Final Fantasy: Historia


Fina Fantasy es una popular serie de videojuegos producidos por la compañía japonesa Square Enix, nombre adoptado tras la fusión de Squaresoft con Enix. Es la serie de videojuegos más larga de la historia después de Super Mario, incluyendo juegos de consola y juegos portátiles.
La popularidad de la serie ha llevado a Square Enix a producir muchos títulos, llegando actualmente a Final Fantasy XIII, además de dos películas (Final Fantasy: The spirit within y Final Fantasy VII Advent Children) y una serie de animación Hasta mediados del 2006, se han lanzado doce juegos como parte de la
serie principal, así como muchos otros títulos relacionados. Se considera la licencia más exitosa de Square Enix, vendiendo hasta la fecha más de 70 millones de unidades en todo el mundo.

Final Fantasy: Historia

Historia

Square Co., Ltd. se incorporó a la industria de videojuegos japonesa a mediados de los años 1980, desarrollando una variedad de simples videojuegos para Nintendo. En 1986, el interés de Nintendo por esta industria de videojuegos declinó, lo que puso a Square al borde de la bancarrota.
Aproximadamente al mismo tiempo, el diseñador Hironobu Sakaguchi comenzó un ambicioso trabajo sobre un nuevo juego RPG de fantasía y aventuras para el Famicom Disk System, inspirado en parte por el popular juego de Enix, Dragon Quest (conocido en Estados Unidos como Dragon Warrior).
Sakaguchi tenía el plan de retirarse después de la terminación del proyecto así que lo denominó Final Fantasy (Fantasía Final) porque era su juego final, aunque también iba a ser el juego final de la compañía. De hecho, algunas personas creen que el nombre del juego fue inspirado por la salida de Squaresoft y no de Sakaguchi, aunque el propio Sakaguchi ha confirmado que el nombre se debe a sus planes para retirarse.
De cualquier manera, Final Fantasy resultó estar lejos de ser el último videojuego de Squaresoft o de Sakaguchi. Final Fantasy revertió la desfortuna de Square y se convirtió en la franquicia principal de la compañía.
Después del éxito del primer juego, Square comenzó rápidamente el trabajo sobre una secuela, pero inusualmente Final Fantasy II ofreció personajes completamente diferentes, solamente con un contexto, semejanzas temáticas e historia similar a su precursor. Esta inusual tendencia ha continuado en las diversas secuelas a través de la serie, introduciendo un mundo nuevo, y un nuevo sistema de juego con cada edición de Final Fantasy.
De alguna manera, la serie de Final Fantasy ha sido un escaparate creativo para los desarrolladores de Square, y muchos elementos introducidos originalmente en la serie han logrado incorporarse en otros títulos de la compañía.

rol

Diseño

Desde el primer juego de Final Fantasy hasta Final Fantasy VI, el diseño artístico, incluyendo el trabajo de diseño de monstruos y personajes, fue manejado por el renombrado artista japonés Yoshitaka Amano. Después de la salida de Amano, lo sustituyeron por Tetsuya Nomura, quien continuó trabajando en la serie hasta Final Fantasy X, a excepción de Final Fantasy IX, donde el diseño de los personajes fue manejado por Shukou Murase, Toshiyuki Itahana y Shin Nagasawa.
Akihiko Yoshida, quien ejerció como diseñador de personajes para Final Fantasy Tactics, así como para Vagrant Story y el exitoso Final Fantasy XII. En octubre de 2003, Kazushige Nojima, el principal escritor de escenarios de las series, renunció a Square Enix para crear su propia compañía, Stellavista. Él escribió parcial o totalmente las historias para Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII, Final Fantasy IX, Final Fantasy X, y Final Fantasy X-2. Square Enix continuó encargando el desarrollo de la historia y escenarios a Nojima y Stellavista.

fantasy

Música

Nobuo Uematsu fue el principal compositor de la música de la serie Final Fantasy hasta su dimisión de Square Enix en noviembre de 2004. Su música ha jugado una gran parte en el renombre de la franquicia Final Fantasy. En las Olimpiadas de Verano 2004, el dúo estadounidense de nado sincronizado que consistía en Alison Bartosik y Ana Kozlova ganaron la medalla de bronce por su ejecución acompañada con música de Final Fantasy VIII. Uematsu también está implicado con el grupo de rock Black Mages, que ha lanzado dos álbumes con melodías de combate de Final Fantasy. Otros compositores que han contribuido a la serie incluyen a Masashi Hamauzu y Junya Nakano.
A la fecha de 2004 ha habido ya dos exitosas funciones de conciertos Final Fantasy en Japón. Las bandas sonoras la música finales de Final Fantasy también son cada vez más populares entre los fanáticos occidentales e incluso ha sido interpretada por la orquesta sinfónica de Londres. El 17 de noviembre de 2003, Square Enix U.S.A. lanzó una emisora de radio de América Online dedicada a la música de la serie Final Fantasy, inicialmente reproduciendo pistas completas de Final Fantasy XI además de algunas muestras de Final Fantasy VII a Final Fantasy X. Muchos sitios web de videojuegos y archivos MIDI ofrecen piezas musicales de Final Fantasy.
La música de Final Fantasy fue interpretada por primera vez fuera de Japón como parte de una serie sinfónica de conciertos de música de videojuegos en Alemania. Sin embargo, debido a una demanda abrumadora, y al gran éxito del primer concierto de Final Fantasy realizado por la orquesta filarmónica de Los Ángeles en el salón de conciertos Walt Disney el 10 de mayo de 2004, se estableció una gira llamada Dear Friends: Music From Final Fantasy(Queridos Amigos: Música de Final Fantasy), comenzando en febrero de 2005. Las bandas sonoras de Final Fantasy también se han incorporado al catálogo de música de iTunes.
Mientras que la música en los juegos ofrece una amplia variedad, hay algunos temas reutilizados con frecuencia. Los juegos a menudo se abren con una pieza llamada Preludio, que realmente está basada en uno de los preludios de Bach. Consiste un simple tema de arpegio en los primeros juegos, con la incorporación de nuevas melodías en los juegos más recientes.
Preludio (Final Fantasy)

final

Las secuencias de batalla que terminan en la victoria para el jugador en los primeros diez títulos de la serie fueron acompañadas por una fanfarria victoriosa que utilizó la misma secuencia de nueve notas, y ésta se ha convertido en uno de los temas musicales más reconocidos referentes a la serie Final Fantasy. Cabe destacar que Final Fantasy X-2 rompió esa tradición de la fanfarria victoriosa siendo otra y coincidiendo con la dimisión de Nobuo Uematsu. Más adelante en Final Fantasy XII se volvió a utilizar esa canción. Otros sonidos memorables incluyen el tema de los Chocobos, el tema Moogle, y un pedazo llamado originalmente “Ahead On Our Way” (A la cabeza de nuestro camino) en Final Fantasy I, que de hecho era el tema de apertura y en la actualidad es usado durante los créditos finales del juego y denominado como “Prólogo”. Hace poco su nombre ha vuelto a ser modificado, llamándose “Final Fantasy”.
Versión de “Ahead on our way”

Tecnología

Final Fantasy comenzó en la consola de Nintendo Family Computer (también conocida como “Famicom”, y conocido internacionalmente como Nintendo Entertainment System) en 1986. Debido a las limitaciones de los primeros sistemas, los sprites de los personajes principales eran representados en la pantalla principal sin mucho detalle, mientras que en las pantallas de batalla, aparecerían versiones más detalladas y más completas de todos los personajes en una perspectiva de vista lateral. Esto fue mejorado en los remakes que salieron años después, sobre todo en la versión de PlayStation, la cual mejoró los gráficos, sonido, y se agregó una intro de excelente calidad.
(Forma de representar a los personajes por medio de los sprites)

vincent

El mismo sistema básico fue reutilizado para las versiones de Super Famicom (conocido internacionalmente como Super Nintendo Entertainment System) en los siguientes tres juegos, Final Fantasy IV, Final Fantasy V, y Final Fantasy VI. Estos juegos utilizaron efectos y gráficos más actualizados, así como una música y un sonido de más alta calidad que los juegos anteriores, pero de alguna manera eran muy similares a sus precursores en cuanto a diseño básico.

rpg

El texto de las versiones japonesas de los primeros juegos de Final Fantasy fue compuesto solo por caracteres kana(silabas japonesas). Por lo tanto, gran parte del diálogo era simplemente textos agrupados, lo que lo hacía especialmente difícil de comprender para los jugadores más viejos y los extranjeros que aprendían japonés. Finalmente, en Final Fantasy V, los juegos comenzaron a utilizar kanji(caracteres chinos utilizados en la escritura japonesa). Esto continuaría evolucionando en Final Fantasy VI, y la tendencia continuaría haciendo los juegos mucho más entendibles.

En 1997 se produjo el lanzamiento de Final Fantasy VII para PlayStation y no para Nintendo 64 como se creía anteriormente. Los personajes, así como los escenarios de batalla del juego, estaban realizados en 3 dimensiones, con fondos completamente pre-renderizados. Final Fantasy VII era también el primer juego final de Final Fantasy en utilizar secuencias de video, parte de la razón por la que el juego utilizó tres CD-ROM. Sin embargo, los videos de Final Fantasy VII a menudo no proveían una consistencia, con los personajes apareciendo minúsculos y muy diferentes en una escena, y extremadamente detallados en la siguiente.

El spinoff(proyecto paralelo) de Final Fantasy Tactics: Fue lanzado poco después de Final Fantasy VII, utilizando de nuevo sprites para representar a los personajes. Los diseñadores no vieron ninguna necesidad de utilizar por completo los gráficos en 3D ya que la interfaz era una perspectiva aérea y la acción era controlada por menús desplegables.

A partir de Final Fantasy VIII, la serie adoptó una estética más realista, con un diseño de personajes mucho más estilizado. Algunas de las secuencias de vídeo utilizadas se basaron en una técnica en la que el vídeo se mostraba en el fondo mientras que los personajes se situaban en capas superiores, permitiendo así controlarlos y moverlos durante las propias secuencias de vídeo.

juegos

Final Fantasy IX: Volvió brevemente al diseño superdeformed (cabezas y extremidades con una proporción muy superior a la normal) de los primeros juegos de la serie a modo de homenaje a toda la trayectoria de la saga hasta el momento, pero mantuvo la mayoría de las técnicas gráficas utilizadas en los dos juegos anteriores.

Final Fantasy X: Fue lanzado para PlayStation 2, e hizo uso del hardware más avanzado para colocar ciertas secuencias en tiempo real, en lugar de mostrarlo como vídeo. Además, en lugar de usar modelos en 3D moviéndose en fondos pre-renderizados, los ambientes mostrados en el juego eran completamente en 3D, dándole una vista mucho más dinámica aunque sin ofrecer libertad de movimiento de cámara. Final Fantasy X-2 utilizó el mismo motor gráfico de Final Fantasy X, y mantuvo una estética muy similar. Incluso, cabe destacar, que a partir de esta entrega de la saga, gracias al uso de una unidad de gran almacenamiento como el DVD, se pudo incluir el doblaje de los diálogos, apareciendo por primera vez en toda la saga las voces de los personajes.

Final Fantasy Crystal Chronicles: Supuso la vuelta de Square a una consola Nintendo (Gamecube). Se alejó bastante en jugabilidad y trama de lo que viene a ser un FF numerado, abandonando historias complejas, secuencias de video hechas por ordenador y las batallas por turnos, para abrir paso a la acción entre cuatro jugadores. El problema es que para varios jugadores sí era divertido pero para uno no mucho, se echó en falta más profundidad o modo online. Por lo demás es uno de los Final Fantasy más hermosos jamás creados. Sus decorados muestran en todo momento paisajes preciosistas y mágicos, muy por encima de muchos FF de esta generación. Y la música acompaña magistralmente con un tema principal (Kazenone) realmente espléndido. Lástima que para un jugador la experiencia sea algo limitada, porque estamos ante uno de los juegos más bellos y mágicos de esta generación. Este primer Crystal Chronicles ha servido como comienzo de una saga prevista continuar en Wii y Nintendo DS, subsanando los problemas del original.

cloud

Final Fantasy XII: También para consola PlayStation 2, salió a la venta en Japón el 16 de marzo de 2006, y en América fue el 31 de octubre de 2006. Final Fantasy XII utiliza solamente la mitad de polígonos usados en Final Fantasy X a cambio de usar texturas e iluminación más avanzadas. Esto también permite que el juego utilice una cámara de libre rotación. El sistema de juego ha variado, de modo que las batallas ya no son aleatorias y es posible reconocer a los enemigos en el territorio, haciendo posible evitar el combate. El mundo en el que se ambienta la historia es Ivalice, el mismo que el capítulo Final Fantasy Tactics. También hay otras similitudes con dicho capítulo, como la posibilidad de elegir el armamento y las habilidades de cada protagonista, que da como resultado un sistema de combate mucho más táctico que sus predecesores, aunque también los enemigos son más difíciles de matar.

Final Fantasy en el mundo

Cada vez que se acerca una nueva entrega, crecen las ansias de los jugadores más fanáticos de esta saga. Éstas son las ventas que se registraron en Japón, el primer día de los lanzamientos de nuevas entregas:
11/02/99 Final Fantasy VIII: 2,504,044 unidades
31/01/97 Final Fantasy VII: 2,034,879 unidades
07/07/00 Final Fantasy IX: 1,954,421 unidades
19/07/01 Final Fantasy X: 1,749,737 unidades
13/03/03 Final Fantasy X-2: 1,472,914 unidades

Como se observa, son unas ventas excelentes para ser el primer día de lanzamiento. Se debe añadir a la lista el nuevo Final Fantasy XII, que el primer día de ponerse a la venta, superó en unidades vendidas tanto a Final Fantasy X-2, como a Final Fantasy X, pero sin llegar a superar a las tres últimas entregas de Ps One. Recordemos, que esta lista, son de las ventas en Japón, solamente durante el primer día de comercialización del juego. Juntando todos los capítulos de la saga, en todo el mundo se han vendido más de 45 millones de copias de los juegos Final Fantasy.
Jugabilidad
Pantallas del juego
Los juegos normalmente tienen varios tipos de pantallas, o modos de interacción, categorizados ampliamente como:

• Pantallas de campo - Estas son donde ocurre la interacción principal entre los personajes, y de hecho es donde ocurre la mayor parte de la exploración del mundo. La mayor parte del diálogo ocurre sobre todo en estas pantallas. Final Fantasy VII marcó el punto en que Final Fantasy tendría gráficos de computadora más realistas, mientras que Dragon Warrior permaneció con el estilo de gráficos animados. Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII, y Final Fantasy IX usaron fondos pre-renderizados y pre-pintados con modelos en 3D colocados en capas superiores. Final Fantasy X utilizó una pantalla de campo abierto completamente en tercera dimensión, que permitió rotar el ángulo de cámara aun cuando los personajes estuviesen en movimiento.

• Pantallas de batalla - Las batallas ocurren en un tipo diferente de pantalla (o de arena), generalmente con un cambio en la escala y con una “arena” que normalmente representa genéricamente donde está ocurriendo la batalla en el juego. (por ejemplo, una batalla al azar en un desierto despliega un contexto del desierto.) Las batallas más relevantes (en comparación con la lucha contra monstruos al azar) pueden tener un fondo de batalla especialmente diseñado para esta escena, sin embargo. En Final Fantasy VII y las versiones posteriores, estas pantallas son completamente en 3D, usando versiones de los personajes de más alta resolución, pero muy restringidas en cuanto al tamaño. Final Fantasy XII eliminará los “escenarios de batalla”: las secuencias de combate ocurrirán en la pantalla principal de campo.

• Pantalla del mundo - una pantalla de muy baja escala es usada para simbolizar las grandes distancias de viaje que de otra manera llevarían mucho tiempo para representar. Éstas generalmente no están a escala, pues un personaje puede parecer del tamaño de una montaña pequeña. Relativamente ocurre muy poca trama de la historia en estas pantallas, pero hay algunas excepciones. La pantalla del mundo fue eliminada en Final Fantasy X y Final Fantasy X-2.

Tidus

• Cortos o intermedios - Estas escenas son mini películas no interactivas que generalmente muestran el avance de la trama. Pueden o ser vídeos pre-renderizados (FMV), o pueden ser ejecutadas con el mismo motor gráfico que las pantallas de campo. En algunos casos, el vídeo pre-renderizado es foto montado con los gráficos renderizados en tiempo real de las pantallas de campo (full motion video-3D). A partir de Final Fantasy X, los personajes han podido tener voz en esta pantalla.

• Pantalla de menú - Esta pantalla se utiliza para navegar el status de los personajes, equipo, magia, etc. Esta pantalla es generalmente una tabla azul muy simple, con un apuntador (mano enguantada) para seleccionar las opciones. En algunos juegos, se da la opción para cambiar el color o la textura de las tablas. Los juegos ofrecen a menudo varios minijuegos con sus propios motores gráficos.

Squall

Sistema de la batalla

Final Fantasy utilizo muchos elementos de juego de su principal rival, la franquicia Dragon Quest. Como tal, Final Fantasy utiliza un sistema de batalla basado en turnos y controlado por un menú. La mayoría de los juegos en la serie utilizan un sistema de nivel de experiencia para el desarrollo de los personajes (aunque Final Fantasy II y Final Fantasy X no lo usaron), y un sistema basado en puntaje para la aplicación de hechizos mágicos (sin embargo Final Fantasy, Final Fantasy III y Final Fantasy VIII usaron diferentes modos). La mayoría de los juegos en la serie (a partir de Final Fantasy III) ofrecieron una variedad de “comandos especiales,” además de los comandos tradicionales: “ataque”, “defensa”, “magia”, “usar artículo”, y “huir”, tales como la capacidad de robar artículos de los enemigos, o la ejecución de un salto de ataque. Estos ataques especiales se integran a menudo en el “sistema de trabajos”, que ha aparecido en varios juegos en la serie y spinoffs (Final Fantasy III, Final Fantasy V, Final Fantasy Tactics, Final Fantasy Tactics Advance, y Final Fantasy X-2).

Final Fantasy: Historia

Desde Final Fantasy I a Final Fantasy III ofrecieron un sistema tradicional de turnos para las batallas. El jugador determinaría todos los comandos de batalla al principio de cada ronda de combate, que posteriormente sería realizado basándose en la velocidad de cada personaje. Comenzando con Final Fantasy IV, y continuando hasta Final Fantasy IX (y restablecido en Final Fantasy X-2), fue utilizado el sistema de “batalla activa de tiempo” (ATB). El sistema de ATB era jugado en tiempo semi-real, y asignaba a cada criatura en el combate una barra de tiempo. Cuando la barra de tiempo específica de un personaje es llenada, el personaje podría actuar, que entonces el contador de tiempo seria reiniciado. Generalmente, cada uno de estos juegos incluyó ambos modos “activo” y “espera”: cuando el modo de “espera” es elegido, entonces todo lo relacionado a la actividad de la barra de tiempo se detendría brevemente siempre que el jugador utilizara un submenú para elegir un encantamiento, un artículo, o un ataque especial.
Final Fantasy X abandonó el sistema ATB en favor del sistema de “batalla de turnos condicional” (CTB). En el sistema CTB, alinearían a cada criatura en batalla según su velocidad. Ya que esta graduación es exhibida en la pantalla durante la batalla, es posible saber cuándo un personaje o un enemigo tendrá su turno en el combate, y por lo tanto se pueden planificar las batallas por adelantado. El sistema CTB esta siempre en modo de espera, sin ofrecer ninguna barra de tiempo.
Final Fantasy XI ofreció el sistema de “batalla en tiempo real” (RTB), que es similar a la empleada por el juego EverQuest. Al apuntar a un enemigo, un personaje realizaría automáticamente ataques físicos básicos a menos que no fuese instruido por el jugador con otros comandos basados en el menú.
Final Fantasy XII adoptará un sistema similar de combate al de Final Fantasy XI, llamado el sistema de “batalla de dimensión activa” (ADB). El sistema es muy similar al sistema de RTB en que los personajes son libres de moverse alrededor durante la batalla, y después de seleccionar a un monstruo, el personaje realiza automáticamente ataques básicos. Sin embargo, hay también una barra de tiempo tipo ATB que muestra cuando puede actuar un personaje, así también como los modos “activos” y de “espera”. A diferencia de los juegos anteriores, las batallas en Final Fantasy XI y Final Fantasy XII ocurren en la pantalla de campo, sin tener por separado una pantalla de combate. También se introduce el sistema de gambits: una lista de ordenes preestablecidas, totalmente personalizables, para que los personajes realicen automáticamente ciertas acciones al darse determinadas situaciones. Ya que con el sistema ADB las batallas son mucho mas rápidas que en otras entregas, las reacciones automáticas de los personajes son muy necesarias para el éxito en los combates, y en su adecuada configuración encontramos un nuevo componente estratégico. Otro gran cambio, es que una vez que el grupo principal ha sido abatido, se puede utilizar a los personajes de relevo para continuar la batalla. Esto permite a los desarrolladores incrementar la dificultad de los enemigos sin que la jugabilidad se resienta.

rol

Crítica

Aunque la serie es popular, no está exenta de críticos. Algunos la acusan de tener historia con una estructura rígida y a menudo lineal (uso excesivo de animaciones de vídeo) por carencia de interactividad, y de falta de originalidad. Pero esta linealidad, según otros aficionados, es lo que hace más interesante a la historia. Las más criticadas son las versiones más recientes, posteriores a Final Fantasy VII. Los defensores de estos juegos discuten a menudo que las recepciones negativas se pueden atribuir a la nostalgia.
Muchos antiguos fanáticos de la serie inculparon a una degradación en la calidad de diseño a la salida del diseñador Yoshitaka Amano después de Final Fantasy VI. Tetsuya Nomura, quien ha estado a cargo del diseño de personajes para la mayoría de las series posteriores a Final Fantasy VII, ha sido criticado por los fanáticos de Amano, especialmente aquellos que sienten que los diseños de Nomura parecen demasiado juveniles cuando son comparados con el trabajo de Amano. Han comenzado a emerger quejas similares acerca de la salida del compositor de la serie, Nobuo Uematsu. Final Fantasy XII no tiene ni a Amano ni a Nomura como diseñadores de personajes, por el contrario, cuenta con Akihiko Yoshida como diseñador principal.
Final Fantasy también es conocida por “reinventar” el género RPG con casi cada uno de sus juegos, ya que cada juego toma un diverso acercamiento en cuanto a jugabilidad e historia. Esto mantiene a la serie con una sensación de que no existen secuelas auténticas, por lo que fanáticos de determinado juego de la serie pueden no tener el gusto por otros juegos en la misma. De las versiones más recientes, Final Fantasy XI y Final Fantasy X-2 han sido señaladas con más frecuencia en cuanto a críticas: Final Fantasy XI por cambiar a un formato de MMORPG y Final Fantasy X-2 por su estado como la primera secuela directa de un juego Final Fantasy.
A pesar de todos estos puntos, esta serie no deja de ser una de las sagas más valoradas por la prensa especializada. Prácticamente todas las entregas pertenecientes a la serie numérica principal, salvo quizá Final Fantasy XI, han recibido grandes puntuaciones, a la altura de los mejores juegos de sus respectivas consolas. Concretamente, la última entrega hasta ahora, Final Fantasy XII, recibió una nota perfecta de 40/40 en la revista japonesa Famitsu, la más valorada en el mundo de los videojuegos. Unanimidad ha habido también el resto de mercados, tanto norteamericano como europeo, que no han dudado en calificarlo como uno de los mejores juegos de PlayStation 2, y posiblemente la mejor entrega de esta serie desde Final Fantasy VI y Final Fantasy VII.

Final Fantasy I

fantasy

Cuando la oscuridad amenace con destruir el planeta, 4 guerreros escogidos saldrán de las sombras, cada uno con un cristal con el fin de restablecer el equilibrio entre la luz y la oscuridad —Profecía del anciano Lukahn

La historia comienza con la aparición de cuatro guerreros de los que no se sabe nada que aparecen en la tierra puesto que las fuerzas del mal planean poseerla.

Al principio los guerreros llegan al reino de Corneria en el que una princesa ha sido secuestrada por un antiguo guerrero del castillo para invocar un mal que podría acabar con el mundo.

Así que se dirigen a una cueva de las cercanías a rescatarla. Al dar con ella descubren que su secuestrador es un brujo muy poderoso llamad Garland (el mismo personaje de FF IX).

Luchan contra él y lo “vencen” o eso creen y llevan de vuelta a casa a la princesa.

Así pues, con este opening comienza Final Fantasy I.

A partir de ahí, los guerreros de la luz deberán cruzar pueblos y mazmorras conociendo a diversos personajes de diferentes razas (Humanos, elfos, enanos…) por todo su mundo para reactivar los cristales de los elementos; dichos cristales contienen el poder de la luz y son la única forma de poner a tablas la balanza entre la luz y la oscuridad.

Para activarlos, cada guerrero lleva un pequeño cristal que les sirve para devolverle el brillo a los grandes, dependiendo cual sea el elemento (agua, tierra, fuego o aire) se usará uno u otro.

El problema es que cada cristal está protegido por un ser infernal con el que se debe librar una dura batalla. Dichos seres son: Lich, Marilitih, Kraken y Tiamat.

Al final, tras reactivar los cristales, los guerreros descubren que todo lo que provocó que el mundo estuviera a borde del Apocalipsis está 2000 años en el pasado.

Así que, vuelven al lugar donde todo comenzó, la cueva en la que Garland había secuestrado a la princesa y descubren un punto en el que los cristales se interconectan llevándolos al pasado.

En el pasado descubren que Garland, al ser derrotado por ellos al principio de todo, fue transportado al pasado por medio de cuatro monstruos elementales (los que guardaban los cristales de la luz en el futuro quitándoles el brillo para que el mundo fuera poseído por la oscuridad) y resucitado con grandes poderes.

Garland, tras esto, envió a los 4 monstruos al futuro para llevar a cabo su misión de quitarle el brillo a los cristales.

Tras esto, Garland se convierte en un monstruo tremendo capaz de destruir el planeta llamado Chaos.

Al derrotarle, los guerreros de la luz salvan el mundo. La gente del futuro no recuerda nada y al final todo resulta ser un ciclo que se completa cada 2000 años, en el que los guerreros de la luz son los vencedores.

Final Fantasy II

final

El mundo se encuentra amenazado por un imperio que lo destruye todo a su paso, al comienzo de la aventura el Imperio alcanza el pueblo de Phin matando a todo el mundo. Solo cuatro jóvenes consiguen escapar… En su huida, son alcanzados por un guerrero del Imperio que los deja inconscientes.

Al despertar se encuentran a salvo en el pueblo de Altea, Con la pena de los amigos perdidos, los jóvenes se embarcaran en una aventura a través del mundo para encontrar la forma de derrotar al temible Imperio.

Dicho Imperio, además, está gobernado por un ser infernal ávido de poder que invoca criaturas del mismísimo infierno y las trae a la tierra.

Los jóvenes deberán ir hasta las entrañas del mismo infierno para acabar con él de una vez por todas y devolverle la paz al mundo.

Aunque no les será fácil, simbolizaran lo que el planeta clama como única arma para derrotar al Imperio… La esperanza.

vincent
rpg

Final Fantasy III

juegos

Un joven de la villa de Ur llamado Luneth, descubre un Cristal en una cueva a las afueras de su pueblo que le dice que debe encontrar a otras 3 personas como él. Después de una aventura en la que encuentra a otros 3 jóvenes y juntos liberan al pueblo de Kazus de la maldición de un ser llamado Jinn, el Cristal les dice que han sido los elegidos para ser los Cuatro Guerreros de la Luz con el fin de restaurar el equilibrio en la Luz y la Oscuridad, ya que el mundo se enfrenta a la destrucción total. Tras dejar atrás su continente flotante descubren que la mayor parte del mundo está cubierto de agua y con la ayuda de Elia y algunos más consiguen que el agua retroceda. Al parecer todos los males del mundo provienen de la “Torre de Cristal”, donde se encuentra un poderoso mago, Zande, poseído por la oscuridad. Después de vencer a Zande, los guerreros se topan con una gran Nube de Oscuridad y llegan al Mundo Oscuro donde se batirán contra sus sombras, los Guerreros Oscuros y la Nube de Oscuridad para restaurar la paz y el equilibrio en el mundo.

cloud

Fincal Fantasy IV

Tidus

En 1990, terminar Final Fantasy III, Square se propuso desarrollar dos juegos de Final Fantasy, uno para el Nintendo Famicom (Nintendo Entertainment System en el resto del mundo), y otro para la consola aún en desarrollo Super NES. Ambos juegos corresponderían a la cuarta y quinta entregas de la serie, respectivamente.

Sin embargo, debido a cuestiones económicas y de fechas de entrega, Square fue forzada a abandonar sus planes de la versión de Famicom y tuvo que continuar con el desarrollo de la versión para la Super NES, que finalmente sería la cuarta entrega. A excepción de una captura de pantalla exhibida en algunas revistas, y de que se iba a ampliar el concepto de sistema de trabajos de su predecesor, no se tiene más información del desaparecido proyecto.

Squall
Final Fantasy: Historia
rol

Final Fantasy V

fantasy

En el mundo hay 4 cristales (viento, fuego, agua, tierra) que si se destruyen el elemento al cual pertenecen todo desaparecerá de la tierra. El planeta recibe el impacto de meteoritos y además está teniendo problemas en su interior.

El rey Tycoon, padre de Lenna, siente que algo pasa con el viento y viaja al templo donde el primer cristal se destruye. En ese instante Lenna siente que algo malo le ha pasado a su padre. Un momento después cae un meteorito cerca del palacio de Tycoon, donde se encuentra el protagonista Bartz y su chocobo, Boco. Bartz salva a Lenna quien fue atacada por goblins y después de las presentaciones encuentran a un viejo inconsciente. El dice que solo recuerda su nombre (Galuf) y que debe ir al templo del viento. Barts por su parte decide seguir su camino pero es detenido por Boco quien lo regaña por dejar solo a una chica y a un viejo. Barts regresa solo para salvar por segunda vez a los dos. Después del incidente Bartz decide ir con ellos.

De camino hacia allí se encuentran con un barco pirata que se mueve sin viento (lo arrastra un animal marino llamado Syldra) y Galuf sugiere que lo roben para llegar a su destino. Después de su fallido intento de robar el barco y ser capturados, su capitán, Faris, se une a ellos.

Cuando llegan al templo el cristal esta roto, el espíritu del Rey Tycoon aparece frente a ellos y les pide que salven los cristales restantes. Ellos reciben los primeros jobs (caballero, monje, mago blanco, mago negro, mago azul, ladrón) y se encaminan a proteger los cristales.

Final Fantasy VI

final

Hace mucho tiempo la tierra quedo devastada por una guerra llamada La Guerra de los Hechiceros en la que se enfrentaron humanos y espers. Mil años mas tarde un grupo militar llamado el Imperio comienza una conquista mundial, destruyendo toda resistencia y sometiendo naciones enteras. Para ello el Imperio usa la magia de los espers introduciéndola en humanos comunes mediante ingeniería genética.
Una noche un pequeño grupo del Imperio irrumpe un la ciudad montañesa de Narche con la misión de conseguir un esper vivo. El grupo estaba compuesto de dos soldados y una chica con poderes mágicos llamada TERRA. Al encontrar al esper, este aniquila a los dos soldados y libera a la muchacha de una corona de influjo mental puesta por el Imperio. TERRA es contactada por LOCKE, un ladrón que ayuda a TERRA a escapar de los soldados de Narche y llevarla con los Retornantes, un grupo rebelde que se opone al Imperio. El futuro del mundo esta ahora en las manos de TERRA.

vincent
rpg
juegos

Final Fantasy VII

cloud

El mundo de Final Fantasy VII está dominado militar y económicamente por la corporación de Shinra, Inc. Que se beneficia del uso de los ” reactores de Mako.” Estos reactores bombean un tipo especial de energía, llamado “Mako”, fuera del planeta y lo convierten en electricidad. Uno de los subproductos de la extracción y del refinamiento de la energía Mako es la materia, una forma concentrada de Mako, que permite que el dueño utilice sus características mágicas.

La energía de Mako es la energía vital del planeta. Toda vida se origina de la energía vital y cuando alguien muere la energía regresa. El proceso de extracción de la energía Mako drena literalmente la vida del planeta para generar electricidad.

Midgar es una ciudad creada por Shinra Inc. Donde se encuentran sus jefaturas. La historia empieza cuando un mercenario llamado Cloud, ex-SOLDADO de la compañía Shinra, que es contratado por un grupo eco-terrorista llamado AVALANCHA que lucha contra la compañía Shinra para que deje de extraer la energía vital del planeta. Cloud al principio se muestra como una persona apática a la que solamente le importa el dinero que ganaría por cada misión, pero mientras la historia avanza se mete en un conflicto que envuelve tanto la vida del planeta, como su propio pasado, que está estrechamente relacionado con el SOLDADO Sephiroth que era el guerrero más poderoso del mundo por sus habilidades inhumanas, desapareció misteriosamente 5 años atrás, por lo mismo todos los consideraban muerto. Pero ha sido visto y se cree que ha sido él, el que asesino al presidente Shinra. En este conflicto Sphiroth quiere conseguir la materia negra para conseguir más poder y eso le lleva a matar a Aeris manipulando a Cloud pero el se resiste y Sephiroth baja del cielo y clava su espada en el corazón de Aeris. Cuando transcurre más la historia Sephiroth crea un meteorito para que destruya el planeta pero Cloud y sus compañeros lo detienen.

Tidus
Squall

2 años después de estos hechos se desarrolla: Final Fantasy VII Advent Children (Una película)

Final Fantasy: Historia

3 años después de estos hechos se desarrolla: Final Fantasy VII Dirge of Cerberus (Un videojuego).

rol

Final Fantasy VIII

fantasy

La marea comienza a bajar, y en un descampado un par de jóvenes se enfrentan en una encarnizada batalla con dos grandes espadas dejándose una cicatriz en la cara el uno al otro.

Tras esta espectacular intro, nos metemos en la piel de Squall Leonheart, uno de esos dos jóvenes que es estudiante del jardín de Balamb. Los jardines son centros de entrenamiento repartidos por el mundo para formar a los Seeds, guerreros de batalla formidables cuyo fin es arreglar altercados a nivel nacional o internacional y acabar con las medio extinguidas brujas, hechiceras que usan magia negra con un único fin: conquistar el planeta a su antojo.

Squall es un alumno excelente en su disciplina, el sable espada. De carácter retraído y excesivamente solitario, sin embargo es admirado por la mayoría por su increíble habilidad de combate.

Un día Squall debe llevar a cabo una misión especial para poder graduarse como Seed, junto a otros estudiantes debe ir al pueblo de Dollet que está siendo invadido por el país de Galbadia, cuyo presidente parece haber enloquecido al declarar la guerra.

Squall conoce entonces a Selphie y a Zell que se unirán a él de forma constante a lo largo de la aventura. A parte de estos dos, irá acompañado de su profesora Quistis, otra miembro más para el equipo, y de su rival por excelencia, el otro joven con el que luchaba en la intro, Seifer Almasy.

Su misión es un éxito y consiguen graduarse todos menos Seifer, por su mal conducta, el cual abandona el jardín tras esto.
La noche de la graduación se hace un baile en honor a los nuevos Seeds y Squall como siempre se queda solo en un rincón. Es entonces cuando aparece una chica morena, atractiva y bastante guapa que se le presenta de la nada y lo saca a bailar. Su nombre es Rinoa Heartilly y es miembro de una resistencia al país de Galbadia llamada los búhos del bosque que había ido al jardín a pedir ayuda a los Seeds para hacer frente a la terrible amenaza.
Tras esto, envían a la unidad de Squall a aclarar las cosas y acaban descubriendo que en realidad el presidente de Galbadia no es más que un títere de una bruja perversa llamada Edea que lo controla a su antojo y que le ha declarado la guerra al mundo.

Para acabar con dicha bruja planean asesinarla una noche que los de Galbadia tienen programada para hacer un desfile en su honor y en el que ella será la anfitriona. Nuestros protagonistas se dirigen a otro jardín y conocen a Irvine, uno de los mejores francotiradores que hay, el cual será el que acabe con la bruja de un disparo certero.
Al final, el plan se va al traste y son capturados. Sin embargo, escapan de su prisión y recorren el mundo para acabar con la maldita bruja.

Desde ahí al final, a medida que avancen en su historia se abrirán puertas olvidadas que repercutirán en todos y cada uno de ellos.

Poco a poco su aventura les va descubriendo secretos como: la bruja del espacio Adel, extraños sueños con un hombre misterioso llamado Laguna Loire, diversas historias de pueblos y gentes, o que Edea no es más que otro títere del juego iniciado por una bruja del futuro llamada Artemisa cuyo deseo es comprimir el tiempo.

También se despertarán sentimientos ocultos que irán floreciendo poco a poco como el contacto entre Squall y Rinoa que acaban enamorándose el uno del otro y al mismo tiempo necesitándose para sobrevivir en un mundo donde el amor es lo único que puede derrotarlo todo.
Al final de la historia, Squall y compañía viajan al futuro a por la bruja Artemisa, adentrándose en su tenebroso castillo y luchando contra todas sus infernales criaturas para acabar en su sala principal cara a cara con ella.

Tras el intenso combate, nuestros héroes quedan perdidos en la compresión temporal y poco a poco van llegando a su época todos menos Squall que parece haberse quedado atrapado. Así pues, mientras está en ese flujo del tiempo, reflexiona y se da cuenta de que en realidad él no está solo, tiene a sus amigos que son su familia y le necesitan, de este modo y mediante el encanto de Rinoa, Squall consigue salir del flujo del tiempo y reunirse de nuevo con los suyos.

Esa noche lo celebran en el jardín de Balamb. El mundo está a salvo de nuevo, la paz y la prosperidad que se respiran fluyen en las sonrisas de cada personaje.

final
vincent

Final Fantasy IX

rpg

La trama del juego se desarrolla en un mundo llamado Gaia, en el cual la reina de un país llamado Alexandria, la Reina Brahne, parece haber perdido el juicio y desea hacerse con el poder absoluto dentro y fuera de su continente: el continente de la niebla. Zidane Tribal (Yitán para la versión en español) es integrante de la compañía teatral Tantalus y personaje principal del juego.

Zidane Tribal junto con sus compañeros de la banda del Tantalus viajan a Alexandria para presentar una de sus obras en el castillo, pero en secreto reciben la misión de secuestrar a la hija de Brahne (El Gran Duque Cid se lo pide), Garnet Von Alexandros XVII, con el objetivo de hacer recapacitar a Brahne que ha declarado la guerra a sus países vecinos.

Garnet se deja secuestrar debido a que no adhiere al comportamiento de su madre, la reina y junto con la banda decide huir al país limítrofe de Lindblum, acompañados por un pequeño mago negro de sombrero picudo llamado Vivi y un general del ejército alexandrino, Adelbert Steiner que los esta persiguiendo para “rescatar” a la princesa.

Más adelante la historia se torna más oscura mostrando que detrás del comportamiento de la malvada reina de Alexandría, se esconde otro personaje, un extraño individuo llamado Kuja que se convertirá en el archienemigo del grupo a lo largo del juego. Con el paso del juego se va desvelando una gran conspiración llevada acabo desde hacía años y que de un gran modo afecta a los integrantes del grupo. Kuja al final elige el camino de la destrucción, matando a Brahne y arrasando Terra. Lo cual le dara al grupo mas motivos para odiarle y matarle. Tras vencerle aun Yitan se compadece de el y le intenta salvar dejando el grupo y ayudandole, pero es demasiado tarde. La historia termina con el recuentro de Garnet y Yitan en la escena de teatro de “Quiero ser tu canario”.

La moraleja del juego refleja la pasión del vivir por todo aquello que amas, sin tenerle miedo a la muerte, pues si eres fuerte puedes conseguir lo que deseas.

juegos
cloud

Final Fantasy X

Tidus

“Listen to my story, this may be our last chance” (”Escuchen mi historia, ésta podría ser nuestra última oportunidad”) Tidus, al comienzo del juego.

Tidus es un joven estrella del Blitzball, que juega con los Zanarkand Abes, el equipo de su ciudad. Un día, durante un partido, un extraño ser ataca de improviso la ciudad.Ese ser se llamaba Sihn. Auron, un misterioso personaje conocido de la familia de Tidus, le ayuda a escapar introduciéndose en la esfera que había originado la devastación. Esta esfera, que es la mayor amenaza conocida,Sinh, como Auron informa a Tidus. Y es que Auron parece saber mucho más que lo que cuenta… Tidus se despierta en un lugar desconocido para él. Cansado y hambriento busca refugio dentro de unas ruinas, donde es atacado por una bestia salvaje.

En el calor de la batalla, es auxiliado por una misteriosa muchacha llamada Rikku, que aparece de improviso. Ella lo lleva consigo y le da de comer. Luego, le explica que Zanarkand fue destruida 1000 años atrás y que todo lo que Tidus parece saber, creer o conocer, carece de lógica… Y aquí es donde verdaderamente empieza la aventura. Encarnando a Tidus deberemos descubrir qué es lo que nos ha pasado y cómo podremos volver a Zanarkand, nuestro hogar. Pero parece que para ello deberemos descubrir cuál es la relación entre nuestro viaje y Sinh, la enorme bestia capaz de destruir Zanarkand y cualquier otra ciudad que se interponga en su camino. Conoceremos a muchos personajes en una intrincada historia que nos revelaran poco a poco verdad que hay tras Sihn (Pecado en español) y el mundo de Tidus que pareciera existir en otro tiempo. Entre estos personajes conoceremos una de las protagonistas: Yuna, que junto con Tidus se embarcara en una gran aventura para librar a Spira de Sinh y devolver al joven a su propio tiempo.
Los protagonistas de la décima parte de la eterna historia de amor, odio, magia y fantasía de Square-Enix son los más carismáticos de los últimos juegos de la saga. Las diferentes motivaciones de cada uno hacen que las personalidades de los principales personajes sean claramente distinguibles, añadiendo un componente espontáneo al argumento que es muy de agradecer en un juego cuya linealidad podría convertir al guión en algo muy previsible.

Squall
Final Fantasy: Historia

Final Fantasy X-2

rol

Para entender la trama de Final Fantasy X-2, debemos recordar los hechos acontecidos en Final Fantasy X; que cuenta la historia de Tidus, una superestrella del deporte conocido como Blitzball. En el dramático pasaje inicial de Final Fantasy X, este carismático jugador de los Zanarkand Abes se ve transportado mil años en el futuro por una fuerza misteriosa. Una vez allí conoce a Yuna, una invocadora cuyo mundo, Spira, sufre el azote de un malvado ente llamado Sinh desde hace 1000 años.

Según las enseñanzas de Yevon, sólo un invocador podía combatir a Sinh. Unas criaturas místicas denominadas invocaciones supremas otorgan a la invocadora el poder de llamar a unos poderosísimos espíritus conocidos como Eones, con cuya ayuda la invocadora podía derrotar a Sinh. Aún así este nunca se marchaba del todo y siempre reaparecía en un período de 10 años que la gente llamaba “la calma”.

Yuna consiguió romper ese molde con la ayuda de sus guardianes y de muchos otros. Cuando se produjo la derrota definitiva de Sinh, las invocaciones supremas, los eones e incluso Tidus desaparecieron, y fue revelado que este último no era más que un producto de la imaginación de las invocaciones supremas. A pesar de las pruebas que lo demostraban, Yuna no pudo aceptar que éste fuera el destino de su amado Tidus.

Muchas cosas han cambiado en Spira durante los dos últimos años. Las enseñanzas religiosas de Yevon han perdido su significado, los aparatos albhed ya no están prohibidos y mucha gente ha tenido que buscarse nuevos objetivos en la vida, como los antiguos legionarios, cuya única razón para vivir era derrotar a Sinh. Los sacerdotes del templo de Yevon ya no se sienten útiles, e incluso las invocadoras nobles como Yuna tienen que replantearse su vida. Es irónico, pero la derrota definitiva de Sinh hace dos años y la llegada de la calma eterna han acabado provocando una época de disturbios violentos que está sacudiendo hasta los propios cimientos de Spira.

Mientras Yuna ha cambiado de profesión, ahora se ha convertido en estrella del pop que busca la tranquilidad (irónico siendo quien es) en su pueblo de Besaid.

Sin embargo, un buen día se le presenta su prima Rikku, que fue antigua guardiana suya y le muestra una misteriosa esfera que se ha encontrado que no se ve muy bien y en la que se observa un joven clavado a Tidus… pero ¿será realmente él?

Sin pensárselo dos veces Yuna deja Besaid y se une al grupo de Rikku, “las gaviotas” fundado por Rikku y su hermano cuyo fin es encontrar esferas por toda Spira para revelar la historia del pasado de esta. Para ello, viven en una nueva nave voladora de hermano que las lleva a cualquier rincón del planeta en busca de las preciadas esferas.

En el barco conocerá a una misteriosa joven que se ha unido a ellos llamada Paine con la que formaran el trío de las gaviotas, ellas serán las que lleven a cabo las misiones.

Poco a poco las gaviotas van descubriendo esferas así como luchan por detener las constantes guerrillas entre los que aún siguen el camino de Yevon bajo el nombre: Nuevo-Yevon y los que se han unido a la liga juvenil que vienen siendo los radicales.

A parte de la situación de violencia a la que deben de hacer frente, Yuna y el resto competirán contra otro grupo de caza esferas dirigidos por una extraña mujer llamada LeBlanc y descubrirán una historia de amor del pasado que puede repercutir y mucho en la actualidad.

fantasy
final

Final Fantasy XI

Final Fantasy XI es el primer juego online de la saga Final Fantasy. El juego transcurre en el mundo llamado Vana’Diel, un mundo maravilloso donde coexisten las espadas, magias y habilidades. Un mundo donde viven seres humanos, pero no están solos. En Vana’Diel coexisten diversas razas que deberán unir sus fuerzas si quieren ganar la batalla contra su enemigo común, los hombre bestia.

vincent
rpg

Final Fantasy XII

juegos

En el mundo llamado Ivalice, desde hace años los reinos de Arcadia y Rosaria han estado luchando el uno contra el otro en una lucha amarga. Situado en un importante corredor estratégico entre los dos reinos se encuentra el pequeño y próspero reino de Dalmasca.

La invasión de Dalmasca por el reino de Arcadia, hizo que su princesa Ashe se uniera a la resistencia. Vaan es un optimista joven que sobrevive como ladronzuelo o con pequeñas tareas para Miguelo ( un amable comerciante Bangaa )en las calles de la capital de Dalmasca, Rabanasta, la cual ha caído bajo el control del Imperio de Arcadia. La única familia de Vaan es su amiga Penelo ya que el único familiar que le quedaba, su hermano Reks (al que manejaremos durante el tutorial al principio del juego) falleció durante la invasión en circunstancias poco claras.

Como aventurero que es, sueña con llegar a ser un pirata del aire al mando de su propia nave voladora algún día. Ashe es la hija del rey de Dalmasca y la única heredera al trono con vida ya que sus otros hermanos fallecieron durante la guerra así como su padre, el rey. Después de la invasión de su reino Ashe se unió a la resistencia contra el Imperio. Durante un asalto a la fortaleza imperial en Rabanasta dos años después de la invasión pierde a sus compañeros uno detrás de otro hasta quedar sola. A pesar de su situación desesperada, no pierde su orgullo de princesa y continua peleando. En esta situación conoce a Vaan y así empieza su aventura juntos.

Durante el mismo asalto se encuentran con Balthier y Fran, los piratas del aire y con Basch ( humano ), un antiguo general del ejército de Dalmasca acusado de traición y del asesinato del rey, enjaulado en las mazmorras y proceden a liberarlo quedando así el grupo formado por Ashe, Vaan, Penelo, Balthier, Fran y Basch.

cloud
Tidus
Squall

Final Fantasy XIII

Final Fantasy: Historia

Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy XIII es el nombre colectivo de una serie de juegos bajo la marca Final Fantasy XIII desarrollados por Square Enix. Fabula Nova Crystallis es el nombre en latín de la compilación, cuyo significado sería la Nueva Fábula del Cristal, retomando el tema recurrente de los cristales de poder y desarrollando diferentes historias en el mismo universo.
La página oficial de Square Enix traduce Fabula Nova Crystallis como “the new tale of the crystal” (la nueva fábula del cristal). Sin embargo, no es del todo exacto sabiendo que la palabra latina para cristal es “crystallus (-i),” de la segunda declinación. Para reflejar lo que se ha querido decir el título correcto sería Fabula Nova Crystalli. No obstante, sabiendo que crystallis es el dativo, se podría haber traducido como “una nueva fábula para los cristales”.
Esta compilación de Final Fantasy fue presentada el 2006 en el Festival E3 de Los Ángeles y nuevos datos aparecieron en el Game Tokio Show de Japón del mismo año. Contiene tres capítulos: Final Fantasy XIII, Final Fantasy Versus XIII, Final Fantasy Agito XIII. Aunque Square Enix también anunció que habrá más de tres títulos dentro de Fabula Nova Crystallis, pero sin especificar cuántos.
Square-Enix desmintió el rumor de mostrar tan prematuramente la decimotercera entrega de la saga. Pero la noche en la que la PS3 definitiva se presentaba en socidad, se presentó la saga Fabula Nova Cristallis con un trailer del Final Fantasy XIII. La expectación era máxima que incluso Hideo Kojima, el máximo responsable de la saga Metal Gear Solid, no quiso perderse los estrenos que Square-Enix tenía preparados para esa noche.

rol
fantasy