Descubren el mecanismo universal del envejecimiento

Descubren el mecanismo universal del envejecimiento


Compartido por hongos y mamíferos, su comprensión ayudará a crear medicamentos rejuvenecedores

Hace una década, científicos norteamericanos descubrieron que una proteína llamada sirtiun era la responsable del proceso de envejecimiento en organismos unicelulares. Diez años más tarde, y gracias al desarrollo de los chips de ADN, se ha podido comprobar que esta misma proteína condiciona el proceso de envejecimiento de los mamíferos. Conocida como sirtiun, los científicos señalan su importancia en la regulación de una expresión genética adecuada. Cuando los genes que deben permanecer desactivados se activan por la desregulación que indirectamente produce el deterioro del ADN, la proteína sirtiun no puede hacer bien su trabajo. El descubrimiento de un “mecanismo universal” de envejecimiento, abriría las puertas a la creación de medicamentos que hagan reversible la vejez, según los investigadores. Por Yaiza Martínez.

ciencia

Científicos de diversas universidades norteamericanas han publicado recientemente en la revista especializada Cell un artículo en el que afirman haber encontrado el mecanismo universal del envejecimiento.

Dicho mecanismo afectaría por igual tanto a los organismos unicelulares (como los hongos) como a los multicelulares (como los mamíferos).

Ésta es la primera vez que se observa un mecanismo conservado a lo largo de la evolución, en tan diversos organismos a la vez. Según explica la Harvard Medical School en un comunicado, dicho mecanismo se remontaría a hace mil millones de años.

Células deterioradas

El estudio realizado por los investigadores demostró que los daños en el ADN (principal componente del material genético) afectan, con el paso del tiempo, a la capacidad de las células para regular apropiadamente la activación o desactivación de la expresión genética, en situaciones particulares.

Este proceso de deterioro, que aparece tanto en los hongos como en los humanos, podría ser el responsable universal del envejecimiento en todas las especies, señalan los especialistas.

Según declaraciones de David Sinclair, un profesor de patología de la Harvard Medical School, seguramente haya otras razones para el envejecimiento, pero la importancia del descubrimiento radica en que el envejecimiento de un simple hongo pueda relacionarse con el de un mamífero.

Desde hace cierto tiempo, los científicos han sabido que un grupo de proteínas llamadas sirtuins están relacionadas con el proceso de envejecimiento. Estas proteínas, cuando son estimuladas -por ejemplo con el resveratrol (fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados, como el vino) o con la restricción de calorías-, parecen ocasionar efectos positivos tanto en la salud como en el proceso de envejecimiento.

celulas

Proceso en mamíferos


Hace aproximadamente diez años, Sinclair y otros colegas del Departamento de Biología del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), descubrieron que una proteína sirtuin particular (la Sir2) de la levadura condicionaba el proceso de envejecimiento de ésta en dos sentidos: por un lado ayudaba a regular la actividad genética en las células, y por otro también ayudaba a reparar roturas en el ADN.

Pero los científicos también descubrieron que, a medida que pasaba el tiempo y se iban acumulando daños en el ADN, la proteína sirtium era cada vez menos capaz de regular adecuadamente la actividad genética. Como resultado, aparecían las características propias del envejecimiento en el hongo estudiado.

Hasta ahora, se creía que este fenómeno era exclusivo de la levadura o de los hongos, pero no se había comprobado si se daba también en organismos de más de una célula, explican los científicos.

También en ratones

Para descubrirlo, los investigadores realizaron análisis del mismo proceso en mamíferos, concretamente en ratones. Utilizando una sofisticada plataforma de microarray (chips de ADN), estudiaron la proteína sirtuin presente en las células de ratones.

La plataforma de microarray consiste en una superficie sólida a la que se unen una serie de fragmentos de ADN. La disposición de estos fragmentos se usa para averiguar las expresiones genéticas de las células. Los resultados obtenidos en este caso corroboraron que el mismo proceso de envejecimiento vinculado a sirtuin aparecía en ambas especies (el hongo y los ratones), aseguraron los científicos.

En primer lugar, éstos descubrieron que la proteína sirtuin, en el sistema de los mamíferos, “supervisaba” los patrones de expresión genética. En cualquier organismo, todos los genes están presentes en todas las células, pero todos ellos están “controlados” para que su expresión o silenciación sea la apropiada. De hecho, si se activan los genes inadecuados, las células pueden resultar dañadas.

Guardianes sobreexplotados

Como medida protectora, las proteínas suirtins señalan, por tanto, qué genes han de permanecer desactivados. Al hacerlo, ayudan a preservar la cromatina (sustancia que se encuentra en la célula y a partir de la que se producen los cromosomas en la división celular), que es la encargada de envolver los genes que han de permanecer desactivados para que éstos no se “despierten”.

En segundo lugar, estas proteínas tienen otra importante función: cuando el ADN resulta dañado por la luz ultravioleta o los radicales libres, las sirtuins abandonan sus funciones de guardianes y ayudan al ADN a reparar el lugar del daño. Durante este intervalo de tiempo, el envoltorio de la cromatina puede comenzar a desenredarse, y los genes hasta ahora silenciados comienzan a “despertar”.

En la mayoría de los casos, las sirtuins vuelven a su función inicial antes de que se produzcan daños permanentes. Sin embargo, a medida que el ratón envejece, los niveles de daños en el ADN aumentan, y las sirtuins se deben alejar con más frecuencia de sus “puestos de vigilancia”. Resultado: la desregulación de la expresión genética se hace crónica.

mecanismo

Muchas de las activaciones genéticas que se ponen en marcha a raíz de este proceso, están directamente relacionadas con los fenotipos del envejecimiento.

Rejuvenecimiento de los ratones

Los científicos se preguntaron entonces qué pasaría si se volviera a poner la sirtuin en “su sitio”, en el caso de ratones viejos. La hipótesis era que con más sirtuins, la reparación del ADN se volvería más eficiente, y el ratón mantendría la expresión genética del patrón de la juventud, incluso en la vejez.

Eso fue precisamente lo que ocurrió. Utilizando el resveratrol, un activador de la sirtuin, se extendió la esperanza de vida de los ratones en entre un 24 y un 46%. Los científicos señalan que este descubrimiento abre una vía para la creación de medicamentos que puedan estabilizar la redistribución de sirtuins a medida que pasa el tiempo.

En definitiva, el deterioro del ADN no sería en sí mismo la causa del envejecimiento, explican los investigadores, sino que pondría en marcha un proceso que provoca la ausencia de regulación de la expresión genética. Según los científicos, sería por tanto posible invertir el proceso del envejecimiento, una vez que se ha detectado su mecanismo universal.
comprobacion


envejeciento

Comentarios Destacados

@obd071 +12
si la tierra ya esta superpoblada ahora se imaginan que
que ya no envejezcamos como quedara de poblada ahora!?


:Truehistory:
@reckmanu +6
obd071 dijo:si la tierra ya esta superpoblada ahora se imaginan que
que ya no envejezcamos como quedara de poblada ahora!?


:Truehistory:



para que seamos realmente plagas

35 comentarios - Descubren el mecanismo universal del envejecimiento

@SOYDATF
estoy regalando diez puntos
@obd071 +12
si la tierra ya esta superpoblada ahora se imaginan que
que ya no envejezcamos como quedara de poblada ahora!?


:Truehistory:
@reckmanu +6
obd071 dijo:si la tierra ya esta superpoblada ahora se imaginan que
que ya no envejezcamos como quedara de poblada ahora!?


:Truehistory:



para que seamos realmente plagas
@nomexx19 +3
Muy lindo todo, pero la mutacion del ADN por errores de la ADN transcriptasa y el acortamiento de los telomeros en los cromosomas es algo irreversible e inevitable. Nice try.
@elreyraf
reckmanu dijo:
obd071 dijo:si la tierra ya esta superpoblada ahora se imaginan que
que ya no envejezcamos como quedara de poblada ahora!?


:Truehistory:



para que seamos realmente plagas


tal vez se haga una tombola en donde los escogidos no envejecen
@elanzuelo_04 +2
La joda de la vida es saber que nos morimos alguna vez.
@Gotei -1
elreyraf dijo:
reckmanu dijo:
obd071 dijo:si la tierra ya esta superpoblada ahora se imaginan que
que ya no envejezcamos como quedara de poblada ahora!?


:Truehistory:



para que seamos realmente plagas


tal vez se haga una tombola en donde los escogidos no envejecen


inmortalidad? seria muy triste vivir, no poder morir y ver como tus allegados fallecen, sabiendo que la muerte es lo unico asegurado en nuestra vida...
@0Lezz0 -1
no, inmortalidad no!
@MinEduEstrasnoy
este post y su titulo generan discusiones muy relacionadas con la existencialidad...

por un lado , el vivir eternamente , con altas probabilidades de caer en el pasivismo y egoismo, o, saber que algun dia la muerte nos llevará a un destino aún desconocido del hombre, haciendo despertar ciertos eventos perceptivos ...

la vida, como la muerte misma, generan curiosidad, y el hombre siempre buscará encontrar el hilo al asunto...

aunque una vez Einstein dijo: "si perdemos el sentido del misterio, seriamos como una vela apagada"...


salu2
@markk143volvi +3
imaginen a un dictador q no muera nunca noooooooooooooooooooooooo
@raulest +1
Ante tanto desconcierto me veo obligado a intervenir. La cuestión del envejecimiento está relacionado con la alta entropía en la actividad celular y con la teoría de los sistemas que a su vez está íntimamente ligado con el avance del tiempo en una relatividad física en el marco de la mecánica cuántica que afecta a toda la materia y sistemas biológicos presentes en el Universo.
La cuestión aquí es lograr una actividad celular con entropia baja para extender nuestros años de vida o entropia cero para lograr la eternidad que esto serí como el límite matemático de la función regenerativa.
@mrcrawley
buena info! +2 que me quedan.
@elnano87
seguro q dicho tratamiento, solo se podrán dar el gusto solo los ricos...
@nomexx19
MinEduEstrasnoy dijo:este post y su titulo generan discusiones muy relacionadas con la existencialidad...

por un lado , el vivir eternamente , con altas probabilidades de caer en el pasivismo y egoismo, o, saber que algun dia la muerte nos llevará a un destino aún desconocido del hombre, haciendo despertar ciertos eventos perceptivos ...

la vida, como la muerte misma, generan curiosidad, y el hombre siempre buscará encontrar el hilo al asunto...

aunque una vez Einstein dijo: "si perdemos el sentido del misterio, seriamos como una vela apagada"...


salu2


raulest dijo:Ante tanto desconcierto me veo obligado a intervenir. La cuestión del envejecimiento está relacionado con la alta entropía en la actividad celular y con la teoría de los sistemas que a su vez está íntimamente ligado con el avance del tiempo en una relatividad física en el marco de la mecánica cuántica que afecta a toda la materia y sistemas biológicos presentes en el Universo.
La cuestión aquí es lograr una actividad celular con entropia baja para extender nuestros años de vida o entropia cero para lograr la eternidad que esto serí como el límite matemático de la función regenerativa.

La única forma de que los seres humanos sean inmortales es remodelando completamente del ADN de manera de optimizar (aun más) nuestros sistemas de replicación y cambiando las bases que dictan el funcionamiento normal de nuestras células. Y todo esto conllevaria al fin de la evolución y dejariamos de ser homo sapiens.
Quedense tranquilitos que con el entendimiento actual estamos muuuuuuuy lejos de llegar a la inmortalidad. Por ahora es pura ciencia ficción.
@XZeppoCoreX -1
nomexx19 dijo:Muy lindo todo, pero la mutacion del ADN por errores de la ADN transcriptasa y el acortamiento de los telomeros en los cromosomas es algo irreversible e inevitable. Nice try.



Soy el único que no entendió este comentario? =(
@chamametalero
obd071 dijo:si la tierra ya esta superpoblada ahora se imaginan que
que ya no envejezcamos como quedara de poblada ahora!?


:Truehistory:



NOS VAN A HACER CAGAR A NOSOTRSOS Y LSO RICOS VAN A VIVIR MAS
@ChekSnto +1
Gotei dijo:
elreyraf dijo:
reckmanu dijo:
obd071 dijo:si la tierra ya esta superpoblada ahora se imaginan que
que ya no envejezcamos como quedara de poblada ahora!?


:Truehistory:



para que seamos realmente plagas


tal vez se haga una tombola en donde los escogidos no envejecen


inmortalidad? seria muy triste vivir, no poder morir y ver como tus allegados fallecen, sabiendo que la muerte es lo unico asegurado en nuestra vida...


No es inmortalidad.... sino que alargan el envejecimiento... se les cae un sorete congelado de un 10º piso y se van a morir.... por mas que se ponga la droga que quieran...

la moraleja es usen casco...
@kmk1729
XZeppoCoreX dijo:
nomexx19 dijo:Muy lindo todo, pero la mutacion del ADN por errores de la ADN transcriptasa y el acortamiento de los telomeros en los cromosomas es algo irreversible e inevitable. Nice try.



Soy el único que no entendió este comentario? =(

Básicamente, que se producen errores en el ADN cuando se renuevan células.
Pero sería algo mucho más lento. Pero irreversible, a menos que se puedan localizar y extirpar.
El cuerpo tiene el mecanismo para durar mucho. Pero está hecho para no hacerlo.
Osea, es puro sentido común.
Si el cuerpo tiene una determinada fisiología a los 30 años, podría mantenerla indefinidamente. No envejecemos por desgaste.
Ninguna parte de tu cuerpo dura más de 1 o 2 años.
Cada 1 o 2 años, cuerpo totalmente nuevo.
Envejecemos porque nos renovamos cada vez de manera más defectuosa.
@nomexx19 +1
kmk1729 dijo:
XZeppoCoreX dijo:
nomexx19 dijo:Muy lindo todo, pero la mutacion del ADN por errores de la ADN transcriptasa y el acortamiento de los telomeros en los cromosomas es algo irreversible e inevitable. Nice try.



Soy el único que no entendió este comentario? =(

Básicamente, que se producen errores en el ADN cuando se renuevan células.
Pero sería algo mucho más lento. Pero irreversible, a menos que se puedan localizar y extirpar.
El cuerpo tiene el mecanismo para durar mucho. Pero está hecho para no hacerlo.
Osea, es puro sentido común.
Si el cuerpo tiene una determinada fisiología a los 30 años, podría mantenerla indefinidamente. No envejecemos por desgaste.
Ninguna parte de tu cuerpo dura más de 1 o 2 años.
Cada 1 o 2 años, cuerpo totalmente nuevo.
Envejecemos porque nos renovamos cada vez de manera más defectuosa.

Te falto una parte. Envejecemos en parte debido a que los telomeros (las puntas de los cromosomomas) se van acortando con cada replicación del ADN, esto es inevitable. Aunque nuestro sistema de control de errores sea perfecto, eventualmente el acortamiendo de los cromosomas va a terminar de consumir los telomeros y nuestros genes van a estar comprometidos creando una celula inviable.
Se podria evitar esto si de alguna manera artificial se podria reactivar el funcionamiento de la telomerasa, cosa que pasa en los canceres. Pero eso ya es muchisimo más jodido de controlar y se podria ir todo a la mierda muuuuuuuuy facil!
@XZeppoCoreX
nomexx19 dijo:
kmk1729 dijo:
XZeppoCoreX dijo:
nomexx19 dijo:Muy lindo todo, pero la mutacion del ADN por errores de la ADN transcriptasa y el acortamiento de los telomeros en los cromosomas es algo irreversible e inevitable. Nice try.



Soy el único que no entendió este comentario? =(

Básicamente, que se producen errores en el ADN cuando se renuevan células.
Pero sería algo mucho más lento. Pero irreversible, a menos que se puedan localizar y extirpar.
El cuerpo tiene el mecanismo para durar mucho. Pero está hecho para no hacerlo.
Osea, es puro sentido común.
Si el cuerpo tiene una determinada fisiología a los 30 años, podría mantenerla indefinidamente. No envejecemos por desgaste.
Ninguna parte de tu cuerpo dura más de 1 o 2 años.
Cada 1 o 2 años, cuerpo totalmente nuevo.
Envejecemos porque nos renovamos cada vez de manera más defectuosa.

Te falto una parte. Envejecemos en parte debido a que los telomeros (las puntas de los cromosomomas) se van acortando con cada replicación del ADN, esto es inevitable. Aunque nuestro sistema de control de errores sea perfecto, eventualmente el acortamiendo de los cromosomas va a terminar de consumir los telomeros y nuestros genes van a estar comprometidos creando una celula inviable.
Se podria evitar esto si de alguna manera artificial se podria reactivar el funcionamiento de la telomerasa, cosa que pasa en los canceres. Pero eso ya es muchisimo más jodido de controlar y se podria ir todo a la mierda muuuuuuuuy facil!



Gracias, ahora medio que entiendo =)