Que son?

Un fuego fatuo (en latín ignis fatuus) es un fenómeno consistente en la inflamación de ciertas materias -fósforo, principalmente- que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se ven andar por el aire a poca distancia de la superficie, especialmente en los lugares pantanosos y en los cementerios.

Fuegos fatuos

Son luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer. Se dice que los fuegos fatuos retroceden al aproximarse a ellos. Existen muchas leyendas sobre ellos, lo que hace que muchos sean reacios a aceptar explicaciones científicas.


Una posible explicación naturalista y científica para el fenómeno es que la oxidación de la fosfina y los gases de metano producidos por la descomposición de materias orgánicas puede producir la aparición de luces brillando en el aire. Experimentos realizados por ejemplo por el científico italiano Luigi Garlaschelli han reproducido las luces al añadir sustancias químicas a los gases producidos por compuestos en putrefacción, sin producir dichas luces ignición alguna. Los críticos afirman que esta teoría no explica fácilmente los casos en los que se han descrito luces balanceándose, bajando, volando arriba y abajo o moviéndose contra el viento.

La leyenda de la luz mala:

El gaucho, que ignoraba su origen, la consideró cosa sobrenatural y le dió el nombre de "luz mala" y la consideró como la representación de un ánima en pena, que según las creencias era el alma de un difunto que abandonaba su sepultura y andaba por el mundo de los vivos para pedir venganza, porque había sido muerto en mala ley o reclamando por no haber sido enterrado en el cementerio.


Su aparición era comentada en todos los fogones. Se recordaban viejas leyendas oídas a los mayores y no faltaba alguno que contara un "trance fiero", en que tuvo que vérselas con una "luz mala", que lo había seguido un largo rato, y de la que se salvó prometiéndole encender una vela a su memoria. Para librarse de ella era prudente rezar y morder luego la vaina del cuchillo.




Crónica siempre en el avant garde..!
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=eelk3nYwYig&feature=related





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7-KXB8mqG3Y

Fte:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego_fatuo

http://209.85.165.104/search?q=cache:-p-kC8usoYwJ:www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/luzmala.htm+fuegos+fatuos%2Bluz+mala&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=ar


[