Estos son algunos "trucos" para el Opera, preferentemente para su ultima versión (9.5) algunos seguramente ya han sido posteados (por lo menos el primero no lo encontré)

Aumentar la cantidad de Speed Dials

1- Anota la ubicación de la carpeta de Opera (Ayuda → Acerca de Opera y copian la ubicación en donde dice "Directorio de Opera".
Cerrar Opera.
2- Abrir el archivo speeddial.ini con cualquier editor de texto (Ej. Bloc de Notas).
3- Agrega al final del archivo las siguientes líneas:

[Size]
Rows=4
Columns=4

(Rows es la cantidad de filas y Columns cantidad de columnas)

4- Inicia Opera.

Megaupload sin Toolbar

1- En la barra de direcciones escriben: opera:config#ISP|Id
2- En el campo de texto agregan: SV1; MEGAUPLOAD 1.0
3- Guardan y reinician Opera


Descargar videos de Youtube

1- Agregan un nuevo marcador y en la dirección pegan:

javascript:if%20(document.getElementById('download-youtube-video')==null%20&&%20!!(document.location.href.match(/http:\/\/[a-zA-Z\.]*youtube\.com\/watch/)))%20{var%20yt_mp4_path='http://www.youtube.com/get_video?fmt=18&video_id='+swfArgs['video_id']+'&t='+swfArgs['t'];%20var%20div_embed=document.getElementById('watch-embed-div');div_embed.innerHTML=div_embed.innerHTML+'<br%20/>%20<span%20id=\'download-youtube-video\'><a%20href=\''+yt_mp4_path+'\'>Download%20as%20MP4</a>%20'+%20%20((navigator.userAgent.indexOf('Safari')!=-1)?'(control-click%20and%20select%20<i>Download%20linked%20file%20as</i>''(right-click%20and%20select%20<i>Save%20'+%20(navigator.appName=='Microsoft%20Internet%20Explorer'?'target':'link')%20+'%20as)</i>'))+'</span>';}void(0);

2- Cuando estén viendo un video en Youtube abran el marcador y les aparecerá un link para descargar el video (deben hacer clic derecho -> Guardar contenido enlazado como... y en el nombre de archivo agregan ".mp4" sin comillas)

Ver videos de Youtube con mas calidad

Si esta disponible, un video de Youtube se puede ver con mas calidad agregando al final de la URL "&fmt=18" (sin comillas) para no hacerlo todo el tiempo pueden automatizarlo a traves de un Userscript.
Para hacerlo deben estar habilitado en Opera:

1- CTRL+F12 -> Avanzado -> Contenidos -> Opciones de JavaScript y en donde dice Archivos Javascript de Usuario eligen una carpeta en la que seran guardados tales archivos
2- Descargan el archivo de http://files.myopera.com/david.r.bliss/userjs/play-high-quality-if-available.js?1213656996 (hacer clic en Download file y guardan la pagina en la carpeta que elijida para los userscripts)
3- Listo, la única función de ese archivo es de agregar la final de la URL el código para ver los videos con mas calidad

Setups, botones y skins

Hay varias formas de personalizar Opera:
1- Skins: Es la mas obvia y se accede a traves de Herramientas -> Apariencia. Desde ahi se pueden bajar skins nuevas.
2- Botones: paginas como http://operawiki.info/CustomButtons se pueden "arrastrar" botones desde la pagina hacia las barras de herramientas de Opera y permiten varias funcionalidades. Por ejemplo arrastrando el siguiente link hacia cualquier barra de herramientas (la barra de marcadores, de navegacion, etc) creara un boton que mostrara el menu archivo cuando es cliqueado
opera:/button/Show%20popup%20menu,%20%22Browser%20Menu%20Bar%22,%20,%20,%20%22Panel%20Notes%22

Ejemplo:

3- Setups: Son archivos que contienen la informacion necesaria para modificar las barras de herramientas y el orden de los botones en el navegador, permitiendo que el usuario adapte rapidamente el navegador a sus necesidades.
Por ejemplo se puede hacer que Opera quede con una interfaz minima con solo lo necesario a la vista o por el contrario, con todos los botones y barras a la vista
Para ello se debe descargar dichos archivos de http://my.opera.com/community/customize/setups/ e intalarlos haciendo clic donde dice "download this setup" y se instalara automaticamente. Para activarlos se debe ir a Herramientas -> Opciones -> Avanzado -> Barras de Herramientas

Ejemplo:

Fuentes:
Foros Opera (http://www.opera.com/support/online/)
Opera Watch (http://operawatch.com/)