El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Black Sabbath] La biografía más extensa

Black Sabbath

[Black Sabbath] La biografía más extensa

Estamos en el año 1948, un 3 de diciembre para ser más concretos. ¿El lugar? Aston, un triste y gris suburbio de la ciudad inglesa de Birmingham. Ese día el matrimonio formado por John y Lilian Thomas vieron llegar al mundo a John Michael Osbourne, el cuarto hijo de los seis que llegarían a tener. Una familia numerosa nada fácil de mantener aunque gracias al esfuerzo de ambos progenitores (él trabajaba en una fábrica de herramientas y ella en la industria del automóvil) nunca les faltó de nada, tal y como el propio Ozzy se encarga de recordar. No busquemos aquí, pues, infancias difíciles o desgracias familiares para justificar el comportamiento rebelde de nuestro protagonista. Ya de pequeño le gustaba ser el centro de atención de sus compañeros de clase (que fueron los que le pusieron el mote de "Ozzy) y no perdía oportunidad de hacer alguna payasada cuando consideraba que tenía suficiente público que le riera sus gracias.

Pero Ozzy no cambió a medida que fue creciendo sino que de las tonterías sin importancia pasó a otras actividades menos graciosas como la de cometer pequeños hurtos para financiar sus vicios o aterrorizar al resto de sus compañeros al mando de su pandilla de amigotes. Dicen que por entonces Ozzy y sus compinches habían adoptado una estética en plan teddy boy (¿cuánto pagaríais por una foto de la época?), listos para meterse en líos en todos los pubs de la zona. La vocación musical de Ozzy procede de esa época de correrías cuando descubre a los Beatles. Aún hoy en día les sigue reconociendo como una de sus mayores influencias. Y tanto impacto le causó la música de los cuatro de Liverpool que no tardó demasiado en formar una banda llamada Black Panthers para emular sus hazañas. Claro que habían detalles sin importancia, como que ni siquiera llegaran a comprar instrumentos para tocar, pero, eso sí, toda la ciudad se enteró de la existencia del "grupo" gracias a la cantidad de pintadas que hicieron en sus paredes...

Aproximadamente a los quince años Ozzy dejó la escuela y empezó a buscarse la vida por su cuenta, trabajando en lo que encontrara: fontanero, carnicero (como podéis ver sus encuentros con los animales comenzaron muy pronto). Aunque nuestro protagonista no duraba demasiado en ningún sitio debido a su especial carácter, se las arregló como pudo para salir adelante. Fue por esta época cuando entró en contacto con el movimiento mod, otro impacto en la cara de la puritana e hipócrita moral inglesa de entonces, con todas sus consecuencias. O sea que Ozzy fue uno de los protagonistas de las palizas que hubo en su momento entre mods y rockers y, cómo no, se metió en una espiral de consumo de todo tipo de sustancias más o menos peligrosas que duraría muchísimo tiempo. De hecho, todavía ahora está pagando las consecuencias de sus desenfrenos.

Sus padres, desesperados por encarrilar a su hijo por el buen camino, hicieron lo posible por encontrarle un trabajo que le hiciera sentar la cabeza. La verdad es que el empleo que le consiguió su madre en la fábrica en la que trabajaba como probador de bocinas no era demasiado atractivo, así que, ante el lógico disgusto de su atribulada madre, dejó el trabajo para dedicarse a desvalijar pisos, actividad mucho más rentable. No obstante, tampoco eso lo debió hacer demasiado bien pues lo pillaron al poco tiempo de meterse en el negocio. Ozzy recibió entonces una buena lección de su padre (de hecho nunca le guardó ningún rencor por ese gesto pues entendió muy bien la actitud de su progenitor), cuando éste se negó a pagar la fianza que le hubiese librado de tres meses de prisión. Cuentan que en el recinto penitenciario descubrió una nueva utilidad para los orinales de metal, abriéndole la cabeza con uno a un recluso que quiso intimar con él más de la cuenta.

Por cierto, que su nombre tatuado en los nudillos de su mano izquierda se lo hizo durante este período de vacaciones pagadas...
Suponemos que Ozzy aprendió bien la lección (aunque no sería la última vez que volviera a la cárcel) pues una vez en la calle empezó a buscar como un loco algo que le mantuviera ocupado sin tener que meterse en líos. Un amigo le pasó el dato de que un grupo llamado Approach buscaba un cantante y se presentó a la prueba. Finalmente no entró en dicha banda porque la propuesta no le pareció lo suficientemente interesante para su gusto, pero al menos de la experiencia sacó una conclusión positiva: acababa de descubrir qué era lo que más le gustaba hacer en la vida. Ozzy siguió buscando algún grupo que le dijera algo mientras no paraba de ensayar con el equipo de voces que se acababa de comprar. Como anécdota curiosa cabe decir que estuvo probando con un grupo llamado Music Machine (que tampoco le convenció por su aparente falta de aspiraciones) del que saldría gente que posteriormente alcanzaría el éxito, como Rosko Gee, futuro bajista de Traffic.

Ozzy siguió en su empeño de contactar con músicos para hacer algo grande -ya soñaba con ser una estrella- y llenó la ciudad con anuncios ofreciéndose como "el mejor cantante". Esta estrategia dio sus frutos pues un paisano suyo que tocaba el bajo se presentó en su casa para probar suerte. Su nombre era Terry "Geezer" Butler (Terence Michael Butler, 17 de julio de 1949) y a partir de ese momento ya podemos decir que el espectro Sabbath comenzaba a tener forma. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

Butler ya tenía alguna experiencia como bajista pues había militado en varias bandas locales y últimamente estaba enrolado en una aventura llamada Rare Breed junto a un guitarrista llamado Jimmy Philips. Algo especial les debió ver Ozzy porque en esta ocasión si que decidió quedarse en el grupo. En un momento dado se quedaron sin batería y buscando, buscando, dieron con uno llamado William Ward (5 de mayo de 1948), que tocaba en un formación llamada Mythotogy al que no tardaron en convencer para que pasara a completar la base rítmica de Rare Breed. En otro momento de esta historia un guitarrista llamado Frank Anthony lommi, amigo de Ward y ex compañero de filas de Mythology, se pasó por casa de Philips para hacer una jam. La química debió funcionar bien pues lommi pasó a formar parte de Rare Breed y con la formación del grupo al completo se dispuso a quemar los locales de los alrededores.

Estaban viviendo su pequeño sueño rockero, cambiaron su nombre por el de Polka Tulk y poco mas tarde se convertiría en Earth. Sin embargo la banda no llegó a dar ningún concierto en Birmingham (su ciudad natal) antes de su visita europea a Alemania, donde se apercibieron que existía un grupo con su mismo nombre y decidieron ponerse el de una de las películas favoritas de Geezer y a la postre una de sus mejores canciones Black Sabbath.

musica

El grupo comenzó a relacionarse con la gente más en boga en ese momento, se hicieron grandes amigos del batería Rick Lee de Ten Years After, quien les presentaría a su primer manager Jim Simpson, ¡un trompetista de jazz apadrinando a una banda de rock duro! Los Sabbath decidieron trasladarse a Londres, muy a pesar de tener que aguantar la harmónica de Ozzy durante todo el viaje, y pronto pudieron fichar por el recién estrenado sello Vértigo y mezclar su primer álbum en tan solo dos días. El tiempo era mínimo y Ozzy tuvo que cantar varios temas en el estudio mientras la banda tocaba en directo, incluso tuvieron que incluir una larga improvisación basada en el Warning de la banda de Aynsley Dunbar. El álbum apareció el viernes 13 de febrero de 1970 en el Reino Unido y, a pesar de su aún intencionada influencia blues, ofrecía un rock pesado que junto a Deep Purple In Rock y Led Zeppelin II seria la piedra filosofal sobre la que se asentaría el rock de los 70.

La tormenta Black Sabbath se mezclaba con una extraña voz, maléfica y emparentada con el diablo en the Wizard o Evil Woman (que en la versión U.S.A. seria sustituida por Wicked world). La banda se pone en contacto con el rey de los brujos Alex Saunders que les promete protección a sus personas en cuanto llevan cruces y realizan satánicos experimentos (se dice que Ozzy bailaba sobre las tumbas en noches de luna llena). (?)

No tardaron mucho en grabar su segundo álbum Paranoid que en un principio debía llamarse War Pigs, cambiándolo a causa de las presiones de los americanos. Y fue en 1970 cuando Black Sabbath por vez primera cruzaron el mar para presentar sus ritos ante la yankis que les acusaban de practicar magia negra .Paranoid apareció en Septiembre de 1970 y fue grabado en apenas 5 días.
El tema-título les colocó arriba en las listas junto a Black Night y Whole Lotta Love. El tema representó tanto para el mundo del heavy rock que se siguió reeditando año tras año en diferentes versiones y remezclas. Los textos de las canciones escritos en su mayor parte por Geezer Butler, Eran punzantes y describían la cara sórdida y malvada de la vida occidental.

1971 fue un año decisivo para la popularidad de la banda en ambos lados del Atlántico, la gira inglesa sin embargo tuvo que posponerse debido a una gripe de Iommi y al estado exhausto de Bill Ward tras el primer tour americano. El público aprendió a tomarse en serio las posturas y declamaciones que Ozzy realizaba en directo y en muchos lugares llegó a ser recibido como un auténtico diablo viviente. En Julio de 1971 vio la luz el tercer álbum de la banda Master of Reality con la maravilla Solitude y el rock pesado e intenso de Sweet Leaf o Children of the Grave.
Iommi añade pequeños fragmentos instrumentales Embryo y Orchid para dar variación al vinilo que demuestra la mejoría instrumental que el grupo va alcanzando mes tras mes.

En marzo de 1972 los Sabbath vuelven a América donde sus álbumes van a convertirse en oro uno tras otro. Bill Ward decide el nuevo título para el álbum que acaban de grabar casi por entero en Los Angeles, Snowblind, que es desestimado por la compañía discográfica por su clara alusión a las drogas que lo edita en septiembre de 1972 como Black Sabbath Vol.4. Ozzy da cuenta por su afición de hacer giras por los states mientras Iommi dedica Laguna Sunrise a un lugar de la costa oeste denominado Laguna Beach, incluso hay un tema romántico con piano y melotrón llamado Changes. Por contra de nuevo el ruido espontáneo de Tomorrow´s Dream o Wheels of Confusion. Geezer anuncia un álbum en solitario que nunca acabará de grabar. En marzo inician un tour presentando Black Sabbath Vol.4 en el, tocaban como adelanto un tema del siguiente álbum Killing yourself to live. Se pone en marcha el estudio móvil de los Rolling Stones para grabar un hipotético álbum en directo (que a la postre seria Live at last editado en 1981 por su antigua compañía sin el consentimiento de los sabs) y el grupo es teloneado por Groundhogs de Tony McPhee y Stray.

En 1973 deciden trasladarse a vivir al campo, fuera de la insidiosa ciudad de Birmingham, y en diciembre aparece Sabbath Bloody Sabbath, para muchos su mejor álbum. El disco apareció en España con la contraportada como portada, sin carpeta doble y sin uno de los temas (?). Ozzy arranca desgarradamente con temas como Sabra Cadabra, o el propio Killing Yourself to Live y el aspecto diabólico del grupo se supera gracias a los efectos en los teclados que el gran Rick Wakeman incluye en bastantes canciones. Aparece el single conteniendo el tema-título con la cara B Changes del anterior álbum y a inicios del 74 los Sabs participan en el increíble California Jam en abril junto a Deep Purple y Emerson, Lake and Palmer. En mayo inician nuevo tour por Inglaterra y luego el silencio.

metal

Larga etapa de descanso en la que los problemas con los managers Patrick Meehan y Wilf Pine estarán en el orden del día. El periodo de hibernación será sin embargo complaciente una vez lancen su nuevo álbum Sabotage grabado en Julio de 1975 en los Morgan Studios de Londres y Bruselas y primer disco del grupo con el sello Nems. Tony Iommi utiliza al London Chamber Choir para un tema épico y Ozzy escribe Am I Going Insane, una especie de declaración moral propia que se trasluce en single éxito mas tarde. Symptom of the Universe aún la toca Ozzy en sus actuaciones en directo. Sabotage es uno de los álbumes más complicados de la historia del grupo, con muchos fragmentos enrevesados y ampliamente influenciados por el año en que apareció y la situación del mundo del rock. Al final de la canción The Writ , si subimos el volumen, podemos escuchar, solo en ediciones inglesas y americanas así como en alguna reedición en nuestro país, una canción Blow on the jug toca y canta al piano Bill Ward y la letra la hizo su secretario Mark Jones sobre una variación de la original de Nitty Gtritty Dirt Band. Cuando es hora de comenzar el tour americano el grupo se refuerza con el teclista Gerald Woodruffe que años mas tarde formaría parte del Pictures at Eleven de Robert Plant.

Aprovechando el éxito actual de la banda, se lanza en Diciembre el recopilatorio We Sould Our Soul For Rock´n´Roll (que seria reeditado en Agosto del 76 por su amplio volumen de ventas) y el grupo sigue negándose a sacar a la luz pública el disco en directo que tanto prometieron. En marzo de 1976 el grupo en pleno debe aparecer en la High Court para contrarrestar la querella impuesta por su anterior manager Jim Simpsom. A partir de ahí se llevarán a si mismos sin mediar ninguna persona en sus negocios, y comienzan los problemas con Ozzy que por primera vez decide abandonar el grupo.

En octubre de 1976 estará en la calle el séptimo álbum oficial de la banda Technical Ecstasy en el que Bill Ward canta en It´s all Right, el álbum es un continuo contraste marcado por la sobriedad y dulzura de She´s gone y la dureza y rompimiento de Dirty Women, Gerald Woodruffe toca todos los teclados y el grupo en general siente que el sonido soterrado y angustioso de los primeros álbumes del grupo han dado paso a paso a algo mas concreto y mejor producido. El álbum fue grabado en los Criteria Studios de Miami y se presentó en forma de quinteto en un largo tour por las islas Británicas. El asunto de los impuestos hace que el grupo desaparezca una vez más de su país y se largan a vivir a Los Angeles.

Los problemas personales de Ozzy provocaron el primer cambio -de momento, provisional- en la formación de Black Sabbath. En Octubre de 1977, el cóctel de drogas y alcohol en el que estaba permanentemente envuelto Ozzy, unido a la depresión que sufrió como consecuencia de la muerte de su padre ese mismo año, agudizaron la tensión existente entre el cantante y el resto de la banda, y provocaron que durante un periodo de tres meses Ozzy estuviera fuera de la formación. Como los compromisos con su compañía discográfica les obligaban a presentar un nuevo álbum a principios del año 1978, y como quiera que en aquel momento no se sabía si Ozzy se reincorporaría o no al grupo, Tony lommi decidió ponerse en contacto con Dave Walker (ex-Fleetwood Mac) para que participara en la composición y en la grabación de los temas de su nuevo LP, Never Say Die. Con esta formación llegaron a actuar en directo en una única ocasión, en Enero de 1978, en el programa de la BBC británica "Look Here!". Y aunque llegaron a grabar varios temas de Never Say Die con Dave Walker, el regreso de Ozzy ese mismo mes les llevó a regrabar todas las canciones con la voz del señor Osbourne, que además reescribió varias de las letras. Sin embargo, se conservan algunos de los temas grabados por Walker, y en concreto, la versión original del tema "Juníor's Eyes", cuya letra se transformó a instancias de Ozzy en un homenaje a su padre muerto.

Con el regreso de Ozzy parecía que las cosas volvían a la normalidad. Pero era sólo un espejismo. De hecho, Geezer y Tony, cuando hablan de ese periodo en el vídeo "The Sabbath Story Vol. 2" recuerdan que Ozzy se negó a grabar algunos de los temas compuestos con la colaboración de Walker para Never Say Die, y que por eso -entre otras cosas- hay un tema instrumental que en principio no iba a ser tal. La última ocasión en que se pudo ver en directo a la formación clásica de Black Sabbath fue el I I de Diciembre de 1978, en el último concierto de la gira de "Never Say Die".

La ruptura se produjo ese mismo mes -todavía no llega a estar claro si fue Ozzy el que se marchó o si le expulsaron del grupo-, pero lo que es cierto es que Tony ya le había sugerido algo a Ronnie James Dio...

Con la salida de Ozzy se inicia un periodo de inestabilidad y de innumerables cambios en la formación de Black Sabbath. Sin embargo, y a pesar de que mucha gente consideraba que la salida de Ozzy provocaría la disolución de Black Sabbath, el grupo no sólo siguió adelante, sino que con la incorporación del ex-cantante de Rainbow, Ronnie James Dio, grabó un LP -Heaven And Hell- que puede ser considerado una obra maestra y uno de los mejores álbumes de Black Sabbath. Pero antes, tendrían que superar una nueva crisis: Bill Ward abandonaba la nave en Agosto de 1980. Y para cubrir el hueco dejado por el segundo miembro de la formación original que se marchaba del grupo, se requirió a Geoff Nicholls (ex-Quartz).

Pero, cuando Geezer regresó de nuevo a los Sabbath, Nicholls no dejó el grupo, sino que pasó a hacerse cargo de los teclados ... y así lleva dieciocho años, siendo el miembro de Black Sabbath que más tiempo ha permanecido en el grupo, si exceptuamos, claro está, a Tony lommi. En estos turbulentos meses, los Black Sabbath también "usaron"' (así lo afirmaba literalmente Tony lommi en una entrevista) durante un tiempo a Craig Gruber (ex-Rainbow) como bajista, pero han desmentido repetidamente que fuera Gruber y no Geezer el que grabara realmente Heaven & Hell.

Bill Ward dejó el grupo en plena gira, concretamente el 31 de Agosto de 1980, nada más terminar lo dos conciertos que dieron los Sabbath en Hawai. De nuevo, y al igual que en caso de Ozzy Osbourne, la combinación de un exceso de alcohol con una grave depresión, provocada por la muerte de sus padres en un corto intervalo de tiempo, fueron el caldo de cultivo para que el batería "se rompiese". La gira hubo de posponerse hasta que se encontrara un sustituto adecuado, que fue el ex-batería de Axis Vinny Appice. Fue este quien acabó la gira del "Heaven & Hell", y también el batería que grabó el siguiente Lp del grupo, Mob Rules, realizando la gira completa correspondiente a la presentación de este álbum, que seria grabada para ser posteriormente publicada en Diciembre de 1982 como el primer LP en directo de Black Sabbath, Live Evil.

informacion]

Sin embargo, el tandem formado por Vinny y Ronnie James Dio dejaría Black Sabbath para formar DIO a finales de 1982. Una vez más no están claras las razones de esta ruptura en el seno del grupo, circulando diversas -y. evidentemente, bastante interesadas-versiones, pero lo que está claro es que existía una incomunicación y un ambiente tenso en el seno del grupo que se manifestaba en las sesiones de grabación, en las que era habitual ver entrar en el estudio por un lado a Dio y a Vinny, y por otro a Tony y a Geezer. Y, aunque en la época en la que estaban preparando Dehumanizer desmintieron estas disputas, lo cierto es que las cosas no acabaron demasiado bien entre ellos.

Con el recuerdo aún fresco de la excelente contribución de Dio a Black Sabbath, estalló la bomba: lan Gillan, el ex-cantante de Deep Purple, sería el nuevo vocalista de Black Sabbath. Una vez más la intuición de Tony lommi parecía que había salvado a la legendaria banda de Birrningham de la disolución. Porque, además del fichaje de una de las voces más carismáticas del Hard Rock, volvía a reclutar para los Sabbath a Bill Ward a la batería (mareado debía andar ya entonces el señor Ward de tanto entrar y salir del grupo). La verdad es que lan Gillan ha sido bastante sincero respecto a su estancia en Black Sabbath, y ha reconocido que la única razón que le movió a ingresar en el grupo fue el dinero. Y, a decir, verdad, no es uno de los períodos de los que el grupo se sienta más orgulloso. No tanto por los temas que han quedado de aquella etapa -el LP Bom Again no es un mal álbum- sino más bien porque era un matrimonio imposible, en el que la química no funcionó, y que no consiguió transmitir prácticamente nada en directo.

De hecho, la primera actuación de Black Sabbath en nuestro país, con Gillan como frontman, en al año 1983, dejó una profunda sensación de frustración entre todos los seguidores del grupo y una seria preocupación por el futuro de la banda. Por cierto, era verdaderamente curioso escuchar en un concierto de Black Sabbath el "Smoke On The Water" de Deep Purple. La consecuencia más evidente de este pequeño desastre fue que la única vez que se ha incluido algún tema de Bom Again en una gira de Black Sabbath que no fuera -claro está- la gira de presentación de este LP fue en el año 1986, durante el tour correspondiente al álbum Seventh Star, en el interpretaron "Zero The Hero" en algunos conciertos.

Durante la gira del Born Again Bill Ward se volvió a caer del line-up debido a su precario estado de salud y de ánimo, siendo sustituido por Ben Bevan, un batería natural de Birmingham que había crecido humana y musicalmente en el mismo entorno que los fundadores de Black Sabbath. Y aunque con esta alineación consiguieron acabar la gira, al final de la misma lan Gillan se descolgó del proyecto para resucitar Deep Purple, aunque él alegara problemas en la voz, unos problemas de los que se recuperó milagrosamente en cuanto los Purple estuvieron juntos de nuevo y que no se dejaron notar en la gira de reunión con Blackmore, Pace, Lord, y Glover. Gillan y los Sabbath volvían a ser unos "Perfectos extraños"

Bev Bevan también dejó el grupo, para trabajar en el segundo proyecto de ELO. Y, ¿a que no puedes ni imaginarte quién se hizo cargo de la percusión en Black Sabbath? ¡Bingo! Sí señor, Bill Ward de nuevo. Pues, ¡hala!, ya sólo quedaba encontrar un nuevo cantante y a seguir tirando millas. Durante un corto periodo de tiempo Dave Donato se hizo con el trono. Pero su "boquita de piñón" le perdió y unas desafortunadas declaraciones a una revista británica provocaron su fulminante derrocamiento. Se rumoreó entonces que el front-man de L.A. Metal, Ron Keel era el nuevo ¿afortunado?, pero no se llegó a confirmar. Harto ya de esta situación de provisionalidad casi permanente, Geezeer Butler pasó olímpicamente de su banda de toda la vida y se lo montó en solitario. Su nuevo proyecto, "The Geezer Butler band" sí llegó a actuar en directo. La estampida en el seno de Black Sabbath continuó con la (enésima) salida de Bill Ward, y el grupo entró en una fase de hibernación que daba toda la sensación de anunciar la definitiva disolución del grupo. Una disolución que si no se produjo fue única y exclusivamente porque la compañía disco-gráfica presionó a Tony lommi para que "transformara" lo que en principio iba a ser el primer LP en solitario del guitarrista en un nuevo disco de Black Sabbath.

Así que, desde mediados del 84, y tras los fracasados intentos de reclutar un nuevo vocalista (Donato, Keel, etc.), se puede afirmar que el grupo estaba "oficiosamente" disuelto. No hubo nunca un comunicado oficial en el que se reconociera que el grupo se había disuelto, pero tampoco hacía falta un certificado de defunción. Durante el año 1986 Geezer había declarado en numerosas entrevistas que estaba "hasta el gorro" (bueno, él lo expresó de una manera un poco más cruda) y que se había marchado definitivamente del grupo. Bill Ward seguía hundido en un pozo que le mantenía alejado de cualquier actividad musical. Pero Tony lommi se negaba a enterrar Black Sabbath, y puso todo su empeño para poder seguir utilizando el histórico nombre.

Noticias contradictorias, confusión, incertidumbre... una situación cuyo mejor exponente es la polémica en torno a la incorporación de Jeff Fenholt como cantante. Una cuestión que todavía, trece años después, no ha sido aclarada. Desde el seno de la banda se afirma que lo de Jeff se quedó en un mero intento. Jeff, por su parte, sostiene que formó parte de Black Sabbath durante siete meses, y que estuvo trabajando en la preparación del LP Seventh Star, un trabajo que no fue recogido en los créditos a pesar de considerarse co-autor de algunos de los temas, entre los que estaría "No Stranger To Love".

Para apoyar sus tesis, Jeff afirma que posee una fotografía en la que aparece con el resto del grupo, aunque no tengo constancia de que exista dicha foto o que haya sido publicada en ningún lugar. Y, en todo caso, tampoco sería una prueba irrefutable de que llegó a formar parte como miembro de pleno derecho del grupo. De lo que sí podemos estar seguros es de que la relación que entonces mantenían Tony lommi y Lita Ford fue determinante para que aquel contara con Eric Singer y Gordon Copley -que entonces formaban parte de la banda de Lita- para su proyecto en solitario. El problema surgió cuando, a finales de 1985, Lita comenzó una nueva gira. Gordon dejó "colgado" a Tony para realizar el tour con Lita, mientras que Eric permaneció junto a lommi. Por eso Gordon únicamente aparece en la versión final del tema "No Stranger To Love".
En todo caso, Tony lommi no estaba trabajando en un nuevo Lp de Black Sabbath, sino en un Lp en solitario, por lo que no es nada arriesgado sostener que Jeff Fenholt no perteneció nunca a Black Sabbath, sino que, en todo caso, colaboró en el primer proyecto en solitario del guitarrista. Porque si finalmente se publicó como un LP de Black Sabbath fue única y exclusivamente por las presiones de la compañía discográfica.

Y el 13 de Julio de 1985, por primera vez en seis años, los fundadores de Black Sabbath volvían a subirse ¡untos a un escenario, con motivo del "Live Aid Festival" organizado para recaudar fondos con los que poder paliar los efectos del hambre en África. El concierto tuvo lugar en el JFK Memorial Stadium, en Philadelphia (Pennsylvania). Salieron a las 10 de la mañana, e interpretaron tres canciones. Inmediatamente se dispararon los rumores de una reunión permanente de los miembros originales de Black Sabbath. Pero se disiparon tan rápidamente como habían surgido.

Como ya hemos dicho, Tony lommi comenzó a trabajar en su nuevo LP en solitario en el Verano de 1985. Para ello reclutó a Glenn Hughes como cantante, y Dave Spitz sustituyó a Gordon Copley, que estaba de gira con Lita Ford. Pero la compañía discográfica no veía con muy buenos ojos este proyecto de Tony, así que presionó todo lo que pudo para que el álbum apareciera por lo menos bajo la advocación de "Black Sabbath Featuring Tony lommi", y lo consiguió. El Lp llevaría por título Seventh Star, y tiene algunos cortes soberbios, aunque pasó inmediatamente al ostracismo a la hora de configurar los repertorios de los conciertos de Black Sabbath inmediatamente después de realizar la gira correspondiente. Únicamente se recuperaron algunas canciones de este Lp en un concierto benéfico en 1988 y en la gira del "Tyr" en 1990, en donde interpretaban una versión de "Heart Like A Wheel".

Cuando llevaban 5 ó 6 conciertos de la gira de "Seventh Star", Glenn Hughes fue sustituido por Ray Gillen. Las causas de este cambio vuelven a ser confusas, y van desde los rumores de que señalan que Glenn estaba permanentemente "colocado" (y que se ponía hasta arriba de drogas y alcohol), hasta la versión oficial, más diplomática, en la que se apuntaba a "la incapacidad para cantar adecuadamente los clásicos de Black Sabbath en directo". Sin descartar los rumores, parece ser que Glenn no destacó precisamente por su talento a la hora de interpretar los clásicos de la banda, porque se afirma que en el concierto que dieron en Detroit destrozó el "War Pigs". Así que por una vez y sin que sirva de precedente nos conformaremos con la versión oficial. La solución de urgencia para superar esta crisis fue Ray Gillen, un amigo de Dave Spitz que pasó en apenas un día de tocar en pequeños clubes en New Jersey a enfrentarse a miles de personas en estadios repletos encabezando Black Sabbath. Y no lo debió hacer nada mal, porque no sólo realizó toda la gira, sino que incluso se contaba con él para la grabación del siguiente LP del grupo. Pero dejó Black Sabbath antes de la finalización de The Etemal idol.

A mediados de 1987 comenzó un nuevo baile de nombres en la formación de Black Sabbath. Y, aunque parezca mentira, 1987 seria el año en el que existiría más confusión en el seno del grupo, superando con creces la crisis de 1985. Durante el proceso de producción de The Eternal idol, Ray Gillen se marchó del grupo porque pensaba que Black Sabbath carecía de un rumbo determinado y que no tenía ningún futuro. Así que, a pesar de tener el Lp casi terminado, hubo que volver a empezar de nuevo, primero buscando un nuevo cantante, que tendría que grabar de nuevo todos los temas con su voz. El elegido fue Tony Martin (ex-Misha Calvin). Como anécdota hay que señalar que del trabajo de Ray se conserva una risa de fondo que aparece en la canción "Nightmare".

Bien, como a Tony lommi le crecían los enanos por todas partes, una vez solucionado el problema con Ray Gillen, se encontró con un nuevo abandono: esta vez fue Dave Spitz el que dejó la nave, aunque se dice que no lo hizo por propia voluntad, sino que tuvo algún que otro problema con Tony por un quítame allá esas libras (vamos, que la disputa surgió por dinero) y que fue expulsado del grupo. Así que fue Bob Daisley -un viejo conocido de la afición, puesto que había sido el primer bajista de Ozzy Osbourne en su carrera en solitario, grabó varios LP's con él, y participó también a la hora de escribir las letras- el que acabó la grabación de The Eternal idol.

datos

Bien, tocando madera, llegamos a la decimotercera alineación de Black Sabbath, un combo que sólo se mantuvo durante la breve gira de "The Eternal Idol". Tan breve que el último concierto de esta (casi podríamos decir) mini-gira iba a celebrarse el 28 de Diciembre (vaya inocentada) de 1987 en el Hammersmith de Londres, pero tuvo que ser suspendido. Así que Black Sabbath no llegaron con esta gira a Estados Unidos ni al Reino Unido. El paso de Jo Burt por el grupo fue tan breve como la gira, y la estancia de Terry Chimes tampoco fue demasiado más larga, porque de hecho tampoco había intención de que este line-up se mantuviera más allá de la gira.

Esta formación de Black Sabbath sólo realizó una actuación, de apenas 20 minutos, en un concierto benéfico celebrado en el Reino Unido el 29 de Mayo de 1988. Fue la primera aparición de Tony Martin con Black Sabbath en el Reino Unido. Este concierto es destacable por dos razones: La primera es que Geoff Nicholls vuelve a actuar como bajista del grupo, y la otra es que es la única ocasión en la que interpretaron un tema de Seventh Star -"Heart Like A Wheel"- después de la gira de presentación de dicho LP. Además de este tema, Black Sabbath tocaron únicamente otras dos canciones: "Neón Knights" (del LP Heaven & Hell) y "Paranoid" (del Lp homónimo). Tras este show, Tony Martin se marchó a trabajar junto a John Sykes en Blue Murder, pero no se llegó a incorporar al a banda, a pesar de que Martin figura en los créditos como co-autor de la canción de Blue Murder "Valley Of The Kings".

Durante el verano de 1988, los dos Tonys se unieron a Cozy Powell y comenzaron a escribir nuevo material para el siguiente Lp de la banda, que llevaría finalmente por título Headless Cross. Se grabó entre Agosto y Noviembre de 1988, y durante todo este tiempo Gloria Butler estuvo intentando convencer a Tony lommi de que Geezer iba a incorporarse de nuevo al grupo. Así que en principio contaban con Laurence Cottle únicamente para la grabación del Lp. Estuvieron esperando a Geezer hasta Abril de 1989, pero este se incorporó a la banda de Ozzy Osbourne, así que optaron por llamar a Neil Murray para el momento en que se publicara el LP. Headless Cross.

Con esta formación se realizó íntegramente la gira del "Headless Cross", y posteriormente se grabaría el LP Tyr y realizarían una parte del tour correspondiente a dicho disco. Durante el mismo hubo algunas sorpresas, como por ejemplo, que en algunos conciertos de la gira hubiera invitados muy especiales: lan Gillan, Geezer Butler y Brian May. A pesar de que tenían previsto ampliar la gira a los Estados Unidos, tuvieron que suspenderla. Cuando estaban finalizando el tour, se corrió el rumor de que tanto Geezer Butler como Ronnie James Dio iban a volver al grupo.

De momento únicamente se cumplieron las previsiones respecto del primero, y aunque tarde, se cumplieron las promesas de Gloria Butler, y Geezer "volvió a casa por Navidad" (y van...), cuando acabó la gira de "Tyr". Sin embargo, con esta alineación Black Sabbath no llegó a grabar ni a realizar conciertos. Porque antes de comenzar a escribir el material para Dehumanizer, y a decir verdad antes de que el pobre de Tony Martin se diera cuenta. Tony lommi, Geezer Butler y Cozy Powell llevaron adelante un plan que llevaban ya algún tiempo madurando. Sí, en efecto, hacer que la segunda parte del rumor extendido un par de meses antes se hiciera realidad. Y dicho y hecho, Tony Martin se encontró de la noche a la mañana fuera del grupo. Ronnie James Dio volvía al grupo tras nueve años de ausencia...

Tal y como os hemos adelantado, la reincorporación de Ronnie James Dio, lejos de ser algo casual o improvisado, venía gestándose ya de lejos. De hecho, incluso antes de que Geezer volviera formalmente a Black Sabbath, fue a ver a Dio en un concierto que este daba al frente de su propia banda en Minneapolis el 28 de Agosto de 1990. Allí fue donde se concretó el regreso del cantante a los Sabbath. Sin embargo, este line-up, no llegó ni a grabar ni a actuar en directo, porque a pesar de dedicar mucho tiempo y esfuerzos en la preparación de las nuevas canciones, esta vez los rumores apuntaban a un enfrentamiento entre Dio y Cozy de tal calibre que harían imposible la convivencia de ambos en el seno de un mismo grupo.

Lo cierto es que en Septiembre de ese mismo año Cozy sufrió una caída cuando montaba a caballo que le retiró de la circulación (otro accidente, esta vez de coche, le alejó de nuestro lado para siempre en el mes de Abril de este año 1998. Descanse en Paz). Se dijo con malicia que el accidente no había sido para tanto, y que la verdadera razón para que Cozy se retirara del nuevo proyecto fue una disputa económica. Al mismo tiempo fuentes cercanas al grupo mantenían que Dio había intentado que Simmon Wright, el batería con el que había grabado el con su propia banda en 1990, se integrara en Black Sabbath, pero Simmon optó por entrar en AC/DC (que desde luego tampoco es una mala oferta). Sean ciertos o no estos comentarios, los hechos son los siguientes: a pesar de que afirmaban que estaban dispuestos a esperar a que Cozy se recuperara de su accidente, el resto de los miembros de Black Sabbath se "agarraron" a las presuntas presiones de la compañía discográfica, que les apremiaba para entrar en el estudio de grabación, para buscar un nuevo batería...

Así que la gran reunión de 1992 para la grabación de Dehumanizer culminó con la entrada de Vinny Appice en la batería, con lo que nos encontramos con la misma formación que presentaba Black Sabbath el 31 de Agosto de 1980, que se corresponde a su vez con la cuarta alineación del grupo. Y afrontaban esta nueva etapa -según ellos- con la misma energía con la que se encontraban una década atrás, pero con la firme intención de no repetir los mismos errores, sobre todo el afán de protagonismo y el maldito ego que provocaron la ruptura la primera vez, palabras, palabras, palabras ...

Porque los viejos fantasmas resurgieron, y con más fuerza que nunca. Lo que se prometía como una grandiosa reunión que estaba llamaba a una continuidad y una estabilidad de la que renacería una de las mejores etapas de Black Sabbath -la que vivieron justo tras la marcha de Ozzy Osbourne, con la entrada de Ronnie James Dio- saltó por los aires. Y el culpable de todo esto, muy a su pesar, fue... ¡Ozzy Osbourne!. Muy a pesar, bien es cierto. Porque a Ozzy le había dado el punto de retirarse de los escenarios, y lógicamente poco tenia que temer Dio del viejo lobo, quien ya había anunciado que la gira que realizó en 1992 iba a ser la última -pero así-.

Bien, vayamos al grano. Ambas formaciones -Black Sabbath con Dio al frente y Ozzy con su propia banda- coincidieron en gira por los Estados Unidos, concretamente en California. Y los ex-compañeros de Ozzy creyeron que era de ley despedir a lo grande al viejo amigo/enemigo. Así que decidieron cancelar un par de fechas para poder ir junto a Ozzy y abrir dos de sus conciertos. Esto, que en principio no parece nada del otro mundo, si acaso un bonito gesto por parte de un grupo de veteranos músicos, desató las tensiones y los celos profesionales soterrados. Ronnie James Dio les dijo a sus compañeros que Black Sabbath no tenía que abrir los conciertos de nadie, ni siquiera aunque fuera el mismísimo Ozzy Osbourne (o más bien, que no estaba dispuesto a que Ozzy le quitara el liderazgo aunque solo fuese por una noche). Tony y Geezer le dijeron algo así como: "Muy bien, tú mismo", y se fueron a homenajear a "tío" Ozzy. Así que todo este embrollo daría lugar a un evento único: Rob Halford, reina por un día -mejor dicho, dos-, convertido en cantante de Black Sabbath.

Tony Martin, que era el elegido para estos dos únicos shows, no pudo ir debido a que, como se le avisó con muy poco tiempo, topó con la burocracia del Departamento de Inmigración norteamericano, y no pudo obtener un Visado de Trabajo para entrar en los Estados Unidos. Halford no sólo cantó con Black Sabbath, sino que llegó a realizar una entrevista el 16 de Noviembre de 1992 como si fuera un miembro del grupo.

En el segundo de los dos conciertos de despedida de Ozzy Osbourne en Costa Mesa (California), se reunió de nuevo el line-up clásico de Black Sabbath, con Ozzy al frente, y con la aparición estelar de Bill Ward para la ocasión. Tocaron cuatro canciones, una de las cuales -"Black Sabbath"- figura en el vídeo "Live & Loud" de Ozzy Osbourne. Esta vez sí que parecía que iba en serio, y que esta sería la última oportunidad de ver a los cuatro juntos sobre un escenario. Sin embargo, otras fuentes apuntaban a la posibilidad de que esta retirada de Ozzy fuera un farol para preparar un regreso espectacular al frente de Black Sabbath. Esta hipótesis iba cobrando cada vez más fuerza, pero, como es bien sabido, no llegó a fructificar, y Ozzy se retiró a sus cuarteles de invierno.

Ni que decir tiene que inmediatamente después de los conciertos de Costa Mesa, tanto Ronnie como Vinny se marcharon de Black Sabbath y volvieron a reorganizar DIO. Una vez que lommi y Butler se dieron cuenta de que las negociaciones que habían mantenido con Ozzy para que volviera al grupo no iban a dar fruto, reorganizaron a Black Sabbath con el concurso de Tony Martin de nuevo como cantante y con Bobby Rondinelli en la batería. Con esta formación se grabó Cross Purposes -que se publicaría en Enero de 1994-, y con ella se realizó la gira de presentación. Una vez acabada esta, Bobby Rondinelli dejó el grupo, y por fin, tras catorce años en el grupo, el teclista Geoff Nicholls fue admitido como miembro oficial del grupo.

La salida de Bobby coincidió con un concierto de Black Sabbath, en el que el siempre dispuesto Bill Ward no tuvo inconveniente en tocar. Parecía (como siempre) que Bill se iba a quedar junto a sus compañeros, pero antes de que se decidieran a grabar un nuevo LP, se marchó de nuevo, esta vez para trabajar junto a Ozzy en el regreso discográfico de su ex-compañero, Ozzmosis, publicado en 1995, y para poner en marcha un proyecto en solitario, G//Z/R. Se marchó "dando un portazo", y declarando que jamás volvería a tocar con Black Sabbath (no digas de este agua no beberé)

La baja de Geezer fue cubierta con la reincorporación de Neil Murray, y poco después, con la salida de Bill Ward y la reentrada de Cozzy Powell, se produjo la reunión de la misma formación que grabó Tyr y que realizó la gira de Cross Purposses, entre Mayo de 1989 y Noviembre de 1990. En esta ocasión, el resultado de esta conjunción de fuerzas e ideas fue Forbidden, el Lp publicado en 1995, y en el que por primera vez en la historia del grupo había un cantante invitado: Ice-T, de Body Count, que intervenía en el tema "The Illusion Of Power". El guitarrista de Body Count, Ernie C, fue el productor del disco. La gira de promoción del disco no recibió el apoyo de su compañía discográfica, IRS, lo que unido a los constantes cambios en la formación, provocaron una pequeña debacle en el grupo.

La primera consecuencia fue la salida de Cozy Powell nada más acabar la gira americana de "Forbidden" alegando que estaba agotado después de varios años de grabaciones y conciertos sin descanso. Se despidieron amistosamente y Rondinelli volvió a hacerse cargo de 'las baquetas para acabar el tour.

La gira de "Forbidden" acabó en Diciembre de 1995, y Black Sabbath entró de nuevo en uno de esos períodos de hibernación. En Abril de 1996 su compañía discográfica. IRS, publicó un recopilatorio titulado The Sabbath Stones, que contenía una selección de temas grabados durante la estancia de Black Sabbath en el seno del sello, además de un tema de Born Again, Seventh Star y Eternal Idol. Se volvió a hablar de una posible colaboración con Rob Halford, que no llegó a materializarse, durante esta etapa se quedaron sin casa discográfica... así que Tony lommi se enfrascó de nuevo en la composición de material para un nuevo disco en solitario, para el que contó de nuevo con Glenn Hughes. En Octubre de 1996 saltó la noticia de que Tony Martin se había ido de Black Sabbath, algo que desmintieron tanto Tony lommi como el propio Tony Martin. Mientras tanto, Neil Murray estaba trabajando junto a Cozy Powetl en el Splinter Group que acompañaba al veterano Peter Green (fundador de Fleetwood Mac), mientras Bobby Rondinelli colaboraba con Ray Gillen en Sun Red Group, cuando la muerte sorprendió a Ray.

En Marzo de 1997 comienza a correrse la voz sobre una reunión de Black Sabbath para participar en algunos de los conciertos del Ozzfest 97, Al principio se apuntaba a una reunión de la formación original, pero al poco tiempo se habló de una formación integrada por lommi, Butler, Osbourne y Mike Bordin (de la banda de Ozzy y Faith No More). Bill Ward no fue invitado por Sharon, la mujer y manager de Ozzy Osbourne. Pero la invitación de Ozzy sí se dirigía a Geezer y Tony, y se haría realidad entre Mayo y Julio de 1997, en los Estados Unidos.

Cuando finalizó la gira del Ozzfest en Julio de 1997, todos "se marcharon a casa" y la reunión "casi al completo" de la formación original de los Black Sabbath parecía haberse i quedado ahí. Porque, además, a pesar de que el rotundo éxito de la gira americana del Ozzfest había inclinado a Ozzy ampliar el tour a Europa, este deseo se vio frustrado porque la compañía discográfica de Ozzy Osbourne le apremió para que comenzara inmediatamente a preparar un nuevo disco. Este se publicaría en Noviembre de 1997, bajo el nombre de Ozzman Cometh, un recopilatorio de grandes éxitos de la carrera de Ozzy, tanto con Black Sabbath como en solitario, además de contener rarezas de las primeras etapas de los Sabbath y un CD-Rom con juegos, video-clip... Geezer Butler, por su parte, realizó una gira de clubes para presentar su nuevo LP de Black Science.

Tony lommi continuó trabajando en su nuevo álbum en solitario, con vistas a publicarlo a mediados de 1998. Pero esta aparente calma se rompía con un rumor, que más bien era un deseo generalizado entre los seguidores de Black Sabbath: una posible reunión al completo de los Sabbath originales -incluyendo a Bill Ward- para realizar un concierto a finales del año 1997 en el Reino Unido. A principios de Octubre se iniciaron los contactos con el manager de Bill Ward. Fue la propia Sharon Osbourne la que anunció la histórica cita: el 4 y el 5 de de Diciembre de 1997, en Birmingham, la ciudad donde nació el grupo. Sin embargo, Bill Ward no lo acabó de confirmar, y mantenía que únicamente había sido invitado a ensayar con el grupo en el mes de Noviembre, a pesar de que en las entradas, que ya se habían puesto a la venta, se especificaba "Original Black Sabbath". Al mismo tiempo, Ozzy, Tony y Geezer hicieron público que - ambos conciertos se grabarían para ser posteriormente publicados en formato de CD en directo y de vídeo para conmemorar en 1998 el 30 aniversario de Black Sabbath (aunque más bien deberíamos decir del encuentro de los cuatro músicos, ya que el nombre de Black Sabbath no se usó hasta 1969).

biografia

El 11 de Noviembre de 1997, Bill Ward llegó a Inglaterra para comenzar los ensayos junto a Tony lommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne. Durante ese mes, la MTV Europea dio crédito a un rumor falso y anunció que Bill se había lesionado una mano, pero que iba a tocar en los conciertos a pesar de todo. Lo cierto es que todas las dudas se despejaron el 24 de Noviembre, cuando se hizo oficial tanto la celebración de ambos conciertos en la fecha prevista (4 y 5 de Diciembre) como la idea de grabarlos y editarlos posteriormente en vídeo y audio para que fueran publicados a finales de 1998 en formato de doble CD, que además incluía dos nuevos temas del grupo como bonus-tracks "Reunion". Supondrá el tercer disco en directo de Black Sabbath, tras la publicación de Live Evil en 1982 y de Cross Purposes Live en 1995. Pero el primero en el que estarán juntos Ozzy, Tony, Bill y Geezer.

Con esto damos por concluida la biografia mas extensa jamás vista, de una banda, que se ha hecho en esta pagina, despues de esto, decir que han querido (hubo un intento) hacer un disco con la formacion original, pero no pudo ser, segun he leido, no por que se llevaran mal ni nada parecido, sino por que cada miembro tenia proyectos paralelos, tambien decir, que si va ver una "especie" de reunion, pero sin ozzy y bill ward, sino con dio y vinnie apice, por asuntos legales o algo parecido, no han podido usar el nombre de black sabbath (ozzy no les deja, segun he leido) y la nueva formacion se llama HEAVEN AND HELL, como el primer disco que grabaron con Ronnie James Dio.

Y ahora les dejo algunas curiosidades sobre la banda...

Los Sabs tenían planeado hacer una opera basada en "Iron Man".
Tony echo un chorro de gasolina de su mechero a las piernas de Bill y le prendió fuego.
Tony fue atacado en el escenario en Memphis con un cuchillo.
"Blood God" fue considerado para titulo del álbum finalmente llamado "Eternal Idol".
Tony Iommi fue manager de muchas bandas durante los 70, incluidas Judas Priest.
Solo se ha podido ver a Tony sin bigote en el California Jam del 74...
Geoff Nicholls compuso la línea de bajos de 'Heaven And Hell' (no es oficial pero se rumorea que también las grabó) y escribió muchas de las letras del álbum 'Seventh Star'.
Ozzy apareció en una película llamada "Trick Or Treat", junto a G. Simmons - Kiss, haciendo de cura...
El 18 de noviembre de 1992, estamparon sus manos en el "Hollywood's RockWalk" en el 7435 de Sunset Bulevard

FUENTES:

http://ripmetal.blogspot.com/search/label/BANDAS%20DE%20CULTO
http://blacksabbath.es/webs/historia.html
http://blacksabbath.es/webs/formaciones.html
http://blacksabbath.es/webs/varios.html
http://blacksabbath.es/webs/giras.html

5 comentarios - [Black Sabbath] La biografía más extensa

MSalas15
WOW



y yo pensaba qla biografia demis desgracias era la mas extensa XD
gamboster
por ahí demasiado extensa



ponele alguna imagencirijilla