Edad Media, Santo Tomas de Aquino y San Agustin

La edad media duro aproximadamente 1000 años. Comenzó en el año 400 AC. Con la desintegración del imperio romano de occidente, y termina con el renacimiento a finales del siglo XIV, aproximadamente en el 1400 DC.
El cristianismo nació en la edad media, con el renacimiento de jesus en el año 0 y los viajes de Pablo, misionando hasta roma, donde muere.

En el año 313 el cristianismo se transformo en una religión aceptada en el imperio romano. La iglesia contuvo el monopolio de la enseñananza, la reflexión y la contemplación. Fundo la orden de los Benedictos y cerro la academia de Platón en Atenas. (529 D.C)
Por más que Roma perdió la importancia política, el obispo de Roma se convirtió en la cabeza de toda la iglesia católica romana y recibió el nombre de Papa.
El Imperio Romano se dividió en dos: el imperio romano occidental, con Roma en el centro y el imperio romano oriental, con la ciudad de Constantinopla como capital.
En el año 410 Roma fue saqueada por pueblos bárbaros, y en el 476 todo el estado romano oriental subsistió como estado hasta el año 1453, en que los turcos conquistaron Constantinopla.
El antiguo Imperio Romano se dividió en tres zonas culturales, Europa Occidental (cultura cristiana de lengua latina cuya capital se encuentra en Roma) Europa Oriental (cultura cristiana de lengua griega y con Constantinopla como capital, Bizancio), y norte de Afrecha y el Oriente Medio (cultura musulmana, lengua árabe)
Tras la muerte de Mahoma en 636, el oriente medio y el norte de África fueron conquistados por el Islam, al igual que España y la ciudad helénica de Alejandría. Es por esto que gran parte de la ciencia griega fue heredada por los árabes. Estos últimos fueron los más importantes en ciencias como matemáticas, química, astronomía o medicina.

Los filósofos de la edad media creían que el cristianismo era lo verdadero.
La filosofía medieval se baso en el cuestionamiento de que si era compatible la Fe y la iglesia, con la Razón. Los dos Filosofos mas importantes de este periodo fueron San Agustin y Santo Tomas de Aquino.

San Agustín Nació en el 354 A.C en la ciudad de Tagaste, en el norte de Africa.y murió en 430. Paso por muchas religiones y corrientes filosoficas antes del cristianismo. En un principio fué Maniqueo, una secta religiosa y una doctrina de salvacion, mitad religiosa y mitad filosofica, muy tipica de la Antigüedad tardia. Los Maniqueos creen que hay un bien y un mal, a diferencia de otras religiones, que creen que el mal es la ausencia del Bien, y que las dos luchan, pero que ninguna es mejor que la otra.
Luego fue Estoico, donde no existía esa fuerte separación entre el bien y el mal. Más tarde se hizo neoplatónico.
El neoplatonismo cree que la existencia tiene una naturaleza divina. Al viajar a Milán, San Agustín, descubre el cristianismo

Fue un padre de la iglesia, ya que llevo la filosofía griega de platón, a la nueva época. Su cristianismo es una mezcla con el neoplatonismo porque el no veía una gran distinción entre ellos.
San Agustín creía que el cristianismo era un misterio divino, al cual solo nos podíamos acercar a través de la Fe.
Creia en la idea biblica de que Dios creo el mundo y de que antes de que este lo creara, las ideas ya existian en los pensamientos de Dios.

Él Cristianizó a Platon,. Esto quiere decir que los pensamientos de Platón fueron interpretados y explicados de una manera que no fueran una amenaza para la Religión
San agustin creía que el mal era la ausencia de Dios, al igual que Platón.
Decía que había una gran distancia entre Dios y el mundo, pero resalta que el ser humano es un ser espiritual, ya que tiene un cuerpo material y un alma que puede reconocer a Dios. Al morir, algunos seres humanos seran salvados de la perdicion eterna y otros no, la diferencia entre los salvados y los que no, es que Dios ve por antelación como vamos a vivir y puede elegirnos según esto.
La teología de San Agustín se apoya en la división de la biblia sobre la salvacion y la perdición, como en una obra llamada la ciudad de Dios. Cree que la historia trata de la lucha entre la ciudad de Dios y la ciudad eterna por el poder en cada persona, esto significa que hay una lucha de poder de la iglesia y el estado.


Santo Tomas de Aquino, fue el filósofo más grande y más importante de la Alta edad Media, vivió desde 1225 al 1274. Nació en la pequeña ciudad de Aquino, entre Roma y Nápoles.
Trabajo como profesor de filosofía en la universidad de Paris y Fue Teólogo.
Una de las cosas mas importantes que realizo Santo Tomas, fue Cristianizar a Aristóteles, de la misma manera que San Agustín había cristianizado a Platón.
Tomas de Aquino Pensó que no tenía porque haber una contradicción entre lo que nos cuenta la filosofía o la Razón y lo que nos revela la Fe. Opinaba que Además de los “dogmas de Fe” Existían una serie de “verdades Teológicas naturales” a las que se pueden llegar tanto a través de la religión cristiana o fe como a través de la razón innata o natural.
Tomas quiso mostrar que solo existe una verdad. Cuando Aristóteles señala algo que nuestra razón reconoce como verdad, entonces tampoco contradice la doctrina cristiana.
Según Tomas podemos acercarnos a la verdad mediante nuestra razón y nuestras observaciones. Otra parte de la verdad nos la rebela Dios a través de la Biblia.
Tomas de Aquino apoyo la filosofía de Aristóteles en los puntos en común con la teología de liberación. Según tomas hay un grado evolutivo de existencia desde plantas y animales hasta seres humanos, y de estos últimos a los Ángeles, y por encima de todo Dios.
Según Tomas, la mujer es inferior al hombre, solo físicamente, ya que esta es creada con la costilla del Hombre. El alma de la mujer tiene el mismo valor que la del hombre. En el cielo hay igualdad entre hombre y mujeres, simplemente porque dejan de existir todas las diferencias físicas entre los sexos.
Una pensadora de la Edad Media fue Hildegarda de Eibingen, que vivió de 1098 hasta 1179. Fue predicadora, botánica y científica, y creí que como la mujer también estaba hecha a imagen y semejanza de Dios, dios no loso era hombre, sino también mujer.

Fuentes de Información - Edad Media, Santo Tomas de Aquino y San Agustin

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
8 Puntos
Votos: 4 - T!score: 2/10
  • 0 Seguidores
  • 26.370 Visitas
  • 1 Favoritos

6 comentarios - Edad Media, Santo Tomas de Aquino y San Agustin

@daniel_tnzry Hace más de 3 años
Gracias por los datos, pero podría por favor aclararme este parrafo:
El cristianismo nació en la edad media, con el renacimiento de jesus en el año 0 y los viajes de Pablo, misionando hasta roma, donde muere.
@butamacho Hace más de 2 años
El cristianismo nace con el proselitismo religiosos de la familia de jesus y sus hermanos, hijos, esposa, tíos, primos, etc. a medida que pasaron los años esta leyenda, tomo ribetes de hechos reales, los que fueron usados y son usados hasta el día de hoy, por una organizaciones inescrupulosas para manejar y vivir de la ingenua gente, que no razona sobre esta historia fantástica y sigue a ultranza la leyenda como real, proveyendo a las entidades religiosas grandes sumas de dinero y poder.
@gastonf77 Hace más de 2 años
@gastonf77 Hace más de 2 años
+2
@FmRomano Hace más de 3 meses
Hay que admirarlos pues para evitar la perdida de conocimiento