Isaac Albéniz



Isaac Albéniz



Nacimiento de un niño prodigio:
Isaac Albéniz nació en Camprodon (Ripollès) el 29 de mayo de 1860. Su padre Ángel Albéniz era un funcionario destinado a esta población, su madre Dolors Pacual era originaria de Figueres. Primer piano de Albéniz. Encima una fotografía de Albéniz a los dos años de edad con su madre y sus hermanas. Conjunto situado en el Museo Isaac Albéniz de Camprodon.


Era un auténtico niño prodigio pues ya a los cuatro años interpretó en el teatro Romea de Barcelona, donde sus padres habian ido a residir al poco de haber nacido, una fantasía sobre las "I vespri Siciliani - Las vísperas Sicilianas" de Verdi .
Su primer maestro fue Narcis Oliveras. Más adelante, en París a los seis años cursaba estudios con Antoine François Marmontel primero y más adelante en el Conservatorio. A los ocho años daba conciertos en muchas poblaciones catalanas.
Con vocación clara de pianista desde el primer momento, su música la encontramos en los repertorios de los grandes intérpretes, que la han escogido como una clara referencia de la música popular andaluza para este instrumento.


Los motivos de inspiración andaluza ocupan una parte importante de su producción como compositor - pese a su nacimiento en Cataluña, su producción de música de inspiración catalana no es tan abundante -. Esto no se obstáculo para que Albéniz fuera un hombre eminentemente catalán, de aquellos que actualmente podríamos denominar "catalán universal".



Una infancia muy movida:
Al ser su padre Ángel Albéniz funcionario del estado Isaac Albéniz conoció desde muy pequeño muchos lugares de la península ibérica. Nació en Camprodon porque allí estabaAngel Albéniz, padre de Isaac entonces destinado su padre. Al cabo de tres años lo destinan a Sitges, y sólo unos pocos meses más tarde a Barcelona. Años después es represaliado y va a parar a la oficina de aduanas del puerto de Almeria, destino que pierde por sus implicaciones políticas y la familia vuelve a Barcelona, pese a que Isaac (que tiene ocho años) se halla entonces en Madrid (donde aprobará el examen de primero de solfeo en el conservatorio de la capital). El mes de julio, nuevo cambio de domicilio, ahora a Cáceres.

Va de Cáceres a Madrid regularmente para asistir a las clases de solfeo de Feliciano Primo y de piano por Manuel Mendizábal. Con diez años, da recitales con entusiasmo siempre que le es posible, mientras no deja de estudiar.
Su padre vuelve a ser destinado a Madrid, donde se traslada toda la familia. Es la época en que se da a conocer con recitales en Valladolid, Salamanca, Palencia, León, Oviedo, Avila, El Escorial, un amplio recorrido por Andalucía, en fin, un ciudades, pueblos i lugares dónde ya empieza a ser pedida la presencia del joven pianista.

Cuando tiene catorce años su hermana Blanca se suicida en el Parque del Retiro de Madrid, donde era miembro del coro del teatro de la Zarzuela.
En 1875 su padre, Ángel *Albéniz, es nombrado "Interventor general de correos" en Puerto Rico y La Habana, nuevamente al siguiente año volverá a perder este trabajo, por lo que volverá a Madrid. Pero para Isaac todas estas circunstancias no son nada más que una genial manera de darse a conocer y de visitar un nuevo país.

Durante este periodo actuó como pianista en ciudades como San Juan de Puerto Rico, Santiago de Cuba, así como en locales diversos de La Habana.



Contactos de alto nivel:
Al año siguiente (1876) el prestigio de Albéniz se difunde dentro de los círculos aristocráticos de Madrid. En este hecho tiene una intervención capital la figura de Guillermo Morphy Ferris, (Conde de Morphy secretario particular de Alfonso XII), que entusiasmado porRetrato del Conde Morphy su talento le abrió las puertas de la Corte. Este personaje influyó para que le fuera otorgada una pensión real para estudiar en el Conservatoire Royal de Bruselas, donde perfeccionó los estudios de solfeo y piano.
A partir de este momento podemos decir ya, que Albéniz inicia su singladura vital independiente de los destinos de trabajo paternos.

Hombre de una imaginación inagotable, su talento agota el campo de la propia música, incluso le hace inventarse situaciones y anécdotas, como el supuesto encuentro con Franz Liszt, que en su diario fecha el 18 de agosto de 1880 en Budapest, cosa imposible por lo visto, puesto que Liszt estaba en Weimar por estas fechas. El exhibicionismo de niño prodigio debía de influirle, como cuando tocaba con los ojos vendados, o de espalda al piano, o con un tejido sobre las teclas por dificultarlo más. Por esto en su diario, por mucho que indudablemente nos ayuda en el estudio del personaje, no es menos cierto que encontramos muchas situaciones descritas que hemos de contemplar con mucha cautela, o cuando menos, saberlas interpretar.


Músico


Albéniz compositor:
En la década de los ochenta, es decir con 20 años cumplidos, profundiza decisivamente en la composición, sin dejar de pasear su virtuosismo por muchas poblaciones europeas.
Durante un periodo daba clases a sus discípulos (llegó a tener una importante clientela de extracción aristócrata), y al final del día, pese al cansancio acumulado, se ponía a componer páginas y páginas de música, puesto que con el editor Romero y Andía habíanUn ex-libris de Isaac Albéniz firmado un contrato por el que este le pagaba cinco pesetas de la época por página inédita. Romero se pensaba que había hecho un buen negocio, pero Albéniz era tan prolífico que pronto el mismo editor le suplicó que rescindieran el contrato, puesto que Albéniz se las ingeniaba por ofrecerle diariamente docenas de páginas, que era más de lo que el editor estaba dispuesto a pagar.
Debemos hacer referencia a la gran cantidad de manuscritos actualmente perdidos, de los cuales tenemos noticía por cartas, documentos, manifestaciones de gente próxima y estudiosos de su figura. Igualmente nos encontramos con gran cantidad de obras empezadas, a veces simples bocetos, de una o dos páginas de escritura que en caso de haberse acabado hubiesen podido ser verdaderas obras de arte musical.
Esto nos da una idea de la exuberáncia de su carácter, de la permanente inquietud que lo marcó y de la ambición por mejorar su expresión musical.
Un vasto catálogo de su producción expuesto con toda clase de detalles además de una discografia recomendada la encontramos en el reciente libro "Albéniz" del Musicólogo Justo Romero.
El año 1883 va a ser muy importante en la vida de Albéniz.
Al volver de un viaje por Sur América va a establecerse nuevamente en Barcelona donde conoció a Felip Pedrell uno de los más grandes músicos y compositores catalanes y gran estudioso de la música antigua, que lo convenció de la necesidad de desarrollar un estilo musical más moderno y profundamente nacional.



Albéniz, músico Modernista?:
Albéniz vivió de pleno el periodo álgido del Modernismo que se desarrolla básicamente entre 1890 y 1910.
Aunque en música es difícil hablar en Cataluña de una escuela modernista propiamente dicho (en el mismo sentido que en Francia, por ejemplo, podemos hablar de Claude Debussy o Eric Satie), está bien claro que las características de su música se incluyen en este movimiento, muy orientado a una visión popular de las artes y de la música y a una libertad de creación que rompía con la rigidez académica que había imperado hasta la eclosión del Modernismo y que ya se había empezado a manifestar en la obra de Felip Pedrell.
En este aspecto representa una aportación importante en la investigación del Modernismo musical en Cataluña, la obra de Xosé Aviñoa y en particular sus llibros "La música i el Modernisme" y "Modernisme i Modernistes - Música i Modernisme: Definició i Període -" (ver Bibliografía).



Matrimonio y madurez:
Se casa con su alumna Rosina Jordana el 23 de junio de 1883 en la iglesia de la Virgen deAlbéniz con su esposa Rosina Jordana la Merced, en Barcelona. De este matrimonio nacerán cinco hijos, cuatro chicas (dos de ellas muertas a corta edad) y un chico.
El 1885 el matrimonio se traslada a vivir a Madrid
En la Exposición Universal de Barcelona del año 1888 realiza una serie de conciertos que lo catapultan hacia un mayor prestigio artístico. El hecho es que el 13 de junio del año siguiente, después de una fabulosa acogida, actúa en el Prince's Hall de Londres, dónde recibe grandes elogios por parte de la prensa británica; tan grand es su éxito que se queda en el Reino Unido dónde da más conciertos - en el Saint James Hall, en el Steinway Hall y el Crystal Palace - durante todo aquel año.
Ya no hay ninguna duda sobre el reconocimiento de la valía de nuestro músico, que nuevamente por estas fechas decide instalarse en Barcelona, si bien no será ni muchosIsaac Albéniz en el centro atrás, con su familia menos de una manera estable puesto que en aquella mente no hay nada definitivo, pero que con sus compatriotas reencuentra el cosmopolitismo que había ido descubriendo en sus viajes de juventud.
Su carrera como pianista llega a su zenit durante los años 1889-92 en que además de los conciertos citados en la Gran Bretaña, celebra otros en Alemania, Austria, Bélgica y Francia.
Además de en Londres y Barcelona, también vivió en París (donde enseñó en la Schola Cantorum), Bruselas, Niza y Leipzig entre otras ciudades. Pero fue en Andalucía donde captó la esencia de las melodías del lugar, dónde creó un estilo que hizo que popularmente diera más la sensación de haber nacido allí, que no en otro lugar.


La música de Albéniz, síntesis de estilos:
Según Yale Fineman, Albéniz introduce en su música muchos elementos procedentes del sur dPartitura de la Suite Española de Isaac Albénize la península Ibérica, básicamente de Andalucía, en sus composiciones. Transporta al piano el idioma de la guitarra. Si comparamos sus primeros trabajos en que la guitarra es el instrumento básico, con uno de los últimos, la Suite Iberia por ejemplo, constatamos que esta es mucho más claramente pianística. También las diferencias son notables con respecto a su construcción formal alternando al final las formas de la sonata con las de la copla y esta con interludios y danzas.
Con Iberia, suite de una extraordinaria complejidad técnica, Albéniz hace entrar su música en el siglo XX.

Enriquece su vocabulario musical que se hace mucho más interesante no sólo para los melómanos, sino para el público en general.
Albéniz es capaz de combinar elementos de la música europea contemporánea con el idioma musical Andaluz y con la música popular Catalana. Pese a contener estos elementos extranjeros (europeos), su música será entusiásticamente aceptada por su gente.


Contratos de composición:
Entre los años 1890 y 1893, Albéniz vivió preferentemente en Londres. En este periodo, además de continuar la composición para piano y la realización de conciertos en el mismo Londres y en otras ciudadeIsaac Albéniz y el banquero Francis Money-Coutts (Lord Latymer)s europeas, escribió algunas operetas y canciones de éxito que le permitieron ser temporalmente contratado como compositor principal y director en el Teatro Príncipe de Gales. En el año 1893, le ofrecieron hacer definitivo este nombramiento, pero Albéniz prefirió volver a Barcelona y posteriormente a París.

Entonces Albéniz ya se había convertido en un punto de observación para gente que quieren rentabilizar el genio. Hay una competición entre varios empresarios, banqueros y poetas ingleses, que le hacen ofertas económicas sustanciosas, para que musique poemas y dramas ingleses. Finalmente contacta con un rico banquero inglés Francis Money-Coutts (Lord Latymer) que tenía la afición de escribir dramas poéticos que quería musicar.
Firman un contrato, que era atractivo para Albeniz porque le permitía conseguir una estabilidad financiera para él y su familia.

Esta obligación tiene dos vertientes: por una parte le trae tranquilidad económica que él aprecia después de las privaciones de años pasados, pero por otro lado cumple con los contratos sin la inspiración y el sentimienIsaac Albéniz leyendo el periódicoto que había sentido anteriormente a la hora de componer piezas que eran artísticamente muy apreciadas por él. Quien sabe si añora los momentos en que su ilusión le inspiró las pequeñas joyas para piano que tan popular lo hicieron, aunque tuvieran una pequeña o nula rentabilidad, aunque fuese ahora uno de los músicos más bien pagados del momento.

No le resultaron fáciles este encargos. En la música orquestal no encuentra la magia sonora de un piano solo, y su composición se debate entre las formalidades a que le obligan los diversos instrumentos y la inspiración que debe buscar a precio alzado. Quizás pecaba de autodidacta, a falta de un academicismo conseguido demasiado a la fuerza.
A este periodo corresponde lo Opera Pepita Jimenez basada en la obra de Juan Valera, que obtuvo un notable éxito, siendo representada en Barcelona (1896), Praga (1897), Bruselas (1905) y París (Opera-Comique, 1923).


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El entorno y los primeros síntomas de la enfermedad:
En las tertulias con sus amigos músicos (Fauré, Dukas, Granados, Malats, Breton entre Albéniz interpretando una pieza al piano con un grupo de amigos otros) pedía siempre su parecer, les preguntaba su opinión sobre este o aquel detalle, a pesar de ser ya una personalidad reconocida. El brillante pianista siempre quería aprender, siempre aprender; aprender más para llegar a componer para orquesta con igual sensibilidad y ligereza que lo hacía por piano.

Al músico no le es ajeno el entorno que le toca vivir.
Tiene una visión negativa de su tiempo que se refleja en la correspondencia que mantiene con su hermana Clementina durante su estancia en el balneario de Plombières el verano de 1898, seguramente debida a que su salud ya empezaba a manifestar signos de deterioro. Efectivamente, coincidiendo con sus treinta y siete años leemos en su diario un largo párrafo que refleja la situación de un hombre todavía joven, pero cansado ya por la madurez vivida y adquirida en su trayectoria vital, reflexionando sobre sí mismo, sobre si ha hecho o no bien las cosas, en el reconocimiento de los temores que toda persona siente en su soledad, ya apagado el rumor de los aplausos y los elogios mundanos. Este redactado está escrito en el hotel dónde se encontraba en Praga, mientras se estaba ensayando su obra Pepita Jiménez.

La enfermedad mortal:
A pesar de que pasó muchos años con su enfermedad torturándolo, no por esto dejó de componer con toda la fuerza de voluntad del mundo. Albéniz con Francis Money-Coutts y otros amigos
Casi durante doce años sufrió el Mal de Brigth (nefritis crónica), pasando etapas de crisis agudas, tan es así que durante una estancia en Inglaterra en que cayó gravemente enfermo, se extendió el rumor – infundado - de su muerte, que pronto quedó desmentido.

En tal momento, el cronista del Heraldo de Madrid, Louis Bonafoux, escribía: "Albéniz esta con los riñones rotos, pero conserva toda su innata fuerza vital y el optimismo, que lo llevan tercamente a seguir viviendo, y lo que es más grave, a trabajar!". No podía este catalán de casta hacer otra cosa que trabajar mientras el cuerpo aguantara.

Con este espíritu, dejó el mundo de la interpretación y se dedicó plenamente a la composición. Multitud de obras de mayor o menor envergadura se quedaron en bocetos, muchas se completaron, como es el caso, entre otros, de "Merlin", "La real hembra" durante el año 1902, "Launcelot" en 1904 y las doce piezas de "Iberia" en 1906 .
Vuelve a viajar por todas partes pese a su padecimiento físico. Pero todo tiene un límite.

La estancia en el balneario de Cambo-las-bains y la muerte:
Por recomendación de los médicos, el 1 d’Abril de 1909, abandona París dónde entonces vivía, y con toda la familia se instala en el balneario de Cambo-las-Bains (País Vasco), en busca de un clima más adecuado. Se va haciendo evidente que el final se acerca y las autorizadas dosis de morfina que se le administran, a duras penas menguan su padecimiento.


Un emocionante encuentro tuvo lugar a primeros de mayo, al recibir la visita de su apreciado Enric Granados, trayéndole noticias de buena parte de sus amigos. Efectivamente, Debussy, Dukas, Fauré, de Indy y el mismo Granados habían pedido al gobierno francés la Gran Cruz de la Legión de Honor para él, condecoración que pronto iban a concederle
. Todo esto escrito en una carta que le entregó al moribundo. Entonces se abrazaron - según testigos directos - y ninguno de los dos era capaz de decir nada llevados por la emoción y los llantos, hasta que el mismo médico, haciendo valer su autoridad los separó para que no siguieran dejándose ganar por la emoción.

Después se desahogaron en una larga y cálidaChalet en Cambo les Bains donde murió Albéniz conversación en la que Granados le dio cuenta de los últimos hechos musicales, le comentó su próximo viaje a Estados Unidos para dar a conocer su obra. Albéniz le pide que tocara algo al piano. Granados se pone a interpretar "La maja y el ruiseñor", inédita en aquellas fechas, y mientras lo hacía, le quiso dar una sorpresa al amigo, y, sin decir nada, paró su interpretación y empezó a tocar la barcarola "Mallorca", que era una pequeña pieza concebida durante un viaje de los dos a las Baleares, una manera de recordar sin decir nada.
Este día que transcurrió en compañía de Granados fue de los últimos en que Albéniz se mantuvo lúcido.


Murió hacia las 8 de la tarde del día 18 de aquel mes de Mayo de 1909 faltando pocos días para que cumpliera 49 años.
Su muerte fue muy sentida. Los restos de Albéniz estuvieron todavía unos días en Cambo, dónde se dirigió el prefecto de los Bajos Pirineos a rendirle homenaje y colocar sobre elTumba de Isaac Albéniz en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona féretro la Gran Cruz de la Legión de Honor.
La comitiva partió para Barcelona, donde llegó en tren el día 5 de junio a las siete y cuarto del anochecer a la estación de Francia. Se le tributó una solemne ceremonia de recibimiento, que se prolongó hasta el día siguiente.
La Banda Municipal de Barcelona tocó la marcha fúnebre del Crepúsculo de los Dioses de Wagner, el Orfeó Català cantó varios pasajes del Rèquiem de Fauré, se interpretó la "Marcha fúnebre" de la sonata nº 2 de Chopin…


clasico
compositor

Isaac albéniz



Epitafio a Isaac Albéniz (Federico García Lorca):

Esta piedra que vemos levantada
sobre hierbas de muerte y barro oscuro
guarda lira de sombra, sol maduro,
urna de canto sola y derramada.

Desde la sal de Cádiz a Granada
que erige en agua un perpetuo muro
en caballo andaluz de acento duro
tu sombra gime por la luz dorada.

¡Oh dulce muerto de pequeña mano
¡Oh música y bondad entretejida
¡Oh pupila de azor, corazón sano.

Duerme cielo sin fin nieve tendida
Sueña invierno de lumbre, gris verano
¡Duerme en olvido de tu vieja vida!

14 de Diciembre de 1935


Tras los solemnes funerales, la comitiva recorrió las calles engalanadas con banderas catalanas a media asta e hizo una emocionante parada ante el teatro de Opera del Liceo. Centenares de personas se unieron a la ceremonia.
Más tarde fue enterrado en el cementerio de Montjuic.
Es ineludible preguntarse dónde hubiera llegado este catalán universal si hubiera tenido una más larga vida.




Algunas partituras_


Cadiz -
http://www.eythorsson.com/music/1094.pdf

Asturias - http://www.eythorsson.com/music/1095.pdf

Granada - http://www.eythorsson.com/music/1096.pdf

Cataluña - http://www.eythorsson.com/music/1100.pdf

Torre Bermeja - http://www.eythorsson.com/music/1102.pdf

Mallorca - http://www.eythorsson.com/music/1103.pdf

Puerta de Tierra - http://www.eythorsson.com/music/1115.pdf

Zambra Granadina - http://www.eythorsson.com/images/pdf.gif

Isaac Albéniz

Agrupación Albéniz-
Músico




Córdoba*

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=VktYTediwYA

Sevilla*

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=SE4sEHqi4tA&feature=related

Recuerdos de la Alhambra*

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=g3qFwlwdzVA&feature=related

Granada*

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=FxEwax_MUj8&feature=related

Asturias*

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oEfFbuT3I6A&feature=related




Fuente: http://www.gaudiallgaudi.com/EM005albeniz.htm
Fuente de las partituras: http://www.eythorsson.com/es/Solo.aspx

Que disfruten