El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Guia]Ténica de Compresión

Un compresor es uno de los procesadores más importantes de los que debe disponer un músico. No lo decimos sólo nosotros cualquier productor o ingeniero de sonido te dirá lo mismo. Si utilizas la compresión (hardware o software) de manera inteligente tu música tendrá un sonido más profesional y potente si quieres saber a lo que nos referimos escucha cualquier tema de Prodigy a todo volumen. Pero antes de que comiences a utilizar la compresión, debes comprender los principios básicos de su funcionamiento.

De forma muy simplificada, la compresión reduce la diferencia entre los niveles más fuertes y más débiles de un fragmento de audio, evitando al mismo tiempo que los picos de la señal lleguen a distorsionar. Por ejemplo, al mezclar las diferentes pistas de un tema pop, la batería y el bajo suelen ser difíciles de tratar, ya que tienden a acaparar el protagonismo actuando como una especie de barrera para los otros instrumentos y la voz. Quizá más de una vez te has enfrentado a este problema: si atenúas mucho el bajo es como si no estuviera, y si subes el volumen de las otras pistas obtienes prácticamente el mismo resultado. En este caso la compresión puede servirte de gran ayuda. Con un poco de cuidado puedes comprimir solamente el bombo y el bajo para darles mayor pegada, sin afectar al resto de los instrumentos.

A lo largo de este repaso, te mostraremos diferentes técnicas para que tus temas suenen más potentes. Si las utilizas bien, darán un toque de profesionalidad a tus pistas, pero ten en cuenta que aquí sólo podemos darte unas pocas orientaciones, y al final sólo depende de ti encontrar los mejores ajustes para cada caso.
[/color]

[Guia]Ténica de Compresión

COMPRESIÓN DE LAS BASES RITMICAS

La compresión es básicamente una cuestión de gustos. Primero vamos a comprimir algunas pistas por separado y luego aplicaremos compresión a toda la mezcla. Abre tu secuenciador y el compresor, y luego elige una pista de ritmo.

Comienza ajustando el umbral (Threshold) utiliza un valor de unos -15dB. Los instrumentos más suaves no sufrirán cambios, pero el bombo y la caja - que superan el umbral - serán comprimidos según el valor del parámetro (Ratio).

Tanto el bombo como la caja necesitan una compresión fuerte. Son dos elementos que no deben perderse durante la mezcla, y la compresión te ayudará a darles profundidad y fuerza. El valor del parámetro (Ratio) debe estar entre 5:1 y 8:1.

El ataque (Attack) determina el tiempo que tarda el compresor en alcanzar su valor máximo una vez que se ha sobrepasado el umbral. Configúralo a unos 5ms. Esto respeta el sonido inicial y aplica la compresión después.

El parámetro (Release) indica el tiempo que tarda el compresor en volver a su estado inicial, sin compresión. Con las baterías ha de ser corto, o el compresor no tendrá tiempo de recuperarse antes del siguiente golpe. Ajústalo a 10ms o déjalo en modo "auto".

Ahora que hemos acabado de comprimir, el volumen general de la batería se ha reducido. Aumentando la ganancia (Gain) se puede compensar este efecto. Su valor dependerá del resto de las pistas, del estilo, etc. Nosotros la ajustamos a 7.0dB.

COMPRESIÓN DE LAS VOCES

Es el turno de las voces. De momento no es necesario comprimirlas mucho, ya que volveremos a tratarlas al final del proceso. Lo que si hay que hacer en este punto es aplicar el efecto para prevenir posibles picos en la señal.

Un valor de umbral típico estaría entre 3 y 8dB, aunque depende del estilo y sexo del intérprete. Por regla general, las mujeres necesitan más compresión que los hombres. Un umbral de -5.5dB y un ratio de 4:1 bastará para filtrar los picos

Con las voces conviene utilizar el ataque más rápido que te permita tu equipo, y lo mismo se aplica a la relajación (Release). Si existe algún control automático para esta última úsalo. Por último, ajusta el volumen mediante la ganancia.

COMPRESIÓN DE LAS BAJOS REALES Y SINTETIZADOS

El bajo se comprime de forma distinta dependiendo de si se trata de un bajo real o sintetizado. Un bajo real requiere mucha más compresión, así que comenzaremos por él. Sitúa el umbral entre -2dB y -10dB. Para un bajo más dub, elige -9dB.

Se necesita un ratio bastante alto para que el bajo no destaque demasiado en la mezcla por ejemplo 8:1. utiliza un ataque de 8ms y una relajación de 10ms para que el compresor tarde un poco en empezar a hacer su trabajo.

Un bajo sintetizado necesita menos compresión porque el original ya está comprimido, pero si tienes cuidado con los ajustes puedes conseguir que suene un poco más potente sin perjudicar a la mezcla. Sitúa el umbral a -4dB, con un ratio de 4:1.

De nuevo, si quieres que la compresión no actúe inmediatamente, elige un valor aproximado de unos 6ms para el ataque (o menos si quieres que empiece antes). Después ajusta la relajación (Release) a 10ms, o utiliza el modo automático

COMPRESIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO

Los instrumentos de viento y metal también pueden mejorar con algo de compresión para reducir los picos y ayudar a que encajen mejor en la mezcla. Emplea un umbral de -14dB, un ratio de 8:1, un ataque de unos 2ms y una relajación de 10ms.

COMPRESIÓN DE GUITARRAS ACUSTICAS

Por último, antes de aplicar compresión a toda la mezcla, hay que tratar la guitarra acústica. Utiliza un umbral de -14dB y un ratio de 8:1. utiliza un ataque de unos 4ms y una relajación muy corta (o en modo automático si lo prefieres)

NOTAS DE COMPRESIÓN SOBRE OTROS INSTRUMENTOS

No es necesario comprimir los colchones y los barridos de sinte en un principio. Dada la forma en que han sido creados y al no quedar en un primer plano. Aún así, añadiremos un poco de este efecto durante la mezcla final.

COMPRESIÓN SOBRE LA MEZCLA FINAL

Para la compresión final usaremos Waves RCL. Establece un umbral de unos -9dB, un ratio de 2:1, un ataque rápido y una relajación también rápida. Esto comprimirá la mayoría de los instrumentos excepto la voz, que quedará en primer plano.

Si buscas una compresión más cálida, conecta la salida del mezclador a algún efecto de distorsión suave y después aplica el compresor. La distorsión añade algunos armónicos, que contribuyen a crear un sonido un poco más rico.

3 comentarios - [Guia]Ténica de Compresión

@Rogle1
Excelente aporte =D, muy útil.
@shhiporflowna
Espero que desde entonces ya te hayas dado cuenta que: Esta mal lo que dices sobre umbrales, primero el umbral se ajusta en funcion de la amplitud de la senial, segundo; los ratios ataque y relajacion igual. Seria util que actualizaras el post y quites todos los presets y expliques que buscar con la compresion, como ser objetivo y que siempre hay que tener criterio.