La música nacional en la época de la dictadura

Como todos ya sabemos, durante la época militar muchos cantantes argentinos tuvieron que irse de nuestro país debido a que sus canciones no podían ser oídas por el resto de la población porque sus letras no se consideraban “aptas para ser difundidas”. Según el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), el régimen militar prohibió la difusión de más de 200 temas entre 1978 y 1983. “Cantantes cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los Servicios de Radiodifusión” (Titulo de documento que publica el sitio en COMFER).

Entre los artistas exiliados se encontraron:
Mercedes Sosa; Charly García; León Gieco; Camilo Sesto; Palito Ortega; Sandro; entre otros.

Entre las canciones de artistas argentinos, figuran “Viernes 3am”, Charly García; “Su primer desengaño”, Sandro; “Me gusta ese tajo”, Luís Alberto Spinetta; “Canción de amor para Francisca”, León Gieco; “Si te agarro con otro te mato”, Cacho Castaña (censurado por vulgar), y muchos otros mas.
El tema de Luís Alberto Spinetta “Me gusta ese tajo”, por ejemplo, fue certero y directo Por eso ha sido censurado. Tenía frases que según los militares, “no eran aptas para difundirse”.Con lo que se ha expuesto, se puede decir que no se ha cumplido el Derecho a la Libertad de Expresión. No se entiende como por tener distintos pensamientos, ideas u opiniones, estas personas tengan que irse del país por NO OPINAR IGUAL. Todos podemos expresarnos de manera LIBRE a pesar de tener otros pensamientos.
No coincido para nada con lo que ha ocurrido durante este período. Yo creo que cada uno es libre de expresar sus sentimientos e inquietudes ya sea a través de una canción u otro medio. Desde mi punto de vista cada uno puede expresar lo que piensa sin rendirle cuentas a nadie ni mucho menos tener que retirarse de su propio país por dichos motivos.


La música nacional en la época de la dictadura



Mercedes Sosa

Mercedes Sosa, conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, nació en San Miguel de Tucumán, el 9 de Julio de 1935 (Día de la Independencia Argentina). Fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en toda América Latina y Europa. La descendiente de diaguitas llevo a cabo una vida muy dura y difícil.
Tras el Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, fue incluida en las “Listas Negras” del Régimen militar y sus discos fueron prohibidos.
Estamos hablando de una época donde se atentaba seriamente el Derecho a la Libertad de Expresión, por diferentes motivos; muchos autores y cantantes recibían amenazas y ordenes de desalojo para que se fueran del país, debido a que sus canciones u obras, solían estar involucradas con temas políticos.
No solo se atentaba dicho Derecho cuando se prohibían canciones u obras literarias sino que también por las calles, cuando las personas salían a realizar protestas o simplemente a dar a conocer sus opiniones. Las mismas eran tomadas prisioneras, y generalmente se las martirizaba, maltrataba, se las desalojaba del país y hasta acababan con sus vidas.
Con respecto a esto Mercedes Sosa, había recibido muchas prohibiciones y amenazas por parte del Gobierno, por el simple hecho de que sus temas solían estar relacionados con temas políticos. Tras mucho tiempo de lucha contra el Gobierno, Mercedes siempre trató de permanecer en Argentina hasta que en 1978, en un concierto en La Plata fue detenida en pleno escenario y desalojada del país.
La pobre Negra al ser desalojada, se exilio en 1979 primero en Francia, Paris y luego en España, Madrid.
Hoy en día recordamos a la Negra como una luchadora por la igualdad, por el amor y la solidaridad hacia las personas humildes y más que nada por su maravillosa voz que recorrió muchas callecitas de todo el mundo.
Como ella, muchos argentinos fueron desalojados del país, por el simple hecho de participar, debatir, aportar ideas u opiniones en la política. Triste pero cierto, un increíble atento al Derecho de la Libertad de Expresión.

musica




El Pais de La Libertad
Leon Gieco



Tom: G

Introduccion de armonica:
G C G C G C G

C G
Busquenme donde se esconde el sol
C G
donde exista una cancion
C G
Busquenme a orillas del mar
Em Cm/Eb G
besando la espuma y la sal

Coro
C G C G
Busquenme me encontraran
C G C G
en el pais de la libertad
C G C G
Busquenme me encontraran
C G Cmaj7 G/B Gm/Bb G/A G D
en el pais de la libertad ... de la libertad

Busquenme donde se detiene el viento
donde haya paz o no exista el tiempo
Donde el sol seca las lagrimas
de las nubes en las mañanas



Esta canción de Leon Gieco fue lanzada en el año 1973 en un tiempo donde los argentinos no vivían concretamente en un período de libertad debido a que estaban bajo el poder de un Gobierno militar. Leon Gieco quiso demostrar al escribir esta canción un mundo ideal de paz y libertad de expresión, entre otras cosas, que cualquier argentino hubiese querido tener . Como bien dijimos en artículos anteriores; fue un período que se atentaron muchísimos de los Derechos Humanos, entre ellos el Derecho a la libre expresión .

dictadura



La censura de los medios

Nos remontamos al año 1976, cuando en Argentina la Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti.
Este período fue conocido como "Dictadura militar" debido al contexto de violencia que utilizaba dicha junta para enfrentarse a las facciones armadas de izquierda y derecha del movimiento peronista. Entre todas las acciones represivas que se llevaron acabo nosotros nos vamos a detener en "LA CENSURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN" debido a que fue un comunicado que atentó el derecho de libertad de expresión.
Este comunicado establecía: "Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de la Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales."
En este comunicado vemos como se prohibía la Libertad de Expresión, debido a que no se podía comentar ni opinar sobre temas relacionadas con el Gobierno (Junta de Comandantes), de lo contrario se castigaba aquel que lo hacia de diversas formas, por ejemplo:
• Muchos autores/cantantes no podían exponer en publico determinadas canciones u obras literarias. Por ejemplo: Maria Elena Walsh, Palito Ortega, Horacio Guarany entre otros.
• Mucha cantidad de personas fueron capturadas formando parte de "Los desaparecidos" debido a que querían hacer valer su derecho a la libertad de expresión. Hoy en día muchas de estas personas no aparecieron, ni siquiera se sabe si fueron asesinadas. Hay muchas hipótesis.
• Muchas editoriales fueron cerradas o censuradas, al igual que determinados programas de TV.
• etc.
Estos pocos, pero fundamentales ejemplos nos demuestran como se atentaba el Derecho a la Libertad de Expresión y lo más triste... que muchas personas, hoy en dia siguen desaparecidas sin saber si fueron fusiladas por solo querer contarles al mundo lo que pensaban.


info



garcia



CRISIS ROCKERA DEL 78’
Cuando a fines del 78’ se hizo el balance de lo que había sucedido recientemente, fue necesario decir bien alto que nos estábamos quedando solos.
Hacia agosto de ese año se había producido un "bajón" singular. Ya no circulaban por desbande los grandes nombres del rock criollo: La Máquina de Hacer Pájaros, Invisible, Crucis, Soluna, Alas, Arco Iris, Pastoral, Alquerre y Celeste. Músicos como Charly García, David Lebón, Gustavo Santolalla, Pino Marrone, Aníbal Kerpel y León Gieco no estaban en el país. La producción discográfica había caído notablemente y la cerrazón en radio y T.V. era absoluta para la Nueva Música Urbana. Reinaba la censura.
El problema económico y un sentimiento de derrota en los músicos y el público, el narcótico masivo armado en torno al Mundial de fútbol y el vuelco de un gran sector de la juventud hacia el "chetismo" y la música bailable, fueron otros detalles grises. Fue la primera vez que el rock nacional sufría un potente "Sock de realidad".
Los músicos ya no estaban unidos como antes, se podía hablar de rock tucumano, santafesino, rosarino o marplatense. Todo sucedió en compartimientos aislados, aferrándose a vivencias básicas, lejos de la verdadera problemática social.

gieco



acordes




EL ROCK DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS

Sosa




Con la guerra de Malvinas nació una de las etapas más oscuras de la historia argentina y a la vez una de las más brillantes del rock nacional, debido al reflotamiento del mismo por parte de los medios de comunicación.
Cuando termina la guerra, vuelven a inyectar a nuestra cultura música extranjera.
Tengamos entonces en cuenta que el rock nacional sirvió y sirve actualmente de salvavidas al gobierno, que estudiando el mercado decide el tipo de música que conviene encarnar en la gente.
De todos modos, la llama del rock nacional, del verdadero rock nacional, nunca se extinguió ni se extinguirá. Sólo debemos saber en qué pedestal debe cada uno de nosotros ubicarlo.
Qué mejor visión de la sociedad que la de aquellos grupos de música formados por estudiantes. Aquellos jóvenes que palpaban mejor que nadie la realidad. Pero no la realidad que se veía, sino la verdadera. Porque eran ellos los más acosados por los militares, vigilados o confundidos con miembros de algún grupo guerrillero.
Así se unieron, eléctricos y acústicos, para protegerse bajo un mismo escudo, convencidos de que la vida misma era un desafío.
Comenzaron entonces a escribir sus propias canciones, expresándose, revelándose y sometiéndose a persecuciones y custodias militares en recitales que más de una vez no terminaban.
Sus letras, que a veces parecían no decir nada, eran fuertes reclamos y hondas reflexiones del ahogo que les provocaba la falta de libertad, escondidas bajo historias aparentemente inocentes, casi "infantiles". Con nombres como "Canción de Alicia en el país" (Serú Girán), "El fantasma de Canterville" (Charly), "Las increíbles aventuras del señor tijera" (Charly), "Dinosaurios" (Charly). Y otras más directas y también más expuestas a la censura como "No bombardeen Buenos Aires" (Charly) y "Nos siguen pegando abajo" (Charly).
Está claro entonces que la música auténtica no se detiene ante ninguna frontera. Afortunadamente no llegaron a prohibirse los recitales.


rock



Las señales armónicas se remontaron notoriamente. Había un antes y un después. Por un lado el horror y el miedo; por el otro, la vida misma. Jamás para quitarla, sino para compartirla sin barreras.
Podría escribirse la oscura historia del proceso a través de las letras del rock nacional que surgieron durante y después de la dictadura.
A modo de ejemplo, éstas son algunas de ellas:
Todo comenzaba cuando en 1946, Videla, Massera y Agosti, la primera junta de comandantes, derrocaba al gobierno constitucional (con muchas impulsiones y desaciertos, pero electo por el pueblo) de María Estela Martínez de Perón:
"Libertad era un asunto mal manejado por tres
libertad era almirante, general o brigadier"
Piero.

La música nacional en la época de la dictadura



Llegaron entonces las detenciones ilegítimas, los secuestros seguidos de tortura y muerte:
"Bronca porque matan con descaro,
pero nunca nada queda claro"
Pedro y Pablo.

musica


También desaparecían los niños nacidos en cautiverio. De todos los bebés nacidos en la E.S.M.A., sólo uno, Emiliano Hueravillo.
"Prohibieron la esperanza,
y prohibido está nacer"
Piero.

No había posibilidad de reclamar por los desaparecidos a través del Hábeas Corpus, no había respaldo legal:
"Los inocentes son los culpables dice su señoría,
el rey de espadas"
Serú Girán.

"No cuentes qué hay detrás de aquel espejo
no tendrás poder, ni abogados, ni testigos"
Serú Girán.

Para tapar tanto genocidio, los militares dosificaban porciones de euforia y exitismo, como con el Mundial del 78:
"Esos ojos negros que miraban,
cómo se robaban el Mundial,
estaban tejiendo entre sus rutinas
una historia prohibida"
León Gieco.

Luego llegó el conflicto de Beagle y el temor y la posibilidad de la guerra. También el rock se expresó:
"La crisis del hombre es casi total,
de sólo valores en lo material
imponen la fuerza sobre lo sutil
su débil conciencia se arrastra senil"
Pedro y Pablo.

Y una letra que muchos creen que fue creada con motivo de la guerra de Malvinas, pero que apareció durante el conflicto de Beagle:
"Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte,
toda la pobre inocencia de la gente"
León Gieco.

Mientras tanto, no existía la libertad de opinión y las opiniones que fueron diferentes a las autoridades militares gobernantes eran censuradas. Cantautores, actores, actrices, pintores, escritores, periodistas, todos pasaban por "la tijera". Esto es expresado únicamente en esta canción:
"La censura no existe mi amor,
la censura no existe mi,
la censura no existe,
la censura no,
la censura,
la".
Raúl Porchetto.

dictadura


La educación no estaba exenta de tales acciones:
"Estudiar era pecado
clandestino era saber,
porque cuando el pueblo sabe
no lo engaña un brigadier"
Piero.

Los métodos para la ejecución de las "tareas sucias" y los secuestros llevados a cabo por los paramilitares y los parapolicías, no guardaban el menor cuidado ante los ojos de los azorados ciudadanos:
"Al darme vuelta me di cuenta que eran seis
muy bien peinados, muy bien vestidos
y con un Ford verde [...]
al llegar me dijeron "Buenas noches"
dónde trabaja, dónde vive, usted quién es
punto y seguido
me invitaron a subir al Ford".
Pipo Chipolati

Todo esto, fuera del marco legal-constitucional, generaba "bronca y un enorme deseo de rebelión:
"Bronca pues entonces cuando quieren
que me corto el pelo sin razón
es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador"
Pedro y Pablo.

También se aplicaba en esta letra la crisis económica y los desfalcos:
"Para los que toman lo del pueblo
con el guante de disimular"
Pedro y Pablo

Entre tanto "desastre organizado" en 1982, durante el gobierno del General Galtieri, sufrimos la guerra de Malvinas:
"No bombardeen Buenos Aires
no nos podemos defender"
Charly García.


info


"Por haber estado en las Malvinas, te agradezco Señor,
porque se cerraron mis heridas, te agradezco Señor, [...]
por haber matado a dos ingleses, yo te pido perdón,
por haber salvado a Luis tres veces, te agradezco Señor"
Vivencias.
Pero también aprendimos a reconocer errores propios y ajenos:
"Te pregunto si se equivocaron, te pregunto Señor,
cuando vi morir tantos hermanos, te pregunto Señor, [...]
le pregunto a la cancillería, le pregunto Señor,
si evaluaron tanta hipocresía, le pregunto Señor,
cuando vino aquel famoso mediador.
[...]
Recomiendo a la Señora Tatcher, recomiendo Señor,
Que en el ojo se coloque un parche [...]
Y no oculte su cinismo Señor.
Les recuerdo a los señores Yanqui, les recuerdo Señor,
Que mi pueblo derramó su sangre".
Vivencias.
También vimos el conflicto desde la óptica de un soldado iglés:
"Sonriendo, despidió a su Madre,
iba al sur del Atlántico, el Reino lo ordenaba,
es que unos "salvajes" osaron molestar
al orden imperial... y pagarán. [...]
Pero Madre ¿qué está pasando acá?
Son iguales a mí y aman este lugar,
Tan lejos de casa que ni el nombre recuerdo
¿por qué estoy luchando? ¿por qué estoy matando?"
Raúl Porchetto.

Malvinas fue el fin del Proceso, nos habíamos cansado de tanta violencia:
"Señora violencia: ¿dónde van los hijos de tu vientre?
Músculos de cuero resistentes, castigando "enemigo" [...]
¿A quién cree que ama, matando vivos?
Señora violencia con ubres de petardo
palabra lanzallamas y razón criminal,
arquitecta del miedo edificada a fuego"
Miguel Cantilo.

garcia


Entonces también nos cansamos de sobrevivir, de vegetar entre la mentira y el miedo:
"Hace tiempo que no reía como hace tiempo
y eso que yo reía como un jilguero. [...]
Mientras alguien proponga muerte
Sobre esta tierra,
Y se fabriquen armas para la guerra,
Yo pisaré estos campos sobreviviendo".
Víctor Heredia.

Finalmente comenzamos a mirar hacia delante, en democracia, y nació la "gente del futuro":
"No sirve de nada clavar el puñal,
llorando la carta del tango fatal,
tenemos que hacerlo: un mundo mejor,
porque éste está enfermo y nosotros no,
ésta es la gente del futuro".
Miguel Cantilo.

Ahora, todavía el rock nacional sigue reflejando lo que pasó en esa época:
"Me parece que soy de la quinta que vio el Mundial 78,
me tocó crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor,
la moneda cayó por el lado de la soledad"
Andrés Calamaro

gieco



Escuchá las letras de estas canciones....





Merece q la aprendas....


Marcha de La Bronca

Miguel Cantilo


Tom: C

Am Bº
Bronca cuando rien satisfechos
E Am
al haber comprado sus derechos
Am Bº
Bronca cuando se hacen moralistas
E Am
y entran a correr a los artistas
C F
Bronca cuando a plena luz del día ' '
E Am
sacan a pasear su hipocresía
Am Bº
Bronca de la brava de la mía
E Am
bronca que se puede recitar

Para los que toman 1o que es nuestro
con el guante de disimular
Para el que maneja los piolines
de la marioneta universal
Para el que ha marcado las barajas
y recibe siempre la mejor
con el as de espadas nos domina

E Am E Am
y con el de bastos entrara a dar y dar y dar

Marcha, un, dos,
Dm G C Bº E
No puedo ver tan- ta
Am A7
mentira organizada
Dm G C E
sin responder con voz ronca
Am7 E
mi bronca, rni bronca

Bronca porque matan con descaro
pero nunca nada queda claro
Bronca porque roba el asaltante
pero tambien roba el comerciante
Bronca porque esta prohibido todo
hasta lo que haré de cualquier modo
Bronca porque por que no se paga fianza
si nos encarcelan la esperanza
Bronca, bronca...

Los que mandan tienen este mundo
repodrido y dividido en dos
culpa de su afán de conquistarse
por la fuerza o por la explotacion

Bronca pues entonces cuando quieren
que me corte el pelo sin razon
es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador

Marcha, un, dos...

No puedo ver tanto desastre organizado
sin responder con voz ronca
de bronca, de bronca

A7 Dm
Bronca sin fusiles y sin bombas
E Am
Bronca con los dedos en "V"
A7 Dm
Bronca que también es esperanza
E Am
Marcha de la bronca y de la fe

Marcha, un, dos...







Espero que les haya gustado y/o servido!!!!...




acordes

29 comentarios - La música nacional en la época de la dictadura

@Intel_VS_AMD -11
a mi la musica me llevo a fumar porro, a alcoholizarme y a dejar embarazada a mi novia y borrarme u qie se quede ella sola manteniendo al gil, no tuvo problema, fue a los 14
@Psychaman +3
OdraboroF dijo:Mientras tanto, los que en la época de la dictadura callaban frente al exilio y la censura, en el 2009 salían con esto:


link: http://www.youtube.com/watch?v=7zFr7XjDz2g


Y quien no callaba?, todos los que no callaron terminaron muertos, todos los demás estan en el gobierno, en los medios de comunicación k(ya sea medios estatales o privados) y clarín. Todo lo que tenemos ahora es un rejunte de basuras que se vendieron a la dictadura, al menemismo, y a todo lo que les permitió progresar a costillas de los demás, y todavía lo siguen haciendo. Y no estoy inventando nada, son todas cosas totalmente comprobables haciendo por lo menos una mínima busqueda del pasado de por ejemplo, anibal fernández, scioli, nestor kirchner, carlos kunkel, por citar algunos de los más conocidos(después podemos pasar a investigar a todos los intendentes, gobernadores provinciales, que bueno ya tienen más muertos en el placard que al capone)
@homerpallooza
Muy bueno, es cierto, para las metáforas nadie como García... ah, Mercedes Sosa no escribió ninguna letra nunca.
@OdraboroF +1
Punk92 dijo:MALISIMO !!

Siempre el rekonocimiento se lo llevan estos ke nombraste, buska mejor, hay mas bandas no solo esas, no son las unikas ke hicieron historia en la musika Argentina.

Y yo pregunto ¿Qué mierda estás esperando para hacer tu propio post de eso? Así podemos ir y criticarlo y decir que es malísimo ¿Te gustaría?
@Intel_VS_AMD
Intel_VS_AMD dijo:a mi la musica me llevo a fumar porro, a alcoholizarme y a dejar embarazada a mi novia y borrarme u qie se quede ella sola manteniendo al gil, no tuvo problema, fue a los 14



link: http://youtu.be/xTbCtveQtPs

como boludeabamos con este tema

una velaaaaaaaaaaaa

jajaj
@robybulto -2
musica de zurdos....tiene la misma tonalidad "menor", es altamente no recomendable
@tturness2 +2
hablando de muscia, ahora tengo 52 años, en el 79 empece como libretista e historiador de musica y despues me perfeccione en el iser, los programas de musica de ese momento eran "generacion rock", imaginate (j a Badia), Viento a Favor (luis gariboti radio mitre), conciertos de musica pop (radio universidad de la plata), sonrisas (graciela mancuso), en alguno de ellos yo fui su libretista y programador musical, y te comento que nunca se me prohibio tema alguno, jamas fui amenazado ni perseguido, la sugerencia de no poner tal o cual tema, venia de los mismos musicos, o de tus compañeros de trabajo, o de tus vecinos o de tus amigos, los grupos de rock, no tuvieron impedimento alguno de trabajar, en 1977 fue el año que mas recitales se hicieron en el luna park, obviamente existia el panico al fantasma de desaparecer, sin embargo LEON GIECO tuvo mas trabajo que nunca, no asi mercedes sosa, Charly tuvo en ese momento su mejor carrera junto a La maquina de hacer pajaros y Seru giran posteriormente, Nitro Mestre con sus Desconocidos de siempre, tantor, Solo pororo, Alas, crucis, Espiritu, el reloj, Mam, Om, madre atomica, y miles de bandas mas sonaron en esos momentos, y si alguien quiere saber algo mas de la musica de esos momentos por favor mandenme un mp y les cuento dia a dia y minuto a minuto. Excelente post y recuerden todos El rock es cultura, y la musica no se festeja con Fuego (cromagnon), el rock es una materia a rendir de por vida, pero ya quedan pocos alumnos preocupados por saber
Jorge Luis falciola (libretista)
@escritors +2
Psychaman dijo:
OdraboroF dijo:Mientras tanto, los que en la época de la dictadura callaban frente al exilio y la censura, en el 2009 salían con esto:


link: http://www.youtube.com/watch?v=7zFr7XjDz2g


Y quien no callaba?, todos los que no callaron terminaron muertos, todos los demás estan en el gobierno, en los medios de comunicación k(ya sea medios estatales o privados) y clarín. Todo lo que tenemos ahora es un rejunte de basuras que se vendieron a la dictadura, al menemismo, y a todo lo que les permitió progresar a costillas de los demás, y todavía lo siguen haciendo. Y no estoy inventando nada, son todas cosas totalmente comprobables haciendo por lo menos una mínima busqueda del pasado de por ejemplo, anibal fernández, scioli, nestor kirchner, carlos kunkel, por citar algunos de los más conocidos(después podemos pasar a investigar a todos los intendentes, gobernadores provinciales, que bueno ya tienen más muertos en el placard que al capone)



comentario para vomitar el bodka que me chupe anoche

che este post esta bueno para lo que pregonan la falta de libertad de expresion del gobierno K estaría buenisimo que lo lean asi entiende lo q es libertad de expresion, y no que de otro medio se analice lo q se ellos hablan
@runiteowner2 +1
hola, lo mande a favoritos porque tenia que hacer unos mandados. a mi me encanta la musica de protesta, pedro y pablo, sui generis, vivencias, PIERO. ademas me crie escuchando a spinetta y a charly, y los dos son unos genios para esconder mensajes. charly era mas politico, y fue todo un shock entender lo que decia cancion de alicia en el pais. mi vieja me decia que por esos años la gente se tenia que callar, por temor a que te rapten y te manden a la esma. hipercandombe de la maquina es tremendo y me hace acordar a la atmosfera de aquella epoca. muy buen post
@leoz1991 +1
"Estudiar era pecadoclandestino era saber,porque cuando el pueblo sabeno lo engaña un brigadier"
@juliodavidkpo15
Recomendación gratis de la comunidad
Mujeres al Poder en Taringa
http://www.taringa.net/comunidades/mujeres-al-poder/
@Hommerouch +1
los militares fueron unos HDP.... nunca mas... arinaron la economia, mataron gente, arruinaron la musica..... pero habvlo de los militares de esa epoca