¿Cómo mejorar la ortografía?

hola les dejo una pequeña ayudita para mejorar la ortografia!

¿Cómo mejorar la ortografía?


En la actualidad no sólo los niños con problemas de aprendizaje tienen dificultades para incorporar la ortografía, sino la población en general. Este es un tema que merece una amplia consideración, por ejemplo, cabe plantearse que rol representan las reglas ortográficas… Son los límites de la escritura? Será que la población está falta de límites? Será que en la enseñanza se ha filtrado la falta de límites dando prioridad a la creatividad? Sea como sea, lo cierto es que a partir del cuarto grado los colegios empiezan a fijarse en la ortografía y a bajar puntos en las evaluaciones de los niños.

Frente a esta realidad surgen muchas preguntas en torno a la ortografía..

Preguntas:


1. Es justo no enseñar ortografía y empezar a exigirla a partir del cuarto grado?

2. Cuando se establece la ortografía?

3. Qué método es eficiente para instaurarla en la población normal?

4. Qué método es eficaz para recomponer la ortografía en niños con dificultades de aprendizaje?

5. Existe un tope para la automatización de la misma?

6. Existen factores cognitivos relacionados con el desarrollo ortográfico?

Todas estas preguntas nos hicimos y en el proyecto de investigación que estamos llevando adelante nos propusimos contestar aquellas relativas a la población con dificultades de aprendizaje.


Respuestas:

1. No es justo exigir un aprendizaje de la ortografía a partir del cuarto grado si no ha sido enseñado desde el principio. La ortografía es un conocimiento arbitrario que no responde a las reglas de deducción.

2. La ortografía empieza a establecerse desde el inicio de la escritura alfabética. Esto es, cuando un niño empieza a representar todos los sonidos de las palabras con cierto automatismo, empieza a fijarse en la forma escrita de las palabras. Ello se pone en evidencia ante la pregunta: “con qué va?”. La duda ortográfica es clave para el desarrollo de la misma. Si ante las primeras preguntas se le responde: “escribí como te parece”, el niño dejará de preguntar. Y si se le pregunta “con qué te parece que va?”, no tiene herramientas para deducir lo indeducible. La ortografía es un código arbitrario que se construye gradualmente bajo enseñanza y bajo exposición a la lectura y escritura.

3. Esta pregunta es difícil de responder dado que no hay investigaciones que demuestren la eficiencia de un método sobre otro. Lo que sabemos es que la población de 15 años atrás escribía con una ortografía impecable. Qué método usaban? En general, la escritura repetida de errores ortográficos, un método tradicional de lectoescritura (palabra generadora) y la enseñanza de las reglas a partir del segundo grado. Además, las maestras tomaban dictado poniendo el acento en las diferencias ortográficas (“vvv”aca, mostrando los dientes al dictarla). También se usaba la transcripción de textos. Serán estos factores útiles para la enseñanza de la misma? Aún no lo sabemos..

4. Esta pregunta no ha sido estudiada. En este momento estamos llevando adelante una investigación con el objetivo de determinar la eficacia de un método sobre otro.


Esquema de investigación:


Se aplicaron diversas estrategias para afianzar al ortografía en una población de 30 niños con dificultades de aprendizaje y baja ortografía. Se adjudicó a cada niño a un grupo de estimulación diferente (al azar).

La investigación tuvo una duración de 10 sesiones. Las sesiones 1 y 10 se utilizaron para tomar un dictado control para observar la evolución. En las sesiones 2 a 9 se estimuló a los niños en la estrategia correspondiente al grupo asignado.


Grupo 1:

Expuesto a actividades de análisis visual de palabras mediante ejercicios de cancelación visual semejantes a la prueba de búsqueda de símbolos del WISC. Luego de la actividad se le dictaban las palabras trabajadas (5).

Grupo 2:

Expuesto a la enseñanza de las reglas ortográficas. Luego de la actividad se le dictaban las palabras trabajadas (5).

Grupo 3:

Grupo control. Se le tomaron dictados sin estrategia alguna. En la corrección del dictado se le escribía la palabra correcta.

Grupo 4:

Expuesto a actividades de análisis visual de palabras mediante ejercicios de cancelación y a la enseñanza de las reglas ortográficas. Luego de la actividad se le dictaban las palabras trabajadas (5).

¿Cómo mejorar la ortografía?


Los resultados de la investigación serán publicados cuando se termine la recolección de los datos (probablemente en 2 semanas)

5. Esta pregunta no ha sido respondida por la investigación. Sin embargo sabemos que luego de escribir durante 4 años en forma incorrecta, el cerebro guarda la memoria mnémica de palabras bien y mal escritas, por lo cual será difícil lograr una escritura ortográfica automática. Hoy en día existen correctores ortográficos que permiten al adulto o al niño con problemas de aprendizaje chequear su escritura.

6. En el grupo investigado encontramos que la prueba de búsqueda de símbolos del WISC se encuentra descendida en forma significativa. Ello tiene sentido dado que se trata de una prueba que explora la habilidad para el scaneo visual automático. En la investigación que estamos llevando adelante volveremos a medir esta habilidad para observar si se dan mejoras luego de trabajar la misma mediante el método de cancelación visual de palabras.

7. Se sabe que la ortografía es modificable con una cuota importante de motivación y de lectura de textos. Pero ni la lectura ni la motivación son suficientes para establecer la misma de forma verdadera. El estudio de la normativa ortográfica y la exposición a la escritura correcta parecen ser más eficientes en el afianzamiento de la misma.

La investigación demuestra que la actividad de deletro por el nombre de la letra es una actividad que contribuye a la escritura ortográfica. De hecho, en norteamérica se realizan concursos de deltreo. Esta habilidad es fundamental para la compensación de las dificutades de lectura. Qué bueno sería que en los colegios se implementaran estas competencias!


bueno espero que les haya gustado la info, saludos.

fuente:
http://blog.jel-aprendizaje.com/cmo-mejorar-la-ortografa.php

Fuentes de Información - ¿Cómo mejorar la ortografía?

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 13.099 Visitas
  • 13 Favoritos

12 comentarios - ¿Cómo mejorar la ortografía?

@jimmywilliam Hace más de 6 años
Al fin alguien que escribe bien la palabra \"haya\" van puntos por el post muy educativo!
@Seba21M Hace más de 6 años
jaja me parece o es un palaso a un post \"muerierieron\" o algo asi jajajjaja pillin
@san2k Hace más de 6 años
De lujo. Aora escrivo mejor!!!
@Seba21M Hace más de 6 años
jajajjaja okey claaaaaaaaaaaaarisimo!!!
@pabloflema Hace más de 6 años
Buen aporte
@nastor Hace más de 6 años
muy buen post
@sebas_art Hace más de 5 años
no em enseña nada
@jim19431971 Hace más de 5 años
san2k dijo:De lujo. Aora escrivo mejor!!!


jajaja No, posta, ¡Lean libros! Creo que es una buena manera, en mi opinión, para mejorar (sin la necesidad de \"estudiar\" reglas ortográficas)... La memoria ayuda mucho.
@Revolucion77 Hace más de 4 años
yo aprendí leyendo
@nenriki86 Hace más de 4 años
Revolucion77 dijo:yo aprendí leyendo

Es la mejor y única manera de llegar a no tener faltas de ortografía. Una profesora decía que bastaba con sólo leer 5 minutos de algún libro por día para que a largo plazo uno no tenga faltas de ortografía. Pero como vemos por todos lados. De todos modos hay que tener cuidado con que se lee. Es decir, lean chicos. Sobretodo libros que están muy enriquecidos.
Buen post
@AiroHackers Hace más de 9 meses
gifs de avatar