Preguntas Frecuentes para fumadores

Preguntas Frecuentes para fumadores
fumar





Preguntas Frecuentes

Al dejar de fumar ¿empeora la salud?

Durante los primeros días sin tabaco el organismo inicia inmediatamente una fase de recuperación de sus funciones normales, por ejemplo suele notarse mas tos de la habitual, esto se debe a que los pulmones empiezan a recuperar sus funciones limpiadoras del aparato respiratorio, el organismo en general está eliminando sustancias nocivas que anteriormente el tabaco impedía eliminar. Estas sensaciones de malestar en el fondo son un síntoma positivo de salud, y pronto se sentirá mejor puesto que irán acompañadas de una mejoría global muy importante.


Existen medicamentos que me harán dejar de fumar de una vez y sin esfuerzo?

No existen. No pueden existir. Las medicaciones actuales permiten controlar los algunos síntomas que aparecen al dejar de fumar y , fundamentalmente , aquellos relacionados con el síndrome de abstinencia. No existe un medicamento milagroso que haga que dejemos de fumar sin un esfuerzo por nuestra parte. La dependencia de un hábito hace que el fumar sea una conducta compleja que precisa de una decisión firme.


¿Podría fumar algún cigarrillo de vez en cuando, una vez que haya logrado dejar de fumar?

No es nada aconsejable hacerlo, se arriesgaría a volver a fumar después del duro esfuerzo de haber logrado dejarlo, un cigarrillo puede llevarle a otro y a otro y así hasta volver a recaer.
Cuánto tiempo voy a pasarlo mal después de dejar de fumar?
Muy poco. En general no más de una semana. La disminución de las ganas de fumar es muy notable en cuanto a la intensidad y la frecuencia a partir de la primera semana de abstinencia. En general, a la tercera semana puedes considerarte un veterano y como tal nunca bajarás la guardia.


¿A qué se debe el aumento de tos de algunas personas al dejar de fumar?

Durante los primeros días sin tabaco, el organismo inicia inmediatamente una fase de recuperación de sus funciones normales. La aparición de más tos de la habitual se debe a que los pulmones empiezan a recuperar sus funciones limpiadoras del aparato respiratorio. Este fenómeno desaparece al poco tiempo de abandonar el tabaco.


Tendré ganas de fumar toda la vida aunque haya dejado de fumar?

Cuando dejamos de fumar no hay nada peor que el día anterior . Los deseos de fumar irán desapareciendo con el paso del tiempo a medida que sepas enfrentarte a situaciones difíciles sin fumar. Todos conocemos a fumadores que luego de 3 o 5 años han vuelto a fumar . No te auto engañes pensando que “ ahora ya llevo tiempo sin fumar y a partir de ahora podré fumarme aquellos cigarrillos que apetezcan”. Volver a fumar las cantidades a las que estabas acostumbrado es solo cuestión de tiempo. Con el tiempo verás que estas situaciones en las que te apetece un cigarrillo son fáciles de superar y aparecerán cada vez de forma más esporádica. Sólo hace falta proponérselo. Decir que no.


Si fumar es tan perjudicial, ¿de qué sirve dejarlo cuando el daño ya está hecho?

La mayor parte de riesgos que sufre un fumador se reducen al dejar el hábito y a medida que aumenta el tiempo de abstinencia. Los peligros de la mayoría de las enfermedades se reducen casi por completo entre los cinco y los diez años desde el abandono del consumo. Pasado este período, los riesgos se equiparan prácticamente a los de una persona que nunca ha fumado.


Dejar de fumar engorda?

Si bien puede darse un ligero aumento de peso, si nuestra dieta es sana no tenemos porqué aumentar de peso. Hacen falta 59 Kg de sobrepeso para que la obesidad tenga el mismo riesgo letal que tiene el tabaco.


¿Disminuyen los riesgos para la salud si se dejan los cigarrillos y se fuma puros o tabaco en pipa?

Las personas que habitualmente han fumado sólo puros o tabaco en pipa, suelen mantener el humo en la boca, a diferencia de los consumidores de cigarrillos, que acostumbran a tragarlo y retenerlo en los pulmones bastante tiempo. Ello supone que los fumadores de puros y pipas someten a su cavidad bucal a una mayor exposición a los agentes carcinógenos del tabaco y tengan, por ello, una mayor incidencia de cáncer de boca. El riesgo de padecer otras enfermedades entre los consumidores de tabaco en presentaciones distintas a las del cigarrillo, aumenta con la intensidad y la frecuencia del consumo. Sin embargo, cuando una persona habituada a los pitillos cambia a puros o pipas, suele mantener su forma habitual de inhalar profundamente el humo de tabaco, por lo que los niveles de riesgo anteriores no se modifican. Finalmente, el humo de los cigarros puros y del tabaco en pipa presenta mayores concentraciones de sustancias tóxicas, por ello representa un riesgo mayor para las personas que no fuman y deben respirar de forma involuntaria el humo ambiental del tabaco.


Fumar es un placer?

Es cierto que lo es para la mayoría de los fumadores. Es increíble que seamos incapaces de sentir placer sólo fumando, existiendo tantas cosas en la vida para disfrutar sin enfermarnos.





FUENTE

8 comentarios - Preguntas Frecuentes para fumadores

@kyttuss
Una cosa para dejarlo en claro (como fumador que soy, y que dejé 3 años) EL FUMAR CON CAUSA PLACER. Como hay una adicción del cuerpo a la nicotina, se crea un sistema de \"premio\", por el cual, al dotar al sistema de nicotina, este \"premia\" liberando serotonina, asi el sujeto relaciona \"placer\" con fumar. Soy tan huevon que sabiendo eso, sigo fumando. Fumo poco, es verdad, pero hay que saber que NO EXISTEN NIVELES DE CONSUMO INOFENSIVO!!! Uno al día ya es malo. Pensalo....
@kyttuss
ejemmm, quise decir: EL FUMAR NO CAUSA PLACER...sorry.
@juanargento
dejar



esto es spam de acá a la china!! no me vengan a joder !!
@BlitzAdler
Soy fumador tambien, y reconozco que cuesta un montón dejarlo. Tengo un amigo que dejó de fumar hace 5 años, y todavía le dan ganas cada tanto, pero el dice, si no te pones el pucho en la boca, y no lo prendes, no fumas...
@Fakunin
Vicio



Pasaba a saludar, nos vemos!
@Intel_Corei7
Al dejar de fumar ¿empeora la salud?

que gil e ignorante el que pregunta semejante pelotudez, si fumar perjudica la salud, como dejar de fumar la empeoraria? que pregunta tan insulsa y estupida por dios!!!