Ésta es una guía con la cuál pretendo mostrar lo fácil que es instalar Ubuntu Linux desde Windows sin tener que hacer ninguna modificación al disco rígido.

Con instalar Ubuntu desde Windows quiero decir que sólo tres ocuatro clicks desde un menú de Windows, Ubuntu quedará instalado en un directorio de nuestro disco rígido y podremos elegir que sistema operativo (Windows o Ubuntu) queremos usar cada vez que se reincia laPC.

No hace falta formatear el disco rígido y ni siquiera es necesario hacer una partición especial para Linux. Ubuntu simplemente quedará enun directorio llamado “Ubuntu” y en caso de querer sacarlo de la PC, selo puede desinstalar con sólo un click y no queda ningún vestigio de élen la máquina.

El truco de la instalación de Ubuntu desde Windows es usar Wubi.Wubi es un programa el cual hace el trabajo entero de la instalación por nosotros y estará incluido como estándar en la próxima versión deUbuntu 8.04 y de ahí en adelante.

Ubuntu 8.04 (Hardy Heron) estará disponible para descargar a partirdel 24 de Abril en su versión final, pero por ahora se puede descargarla versión Beta que ya incluye Wubi para probar cómo funciona. Si noprobaron Ubuntu hasta ahora ésta es la manera más sencilla de hacerlocon una instalación completa pero aislada.

Como quizás sepan los CDs y DVDs de Ubuntu son booteables, así quesi lo quieren probar sin instalar al disco rígido lo único que hay quehacer es poner el CD en la PC y reiniciar. Pero usar Ubuntu de ésta manera “live” usa sólo la memoria RAM para ejecutar los programas no se tiene la misma velocidad con la que se cuenta si se corre Ubuntu desde el disco rígidos, especialmente si se tiene menos de 2GB de RAM. Por eso instalar Ubuntu con Wubi es la mejor forma de probar Ubuntu.

Empecemos:
1º BajenlaUltima version de Ubuntu tiene que ser 8.04 o superior. Por ahora está la versión Beta que se puede descargar aqui. Inclusive se puede pedir que les envíen un CD con Ubuntu totalmente gratis (inclusive no hay que pagar por el envío)

2. Si ponen el CD de Ubuntu en una PC corriendo Windows se abrirá automáticamente éste menú, donde tienen que hacer click en Install Inside Windows.


Como instalar Ubuntu desde Window

si no se abre el menú automáticamente, abran el CD y hagan doble click sobre el archivo que dice Wubi.

3. El menú de Wubi es simple y lo único que tienen que seleccionar es en qué disco rígido queremos instalar Ubuntu, en qué idioma lo queremos instalar, y llenar nuestro nombre de usuario deseado, así como el password que vamos a usar.También tenemos que decidir cuánto espacio de nuestro disco rígidoqueremos reservar para Ubuntu, con 6 o 7 GB para arriba van a estar bien. Nada más. Le dan click a Install y Wubi hace el resto.


Ubuntu

Luego cuando nos pregunte si queremos reiniciar, sacamos el CD de Ubuntu y hacemos click en Finish.

4. Un a vez que termine todala instalación van a ver que cuando se inicie la máquina nos va a preguntar si queremos usar Windows o Ubuntu.

5. Una vez que probaron todoy si no quieren quedarse con la instalación, lo único que hay que hacer es correr Wubi otra vez desde el CD de Ubuntu y hacer click en Uninstall. Eso borra completamente Ubuntu de nuestra PC y vuelve a estar como empezamos.

Como

Como ven instalar Ubuntu desde Windows no requiere ningún trabajo yen parte quise hacer éste tutorial no por que se necesitara una explicación del proceso si no para mostrarle a los que no se animan a instalar Linux lo fácil que hacerlo.

Seguramente con ésta facilidad de instalación mucha gente más va aprobar Ubuntu. Una gran idea por parte del grupo que desarrolla al Sistema Operativo.

FUENTE