microclima de Traslasierra, sumado a la montaña, la transparencia del agua y al hecho de que todavía no llegó la urbanización pegada a la naciente del río.

Es uno de los pocos lugares que el hombre no contaminó, está inalterable, por eso es uno de mis lugares preferidos.

Recuerdo muchas tardes tomando mate con peperina y comiendo criollitos a orillas del río, leyendo algo tranquilo, disfrutando del aire puro, descansando y olvidándome de todo lo que me rodea. Es un lugar ideal para limpiar la cabeza y desestresarse. Tengo en mi memoria hermosos atardeceres en paz, donde uno tal vez estuvo una hora, pero parece que hubiera estado un día entero.


Quebrada del Río Pinto

c��rdoba



Ubicación: al norte del departamento Punilla, a pocos kilómetros de Cuchi Corral.

El valle del Río Pinto es uno de mis lugares preferidos, tanto por ese accidente geográfico natural como por la base de vuelo de parapentes y ala deltas de Cuchi Corral. Me gustan mucho los cóndores y en esos días donde hay buenas térmicas es un espectáculo verlos sobrevolando cerca de las velas de los parapentistas.

Este lugar es uno de los más bellos de Punilla por la calidad del paisaje y la vista fantástica que hay del río Pinto, ya que parece que estuviera viboreando y no tuviera fin. Hay que preservar este lugar de algunos emprendimientos nuevos, vinculados con la minería que se desarrolla hacia el norte.

Además, hacia el oeste del valle, las puestas de sol son increíbles. En días de invierno y otoño, como hay polvo en suspensión, cuando el sol se esconde al atardecer en el horizonte, tiene un efecto y un color insuperables.



Quebrada del Yatán y sus cascadas

Las maravillas naturales de Córdoba, Argentina.


Ubicación: en plena Pampa de Achala, al norte de La Cumbrecita, en el extremo sur del departamento Santa María

La quebrada del Yatán es la belleza natural más espectacular que poseen las sierras de Córdoba. Sus cascadas, vistas al valle con sus laderas tapizadas de tabaquillos y maitenes la vuelven única.

Desde los 10 años camino en la montaña para conocer lugares y disfrutar de la pesca de truchas. Uno empieza a deslumbrarse con la Quebrada del Condorito, el ascenso al Champaquí o al cerro Uritorco, pero la magnificencia del Yatán es única y, además, es uno de los pocos lugares casi vírgenes de las sierras. Imagino el deslumbramiento ante el hallazgo de las ruinas de Machu Picchu y la imposibilidad de describirlo con palabras o aun imágenes. Son sitios que sólo se valoran en su magnitud visitándolos.

Pampa y Cascada de Olaen

paisajes


Ubicación: enclavada entre las últimas estribaciones de las Sierras Grandes y el valle de Punilla, esta pampa con pastizales de altura cuyo subsuelo está constituido por rocas cristalofílicas, fue escenario de la cultura Ayampitín, anterior a la Comechingona.

Cuando la ternura del atardecer acaricia los amarillos de los pajonales, el azul intenso del cielo desmadeja con suavidad nuestros pequeños recuerdos; esos que allí arriba se tornan infinitos en su soledad. Infinitos como el horizonte interminable de esta pampa de altura austera, sobria, soberbia en su belleza. Y ese cielo tan cercano que pareciera soñar nuestros mismos sueños.

Al oeste, las últimas estribaciones de las Sierras Grandes se yerguen con un estremecimiento luminoso. Hacia el costado de la vieja capilla, la cascada de Olaen entona y encauza la emoción del río, justificando en su caída el callado secreto de este paisaje de maravilla.


Francisco Tau de Bell Ville

maravillas


Ubicación. En la ciudad de Bell Ville, sobre las márgenes del río Ctalamochita. Departamento Unión.

En Bell Ville, cuando decimos el parque o el monte; el hongo, el dique o la rinconada sabemos de qué se trata. Cuando nacimos estaba.

Último reducto de la provincia fitogeográfica del espinal, formado por 40 hectáreas de talas, algarrobos, chañares y espinillos, sus retorcidas ramas hacen de marco al sinuoso cauce del río Ctalamochita y contrastan su particular color verde con el rojo seco de las barrancas.

Es el lugar donde fuimos a nadar, a tomar sol, a cazar un puma, a pasear, a ponernos de novios y andar en bicicleta, a caminar, a pescar, a festejar el Día del Estudiante y recibir la primavera.

Reserva del Caldén

lindo



Ubicación. En el extremo sur de la provincia de Córdoba, en la zona de Villa Huidobro, en el límite con la provincia de La Pampa.

El Caldén, para los nativos del lugar era sagrado y lo llamaban huitrú. La Reserva del Caldén es un patrimonio natural muy rico que hoy se encuentra en riesgo por el avance de la agricultura. Es por eso que se controla con mucho celo que no se desmonte y ya se han levantado actas y se han impuesto multas por la tala que hay en los bosques de este lugar de la provincia a los que se conoce como Montes del Cuero.

Lucio V. Mansilla, en su libro Una excursión a los indios ranqueles, hace una descripción muy elogiosa del lugar y dice que es una zona de mucha belleza, con árboles de muy buen porte, como algarrobos y caldenes. Hoy llama la atención un caldén cuyo diámetro no puede ser abrazado por menos de cinco personas y que tiene más de 300 años. Hay también espinillos, talas y mucho pasto natural.

El primer disco de nuestro grupo folklórico tiene una canción llamada Del río Quinto al sur, del que rescato estas estrofas que pintan el lugar: “Hay un pago que le cabe a mi nostalgia/donde el sol hace borroso el horizonte,/pajonal, flor de cardo, tierra mansa,/guarda herido un grito indio por el monte;/hay un pago que me duele en la distancia,/no me deja estar ausente, me llama/poncho verde, caldén y cielo ancho,/es la pampa natal que me reclama.



Río Subterráneo de La Cumbrecita

cordoba


Ubicación. En el departamento Calamuchita, a una hora y media de caminata desde la localidad de La Cumbrecita.

Calamuchita es uno de mis lugares favoritos, me gusta mucho la geografía y los elementos naturales que otros valles no tienen. Además, es uno de los sitios turísticos sumamente atractivos pero poco difundidos de Córdoba. Tengo muchos recuerdos y afectos en esta zona.

A mediados de los ’80 fuimos con una barra de amigos al río subterráneo que está a una hora y pico de La Cumbrecita. Me acuerdo que encontramos unos túneles, éramos varios, pero el único que se animó a bajar fue uno de mis amigos, Pedro Guerra, que era bombero.

No se veía nada y mientras él bajaba por una pared de rocas, los demás nos quedamos a comer a unos 50 metros. Al rato regresó escalando y nos contó que el agua de ese río estaba muy fría.


Río Yuspe

vacaciones


Ubicación: en el departamento Punilla, de acceso fácil por el camino que une Tanti con Taninga.

Si uno se detiene y observa el paisaje que nos muestra toda la generosa cuenca del Río Yuspe, se va a dar cuenta de la autenticidad de las sierras de Córdoba. Porque hay muchas cosas que han ido perdiendo su autenticidad en nuestras serranías por las necesidades lógicas del turismo, que transforman el paisaje natural. Pero aquí están como las hizo Dios y se las entregó a esta provincia maravillosa.

El río Yuspe es agreste, tiene la fuerza del paisaje serrano auténtico cordobés y refleja no sólo la belleza natural, sino que transmite una energía muy particular. Hay lugares que tienen la simplicidad de llegar hasta el interior mismo del hombre. Siento una especie de deseos de volver, estar, contemplar y conocer más de uno mismo, haciendo una abstracción de todo lo que me rodea cotidianamente.

El río Yuspe tiene el magnetismo y la fuerza de la naturaleza misma. He transitado mucho la zona en bicicleta, y disfrutar allí de la vida al aire libre, con distensión y alegría, me sirve para cargar las pilas para toda la semana.


Salinas Grandes

disfrutar


Ubicación: ocupan una importante franja del extremo noroeste de la provincia, entre los departamentos Cruz del Eje e Ischilín.

Las Salinas Grandes fueron el escenario de mis preguntas de niño, cuando viajaba desde mi Deán Funes hacia la Catamarca materna. Rústica y blanca escenografía de las anécdotas ferroviarias de mi viejo.

Hoy recorro esa inmensidad blanca, de sal, de olvido, de fauna en retirada, de historias humanas casi nunca escritas y me embarga una nostalgiosa felicidad de infancia aún presente, gracias a los viajes con mi madre, a las historias de trenes, campanazos y durmientes de mi padre y a este oficio que me toca, el de andar por la vida repasando miradas infantiles.

Unión de los ríos en Alpa Corral

c��rdoba


Ubicación: en las sierras del sur de Córdoba, en el departamento Río Cuarto, forma parte del magnífico paisaje de Alpa Corral.

Alpa Corral, voz híbrida quichua-español, que significa “corral de tierra” (alpa: tierra; corral: corral). Es un municipio de más de dos mil habitantes y villa veraniega por excelencia, bordeada por el río Las Barrancas que se forma a unos tres mil metros al oeste del pueblo en el paraje conocido como La Unión de los Ríos, que es la confluencia de los ríos El Talita y Las Moras, afluentes todos del río Cuarto. Es un lugar de una belleza incomparable, rodeado de piedras, fauna y flora autóctona.

Además de estas bellezas naturales, cuenta Alpa Corral con innumerables yacimientos arqueológicos y sitios con arte rupestre. En uno de ellos se realizaron varios fechados de carbono 14 dando una de las muestras una antigüedad de 5.500 años A.P.


Volcanes de Pocho

Las maravillas naturales de Córdoba, Argentina.




Ubicación: en el departamento Pocho, a pocos kilómetros de Taninga, en el camino que une esa localidad con Los Túneles y como parte integrante de la Sierra de Guasapampa.

Agua de la Cumbre, Ciénaga, Poca, Yerba Buena y Véliz son cinco bellezas que se destacan en el rústico panorama que ofrece el cordón montañoso denominado Sierras de Guasapampa y Pocho. Son los volcanes, elevaciones perfectamente puntiagudas que parecen querer rascar el cielo y que en algún momento merecieron un proyecto para ser declarados monumentos naturales de la provincia.

Estas maravillas tienen la importancia de ser los únicos volcanes de Córdoba que originan una oferta paisajística única y diferente y que cobijan un ecosistema casi intacto. Nuestros volcanes, los de los pochanos, merecen ser conocidos por todos.

Reserva Rio Colorado


paisajes


Ubicacion: es el vértice que marca el límite entre los norteños departamentos Sobremonte, Río Seco y Tulumba. Es Reserva Cultural y Natural, tanto por las pictografías como por su flora y fauna.

Nadie sale indemne cuando han hollado un camino norteño, en donde las palmeras punzan el aire picoteado por las catas, las aletas del molino lo cortan en metálicos fulgores y lo arrojan al monte; desde allí, acunado por los algarrobos, renacerá en palabras y en canciones.

El Cerro Colorado, con el paso del tiempo dibujado en la roca, para ser conciencia de finitud en lo inmortal del trazo, y con un hombre, don Ata, que después de llevarlo a pasear por el mundo, hecho copla, eligió esa tierra para descanso de su voz, una voz que se hizo paisaje. Paisaje que me dejó su impronta para que lo vuelque en el verso y en la prosa.

Y es otro poeta, Lugones, el que, fascinado por la magia del lugar, sale a contarlo a los cuatro vientos, para que el mundo sepa del tesoro escondido entre las piedras.

Lunas redondas y amarillas, noches para robar muchachas, iluminando el Camino Real que cincela el perfil de nuestra historia, Facundo y su desgracia, y Ramírez que busca ciego a la Delfina entre los cerros y hondonadas.




Bueeeno aca termina todo, aunque tenemos muchas mas maravillas en nuestra bella Córdoba, espero les haya gustado y puedan conocer estos hermosos lugares.
Desde ya agradezco todos sus comentarios

Adios!

Fuentes de Información - Las maravillas naturales de Córdoba, Argentina.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
65 Puntos
Votos: 7 - T!score: 9.5/10
  • 2 Seguidores
  • 14.137 Visitas
  • 10 Favoritos

14 comentarios - Las maravillas naturales de Córdoba, Argentina.

@melist Hace más de 3 años +2
Es hermosa Córdoba. Siempre iba de vacaciones con mi viejo y después fui con amigos.

Antes que la costa, prefiero las sierras. Muy recomendable para ir a tirarse unos días.
@josecido Hace más de 3 años +2
Yo vivo en Córdoba y me encanta (pero en la provincia no en capital xD)
@JoseGarciaConi Hace más de 3 años
maravillas

Se ven las nubes desde arriba?
@laumat2011 Hace más de 3 años
Amo cordoba... yo soy de cordoba... de villa del totoral, a unos 70 km de la capital...
@tony141415 Hace más de 3 años -2
Argetnina.. no agrentina
@tony141415 Hace más de 3 años -1
Argentina no agrentina
@juakoarq Hace más de 3 años +2
cordoba

1 VEZ AL AÑO
3 DIAS DE COMPETICION
1.000.000 DE PERSONAS ES LA QUE MUEVE EL WRC

CORDOBA, CORAZON DE MI PAÍS!!!
@Fuck_Religion_666 Hace más de 3 años +2
vacaciones

Ubicación: se encuentra en la sureña cadena de Comechingones, entre las alturas que superan los dos mil metros, a 48 kilómetros al oeste de la localidad de Río de los Sauces, a 59 kilómetros al sureste de La Cruz y a 25 kilómetros de Merlo.
En plena alta montaña, donde las bellezas naturales no están contaminadas, allí descubrimos los casi 300 metros de desnivel que separan la cumbre de la base.



Yo soy de La cruz papa.. Aguante Cordoba loco.. Igual te digo q todo esta zona (Dpto. Calamuchita) Tiene unos valles de la puta madre loco... Orgulloso de ser Cordobes papa! EXITOS!! Vengan a visitar el Balneario La Cruz, q en verano la rompe..
@9534martin Hace más de 11 meses
Cuanto tiempo tardaste para ir a la cumbre del cerro champaqui?
@elbrujito09sire Hace más de 1 mes
viejo muy bueno che, mira me acabo de comprar una mtb y quiero pedalear por el valle de punilla..q lugares hay por la falda,la cumbre...algun bosque no no?
@Marquitos_SC Hace 22 días
pone fotos mas grnade pelotudo