10 consejos para evitar ser estafado


Actualmente, existen mucha formas en las que oportunistas engañan a la gente para beneficio propio, aquí te decimos cómo evitarlo.
Conforme la tecnología evoluciona y se aplican a la vida cotidiana, estamos en mayor riesgo de ser víctimas de alguna estafa, pues inconscientemente proporcionamos información confidencial, o incluso la hacemos pública, pudiendo ser utilizada por personas con malas intenciones.

Por ello es importante tener mucho cuidado con nuestros datos personales, ya sea de forma física o electrónica, revisar bien nuestros hábitos y acciones a la hora de comprar, y poner atención para no caer en el engaño de promociones ficticias.
Actualmente una de las formas de estafa más comunes es por medio del comercio electrónico, pues hay criminales cibernéticos que se disfrazan de grandes compañías y que con gran tecnología y diseño, logran engañar a millones de personas que gustan de realizar compras en la red.
Sin embargo, ésta no es la única forma en como uno puede llegar a ser estafado, existen otras


1. Cuidado con lo que compartes
Algunas personas no prestan atención y cuidado a la importancia de la privacidad, por lo que no sólo publican fotos personales en las redes sociales, sino que también comentarios sobre sus planes de viaje o de los lugares en donde se encuentran. Hacer pública tanta información puede llegar a ser utilizada por algún delincuente, aprovechando tu ausencia para entrar a tu casa, o peor aún, identificar dónde te encuentras para realizar un secuestro.

consejos

ser

2. Destruir no sólo desechar.
Al tirar a la basura documentos, comprobantes de compra, recetas médicas, tarjetas de crédito, correspondencia, estados de cuenta, etc., es importante que antes sean completamente destruidos, ya sea con una trituradora o simplemente cortándolo con las tijeras.

La información contenida en esos documentos, puede ser utilizada en tu contra, pues contiene tu nombre, dirección y hasta tus movimientos financieros. Incluso se sabe de un caso en el que una mujer llorando tocó la puerta de una casa, pidiendo dinero para surtir una receta médica, pues su madre se encontraba gravemente enferma. La señora de la casa vio la receta y se percató que era una prescripción médica que ella había tirado anteriormente a la basura, por lo que estaba siendo engañada para obtener dinero.


10

para

3. Cuidado con los concursos.
Una forma común de estafa es a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas, en las cuales personas simulan ser representantes de algún concurso, incluso en algunas ocasiones, por alguna empresa proveedora de servicios que se tenga contratada.

Ninguna empresa seria, intentará comunicarse contigo sólo para corroborar datos, pues en realidad ya debe tenerlos. Además, si no has ingresado a ningún concurso o sorteo de forma voluntaria, no es posible que seas ganador de algún premio.

No proporciones ningún dato personal, como tu nombre, apellidos o información sobre tu familia. Tampoco confíes si para recoger tu premio, te solicitan adquirir algo o proporcionar número de tarjetas telefónicas de prepago. Si en realidad has ganado algo, nadie te pedirá nada


evitar

Estafado

4. Vigila cómo deslizan tu tarjeta
Las tarjetas de crédito es un blanco fácil para los estafadores, pues hay pequeños aparatos que sirven para clonarlas. No existe un negocio en específico que realice este tipo de acciones, por lo que siempre hay que estar alerta, ya que basta con deslizar la tarjeta para robar toda su información y después clonarla.

No permitas que se deslice tu tarjeta en otro aparato que no sea el lector de tarjetas del comercio, y tampoco pierdas la tarjeta de vista, pues el cobrador podría aprovechar tu distracción mientras firmas para pasar la tarjeta por el aparato ubicado en un lugar escondido.

Un ejemplo de cómo operan lo puedes ver en el siguiente video.



link: http://www.youtube.com/watch?v=boEqdfEvWL0&feature=player_embedded

10 consejos para evitar ser estafado

5. No corrobores datos
Otra forma en que los delincuentes actúan, es a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos a nombre de instituciones bancarias o de crédito.

Normalmente se solicita la corroboración de datos. No proporciones ninguno, si es un correo no lo contestes, elimínalo y márcalo como spam o correo no deseado, y si es una llamada, cuelga inmediatamente.

Recuerda que ninguna empresa envía un correo o realiza una llamada, sólo para corroborar datos, menos si se trata de un banco, este tipo de acciones son utilizadas por personas que pretenden conocer tu información personal para usarla a su beneficio, sobre todo cuando se trata de alguna tarjeta de crédito.

Por ningún motivo proporciones el número completo de tu tarjeta ni los dígitos que se encuentran al reverso en el espacio donde va la firma. Si llegas a tener alguna duda, mejor llama directamente a tu banco o acude directamente a una sucursal.


consejos

ser

6. Cuidado al comprar boletos
La venta de boletos tanto para eventos, como para servicios de transporte es un negocio jugoso para muchos estafadores. Bien se sabe que los revendedores aprovechan el auge de algún artista o evento deportivo para adquirir gran cantidad de boletos y posteriormente venderlos a precios mucho más altos.

Pero también existen casos en que personas se hacen pasar por vendedores o negocios serios, y en realidad venden tickes falsos, lo cual llega a ser común en boletos de avión o de viajes.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafa, lo recomendable es no comprar a revendedores, pues al hacerlo ayudas a que el acto ilícito se repita; otra, es asegurarte de comprar tus boletos en lugares reconocidos, bien establecidos y certificados.


10

para

7. Haz donaciones a instituciones serias.
Es común que tras un desastre natural o en una campaña de ayuda, se promueva la donación a través de entidades de caridad, sin embargo, hay casos en que dichas instituciones son creadas de la noche a la mañana, con el único fin de utilizar los recursos para beneficio propio.

Por ello es recomendable realizar las donaciones sólo a entidades de caridad bien establecidas o a empresas que sean reconocidas por la labor de sus fundaciones, esto también garantiza que la ayuda en realidad llegue a quien la necesita.


evitar

Estafado

8. No confíes en los sorteos de dudosa procedencia.
Quizá te has encontrado en algún momento al navegar por internet, ventanas que te aseguran haber ganado una computadora, un iPad o cualquier otro dispositivo de moda.

No confíes en ello, por mucho que prometan que en realidad tu eres el "afortunado ganador", la verdad es que esa pantalla aparece en todas las personas que visitan dicha página, ya que lo que buscan es que los cibernautas registren sus datos para después utilizarlos con otros fines, menos el de entregarte un premio.


10 consejos para evitar ser estafado

consejos

9. No realizar transferencias a desconocidos
Otra forma de operar de los estafadores, es a través de la insistencia de las transferencias electrónicas. Una transferencia electrónica es como enviar efectivo, por lo que una vez realizada no hay forma de recuperar el dinero.

Un recurso muy común, es realizar una llamada simulando ser un familiar o un amigo de la familia, que asegura estar atravesando por una emergencia y requiere de apoyo económico para resolverla.

Nunca transfieras dinero a extraños, ni a vendedores insistentes de realizar ese tipo de pago sin proporcionar una cuenta real de la empresa para la que trabajan.


ser

10

10. Cuídate de empleadores falsos
Muchas empresas abusan de la necesidad de trabajar de las personas y publican en bolsas de trabajo y periódicos, vacantes de empleo que en realidad son ficticias.

Lo que hacen estas empresas es anunciar que requieren de personal, prometiendo un buen ingreso, pero al momento de la entrevista, establecen como requisito tomar un curso de capacitación con costo, vender productos para mostrar lealtad a la empresa o bien ofrecer el cuso gratuito, el cual es un taller motivacional para inducirte al mundo de las ventas.

Si tu objetivo es ser vendedor, talvez te convenga, pero normalmente quien busca empleo no pretende reclutarse en ventas.

Una forma de evitar ser su víctima, es rechazando una cita a entrevista de trabajo si el reclutador no te indica bien el puesto, sus funciones y la empresa. Si te dice que hay varios puestos disponibles, quiere decir que es una estafa, pues un reclutador serio busca personas con el perfil adecuado para un lugar específico.

Tampoco confíes en las entrevistas de trabajo grupales, pues son indicador de que están cazando personal, en vez de reclutar al que realmente necesitan.


para


evitar

Estafado